• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Dos muertos y más de 10.000 evacuados por temporales en 11 provincias. El Gobierno oficializó el llamado a elecciones legislativas. Tras la salida de Lousteau, el Gobierno define nuevo embajador. No repunta el consumo y ya acumula 13 meses en baja. Explosión en el subte de San Petersburgo: 11 muertos y 45 heridos. Trump promulgó la ley que permite a proveedores de Internet vender datos de usuarios.

Dos muertos y más de 10.000 evacuados por temporales en 11 provincias

En muchos territorios paró de llover, pero quedan barrios aislados, estructuras colapsadas y viviendas dañadas a la vez que se intensifica la asistencia coordinada por la Nación y las provincias.

Dos personas murieron y más de 10.000 están guarecidas en albergues o casas de familiares o amigos por temporales de lluvia en 11 provincias del sur y del norte del país, aunque en muchos territorios paró de llover, pero quedan barrios aislados, estructuras colapsadas y viviendas dañadas a la vez que se intensifica la asistencia coordinada por la Nación y las provincias.

Las provincias afectadas por este fenómeno que comenzó el miércoles pasado y continuó hasta el domingo y que en algunos pueblos y ciudades marcó records por la abundante caída de agua en poco tiempo, son Santa Cruz, Chubut, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, La Pampa y un sector de la provincia de Buenos Aires.

Comodoro Rivadavia en Chubut y La Madrid en Tucumán son las localidades más afectadas. Allí, la fuerza del agua y del lodo destruyó el 80% de la Capital Nacional del Petroleo e inundó en su totalidad al pueblo del sur tucumano de 5.000 habitantes.

La capital de La Pampa, Santa Rosa, también sufrió graves pérdidas por las inundaciones que derivaron del temporal que se abatió durante varios días en esa ciudad en la que hay 1.000 personas evacuadas y barrios enteros aún continúan aislados.

En Comodoro Rivadavia, el clima hoy mejoró pero se estima que para el jueves volverán las precipitaciones con registros que van de los 60 o 80 milímetros. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el de Ambiente Sergio Bergman arribaron a esa ciudad para canalizar la ayuda para los más de 6000 evacuados y autoevacuados y los más de 10.000 afectados.

De acuerdo a las primeras estimaciones de los socorristas, el temporal afectó al 80% de la ciudad, rompió rutas y destruyó unas dos mil viviendas, en un fenómeno inédito que en la ciudad no se recuerda desde 1958, cuando ocurrió la última gran inundación.

  • Ver fuente: Agencia Télam (04/04/2017)
  • El Gobierno oficializó el llamado a elecciones legislativas

    Las PASO se realizarán el domingo 13 de agosto, en tanto que los comicios generales se celebrarán el 22 de octubre. Este año se renovará la mitad de Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

    El Gobierno nacional oficializó este miércoles el llamado a elecciones legislativas y estableció que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el domingo 13 de agosto, mientras que las generales serán el 22 de octubre.

    Este año se renovarán 127 diputados nacionales que terminan sus mandatos el 10 de diciembre próximo, así como de los senadores de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

    “El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, a través de la Dirección Nacional Electoral, adoptará las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios objeto de la presente convocatoria”, sostiene el Decreto 227/2017 publicado en el Boletín Oficial.

    Según el cronograma electoral, el próximo 25 de abril es el cierre del padrón provisorio para las PASO, que será publicado el 5 de mayo. Hasta el 14 de junio habrá tiempo para el reconocimiento de las alianzas electorales que participarán de los comicios, mientras que el 24 de junio vencerá el plazo para la presentación de las listas de precandidatos.

    En tanto, el 14 de julio se publicarán oficialmente los padrones definitivos y comenzará formalmente la campaña electoral para las PASO, mientras que el inicio de los actos proselitistas para las generales será el 17 de septiembre.

  • Ver fuente: Parlamentario (05/04/2017)

  • Después de Trump define Gobierno nuevo embajador

    Se ultiman detalles para que el economista deje definitivamente la Embajada argentina en Washington, mientras Malcorra se ocupa de agenda para bilateral.

    El Gobierno espera que en las próximas horas llegue la confirmación de la fecha del encuentro entre Donald Trump y Mauricio Macri. La reunión de los presidentes está prevista para el 27, o 28 de este mes y así, después de esa cumbre el Gobierno definirá quién reemplaza a Martín Lousteau de una lista de nombres en danza que, seguramente, irá engordando cada día.

    Si bien la Cancillería no se muestra incómoda con la renuncia de Lousteau para seguir con la agenda de la cita, todavía en el Gobierno no se digiere la sorpresa por la manera y el momento que eligió el exfuncionario para retirarse del cargo.

    Aceptada la carta de renuncia, su informe de gestión y las recomendaciones que le dejó el economista a Macri, ahora esperan que complete pronto los trámites de rigor y abandone la Embajada argentina en Washington, con casi un ultimátum que le habría dado Susana Malcorra.

    Lousteau regresará entonces a Estados Unidos y emprenderá la mudanza a la Argentina, mientras mantiene la intriga sobre si formalizará una candidatura para las elecciones de este año (ver nota aparte).

    La idea del Gobierno por ahora es seguir trabajando en la agenda de la reunión de Macri con Trump y recién después definir el reemplazo del saliente embajador.

  • Ver fuente: Ámbito Financiero (05/03/2017)
  • No repunta el consumo y ya acumula 13 meses en baja

    Todos los rubros medida disminuyeron.

    El consumo sigue sin mostrar señales de recuperación. En febrero volvió a caer fuerte, un 5,7% interanual promedio, en supermercados y comercios de barrio, según datos difundidos por la consultora CCR.

    En los supermercados la baja fue aún mayor a la media, del 6,1%, ya que la gente se inclinó por hacer compras más chicas, adquiriendo lo necesario, en comercios de proximidad. En el caso de los comercios minoristas la baja promedio fue del 5,3%.

    Así, según el relevamiento de CCR, el consumo acumuló 13 meses consecutivos en baja. En diciembre de 2015 fue la última vez que subió, aunque apenas un 0,5%. Con eso cerró además dos años consecutivos en caída.

    Luego, a partir de enero de 2016 que bajó 4,7%, comenzó una seguidilla ininterrumpida de descenso con picos de hasta -7,5%.

    Sandra Dalinger, una de las técnicas que hizo el estudio, dijo que en febrero “todas las categorías cayeron menos las golosinas”, que en cambio subieron 12,3%. La mayor caída, por otra parte, se vio en las bebidas sin alcohol que se desplomaron 10,8%.

    También cayeron fuerte los productos de heladera (8,9%), hogar (7%) y cosmética (6,3%). En tanto que registraron descensos bebidas con alcohol (4,5%), artículos de freezer (3,9%) y almacén (3,6%).

    Si se observa el nivel de compras de los consumidores a nivel nacional, la caída fue más abrupta en el interior del país (-6,3%), frente a una merma del 5,8% en Capital y conurbano.

  • Ver fuente: Ámbito Financiero (05/04/2017)
  • Explosión en el subte de San Petersburgo: 11 muertos y 45 heridos

    Una bomba con un kilo de explosivos estalló este lunes en la estación Sennaya Ploschadel del subte de la ciudad de San Petersburgo, la segunda más grande de Rusia y antigua capital imperial, mató al menos a 11 de personas y dejó 45 heridos, según el gobierno, en un ataque que hasta esta tarde no había sido reivindicado por ningún grupo armado.

    Mientras el presidente Vladimir Putin advirtió ante la prensa que no descarta ninguna teoría y que “las agencias de seguridad y los servicios de inteligencia intentan determinar la causa” del ataque, la agencia de noticias estatal Interfax informó que la Policía sospecha que se trató de un atentado suicida y que el agresor podría tener vínculos con grupos extremistas islamistas.
    La agencia rusa también adelantó que la Policía cree que el atacante sería un joven de 23 años, oriundo de una ex república soviética de Asia Central.

    Según la Policía, los dos dispositivos, el que explotó y el que fue detonado de manera segura por las autoridades, eran bombas de esquirlas, un tipo de arma que lastima de manera indiscriminada y muy efectiva.

    La ministra de Salud de Rusia, Veronika Skvortsova, informó que en total 10 personas murieron en el ataque: siete en el acto, una en una ambulancia y las otras dos en un hospital. Más tarde, el saldo de víctimas fatales ascendió a 11 personas.

    El estallido, que coincidió con una visita a la ciudad del presidente de Rusia, Vladimir Putin, se produjo a las 14.40 hora local (8:40 de Argentina) en la céntrica estación que combina varias líneas de la extensa red de ferrocarriles subterráneos de la ciudad-puerto del Báltico.

    Testigos citados por la agencia de noticias Reuters señalaron que al menos una decena de ambulancias llegaron a la estación, mientras imágenes que circulaban profusamente por las redes sociales mostraban personas cubiertas de sangre tendidas en la plataforma y los servicios de emergencias intentando prestar ayuda a algunos de los heridos, varios de ellos buscando salir del metro en medio de nubes de humo.

  • Ver fuente: Agencia Télam (03/04/2017)
  • Trump promulgó la ley que permite a proveedores de Internet vender datos de usuarios

    El presidente firmó la normativa que elimina las garantías de privacidad en la red impuestas por su predecesor, Barack Obama.

    El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, promulgó esta madrugada la ley que permitirá a los proveedores de Internet vender datos de sus clientes -como los historiales de búsqueda o la localización- sin su consentimiento previo, al eliminar las garantías de privacidad impuestas por la administración de su predecesor, Barack Obama.

    La norma había sido aprobada la semana pasada en el Congreso por una mayoría ajustada -solo la votaron legisladores republicanos-, y suscitó el rechazo de especialistas y organismos defensores de derechos civiles, ya que barre con una serie de garantías de privacidad establecidas en noviembre pasado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

    Estas garantías, que aún no habían entrado en vigor, hubieran obligado a las proveedoras de Internet a obtener el consentimiento de sus clientes antes de utilizar su información geolocalizada, financiera y de salud, así como sus búsquedas web, para venderla a terceros.

    El titular de la FCC, el republicano Ajit Paid, argumentó hoy que las reglas eran “defectuosas” y celebró la promulgación de la ley al afirmar que “el presidente Trump y el Congreso han invalidado adecuadamente una parte del plan de la era Obama para regular Internet”.

    “Esas reglas de privacidad defectuosas, que nunca entraron en vigor, fueron diseñadas para beneficiar a un grupo de empresas favorecidas, no a los consumidores online”, sostuvo en un comunicado.

    Las empresas favorecidas a las que hizo alusión son las llamadas “over the top”, como Google o Facebook, que tienen su negocio montado sobre la estructura que les proveen los principales beneficiados de esta movida, las grandes telcos como Verizon, AT&T y Comcast.

    El inventor de la World Wide Web (www), Tim Berners Lee, manifestó hoy su preocupación sobre la dirección de esta política y la actitud “realmente espantosa” que demuestra.

    “Ese proyecto de ley era un proyecto desagradable, porque cuando usamos la web, somos muy vulnerables”, afirmó en una entrevista con el diario inglés The Guardian.

  • Ver fuente: Agencia Télam (04/04/2017)


  • Tags: