• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Europa sacudida por las amenazas nacionalistas de la candidata francesa Le Pen y la interminable crisis económica de Grecia; temor en los mercados por el Euro. En Diputados, se aprobaría hoy la polémica reforma a la ley de ART. Ajuste: el kilo de pan se venderá a $50 desde la próxima semana. Investigan a Macri y Aguad por el acuerdo del Correo Argentino. Bancarios paran por 72 horas, viernes, lunes y martes. Michael Flynn, asesor de seguridad del gobierno de Donald Trump, dimite tras el escándalo mediático que lo vinculó con Rusia.

Europa sacudida por las amenazas de Le Pen y la interminable crisis de Grecia

La aparición en escena de Le Pen ha preocupado aún más a la clase política y a los inversores europeos, ya que la sola posibilidad de que un eventual gobierno del segundo mayor socio de la UE se plantease el desconocimiento de la deuda nacional, estremece al conjunto del continente.

Las leves mejoras de los indicadores económicos de la Eurozona se han visto ensombrecidas por el súbito agravamiento de la crisis de Grecia y por la amenaza de la candidata presidencial ultraderechista francesa Marine Le Pen, quien está considerando convertir alrededor del 80% de la deuda pública de Francia en francos franceses si llega al poder.

En un contexto signado por un ciclo electoral extendido y crucial en el Viejo Continente en los próximos meses, los choques entre el Fondo Monetario Internacional (FMI), de un lado, y los países acreedores agrupados tras el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE) respecto a Grecia, están alterando los mercados.

Pero la aparición en escena de Le Pen ha preocupado aún más a la clase política y a los inversores europeos, ya que la sola posibilidad de que un eventual gobierno del segundo mayor socio de la UE se plantease el desconocimiento de la deuda nacional, estremece al conjunto del continente.

De acuerdo con las declaraciones del Jefe de Estrategia del Frente Nacional (FN) francés, David Rachline, alrededor de 1,7 billones de euros de deuda pública de Francia podrían pasar a estar denominados en los desaparecidos francos franceses si el partido de su líder Le Pen llega al Palacio del Elíseo tras las presidenciales de mayo-junio.

Según Rachline, apenas el 20% de la deuda total de Francia “está bajo ley internacional, así que para el resto (de esa deuda) tenemos el derecho de cambiar de moneda (de denominación)”.

Demás está decir que la puesta en práctica de esta idea significaría, lisa y llanamente, la mayor suspensión de pagos o ‘default’ de la historia moderna, casi diez veces más que los 200.000 millones de euros de la deuda griega reestructurada.

Esto conduciría de manera directa a una catástrofe financiera no sólo a escala europea sino a escala mundial y marcaría el final de la moneda única que comenzó a circular el 1 de enero de 2002.

Al igual que en el caso de Donald Trump y su campaña antiglobalización, estas primeras definiciones agresivas de la ultraderecha francesa hacen que los analistas se planteen si se trata de propuestas reales o de globos-sonda lanzados por el FN de cara a las elecciones presidenciales.

Con una deuda griega que está pagando rendimientos superiores al 10%, producto del conflicto entre la “troika” del FMI, el BCE y la UE sobre las condiciones impuestas a Atenas para el pago de sus obligaciones, el anuncio de Le Pen está metiendo presión en el calendario electoral europeo.

Se aprobaría hoy la polémica reforma a la ley de ART

El Congreso aborda la sanción del proyecto que había sido aprobado en diciembre pasado por el Senado.

El oficialismo logró avanzar con la iniciativa tras el pedido de Mauricio Macri sobre la Ley de ART que perjudica a los trabajadores y hoy en Diputados se convertiría en ley.

Fue tras lograr el respaldo de parte de la oposición en el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda.

El diputado Roberti consideró: “Que haya menos juicios debe ser resultado de que haya menos accidentes y enfermedades laborales”, sostuvo y fustigó: “Con la excusa de bajar la litigiosidad, como único objetivo que persigue esta nueva modificación, se demoniza al trabajador que va a los Tribunales”.

Además, sostuvo que “se está volviendo a beneficiar a los sectores económicos en detrimento de los trabajadores”, mientras apuntó: “No se puede alardear de competitividad a costa de los derechos de los trabajadores”, según informó el diario Ámbito Financiero.

El diputado Edgardo Depetri evaluó que “la verdadera razón de esta ley es limitar los reclamos judiciales contra los responsables directos de los siniestros”. Al referirse al proyecto que establece que todo trabajador debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral, criticó: “Se trata de una reforma para garantizar las tasas de ganancias de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo”.

Por su parte, el diputado Néstor Pitrola, cuestionó que se trata de “extraordinarias exprés para convalidar las ART de la muerte y privar de justicia a los trabajadores”. Señaló que la reforma implica “más flexibilización laboral y trabajo a destajo, más accidentes y más muertes, cuyo costo se abarata con esta reforma”.

El pan, por las nubes

El kilo de pan se venderá a 50 pesos desde la próxima semana. Lo anunció el presidente de la Federación Panaderil bonaerense ante una suba del precio de la harina del 12 por ciento este mes y del 10 en abril.

El kilo de pan se venderá a 50 pesos, con un aumento de precio del 15 por ciento a partir del próximo lunes. En las panaderías aseguran que se debe a los nuevos aumentos de la harina y de los fletes. “Ahora, el precio promedio del kilo de pan es de 40 pesos, pero tenemos que llevarlo si o sí a un nivel más cercano a los 50 pesos. La situación es caótica. La industria panaderil está en pie de guerra, en asamblea permanente”, dijo Emilio Majori, el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires. En el sector analizan incluso un freno de la producción si el Gobierno sigue sin dar señales a los planteos de la industria.

La inflación, pese a que el macrismo insiste que será del 17 por ciento este año, viene aumentando a paso firme en las primeras semanas del 2017. El anuncio de la suba de 15 por ciento del pan, uno de los productos de consumo masivo de sectores vulnerables de la población, llega acompañado de otras remarcaciones. Panaderos explicaron que “la harina subirá en los próximos días un 12 por ciento y en abril volverá a incrementarse otro 10 por ciento. A eso se le suma el flete, cuyo precio depende de cada zona, y se encareció por el incremento de los combustibles”.

Los sindicados se manejan con una pauta de inflación superior al 2 por ciento mensual para febrero, marzo y abril, por el impacto de las tarifas de los servicios públicos, el cambio de temporada en el rubro textil y el inicio del ciclo lectivo. Además de haberse incrementado hasta 160 por ciento la luz, las empresas de gas están solicitando permiso para subir las tarifas 50 por ciento en promedio. Estos aumentos no sólo impactan en los hogares sino que elevan los costos de producción de la industria y los comercios y, por tanto, retroalimentan la inflación.

En el caso de panaderos, por ejemplo, Majori aseguró que “el sector está enfrentando un alza de al menos el 40 por ciento en los costos y una caída del 20 por ciento en las ventas”. Agregó que muchas panaderías están cerrando sus persianas porque no pueden sostener el negocio. En el partido bonaerense de San Martín, por caso, cerraron 17 panaderías en lo que va del año.

Investigan a Mauricio Macri y Oscar Aguad por el acuerdo del Correo Argentino

El fiscal Juan Pedro Zoni investiga al presidente y al ministro de Telecomunicaciones por el acuerdo entre el Estado y el Grupo Macri.

El presidente Mauricio Macri fue imputado penalmente por el fiscal Juan Pedro Zoni en el marco del acuerdo que el Estado nacional alcanzó con el grupo SOCMA (cabeza del Grupo Macri) por la deuda del Correo Argentino. También solicitó la misma medida para Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones, y Juan Carlos Mocoroa, y director de Asuntos Jurídicos del mismo ministerio.

Según el requerimiento difundido por el Ministerio Público Fiscal, Zoni impulsó la acción penal ante el juez Ariel Lijo, a quien también le pidió las primeras medidas de prueba para investigar el acuerdo que tanta polémica generó en la última semana.

La imputación deriva de dos denuncias penales que llegaron a los tribunales de Comodoro Py. Tal como se explica en el dictamen del fiscal, ambas acusaciones están dirigidas a que “se habrían cometido conductas delictivas en torno al concurso preventivo de la empresa ‘Correo Argentino S.A.’, en relación a la deuda que la misma tiene con el Estado Nacional”.

Además de Macri, Aguad y Mocoroa, el fiscal Zoni -a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 8- no descartó imputar a otras actores. “Sin perjuicio que con el avance de la investigación se individualicen a otras personas como partícipes de los hecho investigados”, señala.

Al mismo tiempo, Zoni hizo hincapié en que las dos denuncias que derivaron en las imputaciones también tienen una similitud al dictamen presentado la semana pasada por la fiscal general Gabriela Boquín. En aquel escrito -que desató la polémica-, se estimaba que el beneficio que recibiría el Grupo Macri por la condonación de la deuda llegaría a los $70 mil millones, considerado por ella como “abusivo”.

Según el plan, la empresa se comprometió a pagar en 15 cuotas anuales (desde 2018 hasta 2033) y con un interés del 7 por ciento, solo sobre el capital de la deuda, y las partes destacaron que se trataba del pago de 600 millones de pesos, más del doble de la suma inicial de casi 300 millones (a 2001).

Pero la fiscal Boquín sostuvo que ese convenio implicaba una quita del 98,2 por ciento porque no regían los intereses y que era abusivo porque, a criterio del área financiera de la Procuración (DAFI), para 2033 provocaría un perjuicio en el Estado de 70.163 millones de pesos. Y denunció mala fe procesal porque días antes Correo Argentino inició una demanda al Estado reclamando por daños y perjuicios, por un interés más alto que el que estaba dispuesto a pagar en el concurso preventivo.

Bancarios paran por 72 horas y Gobierno amaga decretar suba

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, ratificó el paro de 72 horas para reclamar el cumplimiento del acuerdo salarial que, según dijo, los bancos de capital extranjero no quieren suscribir. “Si querían una guerra campal, aquí la tienen”, advirtió el líder sindical. La medida de fuerza se llevará a cabo este viernes y el lunes y martes de la semana que viene, en todos los bancos del país. Palazzo explicó que “habíamos avanzado bastante (en las negociaciones salariales) y estuvimos cerca de levantar el paro. Pero la banca internacional interfirió groseramente y aclaró que no está dispuesta a suscribir el acuerdo”.

La Asociación Bancaria decidió extender hasta el martes que viene el paro que lanzó desde este viernes frente al estancamiento en las negociaciones salariales con las entidades financieras, y el Gobierno respondió con un amague de aplicar de manera unilateral un aumento en torno del 20% por todo el año, en línea con los parámetros auspiciados por la administración de Mauricio Macri para las paritarias 2017. El gremio responsabilizó a la banca extranjera de haber impedido la aplicación del acuerdo parcial firmado el año pasado y trabado luego a instancias del Ejecutivo, que de ese modo busca evitar una referencia salarial por encima de su pauta del 18 por ciento.

El conflicto volvió a escalar ayer al cabo de una reunión que La Bancaria mantuvo con las cámaras que nuclean a los bancos. Sergio Palazzo, líder del sindicato, alegó que en la negociación hubo “un principio de acuerdo” con tres de las entidades, ADEBA (bancos privados de capital nacional), ABAPPRA (públicos y privados nacionales) y ABE (banca especializada), y dijo que ese entendimiento se frustró ante la negativa de la cámara que agrupa a los extranjeros, ABA, de suscribirlo.

De acuerdo con la misma versión, los términos del frustrado pacto eran similares a los establecidos en el acta firmada a fin de año con ADEBA y ABAPPRA, que establecía pagos fijos remunerativos y un 4% de suba retroactiva para totalizar un incremento del 23,5% sólo para el primer trimestre del año. El Ministerio de Trabajo había resuelto no homologar aquel acuerdo con la excusa formal de que no había sido firmado por ABA, aunque la razón de fondo era que superaba, para un corto plazo, la línea que el Gobierno alentaba para todo el año, con el riesgo para el oficialismo de que el modelo fuese imitado por otros sindicatos. La actual negociación se desarrolla en el contexto de una resolución de la Cámara laboral que ordenó a los bancos a cumplir con el aumento firmado en noviembre pasado, que a su vez fue apelada tanto por el Gobierno como por la banca pública y privada. El paro extendido, en los términos en los que se anunció ayer, no podría ser evitado por una conciliación obligatoria dictada por Trabajo ante el mandato judicial de no intervenir en la negociación, admitieron en esa cartera.

Michael Flynn dimite tras el escándalo mediático que lo vinculó con Rusia

Se presume que la dimisión de Michael Flynn se produce luego de que el FBI hiciera públicas en enero conversaciones telefónicas entre él y el embajador de Rusia en EE.UU., Serguéi Kislyak.

Este lunes, la Casa Blanca ha confirmado la renuncia de Michael Flynn, quien había sido nombrado asesor de Seguridad Nacional el pasado 20 de enero por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según informa la agencia Reuters, la decisión obedece a los informes de la Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI) tras hacer públicas en enero las conversaciones telefónicas entre él y el embajador de Rusia en EE.UU., Serguéi Kislyak. Según estas, ambos funcionarios discutieron temas relacionados con el paquete de sanciones a Rusia impuestos por Barack Obama en el mes de diciembre. En este contexto, se presume que Flynn habría señalado la posibilidad de levantar las sanciones con la llegada de la nueva administración a la Casa Blanca.

“Desafortunadamente, y debido a la rapidez de los acontecimientos, sin darme cuenta proporcioné información incompleta respecto a mis llamadas telefónicas con el embajador ruso. Me he disculpado sinceramente con el presidente y el vicepresidente, y ellos han aceptado mi disculpa”, señala el exasesor en su carta de renuncia.

Al mismo tiempo, se ha informado que el general retirado Keith Kellogg, quien se desempeñaba como secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., asumirá de manera temporal el cargo dejado por Flynn.

Tags:

También te puede interesar