• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Tras el revés en la comisión bicameral sobre los DNU, el Ejecutivo convoca a sesiones extraordinarias para tratar ley de ART. Una corte de apelaciones decidirá “lo antes posible” sobre el decreto migratorio de Donald Trump. La AFIP reglamentó 10 cambios en el régimen del Monotributo. Empleados de Callcenters denuncian flexibilización laboral y despidos. Programa Precios Transparentes no estaría dando los resultados esperados y se tensiona la relación entre el gobierno, comerciantes y bancos..

Tras el revés en la comisión bicameral sobre los DNU, el Ejecutivo convoca a sesiones extraordinarias para tratar ley de ART.

El gobierno se adelantó a un posible dictamen de rechazo en la comisión bicameral de Trámite Legislativo.

El gobierno de Mauricio Macri dio marcha atrás con el Decreto que establecía modificaciones en el sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) y decidió convocar a sesiones extraordinarias para que Diputados apruebe la media sanción que ya había dado el Senado.

El problema para el gobierno es que la oposición se había unido para limitar los decretos del Presidente. La semana pasada, el peronismo había logrado cambiar el reglamento de la bicameral de Trámite Legislativo permitiendo a los legisladores pedir informes a cualquier organismo inclusive al Gobierno, sobre los decretos del Presidente.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, había pedido la continuidad del trámite legislativo para evitar que el DNU fracase en esa bicameral.

Fue en ese contexto que el gobierno se lanzó con un golpe de timón. Ahora, la estrategia será llevar el primero a comisión y luego al recinto el proyecto oficial para modificar el régimen de las ART que ya había obtenido media sanción en el Senado. El decreto estaba listo para ser firmado esta noche y contempla un llamado a extraordinarias entre el 10 y el 28 de febrero, un día antes del comienzo del período ordinario.

El espíritu (tanto del proyecto de ley como del DNU) es reducir la litigiosidad por accidentes laborales, y que antes de recurrir a la Justicia los trabajadores deban pasar por comisiones médicas.

Una corte de apelaciones decidirá "lo antes posible" sobre el decreto migratorio de Donald Trump

Es un tribunal de San Francisco. En una audiencia, escuchó los argumentos a favor y en contra de la suspensión de la entrada a EE.UU. de ciudadanos de 7 países. En los próximos días dará su fallo. Si es contrario a la postura oficial, el gobierno apelaría a la Corte Suprema.

El presidente Donald Trump afrontó en la noche del martes el primer gran desafío legal de su flamante gobierno: en una audiencia que tuvo en vilo al país, una corte de apelaciones recibió los argumentos a favor y en contra sobre el controvertido decreto que suspende el ingreso a Estados Unidos a refugiados e inmigrantes de siete países. El tribunal señaló que tomará la decisión “lo antes posible”, pero es probable que el caso se eleve a la Corte Suprema.

La audiencia de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California, duró cerca de una hora y por su importancia el audio fue transmitido en vivo por las cadenas de noticias de todo el país, algo inédito desde que la Corte Suprema decidió si eran válidos los votos que definieron la presidencia entre George Bush y Al Gore en el año 2000.

Con un decreto, Trump suspendió el 27 de enero el ingreso de ciudadanos de Irán, Irak, Siria, Sudán, Somalia, Libia y Yemen, lo que causó protestas en esos países y en varias ciudades de Estados Unidos, y repudio de abogados, intelectuales, académicos, artistas y empresarios de empresas de todo tipo, pero fundamentalmente las tecnológicas. El gobierno argumenta que quiere proteger al país del ingreso de terroristas para prevenir potenciales atentados. Los que se oponen dicen que es inconstitucional, discriminatoria y que hará crecer el sentimiento antiestadounidense.

La orden rigió por unas horas y provocó desconcierto, caos en aeropuertos, deportaciones y cancelación de visas. Un juez de Seattle aplicó un amparo a esta medida y los fiscales de los estados de Washington y Minnesota, gobernados por demócratas, trasladaron el caso a la Corte de Apelaciones, que luego de escuchar los argumentos este martes analizarán la constitucionalidad o no del decreto.

Los abogados del Gobierno, encabezados por August Flentje, señalaron ante el tribunal que el decreto de Trump es legal porque el Congreso concede al poder Ejecutivo una “amplia discreción para suspender la entrada de cualquier tipo de extranjero”. Y señalaron que un bloqueo a esa orden podría causar un “daño irreparable”. Los magistrados pidieron pruebas sobre por qué creían que el ingreso de esos ciudadanos afectaría la seguridad nacional, pero el representante del gobierno fue vago al respecto.

La AFIP reglamentó 10 cambios en el régimen del Monotributo

Las modificaciones se pusieron en vigencia desde hoy con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 3990

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 3990, que anticipó ayer en exclusiva Infobae, la Administración Federal de Ingresos Públicos, encabezada por Alberto Abad, avanzó en la simplificación de los trámites por parte de los ciudadanos que realizan actividades que no justifican su inscripción como responsable de IVA y Ganancias

Desde la la sanción y promulgación de la Ley 27.346 de nuevo Régimen de Monotributo, que reincorporó desde 2017 la Categoría A, hasta una facturación por año móvil de $84.000, y la creación de la Categoría K, para los vendedores de cosas muebles, por hasta $1.050.000, la Administración Federal de Ingresos Públicos fue desarrollando aplicativos para operar por medios electrónicos.

Flexibilización laboral y 6mil despidos en Call Centers

“La gente que nos contrata quiere que nos vayamos a otro país”, señaló el titular de ATTAC, Walter Franzone. Los trabajadores cordobeses piden la intervención inmediata del Ministerio de Trabajo.

Walter Franzone, empleado de un call-center de Córdoba, denunció este miércoles “seis mil despidos” y flexibilización laboral en el Call Centers.

“Las empresas importan los servicios de otros países latinoamericanos con salarios más bajos que en Argentina”, explicó el gremialista. Además, contó que “en Córdoba un ingresante gana $ 12.500 y en Perú se paga la tercera parte”.

En una entrevista en radio 10, Franzone pidió que “intervenga” en Córdoba el Ministerio de Trabajo. “Las empresas pretenden reducir las horas semanales de 36 a 30. Los puestos de trabajo fugan a otros países porque es más barato”, explicó el dirigente gremial y concluyó: “La gente que nos contrata quiere que nos vayamos a otro país. Ya despidieron a seis mil personas”.

Precios Transparentes: habla el Gobierno de “traición” de comerciantes

APUNTAN A HÍPER Y CADENAS TEXTILES. SE MENCIONA APOYO DE EMPRESAS DE ELECTRODOMÉSTICOS – Se reconocen ya caídas en ventas de hasta 10%, aunque se asegura que se recuperarán. Llamarán a los bancos para que sostengan los pagos a plazos. Se seguirá negociando en busca de acuerdos, pero advierten que en dos semanas -si la situación no se revierte- podrían tomar medidas.

A una semana de la puesta en práctica del plan “Precios Transparentes”, el Gobierno reconoce que la pérdida de ventas podría llegar a 10%, que la caída podría ser aún peor, pero que se recuperará. Afirma además que está en plena negociación, y bastante conforme, con la actitud de las grandes cadenas de venta de electrodomésticos de todo el país.

Como contrapartida, desde el gabinete Económico hablan de “mucha desilusión” con respecto a los supermercados y de un problema serio y hasta de “traición” con varios comercios importantes minoristas de textiles.

En el primer caso, desde el oficialismo se afirma que ya esta semana los precios de los electrodomésticos se equilibraron; y que, en algunos casos, hasta bajaron más de 10% ciertos productos. En los segundos, se asegura que son los culpables de las indexaciones inexplicables en las tasas de interés para las cuotas, y hasta la suspensión indefinida de los pagos a plazos. Aseguran desde la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña, y sus vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, que continuarán las negociaciones con los tres ámbitos, y que se les darán unos quince días más para que los mercados se equilibren. Luego, según una fuente oficial, “se pasará a la acción”.

Además, afirman en el Gobierno, habrá reuniones inminentes con los bancos para que éstos se sumen al proyecto, y comiencen a financiar compras de bienes en cuotas con baja tasa de interés.

Tags: