• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Inflación: la suba de precios de marzo fue del 2,4%, con fuertes alzas en alimentos, indumentaria y educación. Ley de ART ingresa en zona de riesgo judicial y revive amparo. Crean una nueva mesa de trabajo para elaborar políticas contra femicidios. Comodoro Rivadavia: decretaron el estado de catástrofe. Con autorización del GCBA los docentes finalmente instalaron la Escuela Itinerante frente al Congreso. Mauricio Macri y Donald Trump se reunirán en Washington el 27 de abril.

La suba de precios de marzo fue del 2,4%, con fuertes alzas en alimentos, indumentaria y educación

No sólo los tarifazos disparan la inflación. La suba generalizada en los rubros más sensibles para los hogares más humildes, admitida por el Indec, señala que la espiral inflacionaria está lejos de haberse dominado. Para FIEL, la canasta básica se encareció 3,6 por ciento.

La inflación marcó un alza del 2,4 por ciento en marzo. Los aumentos estuvieron motorizados por las subas en alimentos: carnes y verduras encabezaron el listado del Indec. Los rubros indumentaria y educación también mostraron variaciones por encima del promedio relevado por el Indec para el mes pasado. La implementación de la segunda fase del alza en las tarifas eléctricas se hizo sentir en el ítem correspondiente a vivienda y servicios. A contramano de los reiterados anuncios oficiales sobre una contundente reducción en las subas de precios y en medio de la negociación de algunas de las principales paritarias, la medición oficial acumula así un incremento del 6,3 por ciento durante el primer trimestre del año.

El alza registrada en esos noventa días donde el tipo de cambio no mostró variaciones significativas equivale a más de un tercio de la meta del 17 por ciento autoimpuesta por el Banco Central para todo 2017. Si el ritmo de aumentos de precios para el primer trimestre se mantuviera a lo largo de los restantes nueve meses del año, el resultado sería del 27,7 por ciento de inflación anual.

Frente a ese escenario, la autoridad monetaria profundizó ayer su estrategia para mantener a raya los precios. En el diagnóstico oficial los incrementos son motorizados por la demanda agregada. Altas tasas de interés y la apreciación cambiaria por el ingreso de dólares financieros –esquema utilizado en países como Brasil, Chile, Colombia y Perú–, enfrían la economía y mitigarían las presiones inflacionarias. La apertura importadora y un menor poder de negociación de los asalariados son los otros dos elementos fundamentales en la estrategia comandada desde el BCRA.

El rubro más relevante para explicar los aumentos de precios el mes pasado fue Alimentos y Bebidas que impactan de lleno sobre la capacidad de compra de los asalariados.

Con una suba del 3,0 por ciento el ítem representa cerca de la mitad del aumento global en los precios de marzo.

Ley de ART ingresa en zona de riesgo judicial y revive amparo

• CÁMARA DEL TRABAJO LE IMPRIMIÓ VÉRTIGO A DEMANDA QUE BUSCA ANULARLA Y ABRIÓ LA PUERTA DE UNA CAUTELAR. En fuero ordenaron tramitar una demanda colectiva de abogados porteños. Decide misma jueza de la paritaria docente.

La reforma a la Ley de Riesgos de Trabajo -una de las normas fundamentales con las que el Gobierno pretende dar una señal a inversores- ingresó en una zona judicial turbulenta. La Cámara de Apelaciones del Trabajo ordenó revocar el rechazo a un amparo presentado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), y darle trámite a la demanda, lo que encendió las alarmas oficiales.

La decisión implica que puede revivir la presentación colectiva de los letrados que buscaba voltear por “inconstitucional” la obligatoriedad de las comisiones médicas jurisdiccionales como requisito previo a la judicialización de cualquier reclamo por accidentes laborales. Será uno de los capítulos -aunque no el último- de la saga cuyo horizonte es la Corte Suprema de Justicia, con llamativos mensajes adversos a la Casa Rosada desde los tribunales.

En un fallo de 5 carillas los camaristas Néstor Rodríguez Brunengo y Diana Cañal no sólo decidieron anular la decisión de primera instancia de desestimar la demanda, sino cambiar de juez.

La Cámara le dio curso al planteo contra los artículos 1, 2, 3, 10 (inciso 3º del nuevo artículo 7 de la Ley N°24557), 14, 15 y 16 de la Ley N° 27348. Sostuvo que “se advierte que en el presente caso lo que se trata de proteger son derechos colectivos por supuestos intereses, también colectivos”, lo que puso en alerta al oficialismo.

En contrario a todos los pronósticos, y con citas a fallo de la Corte, los jueces sostuvieron que ese amparo del CPACF “tiene una finalidad preventiva y no requiere la existencia de daño consumado en resguardo de los derechos”. Así, le dio luz verde a Temis para que se expida sobre la cautelar. Su eventual recusación por parte del Gobierno tiene un pronóstico incierto.

  • Ver fuente: Ámbito Financiero
  • El IPC del Indec releva precios en la Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del conurbano bonaerense. En el informe oficial difundido ayer el rubro que marcó la variación más significativa fue Educación, con un alza de 5,6 por ciento.

    Desde el Palacio de Hacienda y el Ministerio de Producción, reconocen que la apertura comercial forma parte de su estrategia para contener las subas de precios. Sin embargo en indumentaria, uno de los sectores más afectados por la eliminación de las barreras a la entrada de productos importados, los precios no ceden. El ítem marcó un alza del 4,8 por ciento impulsada por los valores del rubro Ropa, que subió 6,3 por ciento, evidenciando además el nulo impacto positivo de la iniciativa oficial Precios Transparentes.

  • Ver fuente: Página/12
  • Crean una nueva mesa de trabajo para elaborar políticas contra femicidios

    En medio de la conmoción por el caso Micaela García, el Ministerio de Seguridad así lo oficializó, a través, de la Resolución 305-E/2017.

    El Gobierno nacional dispuso hoy la creación de una nueva Mesa de Trabajo que tendrá como objetivos principales la elaboración de políticas de prevención e investigación de femicidios, en medio de la conmoción por el crimen en Entre Ríos de la joven Micaela García.

    La Resolución 305-E/2017 del Ministerio de Seguridad, publicada en el Boletín Oficial, dispone que la nueva mesa tendrá como objetivos principales el desarrollo de políticas de prevención e investigación en materia de femicidios y la elaboración de protocolos y guías de actuación para los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad.

    También, la articulación con otros organismos estatales con el fin de lograr la adecuación de los procedimientos de intervención vigentes a los más altos estándares de eficiencia y respeto de los derechos humanos‘.

    El artículo 2 de la Resolución firmada por la ministra de Seguridad faculta a la titular de la Dirección de Ejecución de Políticas de Género y Diversidad a invitar a integrar la Mesa de Trabajo “a representantes de otros organismos estatales centralizados y descentralizados y a representantes de la sociedad civil”.

    Según figura entre los considerandos de la Resolución, el último informe correspondiente al 2015, realizado por la Oficina de la Mujer dependiente de la Corte Suprema de Justicia, revela que el total de víctimas de femicidio asciende a 235 y que sólo siete imputados por estos delitos obtuvieron sentencias condenatorias.

  • Ver fuente: Cronista Comercial
  • Comodoro Rivadavia: decretaron el estado de catástrofe

    El gobierno nacional desplegó más de 1.500 efectivos y numerosos móviles del Ejército para atender la emergencia y envió aviones Hércules con toneladas de insumos.

    El gobierno del Chubut declaró zona de catástrofe a Comodoro Rivadavia y las demás localidades del departamento Escalante, que incluyen a Rada Tilly, la población costera de Bahía Bustamante y los campamentos petroleros con cabecera en Cerro Dragón, en el extremo sudeste de esta provincia.

    Aunque el gobierno nacional desplegó más de 1.500 efectivos y numerosos móviles del Ejército para atender la emergencia y envió aviones Hércules con toneladas de insumos, el decreto 412 que firman el gobernador Mario Das Neves y el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, le solicita “el inmediato auxilio por intermedio de los ministerios, entes autárquicos y dependencias descentralizadas”.

    La medida concentra el pedido de asistencia en las “competencias específicas en las problemáticas de infraestructura, salud, acción social, además de la aplicación de los planes de mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas”.

    El coordinador regional del Ministerio del Interior, Ignacio Torres, pidió que “no se haga una utilización política” de la emergencia y, en contrapartida, exhortó al trabajo conjunto entre nación, provincia y municipios como “ocurrió en materia de salud, que gracias a la actividad coordinada y solidaria” logró evitar mayores problemas.

    Torres prefirió no dar números sobre la cifra que demandará la reconstrucción de Comodoro Rivadavia porque “no hay una evaluación realizada y eso demandará varios días. Por ahora hay que abocarse a que la ciudad funcione medianamente y luego vendrá la etapa de diagnóstico y remediación” del desastre, con más de media ciudad cubierta de lodo, rutas y calles severamente dañadas y unas 2.000 viviendas destruidas.

  • Ver fuente: Agencia Télam
  • Los docentes finalmente instalaron la Escuela Itinerante frente al Congreso

    Luego de la represión, los maestros lograron poner en el centro de la escena el conflicto paritario.

    A dos décadas de la Carpa Docente que combatió las políticas neoliberales de Carlos Menem, los maestros, en plena era Macri, volvieron a la Plaza de los Dos Congresos con otra forma de protesta, la Escuela Itinerante.

    Luego de la represión ejecutada el último domingo y ahora con la explícita autorización de la Ciudad, los docentes instalaron la estructura con la que visibilizarán el conflicto salarial frente al Congreso hasta el próximo miércoles 19 de este mes.

    “Enseña, resiste, sueña”, dice el slogan pintado en el frente de la estructura, que emula a una escuela. En otra de las paredes se reclama la convocatoria a una paritaria nacional.

    “El gobierno de la Ciudad acaba de entregar el permiso para instalar la carpa itinerante docente en la Plaza del Congreso”, sostuvo el titular de Espacio Público porteño Diego Santilli, quien días atrás acusó a los docentes de violentos y de violar la ley.

    La disposición DI-2017-1115 de la Dirección General de Ordenamiento y Espacio Público porteño autoriza al gremio Ctera el “uso temporario y revocable del espacio público para la instalación de una carpa de 26,788 metros de longitud x 9,436 metros de ancho x 6 metros de alto en donde se realizaran clases públicas conferencias, muestras y eventos culturales, en la Plaza del Congreso, desde la suscripción de la presente hasta el día 19 de abril de 2017 fecha en que se encuentra previsto una obra en ese sitio”, según reza la autorización oficial.

  • Ver fuente: Infonews
  • Mauricio Macri y Donald Trump se reunirán en Washington el 27 de abril

    El encuentro de ambos presidentes será en la Casa Blanca y estarán las primeras damas. Luego compartirán un almuerzo.

    En un escueto comunicado publicado en el sitio web de la presidencia de los Estados Unidos, se anunció hoy que “Trump y su esposa Melania recibirán al presidente Mauricio Macri y la primera dama Juliana Awada el 27 de abril”. Y especifican que los mandatarios “discutirán la manera de profundizar la cercana relación entre Estados Unidos y Argentina”.

    Después de varias semanas de negociaciones para ajustar agendas entre la Casa Blanca y la Rosada, se acordó finalmente que Macri visite a Trump el 27 pero se estima que su estadía en Washington podría extenderse un día para otras actividades, como una reunión con legisladores demócratas y republicanos, una charla ante empresarios en la Cámara de Comercio y la entrega de una condecoración al ex presidente Jimmy Carter por su lucha por los derechos humanos.

    Trump había invitado a Macri a Washington el 15 de febrero, cuando lo llamó por teléfono por primera vez como presidente, en una comunicación de tono cordial. Aunque no son amigos, ambos se conocen desde hace tiempo, cuando el argentino había visitado Nueva York a fines de los 80 cuando fue en representación de su padre a negociar un tema inmobiliario con el neoyorquino.

    La confirmación del viaje se produjo el mismo día en que se oficializó la renuncia a la embajada argentina en Washington de Martín Lousteau, quien no participará de la visita.

  • Ver fuente: Diario Clarin
  • Tags: