bet365 UK

wordpress joomla template

politica-miercoles-union-informatica-junio

Politica de miércoles: los temas más relevantes de la semana

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Actualidad Nacional e Internacional, Páginas, Resumen semanal

De un miércoles al otro, lo más destacado de la semana. Salarios que pudieron ganarle a la inflación: los Diputados nacionales obtuvieron la mejor “paritaria” y se aumentaron los salarios un 47%. A pesar de las quejas de los empresarios del turismo, se está estudiando eliminar los “feriados puente”, aunque aseguran que los feriados largos seguirán existiendo. En conferencia con la CISL2016 en Buenos Aires, desde su exilio Julian Assange —fundador de Wikileaks— calificó de “locura absoluta” la implementación del sistema de voto electrónico que se quiere implementar en el país. Mientras tanto, este martes, comenzó a debatirse en el Senado la reforma política que contempla la boleta única electrónica. En medio de las discusiones por el presupuesto para el año que viene, la comunidad académica se movilizó hasta el Congreso contra el recorte en el presupuesto de Ciencia y Tecnología. A menos de una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, según las últimas encuestas, el candidato republicano Donald Trump se aproxima y hasta aventajaría a su rival demócrata Hillary Clinton.


plaza_congreso1

Diputados se aumentaron salarios un 47%

A diferencia de muchos otros sectores que reclaman la reapertura de paritarias, los diputados y senadores nacionales no tendrán problema para combatir la inflación. Sucede que este mes cobraron con un aumento del 47%, lo que equivale a, en promedio, 85 mil pesos de bolsillo por legislador.

Pero según reconstruyó el diario La Nación, también tuvieron aumentos en el cobro por desarraigo (lo que reciben los diputados y senadores del interior) y en los pasajes aéreos y terrestres en caso de necesitarlos. Hacer esto fue una decisión de ambas cámaras, presididas por Gabriela Michetti en el caso del Senado y Emilio Monzó en Diputados.

En marzo ya habían recibido un aumento del 31%, que también lo percibieron los empleados legislativos, pero ahora duplicaron los gastos de representación de $10 mil a $20 mil. El desarraigo, que sube automáticamente con la dieta (así se le llama al sueldo de los legisladores), pasó de $13 mil a $18 mil. Los valores de los pasajes terrestres pasaron de $297 a $500 y los aéreos de $690 a $1500. Así, la totalidad de lo que cobraban por mes pasó de $18.500 a $40.000.



calendario

Según el gobierno, la eliminación de los feriados puente “está en estudio”

Gustavo Santos, titular de la cartera de turismo, aseguró que están en “evaluación” pero que “los fines de semana largos van a seguir existiendo y vamos a seguir teniendo una actividad fuerte”.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, aseguró hoy que el recorte de los feriados puente es un tema “en estudio”, pero afirmó que los fines de semana largos “van a seguir existiendo”. Las declaraciones de Santos se dieron ante la consulta periodística acerca del posible recorte de algunos de estos fines de semana extendidos para así poder aumentar los días de clase.

“Hay feriados que están dados por ley, en su mayoría, también están los feriados permanentes, los trasladables, y están los dos fines de semana puente que son los que están actualmente en evaluación”, acerca de lo cual planteó que “debe primar siempre que el resultado sea lo mejor para todos los argentinos”.

Consultado sobre la evaluación que hace su ministerio sobre la cantidad de fines de semana extendidos, Santos manifestó que “más allá de los puentes o no, que es lo que puede estar en discusión, los fines de semana largos van a seguir existiendo y vamos a seguir teniendo una actividad fuerte en esos fines de semana, que para el turismo son muy importantes”.

En relación al respaldo de los fines de semana largos y de los feriados puente dado en la última reunión del Consejo Federal de Turismo (CFT), el ministro opinó que “las provincias argentinas ven en el fin de semana largo uno de los momentos más importantes en el consumo turístico de la Argentina y, en ese sentido, ya han realizado ese planteo. Están conscientes de que son muy importantes para la actividad turística del país”.



assange-wikileaks-espionaje-informacion

Assange: “Es un suicidio para las elecciones”

“Es una locura absoluta, ya que es muy fácil de manipular”, aseguró Assange en una videoconferencia con especialistas argentinos. Dijo que los controles no dan certezas.

El creador de Wikileaks, Julian Assange, sostuvo que la utilización del voto electrónico –que en nuestro país ya obtuvo media sanción en el Congreso– para unas elecciones presidenciales es “una locura absoluta ya que es muy fácil de manipular”. En una videoconferencia organizada por la Conferencia Internacional de Software Libre (CISL), el exiliado en la Embajada de Ecuador en Londres afirmó que “como experto en seguridad, el voto electrónico es un suicidio para elecciones nacionales. La criptografía es fácilmente modificable”.

“Además, la gente que votará en los comicios no puede saber si los controles que supuestamente existen, realmente se establecerán. Para una votación presidencial, es una locura absoluta establecer el voto electrónico”, explicó el informático australiano.

La videoconferencia de Julian Assange, invitado estelar de la séptima Conferencia Internacional de Software Libre, se realizó en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Explicativo y con predisposición, defendió el desarrollo del software libre –objetivo central del CISL– pero alertó sobre los enemigos que enfrentan al sistema operativo democrático. “Se reconfiguró la estructura del poder, pasando ésta a ser totalmente computarizada. Y nosotros (los programadores) somos quienes configuran aquel sistema. Entonces la pregunta es: ¿seremos los idiotas que quieren las corporaciones y sólo haremos el trabajo por el cual nos contratan? ¿O nos enfrentaremos a ellos, a partir de generar un sistema que no centre el poder en muy pocas personas?”, se preguntó.



plaza_congreso1

El Senado comenzó a debatir en comisiones la reforma política

La iniciativa sufriría modificaciones en la Cámara alta, sobre todo por el rechazo opositor a la boleta electrónica.
El dia martes, José Torello, el jefe de asesores de la presidencia, advirtió que si el Senado no aprueba el proyecto de Reforma Política para instaurar el sistema de voto por Boleta Electrónica con chip como quiere el Gobierno y rechaza la oposición “el Poder Legislativo demostrará que no está a la altura de las demandas de la sociedad”.

“El chip que se aplicará será inviolable para los hackers informáticos”, afirmó Torello a los periodistas y lanzó un ultimatum: “esto no es algo negociable para el Gobierno”. Muy duro incluso acusó a la oposición de buscar el fraude: “Los que se oponen al chip quieren retroceder a la época donde hacían voto en cadena o se robaban las boletas”.

Lo cierto es que los opositores explica su rechazo con el mismo argumento que Torello: Sostienen que hackear el recuento electrónico es posible y por eso, los países que habían utilizado este sistema lo están abandonando para volver a la boleta de papel, como es el caso de Alemania y Holanda.

Como sea, en su exposición en el Congreso, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue más cauto y advirtió que todavía “no se habló de un tipo de tecnología específico” para el conteo de votos porque la propuesta “tendrá que ser validada por la Justicia Electoral”.

Frigerio, que concurrió acompañado por su secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, hizo hincapié en la necesidad de sancionar la ley cuanto antes para que pueda ponerse en práctica en las elecciones del año próximo.

El sdenador Juan Carlos Romero dijo no creer que el sistema sea infalible: “Se puede hackear o que haya error humano en la utilización de la tecnología” y pidió no apurarse con un proyecto “tan serio, después se cometen errores”. Puso además el dedo en la llaga sobre otro tema controvertido, explicó que cada vez menos países lo utilizan porque no garantiza el secreto, ya que se puede hackear el voto y saber quien lo emitió.



Científicos argentinos contra el recorte en el presupuesto de “Ciencia y Tecnología”: se movilizaron al Congreso de la Nación

El pasado 27 de octubre, en medio de las discusiones por el presupuesto para el año que viene, la comunidad académica se movilizó hasta el Parlamento. Desde hace semanas, científicos, investigadores y docentes vienen denunciando las graves consecuencias que supondría el ajuste presupuestario que prevé el gobierno para el área de “Ciencia y Tecnología”. Teniendo esto en cuenta, decidieron realizar un paro con movilización al Congreso de la Nación donde se entregó un petitorio con aproximadamente 31 mil firmas en el que se rechaza el recorte presupuestario propugnado por el gobierno.

“Hubo un anuncio de que habría un aumento de 1100 millones de pesos para el INTA, la Comisión Nacional de Energía Atómica y para todo el Ministerio de Ciencia, lo que es absolutamente insuficiente”, señaló Alberto Kornblihtt, director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), en diálogo con Radio Del Plata.

“La verdad sea dicha: con ese aumento todavía faltarían 3 mil millones de pesos para estar al mismo nivel de este año. Hay que tener en cuenta que el gobierno eligió un rumbo al eliminar las retenciones a la producción agropecuaria y minera, con lo cual desfinancia al Estado, el que debe ser el principal investigador y promotor de la investigación científica y tecnológica”, remató.

A menos que se modifique el proyecto de ley, el Congreso de la Nación deberá votar en unos días el recorte presupuestario más grande en “Ciencia y Tecnología” desde que se creó el área.



eeuu

A una semana de las elecciones, Trump le saca un punto de ventaja a Hillary

El candidato republicano Donald Trump desbancó a su rival demócrata Hillary Clinton y le lleva un punto de ventaja 46% a 45%, en la última encuesta de ABCNews/Washington Post.

Es la primera vez desde mayo que Trump aventaja a la exprimera dama en los sondeos con vistas a las elecciones del 8 de noviembre. Según Rasmussen Reports, el repunte se había verificado ya el 13 de octubre por dos puntos, con Trump en 43% y Clinton en 41%. Las intenciones de voto fueron recogidas por ABCNews/Washington Post entre el 27 y el 30 de octubre después de las revelaciones sobre el escándalo del emailgate que afecta a Hillary Clinton. El margen de error es del 3%.



Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.