• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Las noticias del mundo político más importantes de la semana. Esta semana se define la permanencia o salida de Gran Bretaña de la Unión Europea: ¿qué pasa en el viejo mundo y qué es lo que hay detrás del Brexit?. De este lado del Atlántico, las negociaciones por la paz en Colombia estarían llegando a su acuerdo final. El recorte y la explicación en el resumen de #PolíticaDeMiércoles.


Referéndum por el Brexit: las claves para entender qué votan los británicos

“¿Debe el Reino Unido continuar como miembro de la Unión Europea o dejar la U.E.?”. Mañana, jueves 23 de junio se dirimirá en las urnas la salida o permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Si bien los británicos siempre fueron los distintos de la UE en horas se definirá una decisión que puede transformar la ya fragil geopolítica del viejo mundo, así como trastornar el convulsionado escenario político-económico europeo. Ya desde 1975 como miembros de la Comunidad Económica Europea – incursión que también definieron por medio de un referendo -, y posteriormente parte de las instituciones supranacionales que componen la Unión Europea, a diferencia de los países que optaron por la moneda única – el Euro (€) – en 1999, los británicos mantuvieron su libra esterlina y algunas políticas aduaneras.

La combinación de Britain (Gran Bretaña) con exit (salida) da por resultado Brexit. También hay un Bremain, que viene del Britain remains (Gran Bretaña se queda), que no logró imponerse en la subjetividad del público en la era de los hashtags. Mañana, Brexit y Bremain se dirimirán en las urnas de un Reino Unido polarizado como pocas veces en su historia.

Las claves:

1) El Reino Unido, el distinto de la UE

A comienzos de 1973 las puertas de la Unión Europea se abrieron de lleno. Desde entonces, no paró de negociar cláusulas individuales: el “cheque británico”, un acuerdo por el que el organismo devuelve al país una vez al año una parte de sus aportes; el “no” al Acuerdo de Schengen, por el que la mayoría de los países del continente suprimieron sus fronteras internas; asuntos de Justicia diferentes, laborales también.

En diciembre de 2011, el Reino Unido fue el único país miembro que se opuso al pacto europeo para reforzar la disciplina fiscal y atajar la crisis económica; en marzo de 2012, todos los países firmaron el “Tratado para la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria”, con el que sellaron su compromiso con la disciplina presupuestaria. Ellos no.

2) Por qué el Brexit, por qué ahora

Separarse de la Unión Europea no es fácil. Llevar a cabo el Brexitpuede ser una tarea complicada. El artículo 50 del Tratado de la U.E. que regula la salida del bloque lo confirma: dice que primero deberá notificar su intención al Consejo Europeo, que después los jefes de Estado y de Gobierno tendrán que marcar las directrices; a continuación, llega el tiempo de la negociación de las particularidades, de las futuras relaciones, de la aprobación del acuerdo por mayoría cualificada. Puede demorar años.

Pero la letanía parece no poder frenar a los partidarios de la ruptura, los más entusiastas de los dos bandos. La idea de recuperar una autonomía absoluta es demasiado tentadora como para echarse atrás. Como si el Reino extrañara sus épocas de imperio. Es ese sentimentalismo la fuerza de choque que está en el ánimo de muchos desde hace años. “Este referéndum ocurre ahora por la preocupación del gobierno por el crecimiento del Partido de la Independencia del Reino Unido (United Kingdom Independence Party o UKIP). Cameron pensó que esta votación podría conservar al Partido Conservador unido” sostiene una especialista.

3) Quién es quién: partidarios y detractores

La campaña “Britain stronger in Europe” (Gran Bretaña más fuerte en Europa) se enfrenta a la de “Vote Leave, take control” (Votá por irte, tomá el control).

Desde el principio, David Cameron estuvo a favor del “no”, de no irse, de quedarse. “Si no están seguros, no asuman el riesgo de salir. Si no conocen, no vayan. Si nos marcháramos y rápidamente nos diéramos cuenta de que ha sido un gran error, no habría manera de cambiar de idea y tener otra oportunidad”, dijo hace unos días con la convicción de quien debe gobernar pase lo que pase. De su lado están varios miembros del Partido Conservador, la mayoría de los laboristas con Jeremy Corbin a la cabeza, los liberaldemócratas, los nacionalistas escoceses y los verdes. También los aliados históricos (Estados Unidos, Francia, Alemania) y los no tanto (China e India).

Siempre atentos y operando en política, directivos y CEOs de las principales multinacionales tecnológicas lo tienen claro: si se produce el Brexit y Reino Unido sale de la Unión Europea, el sector frenará su crecimiento. Muchos de ellos han escrito y firmado una carta en la que se posicionan contra el Brexit, porque frenaría el éxito y el crecimiento del sector.Entre los firmantes de esta carta se encuentran los directores generales en Reino Unido e Irlanda de SAP, Hewlett Packard Enterprise (HP) y Accenture; el director general de Hitachi Europa; los CEOs en Reino Unido de Microsoft e IBM; así como ejecutivos de Fujitsu, Virgin Media y CA Technologies. En la misiva, todos ellos apuntan que la pertenencia a la Unión Europea facilita los negocios y la comercialización de los productos y servicios de las compañías tecnológicas en toda Europa.

4) El futuro según cada bando

Quienes quieren votar por el “sí” creen que el panorama a futuro promete. Para ellos, la autonomía cortará las riendas de las políticas comerciales de la Unión Europea, que no son las adecuadas para todos. Les permitirá abrirse más al resto del mundo. Manejar sus fronteras como lo consideren. Serán los políticos elegidos por el pueblo los que tomen las decisiones y no los que están en Bruselas. Podrán ser sus propios representantes ante los organismos mundiales. Cuidar su trabajo y sus condiciones de vida a la manera inglesa y sólo a la manera inglesa. Optimizar sus servicios públicos para que los reciban quienes ellos consideran merecedores, nadie más. Alejarse del euro, un proyecto que para muchos hace demasiada agua. Volver a los valores británicos, puros, históricos, de antaño. Esos que los hicieron ser quienes son.

Los que apoyan el “no”, la permanencia, se preocupan porque pueden quedarse fuera del acuerdo especial que Estados Unidos está forjando con la unión. Temen quedar al final de la fila a la hora de negociar con los demás países. Le tienen miedo al poderío de Alemania y a cuánto espacio más podrá ganar con su salida. No quieren que Londres deje de ser el gran centro financiero, la puerta de entrada a Europa. Están convencidos que si se van del bloque, habrá una gran fuga de capitales, grandes firmas asentadas en el país decidirán relocalizarse, perderán inversiones. Además, pronostican que la libra sufrirá un fuerte golpe y con su desplome, subirán los precios de las viviendas. Para ellos, el pánico es algo seguro: prevén que ante el aumento de la amenaza terrorista quedarán desprotegidos, vulnerables, débiles para afrontar el cambio climático, el aprovisionamiento energético las políticas internacionales.


El gobierno de Colombia y las FARC acuerdan un alto el fuego definitivo

Representantes del gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia confirmaron haber llegado a un acuerdo sobre el alto el fuego bilateral, paso previo a la firma de un acuerdo de paz que, se prevé, será en los próximos días. En tanto, continuarán las negociaciones en La Habana, Cuba.

Portavoces del gobierno colombiano indicaron que hoy será divulgado un comunicado en La Habana, la sede del proceso de paz desde noviembre de 2012, al tiempo que medios periodísticos coinciden en señalar que mañana se llevará a cabo una ceremonia especial.

A dicho acto asistirían el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como delegaciones de Cuba y Noruega, los países garantes de la negociación, y de Chile y Venezuela, que actúan acompañantes.

Uno de los negociadores de las FARC, alias “Carlos Antonio Lozada”, dijo que la mesa de negociación trabajará en la “hoja de ruta” del tramo final del proceso de paz y se refirió a la jornada de hoy como “el último día de la guerra”. Las partes discuten desde hace varias semanas el último punto de la agenda de diálogo, denominada “fin del conflicto”, que incluye cuestiones como el alto el fuego bilateral y definitivo, las zonas donde se concentrarán los guerrilleros, las medidas de seguridad para ellos y aspectos de la deposición de las armas. Actualmente discuten el último ítem de la agenda, referido al alto el fuego bilateral y definitivo, el abandono de armas por parte de la guerrilla y el mecanismo para refrendar todos los acuerdos, con el objetivo de acabar con una confrontación de cinco décadas.

El presidente Santos había dicho el lunes pasado que espera que las negociaciones ya estén cerradas el 20 de julio, el día de la Independencia Nacional, visto por algunos medios de prensa como la fecha tentativa para la firma del acuerdo, debido a lo simbólico que eso sería.

La oposición, encabezada por el senador y ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), ha dicho que los comentarios de Santos tienen como fin presionar a los colombianos para que voten favorablemente un plebiscito previsto en el evento de que finalmente se firme la paz con la guerrilla.

Santos siempre ha dicho que será el pueblo colombiano el que refrendará en las urnas el acuerdo de paz a través de un referendum.

Para que el plebiscito sea aprobado se necesitará al menos 13% del total del censo electoral, que en octubre de 2015 era de 34 millones de votantes. Es decir, necesitaría un poco más de 4,4 millones de votos.


Tags:

También te puede interesar

Unión Informática and SIDIF S.A. reach an agreement

Yesterday, an agreement has been signed between Christian Doufour, Sidif S.A’s legal representative, and Pablo ...

Cuando la tercerización o intermediación sirve al fraude laboral

A continuación dos historias de trabajadores que se replican en algunas empresas. Como se ...

Se acerca el final del soporte a Windows 7

La empresa de Redmond comienza a advertir a los usuarios del final del primer ...