• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Londres envió la carta que inicia su salida de la Unión Europea. Piden el cierre de la mina Veladero de Barrick tras el tercer derrame en un año y medio. La pobreza se ubicó en el 30,3% en el segundo semestre de 2016. Es oficial: los jueces deberán jubilarse a los 75 años. Gremios del transporte confirman adhesión “total” al paro de la CGT y rechazan los piquetes. En EE.UU. el Congreso aprobó que proveedores de Internet vendan datos de usuarios.

Londres envió la carta que inicia su salida de la Unión Europea

El bloque comunitario recibió el pedido formal para activar el artículo 50 que da comienzo a las negociaciones para la salida de la isla.

La primera ministra británica, Theresa May, confirmó este miércoles en el Parlamento que el Reino Unido invocó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da inicio a las negociaciones para la salida del país de la Unión Europea (UE).

Ante la Cámara de los Comunes (Parlamento), la primera ministra señaló que el embajador británico en la UE, Tim Barrow, entregó la carta firmada hoy por May, que pone en marcha el proceso de salida de Reino Unido del bloque europeo.

“De acuerdo con los deseos del pueblo, el Reino Unido abandona la UE. Este es un momento histórico del cual no puede haber vuelta atrás. El proceso está en marcha”, afirmó la premier.

En su declaración, May aseguró, además, que quiere una “nueva, especial y profunda asociación con la UE y que el Reino Unido sea un país que trascienda las fronteras de Europa”.

Y consideró que dejar la UE le ofrece al Reino Unido una oportunidad única. “Es la oportunidad de esta generación de construir un futuro mejor”, agregó.

Asimismo, prometió defender “lo antes posible” los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido y negociará con la UE teniendo en cuenta “los intereses de todas las regiones”, Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Por su parte, desde Bruselas, el Consejo Europeo lamentó la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.

“Lamentamos que el Reino Unido salga de la Unión Europea, pero estamos listos para el proceso que ahora vamos a tener que continuar”, fue la respuesta inicial del Consejo Europeo a la activación del Artículo 50.

Asimismo dejó en claro que para la UE el primer paso será ahora trabajar en las instrucciones para establecer los principios generales y las posiciones con los cuales la Comisión Europea negociará con el Reino Unido.

El Consejo Europeo sostuvo que en estas negociaciones, la Unión actuará como una sola y preservará sus intereses.

“Nuestra primera prioridad será minimizar la incertidumbre provocada por la decisión del Reino Unido con nuestros ciudadanos, las empresas y los estados miembros. Por lo tanto, vamos a empezar a centrarnos en todos los acuerdos clave para una salida ordenada. De forma constructiva trataremos de llegar a un acuerdo. En el futuro, esperamos tener el Reino Unido como un socio cercano”, concluyeron.

En EE.UU.: Congreso aprobó que proveedores de Internet vendan datos de usuarios

Los republicanos impulsaron una ley que elimina las garantías de privacidad en la red impuestas por Obama al consideraron un exceso regulatorio.

El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley que elimina las garantías de privacidad en la red impuestas por el ex presidente Barack Obama y que permitirá a los proveedores de Internet vender datos de sus usuarios, como los historiales de búsqueda o la localización.

El proyecto, que deberá refrendar en los próximos días el presidente Donald Trump, revoca un reglamento que los demócratas habían redactado para la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) y que exigía a los proveedores obtener el permiso de sus usuarios antes de vender sus datos, informó hoy la agencia EFE.

Los republicanos siempre consideraron ese reglamento como un exceso regulatorio y su norma permitirá a los proveedores como Verizon, Comcast y AT&T utilizar por defecto a sus usuarios para competir en pie de igualdad con Google y Facebook en el negocio publicitario online, que mueve 83.000 millones de dólares.

Estas compañías se habían opuesto a los intentos del gobierno de Obama de proteger la privacidad de los usuarios y consideraban injusto que Google y Facebook se rigieran con normas diferentes a las suyas.

Defensores de la privacidad online como el director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital, Jeffrey Chester, consideró al diario The Washington Post que con este proyecto “los estadounidenses no estarán nunca a salvo de tener sus datos personales sigilosamente examinados y vendidos al mejor postor”.

Piden el cierre de la mina Veladero de Barrick tras el tercer derrame en un año y medio

También tuvo otro en el yacimiento Lama. “No hay más excusas, Veladero debe cerrar”, exigen los ambientalistas.

La mina Veladero, explotada por la empresa de capitales canadienses Barrick Gold, fue escenario de un nuevo derrame, el tercero en un año y medio, por lo que grupos de ambientalistas reclamaron a los gobiernos de San Juan y Nación el cierre definitivo.

Según informó el gobierno de San Juan el derrame se produjo entre las 17.15 y las 17.30 del martes por “el desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transportan solución rica (conduce oro y plata)”. “Este desacople ocasionó arrastre y acumulación de material (ripio) contactado con solución rica que se depositó sobre un camino horizontal compactado”

El hecho se da seis meses después del segundo derrame (que la Barrick rebautizó como “incidentes”) de agua cianurada en la mina Veladero. El primero había sido un año antes y mucho más grave. En el segundo derrame, el gobernador Sergio Uñac ordenó el cierre temporario de la planta, que reabrió dos meses después.

También en esa oportunidad Uñac dijo, tajante, que la empresa “no tiene más margen de error”. “Lo cometido (hasta ahora) es hartamente suficiente. A partir de ahora, su desempeño tiene que ser impecable, y se los he expresado”, advirtió el gobernador.

De esas palabras se agarran ahora los grupos ambientalistas para exigir el cierre. “Si bien la empresa afirma que este derrame no contiene líquidos peligrosos, se entiende que el material enriquecido posee metales pesados que son un riesgo para el ambiente. Si Barrick Gold negó con anterioridad el derrame de más de un millón de litros de agua cianurada, ¿por qué creerles en esta oportunidad? El gobierno debe tomar medidas urgentes y cerrar Veladero”, afirmó Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace, en un comunicado.

Coincidió en el pedido Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y que representa a la Asamblea Jáchal No Se Toca. “Es evidente que esta empresa continúa actuando con total impunidad y que los gobiernos continúan otorgando permisos para seguir destruyendo nuestros glaciares. No hay más excusas, la única solución posible es que se tomen cartas en el asunto. Veladero debe cerrar y la empresa debe hacerse cargo de las remediaciones correspondientes en la zona”, señaló.

La pobreza se ubicó en el 30,3% en el segundo semestre de 2016

El Índice de pobreza alcanzó en el segundo semestre del 2016 al 30,3% del país, lo que implica alrededor de 12,7 millones de personas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Índice de pobreza alcanzó en el segundo semestre del 2016 al 30,3% del país, lo que implica alrededor de 12,7 millones de personas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato se ubica por debajo del 32,2% del segundo trimestre del mismo año, ya que los datos del primer semestre no son completos porque la medición aún no se había reestablecido en el primer trimestre.

Dentro de este 30,3% de pobres, hay un 6,1% que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3% de la medición anterior. En estos datos también se ve las claras cómo es la distribución geográfica de la pobreza.

La baja de la pobreza equivale a 800.000 personas que dejaron esa condición entre el primer semestre del año, cuando se reanudó la medición de la pobreza, y este dato del segundo semestre.

A fines del año pasado, una pareja de un hombre de 35 años, una mujer de 31, y dos hijos de 6 y 8 años, requería de 13.155 pesos al mes para comprar la Canasta Básica Total, y no caer por debajo de la línea de la pobreza, o 5.458 pesos para comprar la cantidad mínima de alimentos y no entrar en la indigencia.

Es oficial: los jueces deberán jubilarse a los 75 años

En un histórica decisión, la Corte Suprema deja atrás el “Fallo Fayt” y convalidó la totalidad de las modificaciones impuestas en la reforma constitucional de 1994. Más de 70 magistrados tendrán que retirarse, incluida María Romilda Servini que hace pocos meses denunció persecusión política.

En un fallo histórico, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dejó atrás el “Fallo Fayt” y resolvió que los jueces deberán jubilarse a los 75 años.

El “Fallo Fayt” de 1999 había declarado que era nulo el artículo 99, inciso 4°, tercer párrafo introducido por la reforma constitucional de 1994. El texto exigía a los jueces que pretendan seguir en funciones después de cumplir la edad de 75 años, la necesidad de que obtengan un nuevo acuerdo del Senado de la Nación y un nuevo nombramiento del Presidente de la Nación para mantenerse en el cargo.

Ahora, el máximo tribunal de justicia dio marcha atrás pero mantuvo como excepción que los magistrados que alcancen esa edad puedan obtener el aval del Senado y del Presidente para seguir en su cargo.

En el fallo, la Corte declaró por una mayoría de votos compuesta por los doctores Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti -con disidencia de Carlos Rosenkrantz– la plena validez y vigencia de la totalidad de las cláusulas de la Constitución Nacional, con las reformas incorporadas por la Convención de 1994.

Tras revocarse el amparo unos 70 jueces y juezas subrogantes deberían jubilarse.

Gremios del transporte confirman adhesión "total" al paro de la CGT y rechazan los piquetes

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que lidera Juan Carlos Schmid anunciará una paralización “total” de los servicios públicos de transporte de pasajeros y carga.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que lidera el cacique cegetista Juan Carlos Schmid anunciará una paralización “total” de los servicios de trenes, colectivos, subtes, combis, taxis, aviones, remises, motos, micros, camiones y barcos durante la huelga general de 24 horas del próximo jueves 6 de abril.

Según pudo averiguar ámbito.com, ese anuncio se conocerá luego de la reunión de los secretarios generales de la CATT prevista para este jueves por la mañana. “La expectativa es que el paro se va a llevar de la mejor forma. Los secretarios van terminar de definir que vamos a parar todo el transporte”, enfatizó a este medio el secretario Gremial e Interior de La Fraternidad, Julio Sosa.

La CGT, las CTA, cooperativas, los movimientos sociales y agrupaciones políticas protagonizarán la semana que viene el primer paro nacional contra el Gobierno de Mauricio Macri para exigir una “rectificación” del rumbo económico. Pero las diferencias entre esos grupos surgieron por la conveniencia de “sacar” a los trabajadores a las calles.

En la central obrera de la calle Azopardo decidieron no movilizar a sus sindicatos. El resto sí prevé realizar concentraciones en las principales ciudades del país, principalmente en la ciudad de Buenos Aires. Buscan destacar que no será un “paro dominguero o matero” con los empleados en sus casas. “Que no haya movilización fue una decisión de los compañeros secretarios generales de la CGT que mantuvieron reuniones”, justificó el dirigente sindical.

Ante esta situación, desde la CATT remarcarán que no impulsan piquetes o interrupciones de tránsito que garanticen la medida de fuerza. “No estamos de acuerdo con los cortes de puentes o accesos a la Capital Federal”, enfatizó Sosa, tras participar de una conferencia de prensa con las máximas autoridades de la Federación Internacional del Transporte, reunidas en Buenos Aires para un congreso de la juventud de la entidad.

“Todo el transporte va quedar detenido, y eso significa barcos, puertos, pilotos, aeropuertos aeronavegantes, ferroviarios, colectiveros y camioneros”, subrayó el gremialista a este medio. “El día del paro no va a haber trenes”, sentenció. También se sumarán los metrodelegados, taxistas, remiseros, motoqueros y choferes de combis. El jueves será casi imposible llegar a los puestos de trabajo, sin vehículos particulares.

Tags:

You May Also Like

¿Qué es el programa Presoft? Financiamiento para pymes de software

El Programa PreSoft fue anunciado en mayo y contempla importantes incentivos a las pymes ...

Política de miercoles: los temas más relevantes de la semana

Cambio climático: Diputados convirtió en ley el proyecto de ratificación del Acuerdo de París; ...