• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Según la ONU, los derechos de las mujeres “se están erosionando aun más”. Masiva protesta sindical de la CGT contra política económica del gobierno. Por el caso del Correo Argentino, citan a la secretaria de la Oficina Anticorrupción al Congreso. Multitudinaria marcha de docentes en reclamo de la paritaria nacional en Buenos Aires. El Gobierno finalmente postergó el ingreso de Avianca al mercado low cost. Estados Unidos: el presidente Trump firma nuevo veto migratorio.

Los derechos de las mujeres “se están erosionando aun más”

LA ONU EN EL DÍA DE LA MUJER. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se refirió a la conmemoración del 8 de marzo. Las estadísticas muestran a las mujeres en una posición inferior en materia de derechos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró que las mujeres están expuestas a una mayor discriminación como consecuencia de “los desequilibrios históricos en las relaciones de poder entre el hombre y la mujer, agravados por el aumento de las desigualdades dentro de las sociedades y los países y entre ellos”.

Lo afirmó en la víspera del Día Internacional de la Mujer, que se celebra en el mundo cada 8 de marzo, y que este año incorpora el paro mundial de mujeres.“El empoderamiento de las mujeres y las niñas es la única forma de proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial”, agregó el dirigente portugués.

Según Guterres, los factores que más inciden en forma indebida para sojuzgar a las mujeres son “la tradición, los valores culturales y la religión”, los que se utilizan para “afianzar el sexismo y defender las prácticas misóginas”.

El jefe de la diplomacia mundial estimó que los derechos femeninos “se están erosionando aún más”. Consideró, en tal sentido, que “el derecho de la mujer sobre su propio cuerpo está siendo cuestionado y socavado. Las mujeres son sistemáticamente objeto de intimidación y acoso tanto en el ciberespacio como en la vida real. En los peores casos, los extremistas y los terroristas construyen sus ideologías en torno a la subyugación de las mujeres y las niñas, las usan como blanco de la violencia sexual y por razón de género, las someten a matrimonios forzados y las hacen vivir prácticamente en condiciones de esclavitud”.

La ONU distribuyó estadísticas que dan cuenta de la discriminación. Las mujeres son mayoría en empleo informal. En América Latina y el Caribe representan el 59 por ciento de los trabajadores precarizados. La cifra sube al 89 por ciento en el África Subsahariana y al 95 por ciento en el África Meridional.

  • Ver fuente: Página/12 (07/03/2017)
  • Masiva protesta sindical contra política económica del gobierno

    Gremios quieren ir a la huelga general y reclaman cambio de orientación

    Con una marcha multitudinaria, los principales sindicatos de Argentina se plantaron ayer contra la política económica del presidente Mauricio Macri, quien está convencido de que el país está en franca recuperación.

    La protesta que tapizó de banderas gremiales el centro de Buenos Aires, completamente bloqueado, se produjo en un momento en que los docentes de la educación pública y los hospitales cumplían el segundo día de un paro de 48 horas por reclamos salariales.

    La manifestación al Ministerio de la Producción había sido convocada por trabajadores industriales afectados por la apertura de importaciones y la caída del consumo interno.

    Pero se convirtió en una demostración de fuerza a la que se sumó todo el espectro sindical, organizaciones sociales y políticas opositoras.

    “Si me aumentás el costo de las tarifas, yo aumento el costo político”, resumían el espíritu de la protesta lemas impresos en camisetas a la venta en el medio de una manifestación pacífica y compacta que cubrió varias cuadras y colapsó por momentos el centro de la capital argentina.

    El telón de fondo de la protesta es una economía que sigue en recesión. En 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 2,3% con un tibio repunte en el último trimestre tras cuatro trimestres consecutivos de caída.

    La marcha convocó a decenas de miles de personas con representaciones sindicales de todos los puntos del país.Hasta ahora la CGT se había mostrado moderada y conciliatoria con el gobierno, pero sindicatos más combativos reclaman desde hace tiempo un paro nacional contra el impacto de la política económica.

    Además de la recesión, Argentina atraviesa una fuerte caída de la industria y el consumo.

    La desocupación alcanza a 10% con miles de trabajadores despedidos por cierres de fábricas, en tanto la pobreza alcanza a uno de cada tres argentinos, según estadísticas oficiales.

    En una adhesión inédita, se sumaron a la protesta pequeños y medianos empresarios nucleados en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, afectados por el deterioro del consumo y el alza de tarifas de servicios públicos, que el gobierno aumentó en promedio 400%.

    “Las empresas sin trabajadores no existen; valoremos nuestros trabajos”, decía una pancarta.

  • Ver fuente: El Observador, Uruguay (08/03/2017)
  • Por el caso del Correo, citan a Laura Alonso al Congreso

    La Comisión de Comunicaciones citó a la jefa de la Oficina Anticorrupción para el 14 de marzo. Quieren saber qué hizo antes el conflicto de intereses entre el Correo y el Estado.

    La Comisión de Comunicaciones de Diputados convocó a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, para que el 14 de este mes exponga sobre las acciones de ese organismo frente al preacuerdo entre el Estado y el Correo Argentino.

    El Frente Renovador quiere saber qué hizo la oficina que preside Alonso ante el acuerdo al que se había arribado en el marco del concurso preventivo de la empresa postal, antes de que los cuestionamientos generalizados obligaran al gobierno de Cambiemos a dar marcha atrás.

    El diputado massista y presidente de ese organismo asesor, Juan Brugge, adelantó que la convocatoria a Alonso será para el próximo 14 a las 15 horas para que informe “qué procedimientos realizó esa oficina para evitar un conflicto de intereses, teniendo en cuenta que es una empresa del Grupo Macri”.

    Alonso fue citada tras el informe que brindó sobre ese acuerdo el 21 de febrero pasado el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien señaló que ese convenio se había realizado dentro los parámetros establecidos en la ley de quiebras y admitió que no sabía de los juicios de esa firma contra el Estado.

    “La familia que es dueña de la empresa Correo Argentino tiene que pagarle al Estado lo que le debe, y no le vamos a perdonar un peso de capital, y vamos a impedir que trate de cobrarle al Estado los juicios que tiene pendientes contra el Estado”, aseguró Aguad ante los cuestionamientos de opositores.

    En declaraciones a Télam, Brugge dijo que la exposición de Aguad “no” los dejó “nada satisfechos sobre la actuación que tuvo en la firma de ese convenio” y “más cuando reconoció que no sabía que había juicios del mismo Grupo Macri contra el Estado Nacional”.

    “Queremos saber si la Oficina Anticorrupción sabe cuántos juicios existen del Grupo Macri contra el Estado y si han actuado para prevenir otros conflictos de intereses como el caso de Avianca”, enumeró Brugge.

  • Ver fuente: BigBang News (02/03/2017)
  • Multitudinaria marcha de docentes en reclamo de la paritaria nacional en Buenos Aires

    La titular de CTERA, Sonia Alesso, calificó la medida de fuerza de los maestros como un “parazo nacional”, y estimó en 50 mil personas los asistentes a la manifestación que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

    Una masiva columna de maestros, encabezada por sus principales dirigentes nacionales, marchó por la avenida Callao desde el Congreso en dirección al ministerio de Educación de la Nación en reclamo de la paritaria federal docente.

    A la cabeza de la multitud con una bandera con la consigna “Apertura de paritarias” marchan la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) Sonia Alesso, sus pares de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Sergio Romero, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Mario Almirón, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) Fabián Felman y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) Héctor Pedro Cova.

    Alesso, la jefa del sindicato de docentes Ctera, dijo hoy que la “emociona” el “parazo nacional” de 48 horas que comenzó hoy, en reclamo de una convocatoria a paritaria por parte de la Casa Rosada, y estimó que la marcha que llegó al Ministerio de Educación fue realizada por “más de 50 mil” personas.

    “Emociona esta marcha; emociona este parazo nacional”, enfatizó Alesso desde un palco ubicado frente al Palacio Sarmiento, en el barrio porteño de Recoleta, en el inicio de un acto multitudinario. Y amplió: “Esta marcha, de más de 50 mil maestros, debe hacer reflexionar al Gobierno. Pedimos que cumplan con la ley (y llamen a paritaria nacional)”.

  • Ver fuente: La Capital (06/03/2017)
  • El Gobierno finalmente postergó el ingreso de Avianca al mercado low cost

    El jefe de Gabinete, Marcos Peña, realizó el anuncio en una conferencia de prensa

    La presentación del Plan Aerocomercial para que las aerolíneas low cost hagan su ingreso en los cielos (y pistas) argentinas ya está en marcha. Pero tras el anuncio oficial, el gobierno nacional decidió postergar el ingreso de Avianca al mercado hasta tanto la empresa se adecúe a los criterios del nuevo decreto sobre conflictos de intereses de las empresas, que se publicará a través de un decreto en el Boletín Oficial. La Oficina Anticorrupción (AO), a cargo de Laura Alonso, será la que expida la decisión final.

    Si bien varios funcionarios habían asegurado públicamente que no existía un conflicto para que la empresa comenzara a operar en territorio nacional, el presidente Mauricio Macri tomó la decisión de que se analizara previamente la llegada de la empresa, para evitar cualquier problema hacia delante.

    “Por decisión del Presidente, hemos decidido enmarcar el proceso de aprobación de Avianca en la normativa que saldrá pronto sobre conflicto de intereses”, adelantó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una conferencia de prensa que otorgó junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, luego de la presentación oficial.

    En el discurso inaugural de Macri en las sesiones legislativas en el Congreso, el mandatario había adelantado que se publicarían dos decretos sobre juicios y contrataciones para la prevención de conflictos de intereses. La decisión actual va en línea con ese anuncio, y entonces la empresa no podrá volar hasta que no pase por esos filtros previos.

    Una hora antes del discurso de Macri en el Congreso el 1 de marzo, el fiscal Jorge Di Lello imputó al Presidente, a su padre Franco Macri y a funcionarios y empresarios por “presuntas irregularidades” en la concesión de rutas a la aerolínea Avianca.

    Esta investigación penal se da en el marco de la venta de la compañía MacAir a la aerolínea, que luego sería beneficiada con rutas aéreas y la posibilidad de operar como una low cost en la Argentina, tras presentarse a una audiencia pública en diciembre del año pasado.

  • Ver fuente: Infobae (06/03/2017)
  • Estados Unidos: el presidente Trump firma nuevo veto migratorio

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una nueva orden ejecutiva para suspender temporalmente la entrada de ciudadanos de 6 países de mayoría musulmana.

    La medida es un nuevo intento de poner en vigor un veto migratorio después de que el inicial, aprobado por Trump el 27 de enero, quedara bloqueado por el Poder Judicial tras días de polémicas y protestas.
    La suspensión, con una validez de 90 días, afecta a ciudadanos de Siria, Irán, Libia, Somalia, Yemen y Sudán. A diferencia de la anterior, Irak quedó por fuera del listado.

    Otra diferencia fundamental es que su entrada en vigor no es inmediata: será a partir del próximo 16 de marzo.

    Además, la directiva incluye una moratoria de 120 días para la entrada de refugiados.

    La nueva orden indica que los refugiados cuyos casos hayan sido aprobados por el Departamento de Estado pueden entrar en EE.UU.
    Sin embargo, limita el número de entradas a 50.000 personas al año.

    El nuevo decreto no afecta a quienes son residentes permanentes de Estados Unidos o cuentan con un visado vigente, informó el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

    El presidente Trump firmó el nuevo decreto de manera privada.

    La primera orden ejecutiva sobre inmigración desató el caos en decenas de aeropuertos dentro del país mientras que funcionarios de Seguridad Nacional trataban de interpretar cómo se implementaría la medida presidencial.

    Esto ocasionó que viajeros de estas nacionalidades permanecieran retenidos y se les prohibiera el ingreso en el país a pesar de contar con residencias permanentes, por ejemplo.

    La orden se convirtió en objeto de una disputa legal, finalmente se suspendió por un juez federal en el estado de Washington y fue mantenida por una corte federal de apelaciones.

    Esta nueva orden incluye cambios significativos con respecto a la medida original, señaló el corresponsal de la BBC en Washington, Anthony Zurcher.

    Para tratar de evitar parte de la confusión que generó la primera, en esta ocasión se aclara que no afecta a residentes permanentes y a ciudadanos con visados válidos.

    “Aquellos que tengan residencias permanentes, temporales o visas existentes podrán venir al país”, dijo Zurcher.

  • Ver fuente: BBC Mundo (06/03/2017)
  • Tags:

    También te puede interesar