• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Ciencia y Tecnología celebró el acuerdo con los científicos y destacó el aumento de presupuesto para 2017. Macri echó a Prat Gay del Gobierno y lo reemplazan Caputo y Dujovne, dividen el ministerio de Hacienda y Finanzas. Dietrich desafió a los gremios e hizo una fuerte defensa de las “low cost”; la intervención de Juan Pablo Brey y el sindicato de Aeronavegantes. Temporal y desastre en la provincia de Buenos Aires: con evacuados y muertos Pergamino vive su peor inundación en 20 años. El trabajo de Laura Alonso en la Oficina Anticorrupción quedó en la mira de la Justicia federal por la posible elección por motivos políticos de los casos a investigar.

Ciencia y Tecnología celebró el acuerdo con los científicos y destacó el aumento de presupuesto para 2017

El acuerdo al que llegaron los científicos del Conicet y las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología fue hoy celebrado desde la cartera nacional, que se ocupó de resaltar que el Conicet tendrá en 2017 casi un 50% más de presupuesto que este año.

En un comunicado oficial del ministerio que encabeza Lino Barañao difundido hoy, tras la aprobación del entendimiento en la asamblea de los científicos que derivó en el levantamiento de la protesta, se destacó que se llegó a “un acuerdo para atender el reclamo por los ingresos a la carrera de investigador”.

Sin embargo, la resolución del conflicto con los científicos no es el único elemento del comunicado, en el que se subrayó que el presupuesto para ciencia y tecnología aumentó. El documento está acompañado de un cuadro en el que se especificó que el presupuesto del Conicet pasó de $ 6.338,70 millones, en 2015, a $ 6.882,70 millones, en 2016, y que, en 2017, será de $ 10.262,62 millones, un 49,11% más que lo destinado a la estructura este año.

“Para el año 2017, el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Congreso Nacional contempla un aumento de un 25,5% para las partidas del Mincyt y de casi un 50% para las del Conicet, aumentos superiores a los registrados para el ejercicio 2016”, señalaron desde ese ministerio en un comunicado.

Al especificar sobre los fondos destinados al conjunto de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se subrayó que fueron aumentando: $ 10.949,30 millones, en 2015; $ 12.149,50 millones, en 2016, y $ 15.243,34 millones, para el año próximo.

El ministro Barañao, en declaraciones realizadas hoy a Radio Mitre, ratificó su continuidad en el cargo y aclaró que se necesita “hacer un uso adecuado de esta inversión, y garantizar que pueda contribuir al desarrollo del país”. Además, destacó que “el Conicet no es la única salida laboral” para los científicos. “No todos los egresados del Conservatorio Nacional entran al Teatro Colón”, graficó.

Ayer, luego de cinco días de ocupación pacífica, se levantó la toma del ministerio, tras un entendimiento entre el ministro Barañao y los científicos que reclamaban contra el recorte de un 60% en los ingresos a la estructura del Conicet.

Macri echó a Prat Gay del Gobierno y lo reemplazan Caputo y Dujovne

El ministro había quedado en la cuerda floja con el tema Ganancias. Dividen el ministerio de Hacienda y Finanzas.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dejará el Gobierno nacional por decisión de Mauricio Macri, que resolvió además dividir el Ministerio y designar en Finanzas a Luis Caputo y en Hacienda a Nicolás Dujovne.

La salida de Prat Gay fue confirmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una sorpresiva conferencia de prensa donde admitió que fue Macri el que decidió echar a su ministro, que hasta anoche negaba una posible dimisión, pese a que ya desde la semana pasada el gobierno había empezado a instalar a esa posibilidad a través del ministro Rogelio Frigerio.

“Efectivamente el presidente le pidió la renuncia”, indicó Peña, que admitió que la decisión de Macri se debe “a las diferencias sobre el diseño de funcionamiento del equipo, por lo que creímos que era mejor hacer un cambio”.

El jefe de Gabinete informó también que se dispuso la división del Ministerio de Hacienda, con lo que el manejo económico del gobierno se sigue repartiendo en varias manos y queda más lejos la idea de un ministro que concentre funciones, como reclama buena parte del mercado y abre enormes interrogantes sobre la fortaleza con que se enfrentará el desafío de reducir el déficit, que este año será uno de los más altos de las últimas décadas.

Así, la nueva cartera de Hacienda quedará en manos del economista y columnista de TV y diarios Nicolás Dujovne. Mientras que en Finanzas logra un ascenso el actual secretario Luis Caputo, a quien Macri destacaba por la negociación con los fondos buitre. Caputo logró además en los últimos meses establecer un canal directo con el vicejefe Mario Quintana, uno de los fortalecidos con el recambio.

Dietrich desafió a los gremios e hizo una fuerte defensa de las low cost

El ministro abrió la audiencia en la que se debate la entrega de rutas, mientras los sindicatos protestaban afuera.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, hizo oídos sordos ante los reclamos de los gremios y abrió la audiencia pública en la que se debate la entrega de rutas aéreas a empresas extranjeras con una fuerte defensa de las firmas low cost, mientras los trabajadores aeronáuticos protestaban afuera.

Varios de los gremios del sector se movilizaron esta mañana hacia el teatro de La Ribera, en el barrio porteño de La Boca, para advertirle a Dietrich que no aceptarán una apertura indiscriminada del mercado en detrimento de Aerolíneas Argentinas, el mismo reclamo que llevó la semana pasada a Isela Costantini a irse de la línea aérea de bandera.

Pero Dietrich se mantuvo firme en su objetivo y abrió la audiencia con una fuerte defensa de las empresas que quieren ingresar al mercado argentino, una postura que fue apoyada en segundo término por el ministro de Turismo, Gustavo Santos.

Finalmente, el ministro dedicó un párrafo importante para cruzar a los sindicatos aeronáuticos, que desde la semana pasada vienen lanzando duras advertencias sobre “la pérdida de legislación laboral y flexibilización de contratos” que promueven las empresas con este modelo de negocios.

“Se plantea que el gobierno va a una política de cielos abiertos. Cielos abiertos significa que una empresa extranjera vuele cabotaje en Argentina con aviones de otra nacionalidad, con tripulantes de otra nacionalidad. Esto nunca va a pasar mientras seamos gobierno. Esto no tiene nada que ver con cielos abiertos, el gobierno no impulsa ni impulsará una política de cielos abiertos”, se defendió Dietrich.

En tanto, ayer el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, advirtió que “vamos a seguir defendiendo los puestos de trabajo, los cielos soberanos, diciéndole no a los Cielos Abiertos. Lucharemos por sostener nuestra aerolínea de bandera, por un país interconectado y federal”.

Temporal y desastre: Pergamino vive su peor inundación en 20 años

En sólo 24 horas llovió más del doble que el promedio para todo diciembre. Casi el 40% de la ciudad quedó anegada. En toda la zona afectada hay unos mil evacuados.

El temporal que azotó al norte de Buenos Aires afectó a unas 10 localidades, pero se ensañó con Pergamino. Oficialmente la Provincia informó que hay unos 270 evacuados, pero en la ciudad dicen que son más de 500 contando los autoevacuados. Fueron más de 220 milímetros de agua en pocas horas, más del doble de los 100 que suelen llover en todo diciembre. En la zona afectada (incluyendo también áreas de Córdoba y Santa Fe), la cifra de evacuados asciende casi a mil.

Los vecinos conocen de cerca el drama de la inundación: la ciudad sufrió más de 100 crecidas en el último siglo. Pero coinciden en que esta vez el agua los atacó por sorpresa. Las fuertes lluvias del domingo -que habían sido alertadas- anegaron varias zonas, pero ayer cerca de las 9 de la mañana la mayor parte de Pergamino había escurrido.

El arroyo Pergamino corta la ciudad de este a oeste, sobre la zona sur. El desborde provocado por el caudal que bajó desde localidades vecinas dejó una imagen desoladora: el agua marrón avanzó más de cinco cuadras sobre cada margen y generó corrientes que arrastraban a su paso basura, sábanas, zapatillas. Unas 200 manzanas quedaron inundadas. Las más cercanas tuvieron más de 3 metros de agua. La crecida avanzó hasta llegar al centro (a sólo cuatro cuadras de la Municipalidad), donde hubo entre 80 centímetro y un metro de agua en las casas.

Justicia ordena investigar si Alonso hace "persecución selectiva" desde la Oficina Anticorrupción

El trabajo de Laura Alonso en la Oficina Anticorrupción quedó en la mira de la Justicia federal por la posible elección por motivos políticos de los casos a investigar.

La Cámara Federal ordenó que se determine si la Oficina Anticorrupción (OA) a cargo de Laura Alonso elige en qué causas intervenir y desiste de hacerlo en otras por intereses políticos o económicos, y si hay una supuesta “persecución selectiva” por parte del organismo dirigido por la dirigente macrista.

La Sala II de la Cámara hizo parcialmente lugar al reclamo del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, quien denunció “una supuesta persecución selectiva por parte de la máxima autoridad de la OA, en supuesta violación de sus deberes específicos”.

En ese marco, los camaristas advirtieron que el planteo no fue debidamente analizado por el juez federal Sebastián Casanello y ordenó que se revea, y que se le pida la opinión a la fiscalía para determinar si debe abrirse la investigación. “El eje, aquí, no se pone en cuáles son los casos en que sí se involucró el organismo -como querellante, entre otros supuestos- sino en aquellos en que dejó o deja de hacerlo”, advirtió el tribunal.

Tags: