• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Ganancias: hubo acuerdo entre el Gobierno y la CGT; la reforma de se sancionaría el jueves; el mínimo sube a $37.000; mejoraron las escalas, pero no se deducen las horas extra como reclamaba transporte. Científicos ocupan el Ministerio de Ciencia y Tecnología en reclamo de mejoras laborales y becas de estudio ante el recorte del gobierno. La Comisión Bicameral del Congreso rechazó el decreto del presidente que permitía el ingreso de familiares de funcionarios al blanqueo de dinero. Lunes negro: asesinan a un embajador en Ankara y se producen atentados terroristas en Berlín y Zürich.

Hubo acuerdo entre el Gobierno y la CGT: la reforma de Ganancias se sancionaría el jueves

schmid 01

El mínimo sube a $37.000. Mejoraron las escalas, pero no se deducen las horas extra como reclamaba transporte.

El Gobierno logró este lunes cerrar un acuerdo con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) para reformar el impuesto a las Ganancias, una exigencia que reclamaba el peronismo antes de pasar el peine fino con los gobernadores y aprobarlo en el Congreso. Como anticipó LPO, era el punto crítico del acuerdo.

Según anticipó el sindicalista Héctor Daer a la salida de la reunión con Mario Quintana, Rogelio Frigerio y Jorge Triaca, el acuerdo contempla tanto modificaciones en las escalas como en el mínimo no imponible que ahora quedará en $37.000 para un trabajador casado con hijos, en términos brutos o de recibo. Para un soltero, el mínimo quedará en $27.941.

De esta forma “Salieron 400 mil trabajadores” de la población alcanzada por el impuesto a las Ganancias, celebró Daer. El proyecto de la oposición ponía ese piso en $44.000.

El principio de acuerdo contempla también modificaciones en las escalas y en la valoración de las ponderaciones. Así, quienes sean alcanzados por Ganancias en la primera escala estarán gravados con una alicuota del 5% y no del 9% como sucede hasta ahora.

Dietrich se pasó todo el fin de semana intentando desactivar el paro del transporte y fracasó en toda la línea. Los gremios liderados por Schmid, consiguieron en el último tramo buena parte de lo que reclamaban.

Del resto de las escalas aun no trascendieron detalles. Sin embargo, Daer anticipó que “un trabajador que gane $50.000, pagará un tercio de lo que venía pagando”.

De todos modos esta es una modificación al proyecto de ley oficialista y aun deberá ser volcado al papel para constituir una nueva iniciativa, aclararon los gremialistas. “Es un principio de solución que se tiene que completar con el tratamiento en el Congreso”, especificó Juan Carlos Schimd a la prensa.

Schmid libró su propia pelea al interior de la negociación. Junto al resto de los gremios del transporte lanzó un paro nacional disfrazado que golpeó fuerte esta mañana y que obligó al Gobierno a entregarle buena parte de los reclamos del sector, como la incorporación de horas extras en las deducciones. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se pasó el fin de semana intentando desactivar el paro y fracasó en toda la línea.

Con las últimas modificaciones al acuerdo, se respetan los actuales criterios para las deducciones: persona mayor a cargo, hijos y cónyuge. A los que se suman el tope deducible por hasta el 40% de los viáticos y por horas extras trabajadas en domingos o feriados, que era el reclamo del transporte.

Científicos de Argentina ocupan un ministerio en reclamo de becas

Piden que se apruebe el ingreso de 500 investigadores y la dimisión del titular de la cartera.

Cuando Mauricio Macri anunció el gabinete que lo iba a acompañar durante la primera parte de su gobierno sorprendió a todos: Lino Barañao, la persona designada por Cristina Fernández de Kirchner al frente del ministerio de Ciencia y Tecnología, seguiría en su cargo. El flamante presidente elogió la tarea de esa cartera durante los 12 años de gobierno kirchnerista, en los que se han repatriado a casi 1.000 científicos, se levantó el nuevo edificio ministerial y se incorporó a casi 5.000 investigadores. A un año de Gobierno, el que sorprende a todos es el mismo Barañao, quien decidió dejar fuera de la carrera de investigador a 500 profesionales que ya realizaban estudios previos, habían sido recomendados por sus tutores de tesis y cobraban asignaciones en calidad de becarios.

Alrededor de 300 científicos, estudiantes, investigadores y docentes decidieron ocupar parte del moderno edificio que el ministerio tiene en el barrio de Palermo. Consideran que los recortes presupuestarios que han dejado fuera a los 500 becarios conforman un “despido encubierto”. Así lo expresan en un documento que advierte: “El viernes 16 de diciembre se dieron a conocer los resultados de la convocatoria a la carrera de investigador científico que confirman el feroz recorte en el Conicet (la agencia de investigadores): de los 874 recomendados por las distintas comisiones, sólo fueron aprobados 385 ingresos”. La cifra está muy por debajo de la media anual, que asciende a unos 700 ingresos, y todavía más en relación a la última convocatoria, cuando entraron más de 900.

La semana pasada, el titular del Conicet, Alejandro Cecatto, admitió la reducción por motivos presupuestarios en una reunión con los medios acreditados a Casa de Gobierno, pero rechazó la comparación interanual. “El año pasado ingresaron 930 personas, este año serán unas 450. La comparación no se puede hacer porque el número del año pasado no era normal, era muy alto, normalmente ese número de ingresos era de 600 o 700 personas”, dijo Cecatto. El cargo aseguró que las últimas incorporaciones durante el kirchnerismo se realizaron “sin ningún criterio”, “en función de que era el último año de un Gobierno”.

Un grupo de representantes de los profesionales que protestan en las puertas del ministerio se reunió con Barañao el lunes y le entregó un petitorio que reclama acerca del recorte del 60% en los ingresos del Conicet y decidió la asamblea al no recibir respuesta. Un vocero del ministerio confió a EL PAÍS que existe “un compromiso del ministro para seguir peleando por mayor presupuesto y para tratar de resolver esta situación”. Una posibilidad que maneja el ministro es la de ubicar a estos investigadores en otras instituciones y empresas. Las protestas contra el recorte presupuestario en el Conicet y en la carrera de los becarios se replicaron en Córdoba, Rosario y Salta, entre otras ciudades.

La Comisión Bicameral rechazó el decreto que permitía el ingreso de familiares de funcionarios al blanqueo

El dictamen fue en rechazo de tres decretos emitidos por el Ejecutivo, entre los que se destaca la reglamentación impulasada por el propio mandatario que habilitó el ingreso de parientes de miembros del Gabinete al blanqueo de capitales.

No todo es éxito para el Gobierno de Mauricio Macri, ya que si bien parece haber encontrado una salida negociada al conflicto político por Ganancias que lo aquejó la semana pasada, el Presidente sufrió un fuerte revés en el Congreso luego de que la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo emita un dictamen de rechazo de tres decretos emitidos por el Ejecutivo, entre los que se sobresale el decreto impulsaado por el propio mandatario que habilitó el ingreso de familiares cercanos de los funcionarios al blanqueo de capitales.

El rechazo al decreto presidencial surgió de los votos del Frente para la Victoria, del senador Adolfo Rodríguez Saá y el diputado massista Raúl Pérez, con lo cual se sumaron las nueve firmas para rechazar el decreto 1206/16 que modifica el artículo 83 de la Ley de reparación histórica a jubilados y blanqueo de capitales al levantar la prohibición que impedía el ingreso de los padres, cónyuges e hijos de funcionarios al denominado “sinceramiento fiscal”.

Según informó DyN, la medida fue dispuesta en una reunión de la Comisión de Bicameral de Trámite Legislativo que se desarrolló en el Salón Eva Perón del Senado y que presidió el diputado Marcos Cleri.

“El Gobierno está reglamentando algo que modifica el espíritu de la ley”, aseguró el Senador Juan Pais, y explicó que impedir que se sumaran al blanqueo familiares directos de los funcionarios era parte del núcleo de la ley que la oposición reclamó y fue aceptado por el propo oficialismo.

Lunes negro: asesinan a un embajador en Ankara y se producen atentados terroristas en Berlín y Zürich

Diplomacia rusa: "Lo esencial es saber quién está detrás del asesinato del embajador"

El ministro de Exteriores ruso ha señalado, que con este atentado “han intentado amenazar la normalización de las relaciones entre Rusia y Turquía”.

El 19 de diciembre el embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, murió tras resultar gravemente herido en un ataque armado en Ankara. El atacante disparó al embajador por la espalda mientras daba un discurso en un centro de arte.

La noche de este lunes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ofrecido un discurso sobre el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, en Ankara.

“Hemos acordado que la investigación será conjunta. Lo esencial que tenemos que averiguar es quién está detrás de este atentado”, ha señalado Lavrov.

Además, Lavrov ha destacado que en la reunión planeada con los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía serán tomadas todas las medidas “que harán imposible la implementación del plan que tenían los autores intelectuales del asesinato del embajador”.

El ministro de Exteriores de Rusia también ha reportado que un grupo operativo ruso de investigación partirá a Turquía este martes para tomar parte en la investigación del asesinato.

El gobierno alemán califica de "atentado" el ataque en el mercado navideño de Berlín

Quince personas murieron y cerca de 50 resultaron heridas luego de que un vehículo pesado irrumpiera en un mercado de Navidad en la capital alemana.

“Debemos asumir que fue un ataque terrorista, no sabemos nada con certeza, es difícil entender por qué un ser humano hizo esto si vino a Alemania para buscar asilo”, ha declarado la canciller alemana sobre el ataque en el mercado navideño de Berlín.

La canciller ha confirmado que 15 personas murieron en el ataque y más de 40 resultaron heridas, algunas de gravedad. Asimismo, ha expresado su agradecimiento a los primeros equipos que respondieron a la emergencia.

En la noche de este lunes, un vehículo pesado arrolló un mercado de Navidad en Berlín. Como resultado, al menos 15 personas murieron y 48 fueron hospitalizadas.

Tres heridos en un tiroteo cerca de un centro musulmán en Zúrich

Tres personas han resultado heridas en un tiroteo que se ha producido la noche de este lunes cerca de un centro musulmán y la estación principal de la ciudad suiza de Zúrich, informa Reuters. Según la Policía, el sospechoso, un hombre de unos 30 años, logró escapar del lugar de los hechos. La Policía no ha proporcionado más detalles del suceso. Por el momento, se desconoce el motivo del ataque. Según los datos preliminares, el tiroteo fue perpetrado en el interior del centro musulmán, pero esta información no ha sido confirmada. Este centro suele usarse como mezquita.

Tags:

También te puede interesar