• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Proyecto por Ganancias: tras la aprobación de diputados del proyecto opositor, el gobierno logró ganar tiempo en senadores para negociar; las presiones de la CGT. Tras el anuncio de un ajustazo en el CONICET, los trabajadores de la Ciencia realizan hoy una Jornada de protesta en defensa de la Ciencia y la Tecnología y del trabajo de los investigadores. Continúa la presión de los organismos supraestatales e internacionales de derechos humanos sobre el Estado Argentino por la situación irregular de la detención de la dirigente social Milagro Sala. Guerra en Siria: el gobierno y aliados logran recuperar la ciudad de Aleppo y liberar a la población de la ocupación terrorista. El ejecutivo de Exxon Mobil, Rex Tillerson, encabezará el Departamento de Estado en la Administración de Donald Trump.

El gobierno negocia contra reloj una nueva ley de Ganancias con el peronismo, Massa y la CGT

Una hábil jugada timoneada por Frigerio le dio un poco de tiempo, pero el desenlace es incierto.

El gabinete en pleno de Mauricio Macri ingresó en la noche del martes en operaciones para tratar de consensuar una nueva ley de reforma del impuesto de Ganancias de “acuerdo nacional”, o más modestamente, que al menos contenga al grueso del peronismo, a Sergio Massa y a la CGT.

Una hábil jugada le permitió a la administración de Macri salir de las cuerdas, pero el riesgo está lejos de disiparse. La Casa Rosada, al parecer bien asesorada por el salteño Juan Manuel Urtubey, decidió en silencio el lunes por la noche enviar el proyecto aprobado por Diputados, sólo a la comisión de Presupuesto. Se trata de una facultad de las autoridades de la cámara -en manos de Cambiemos- decidir a cuantas comisiones se gira.

En esa comisión están sobre-representadas las provincias mineras del Norte, que eran las más reacias a votar la reforma porque les ponía en crisis inversiones anunciadas, como anticipó LPO. Acaso ese haya sido el Talón de Aquiles que no vio la oposición en Diputados. Gravar a las mineras les enajenó a esos gobernadores.

Pichetto le puso un revolver en la cabeza al Gobierno de Macri: Les avisó que tenían plazo hasta este miércoles al mediodía para acordar una ley de acuerdo nacional de Ganancias con la CGT, los gobernador y Massa.

Urtubey tiene en la comisión de Presupuesto que conduce Abal Medina dos senadores: su hermano Rodolfo y su primo Mera. Uno de Salta y otro de Catamarca. Urtubey apuesta al litio y Catamarca vive del oro.

La comisión de Abal Medina no consiguió así sacar dictamen, pero el jefe de bloque Miguel Angel Pichetto, elaboró una jugada propia de advertencia.

El rionegrino se reunió hoy con Gerardo Morales, Juan Schiaretti y el senador Julio Cobos, que como adelantó LPO se puso al frente del tema y generó rispideces con la Rosada. Allí, Pichetto les contó a sus invitados que había hablado con Frigerio y con Emilio Monzó y que les había transmitido una frase de Leopoldo Marechal: “De los laberintos se sale por arriba”.

El jefe de bloque del FPV se refería a que Macri debe convocar a un acuerdo nacional, lo que el Gobierno intenta hacer esta noche. En este contexto, advirtió a la Casa Rosada que tiene plazo hasta mañana para consensuar un proyecto o en caso contrario, podrían presentarse varios dictámenes, incluido uno de minoría que elabora Urtubey.

Si eso ocurre, se podría aprobar por simple mayoría en el recinto la semana que viene. Es decir, el Gobierno sufriría una derrota total y tendría que jugarse a suerte o verdad por el dictamen de Urtubey, lo que por estas horas era considerado el plan B si no avanza el proyecto consensuado con gobernadores.

Por eso, esta noche, Mario Quintana y Jorge Triaca negociaban frenéticamente con la CGT en el gremio de la Sanidad; mientras Rogelio Frigerio –el héroe del día para el macrismo- seguía tejiendo con los gobernadores y senadores peronistas y se establecía además una línea de negociación con Massa. En medio de las negociaciones, el presidente Macri apuró un gesto a los gremios y firmó esta tarde el decreto por el que se exime de manera parcial el pago del impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo correspondiente al mes de diciembre, lo que será publicado mañana en el Boletín Oficial.

Jornada de protesta contra el ajuste en Ciencia y Tecnología

Tras el anuncio de un ajustazo en el Conicet, los trabajadores de la Ciencia realizarán hoy una Jornada de protesta en defensa de la Ciencia y la Tecnología y del trabajo de los investigadores.

Tras la confirmación de un recorte brutal en la carrera de investigadores del Conicet y el cierre de puertas para que cientos de trabajadores de la Ciencia y la Tecnología puedan continuar cumpliendo con sus tareas, la comunidad científica responderá con una jornada de protesta.

Se movilizará el miércoles hoy contra del ajuste y llevará adelante distintas actividades a lo largo del día. A las 11 horas se realizará un corte de calle en Santa Fe y Godoy Cruz y a las 13 horas se realizará un acto en el Polo Científico. Posteriormente, a las 16 horas, convocan a concentrarse en las puertas del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT).

“Los ingresos a Carrera de Investigador Científico del Conicet se reducirán en un 60% este año, dejando en la calle a cientos de postulantes y condicionando a los actuales becarios que vemos limitadas nuestras posibilidades laborales a futuro”, declaró Agustin Artese, Becario del Conicet e Integrante de la Comisión Interna de ATE de la Facultad de Ciencias Sociales.

El reclamo que llevan adelante los becarios e investigadores, con el apoyo de la comunidad educativa, es por el ingreso a carrera de todos los investigadores recomendados, por el cupo laboral para doctores en organismos del Estado y por el aguinaldo para becarios y bono de fin de año para todos los trabajadores.

La OEA le respondió a Macri por Milagro Sala: "La Justicia no se administra por opiniones"

El secretario general del organismo volvió a pedir la liberación de la líder de la Tupac Amaru y comparó su situación con la de Leopoldo López.

Ante la postura inflexible del Gobierno nacional y su aliado jujeño Gerardo Morales, la OEA subió el tono de la discusión, le contestó a Mauricio Macri y volvió a pedir la liberación de Milagro Sala, a quien comparó con el líder opositor venezolano Leopoldo López.

En una entrevista que concedió al matutino La Nación, el secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro afirmó: “La Justicia no se puede administrar por encuestas u opiniones sino en función de consideraciones objetivas. Por ello, el sistema político no puede declarar a Milagro Sala culpable”.

Los dichos de Almagro son una clara respuesta a los de Macri, para quien “muchos argentinos” consideran que Milagro Sala “cometió delitos” y por eso justificó su detención sin juicio. El fin de semana, Gerardo Morales fustigó a los organismos supranacionales y dijo que Jujuy tenía “derecho” a no compartir la “opinión” de los mismos.

Almagro remarcó que “el único interés que me mueve es el de los principios interamericanos en materia de derechos humanos y agregó: “Da tristeza pensar que hay quienes siempre tienden a buscar alguna otra explicación y prefieren adherir al mundo de la post-verdad repitiendo mentira tras mentira”.

“Todo el problema en este caso, es de qué lado de los principios te paras. Nada más. Como lo hicimos respecto a Leopoldo López y a los presos políticos en Venezuela”, enfatizó, dejando en claro su postura.

Consultado si Argentina podía recibir sanciones por evadir el mandato de la OEA y la ONU, el diplomático resaltó que Argentina “es un país de profunda vocación democrática y de defensa de los derechos humanos, especialmente porque a lo largo de su historia sufrió oscuros períodos” y expresó su confianza que “se actuará con apego a dichos valores”. “No debería ser tan difícil para la Argentina encontrar una solución para este caso dentro del debido proceso y aceptar el escrutinio internacional”, estimó.

Guerra en Siria: Rusia anunció que el gobierno sirio ya controla toda Alepo

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, anunció desde Nueva York que los últimos rebeldes armados sirios que quedaban en la zona ya comenzaron a abandonar la ciudad en “los corredores designados”.

Vitaly Churkin, embajador ruso ante la ONU , informó este martes desde Nueva York a la agencia de noticias rusa Ria Novosti que los últimos rebeldes armados sirios que quedaban en la zona ya comenzaron a abandonar la ciudad en “los corredores designados”, pese a que fuentes de la oposición armada en Alepo afirmaron a medios internacionales que la evacuación empezaría recién mañana miércoles a la madrugada.

“Según nuestra última información, las acciones militares en Alepo oriental terminaron, así que no hay dudas sobre el cese de fuego o sobre cualquier operación humanitaria especial”, agregó Churkin, en referencia a las denuncias de activistas rebeldes sobre presuntas masacres dentro la zona controlada por la oposición y los pedidos desesperados por evacuar a los civiles, de forma segura, junto con los combatientes.

En un primer momento, el diplomático ruso había explicado que la evacuación de los combatientes de los dos barrios que aún quedan en control opositor comenzaría “en cuestión de horas”, según informó la agencia de noticias EFE.

La evacuación será fiscalizada por dos potencias extranjeras que pelean en Siria: Rusia, aliado incondicional del gobierno de Bashar al Assad, y Turquía, un Estado que permitió el ingreso y egreso de combatientes opositores durante toda la guerra y que hace unos meses invadió el norte del país en conflicto para hacer retroceder a las milicias del Estado Islámico y las sirio-kurdas.

Trump nombra secretario de Estado a Rex Tillerson

El ejecutivo de Exxon Mobil, Rex Tillerson, encabezará el Departamento de Estado en la Administración de Donald Trump.

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha confirmado oficialmente su intención de situar a Rex Tillerson a la cabeza de la diplomacia estadounidense, según un comunicado difundido hoy por el equipo de transición.

“Su tenacidad, amplia experiencia y profunda comprensión de geopolítica lo convierten en una opción excelente como secretario de Estado. Promoverá la estabilidad regional y se centrará en los intereses fundamentales de seguridad nacional de EE.UU.”, reza el comunicado.

¿Quién es Rex Tillerson?

  • Desde 2006 es presidente y director ejecutivo de Exxon Mobil, una de las petroleras más grandes del mundo.
  • En 2015 alcanzó el puesto 25.º entre las personas más influyentes del mundo, según la revista ‘Forbes’.
  • No tiene experiencia política ni diplomática.
  • Fue responsable de una transacción que abrió a la petrolera el acceso a los recursos del Ártico ruso.
  • Es un férreo opositor al Protocolo de Kioto de la ONU sobre medio ambiente.


Tags:

También te puede interesar

CONTINÚA LA HUELGA INFORMÁTICA EN SONDA S.A.

Sin  mediar respuesta por parte de Sonda Argentina S.A., la Unión Informática continúa la ...