• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

El FMI cruza el optimismo del Gobierno y prevé mayor inflación y menor crecimiento. El GCBA autorizó la “Escuela Pública Itinerante” de los docentes hasta el 5 de mayo. Se presentó el Observatorio Nacional del Cambio Climático. Brasil: sindicato de policías protesta contra la reforma jubilatoria. Reino Unido: Primera Ministra anunció elecciones anticipadas para el 8 de junio

Economía

El FMI cruza el optimismo del Gobierno y prevé inflación del 25,6%

También para 2017, estimó que el desempleo será del 7,4%. Señaló además que no se cumplirá la meta fiscal.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó este martes que la inflación promedio de la Argentina en 2017 será de 25,6%, sustancialmente por encima de la banda fijada por el Banco Central que marcó un techo máximo del 17%. Además, el organismo pronosticó que este año el crecimiento económico será de 2,2%, casi un 40% menos que el 3,5% de las estimaciones del equipo de Macri.

La previsión aparece en la última actualización del World Economic Outlook, difundido esta mañana a solo tres días del comienzo de la Asamblea de Primavera del organismo en Washington el próximo viernes. En este informe el organismo elevó sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial de este año del 3,4% al 4,5%, pero en el caso de la Argentina recortó hacia abajo.

La suba en el índice de precios de 25,6% para la Argentina la ubica en la región únicamente por debajo de Venezuela (720%), mientras que de otras regiones, sólo aparecen por encima Libia (32,8%) y Sudán del Sur (143%). En su informe previo, dado a conocer en octubre pasado, el organismo había estimado una inflación de 23,2% para el corriente ejercicio. Así, el organismo les da la derecha a las estimaciones privadas que viene elevando sus pronósticos sobre la evolución de los precios cada vez más lejos de la meta oficial. De hecho, el FMI tampoco considera que la meta del 17% sea factible en 2018, año para el que anticipa que la inflación será del 18,7%.

En cuanto a la economía, el reporte presentado por Maurice Obstfeld en Washington, mencionó que “tras contraerse el año pasado, la actividad tiene visos de expandirse, en 2,2% en 2017 gracias al aumento del consumo y la inversión pública, y en 2,3% en 2018 a medida que vayan recuperándose la inversión privada y las exportaciones”.

A su vez, las estimaciones del FMI ubicaron al desempleo en el 7,4% para 2017 y en el 7,3% para el año próximo, ya que el crecimiento pronosticado no tendrá su epicentro en actividades intensivas en mano de obra. El último relevamiento de desempleo del Indec, marcó 7,6% de desocupación para el último trimestre de 2016, una baja de 0,9 puntos porcentuales respecto del trimestre inmediato anterior, atribuida en buena medida del “efecto desaliento”.

    Ver fuente: La Política Online (18/04/2017)

Reservas: BCRA saldrá a comprar u$s 25.000 millones

Lo anunció ayer el titular del ente monetario como “un objetivo agresivo” de la institución. Deslizó que el plazo estimado para concretarlo será entre uno o dos años. El plan apunta a mejorar la solvencia de la institución pero, también, a levantar el nivel del tipo de cambio.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunció ayer que se planteará como nuevo objetivo acumular reservas para mejorar la solvencia de su institución; y que, para esto, incrementará el stock que tiene hoy, del 10% al 15% del PBI, hasta dejarlo más acorde con el que tienen sus pares en los países vecinos.

“Nos proponemos un objetivo más agresivo en la acumulación de reservas que el que tuvimos en el último año”, esbozó Sturzenegger. Y si bien no fijó ninguna fecha para empezar a llevar adelante su iniciativa, reconoció más tarde ante periodistas que el plazo estimativo para completarla será de entre uno y dos años.

En los bancos hay cierto consenso sobre que las reservas deben acumularse en tiempos de bonanza cambiaria como el actual, para que el Central pueda estar preparado ante un escenario adverso de salida de dólares financieros.

El ingreso de dólares (por deuda, blanqueo y cosecha) no se detiene y el tipo de cambio mayorista tocó un piso de $15,20 en estos días.

En esta semana, además, sufrió mayores presiones a la baja por la fuerte oferta que generaron los pagos del Tesoro por el Bonar X, las Letes en moneda extranjera y el inicio del período de comercialización de la cosecha gruesa con el exterior.

Ante esto, el Banco Central parece haber encontrado la oportunidad indicada para enviar su mensaje y apuntar a un doble propósito: por un lado, mejorar el balance del organismo con un aumento de sus reservas, que representan el “activo” en su balance; y por el otro lado, levantar el adormecido tipo de cambio en un contexto de baja actividad.

    Ver fuente: Ámbito Financiero (19/04/2017)

Sociedad

El GCBA autorió la "Escuela Pública Itinerante" de los docentes hasta el 5 de mayo

Lo confirmó el gobierno porteño, tras el reclamo que hicieron los gremios docentes de alcance nacional. El plazo se vencía este miércoles.

La Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) había solicitado al gobierno de la ciudad de Buenos Aires una prórroga de la habilitación hasta el 15 de mayo de la “Escuela Itinerante”.Este martes finalmente el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta accedió a otorgar la prórroga aunque solamente hasta el 5 de mayo.

El documento firmado la semana pasada por las autoridades de la Ciudad y representantes de los docentes aclaraba que la fecha límite que tenían para utilizar el lugar era este miércoles 19 de abril, ya que ese día está programado que continúen las obras de mejoramiento en la plaza.

Los docentes reclaman al presidente Mauricio Macri y al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que cumplan con la ley y convoquen a discutir la paritaria docente nacional. De hecho los gremios docentes cuentan con un fallo de primera instancia a su favor que ordena al gobierno nacional a convocar la paritaria.

Sin embargo el gobierno de Macri apeló el fallo y sigue sin convocar a la paritaria que sirve como referencia para las discusiones provinciales. Es que en la paritaria federal se fija el piso por debajo del cual no puede cobrar ningún docente del país además de la actualización del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador que aporta fondos nacionales a las provincias que necesitan asistencia para hacer frente al pago de los salarios docentes.

    Ver fuente: Diario La Prensa (17/04/2017)

Presentaron el Observatorio Nacional del Cambio Climático

Fue presentado por científicos en un acto en la Universidad de la Defensa Nacional y tendrá el objetivo de acercar informes detallados a cada intendente del país con el fin de prevenir desastres naturales como los incendios en La Pampa o las inundaciones en Comodoro Rivadavia.

“El ONCC tiene como objetivo coordinar toda la información científica que circula en la Argentina para llevarle propuestas de acciones concretas a los gobiernos locales”, aseguró a Télam el coordinador del Observatorio, Alejandro Garro y agregó que “el desafío es cómo hacemos que los responsables de aplicar las políticas públicas lo hagan, porque estamos fallando”.

El Observatorio trabajará a “microescala” porque, según explicó Garro, para los jefes comunales “el cambio climático sigue siendo un problema abstracto”.

“Nuestro objetivo es llevar algo concreto a cada localidad”, aseveró el coordinador y contó que “todos los pronósticos tienen un grado de incertidumbre, pero no todos los intendentes leen hoy en día un informe detallado”.

Según especificó, el organismo trabajará con imágenes satelitales “porque identifican a distancia los fenómenos naturales y permiten ver lo invisible al ojo humano”, a la vez que se están preparando tres drones con tecnología militar para monitorear desde el aire y recabar información de las zonas afectadas.

“No se están aprovechando las buenas inversiones en ciencia que hay en Argentina para hacer política pública eficiente y efectiva contra el cambio climático”, prosiguió el coordinador e instó a “tomar objetivos a largo plazo porque los tiempos en el cambio climático se miden en décadas pero los políticos miden su tiempo en máximo 4 años”.

En ese sentido, el científico afirmó que muchos de los desastres naturales que azotaron al país en los últimos años eran “previsibles”.

“Lo de La Plata hace años, lo de ahora en Comodoro Rivadavia o los incendios en La Pampa eran previsibles”, aseveró y agregó: “Todas las regiones se ven afectadas por el cambio climático de distintas maneras. Con lluvias, sequías o más temperatura, pero estos cambios tienen impacto en la producción, en la salud, entre otros aspectos”.

El observatorio se localizará en Córdoba y se abastecerá de la información que produzcan otras dependencias estatales como el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), entre otros.

Internacionales

Brasil: sindicato de policías protesta contra la reforma jubilatoria

Sindicatos que agrupan a varios cuerpos de policía de Brasil protestaron contra la propuesta gubernamental de reformas, causaron serios incidentes y fueron reprimidos por la guardia del Congreso.

La protesta fue convocada contra una de las principales reformas del Gobierno, que apunta a aumentar la edad mínima para la jubilación, y era pacífica hasta que un grupo de manifestantes intentó ingresar por la fuerza a la sede del Parlamento.

Los miembros de la Policía Legislativa intentaron impedirlo y se generaron incidentes en los que se rompieron algunas puertas de cristal y los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógeno y pimienta en pleno salón de entrada al Congreso.

Los sindicatos que promovieron la protesta calcularon en unos 3.000 el número de manifestantes, pero sólo unos pequeños grupos intentaron entrar por la fuerza al palacio legislativo, reseñó la agencia EFE.

El canal Globo News mostró imágenes de grupos de manifestantes que habían llegado hasta las escaleras internas de la Cámara, y cristales rotos en varias instalaciones.

Según las normas actuales, en Brasil las mujeres pueden jubilarse con 30 años de aportes y los hombres con 35 y no existe para ello un límite de edad, con lo que hay quienes se acogen al sistema de protección social con apenas 50 años.

La propuesta inicial del Gobierno planteó una edad mínima de 65 años tanto para hombres como para mujeres, con por lo menos 25 años de cotizaciones.

Sin embargo, frente a la resistencia de algunos sectores del Congreso, el Gobierno aceptó alterar el proyecto, que ahora propone una edad mínima de 62 años para las mujeres y mantiene los 65 para los hombres.

La presentación del texto frente a la comisiones del Parlamento fue aplazada hasta el miércoles por los debates y cambios de última hora.

    Ver fuente: Agencia Télam (18/04/2017)

Reino Unido: Primera Ministra anunció elecciones anticipadas para el 8 de junio

De forma inesperada, la primera ministra comunicó su decisión de no esperar hasta 2020, el año previsto para los próximos comicios.

En un giro inesperado, la primera ministra británica, Theresa May, anunció por sorpresa la convocatoria a elecciones generales anticipadas para el próximo 8 de junio, con la intención de fortalecer las negociaciones de salida de la Unión Europea (UE), que se iniciaron oficialmente a finales del mes de marzo.

“He llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar certeza y seguridad en los próximos años es con la convocatoria de unas elecciones”, afirmó May durante una conferencia de prensa desde su residencia, en el número 10 de la calle londinense Downing Street, tras reunirse con los miembros de su gobierno.

El trasfondo de la decisión es la abierta oposición al Brexit (la salida del Reino Unido de la UE) de diferentes sectores político que amenazan con impedir el acuerdo definitivo con el bloque comunitario.

En su declaración, apuntó contra el líder laborista Jeremy Corbyn, quien amenazó con votar en contra del acuerdo final al que llegue el Reino Unido con el bloque europeo, mientras que los independentistas escoceses del SNP se oponen -dijo- al trabajo que el gobierno está haciendo sobre el Brexit.

La premier subrayó que no está dispuesta a permitir que los políticos de la oposición perjudiquen las negociaciones sobre el Brexit, cuyo proceso se puso en marcha el 29 de marzo pasado.

La oposición alega que May no cuenta con la legitimidad de un mandato popular para encabezar la salida de la UE, dado que fue designada como primer ministro en julio de 2016, después de que su antecesor, David Cameron, renunciara tras el referéndum en el que se impuso el Brexit, un mes antes.

Por su parte, el líder del Partido Laborista -primera fuerza de la oposición-, anunció poco después de la comparecencia de May que apoyará la decisión de la premier, tras asegurar que su partido apoyará la convocatoria de elecciones.

    Ver fuente: Agencia Télam (18/04/2017)

Tags:

You May Also Like

Política de Miércoles: temas relevantes de la semana

En esta nueva sección repasaremos temas de relevancia de la política local. En esta ...

23 DE SEPTIEMBRE, DÍA DEL VOTO FEMENINO

El 23 de septiembre, la CGT organizó una concentración frente a Plaza de Mayo ...