• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Las noticias políticas más importantes de la semana. El Ejecutivo presentó el proyecto de Reforma Política que aún resta pasar por el Legislativo para su aprobación. El Diputado Facundo Moyano impulsa una ley para regular la tercerización laboral y la jura de un nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Toda la información en el resumen de la Unión Informática: #PolíticaDeMiércoles.


voto-electronico

Se presentó el proyecto de Reforma Política

La iniciativa que el Gobierno enviará al Congreso propone la implementación de la votación con boleta electrónica, la eliminación de las listas colectoras y candidaturas múltiples, la obligatoriedad del debate presidencial y el refuerzo de los controles al financiamiento y las irregularidades en los comicios.

El oficialismo confirmó que el paquete de reformas estará dividido en tres proyectos, uno con la reglamentación de la boleta única electrónica y los cambios en las PASO, otro sobre la regulación de la transición y un tercero sobre el debate presidencial.


facundo-moyano-clarin

Facundo Moyano busca regular la tercerización laboral

El diputado nacional del interbloque UNA Facundo Moyano presentó nuevamente en el Congreso de la Nación una serie de proyectos de ley para regular la tercerización laboral estableciendo la responsabilidad solidaria de las empresas que tercerizan sus tareas a otras empresas subordinadas o relacionadas. “De esta forma buscamos ampliar la regulación con el objetivo de evitar que sea una forma de precarización laboral y al mismo tiempo garantizar seguridad jurídica a todos los actores de las relaciones laborales, retornando a la redacción original de la Ley de Contrato de Trabajo que fue modificada por la última dictadura cívico-militar”, sostuvo en declaraciones periodísticas el hijo del titular de la CGT Azopardo Hugo Moyano.

“Estos proyectos de ley que impulsamos tienen por finalidad brindar una respuesta adecuada a la necesidad de protección del trabajador, que a raíz de la evolución y la utilización abusiva de la figura de la tercerización por parte de las empresas se encuentra cada vez más expuesto a la precarización de sus condiciones laborales, en su mayoría jóvenes en su primer empleo”, destacó el joven diputado.

Son tres los proyectos impulsados por el Frente Renovador: un proyecto modifica el artículo 29 y 29 bis de la ley de Contrato de Trabajo, otro el artículo 30 e incorpora el 30 bis y el tercer proyecto busca modificar el artículo 31. Estas dos últimas iniciativas ya habían sido presentadas en 2012 y en 2014: la modificación del artículo 30 fue aprobada en la Comisión de Legislación del Trabajo en 2012, mientras que la modificación del artículo 31 tuvo dictamen de Comisión de Legislación del Trabajo en 2014.


rosatti-corte-suprema

Rosatti juró como ministro de la Corte Suprema

El presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, le tomó juramento a Horacio Rosatti en la Sala de Audiencias de la Corte, en el tercer piso del Palacio de Tribunales. Con su asunción, el tribunal más alto del país quedó conformado por cuatro integrantes. Los otros dos jueces son Helena Higton de Nolasco y Carlos Maqueda.

Luego de la ceremonia, volvió a sostener que “los jueces tienen que pagar el Impuesto a las Ganancias” aunque dejó claro que “no hay que afecta la remuneración actual”. Además evitó dar su opinión sobre si es necesario aumentar o mantener el número de integrantes del máximo tribunal al sostener que “hay que ver qué tipo de Corte se quiere”. Ese tema, añadió, “requiere un debate profundo en el Congreso de la Nación, motivo por el cual decir cualquier número sin fundamentarlo no es responsable”.

El quinto integrante de la Corte, cuyo pliego ya fue aprobado por el Senado tras ser postulado por el gobierno de Mauricio Macri es Carlos Rosenkrantz, quien asumirá sus funciones recién después de la feria judicial.


Tags:

You May Also Like

Unión Informática’s legal accomplishments at IBM

Since its inception, Unión Informatica has moved towards defending the rights of IT workers ...

“No peligra el iPad, sólo habrá un trámite más para importarlo”

Así lo indicó un ejecutivo de una tienda Apple, quien prefirió mantener el anonimato. ...

Conflicto entre la Unión Informática y empresa Chilena

Luego de reiterados llamados al diálogo por parte de la Unión Informática, la empresa ...