• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Constituyen la comisión bicameral que analizará una reforma tributaria integral. El fiscal Delgado pidió que la causa por los Panamá Papers siga en el fuero federal. Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto 122. Trump: primeros 100 días de gobierno. Elecciones en Francia: Emmanuel Macron y Marine Le Pen disputarán el ballottage.

Economía

Constituyen la comisión bicameral que analizará una reforma tributaria integral

El cuerpo constituido por 15 senadores y 15 diputados diseñará un cambio impositivo integral. El último se realizó hace 30 años, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

La Comisión Bicameral Especial para la Reforma Tributaria que deberá analizar el proyecto que diseña el gobierno nacional para que se apruebe en 2018 quedará constituida, aunque se aguarda una dura discusión en la que se cruzarán los intereses provinciales y nacionales de cada fuerza política.

Será la primera reforma impositiva integral de los últimos 30 años que analizará el Congreso, ya que la última se hizo durante el gobierno de Raúl Alfonsín y luego se incorporaron diversos cambios y creación de impuestos como la ley del cheque, que fue establecido en 2001 como un gravamen de emergencia que aún sigue vigente.

La primera discusión que se planteará en la comisión, que se conformará por 15 senadores y 15 diputados, es quién tendrá la presidencia, ya que aspiran a conducirla tanto Cambiemos como el peronismo.

La primera tarea de la comisión será hacer un diagnóstico del sistema tributario y aguardar a que el gobierno envíe, en el segundo semestre, el proyecto integral de reforma tributaria que aún se diseña en el Palacio de Hacienda.

La creación de la comisión bicameral fue dispuesta en la ley de reparación histórica con el objeto de analizar y evaluar “las propuestas de reforma del sistema tributario nacional que elabore y remita el Poder Ejecutivo, con el fin de fortalecer la equidad de la presión tributaria” y “profundizar su progresividad”, entre otras cuestiones.

Desde la formación de la comisión, el gobierno tendrá 365 días para enviar el proyecto de reforma tributaria, que primero se analizará en el flamante organismo y después en las respectivas comisiones de Presupuesto en ambas cámaras del Congreso.

Los analistas indican que no será una discusión fácil, especialmente cuando los parlamentarios deban abordar cambios en los impuestos coparticipables, ya que allí se requerirán amplios consensos porque se deben votar con mayorías calificadas, es decir con 129 votos en diputados y 37 votos en el Senado.

Corrupción

El fiscal Federico Delgado pidió que la causa por los Panamá Papers siga en el fuero federal

Al apelar el fallo de Casanello ante la Cámara Federal, el fiscal aseguró que el magistrado cometió “un error” en la investigación contra el presidente Macri.

El fiscal federal Federico Delgado apeló hoy la decisión del juez Sebastián Casanello, quien desvinculó al presidente Mauricio Macri del delito de lavado de dinero en la causa conocida como Panamá Papers, en la que se lo investiga a raíz de por presunta omisión maliciosa en su declaración jurada de bienes de dos sociedades off shore de las que formó parte, y envió la pesquisa a los fueros criminal ordinario y penal económico.

“La separación que hizo el Señor juez constituye un error”, advirtió el fiscal en el escrito al que accedió Télam y que será analizado ahora por la sala II de la Cámara Federal porteña.

Allí, Delgado sostuvo que la causa debe seguir en el fuero federal, aseguró que falta aún obtener información referida a exhortos enviados en la pesquisa, negó haber hecho una “excursión de pesca” de otros eventuales delitos y dijo que el juez “debe reconstruir un hecho totalmente” antes de tomar una decisión, algo que hasta el momento a su criterio “no hizo”.

Macri es investigado por formar parte de dos sociedades off shore, “Kagemusha” y “Fleg Trading”, que salieron a la luz en la investigación periodística internacional conocida como “Panamá Papers”.

Casanello se declaró incompetente en la causa, descartó el delito federal de lavado de activos y envió una parte al fuero de instrucción ordinario para que se investigue una supuesta “omisión maliciosa” de declarar las sociedades y otra al penal económico para que se establezca si hubo evasión.

“Nos agravia la decisión del Señor juez porque no se apoya en la causa, sino en la interpretación que de una parte de ella hizo la Unidad de Información Financiera cuya tarea, hay que decirlo, no es interpretar sino allegar datos para que el juez los pondere. Más allá de ello, lo cierto es que el juez se apoyó en la UIF que, a su vez, se basó en ‘información de inteligencia’ cuyas premisas y soporte material no conocemos, precisamente porque su fuente es la ‘inteligencia'”, sostuvo el fiscal.

Delgado remarcó supuestas contradicciones entre la versión dada por el padre del presidente, Franco Macri, quien se atribuyó la constitución de “Fleg Trading” y actas de la Inspección General de Justicia.

En este sentido, remarcó que, a su juicio, “la separación que hizo el Señor juez constituye un error” y agregó: “Se recolectó casi toda la información que se podía juntar en la Argentina. Faltan precisiones del exterior y la justicia sola no tiene facultades para conseguirla. Aquí debe trabajar el Estado en su conjunto. Esta es la cuestión nodal. Sin ello no se puede resolver”.

Derechos Humanos

Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto 122

Las Abuelas de Plaza de Mayo contaron la historia del hijo de Iris García y Enrique Bustamante, el nuevo nieto que recuperó su identidad.

El bebé nació en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante el cautiverio de sus padres, en plena dictadura cívico militar. Ese bebé es un hombre ya y, desde hace una semana, el nieto restituido número 122 que, junto con su verdadera identidad recuperó también a gran parte de su familia biológica. Ricardo es uno de sus tíos paternos. “Ojalá en algún momento se acerque a nosotros, tenemos mucho para contarle de su padre y su abuelo y de cómo todos sufrimos durante esa etapa oscura de nuestra historia. Cuando él decida, acá nos tendrá”, le dedicó ayer a su sobrino, a través de uno de los micrófonos que Abuelas de Plaza de Mayo suele utilizar en las conferencias de prensa que organiza para celebrar cada nueva restitución.

El hallazgo del hijo de Iris y Enrique se confirmó hace una semana y trascendió el pasado fin de semana sin que aún estuvieran notificados la totalidad de los integrantes de la familia biológica del muchacho.

El joven accedió voluntariamente a realizarse el análisis para determinar la compatibilidad genética con víctimas de la última dictadura, pero cuando supo que efectivamente era hijo de una pareja de desaparecidos solicitó “guardar reserva” respecto de su historia y “paciencia a su familia”. “Con el tiempo nos aseguró que se iba a acercar”, completó Sonia Torres, referente de las Abuelas de Córdoba, provincia en donde vivió y vive el hijo de Iris y Enrique. “Esta noticia nos refresca el alma”, concluyó Torres.

Internacionales

Trump: 100 días a pura adrenalina, polarización y controversia

Donald Trump se enfrenta a una de las semanas más difíciles de su mandato, mientras los analistas hacen balance de sus primeros 100 días al frente de la Casa Blanca.

El próximo sábado Donald Trump llegará al primer hito simbólico de su presidencia, que algunos medios estadounidenses ya tacharon de los primeros 100 días menos prolíficos de cualquier presidente en la historia moderna.

A pesar de su ambiciosa lista de promesas hechas durante la campaña presidencial, Trump se enfrenta a la perspectiva muy real de terminar sus primeros 100 días en el cargo sin logros legislativos importantes. A diferencia de sus predecesores, le falta un triunfo legislativo durante los primeros meses de su mandato.

Las negociaciones sobre el muro fronterizo hasta ahora han resultado difíciles, mientras que su prohibición migratoria ha sido repetidamente bloqueada por los tribunales. Además, los intentos de revocar y reemplazar el ‘Obamacare’ (su gran objetivo legislativo) se desbarataron ante la oposición de su propio partido.

Ahora, los asesores del presidente están presionando al Congreso para que vuelva a someter la asistencia sanitaria a votación esta semana, justo antes de que se cumplan 100 días de la llegada de Trump al poder, aunque el jefe de Estado Mayor de la Casa Blanca, Reince Priebus, dijo que esta cuestión “es un maratón, y no un ‘sprint'”. Además, hay que recordar que ese mismo día el Gobierno podría terminar sin un acuerdo presupuestario.

El propio jefe de la Casa Blanca intenta contener las expectativas para sus primeros 100 días. “No importa cuánto haya logrado durante el ridículo estándar de los primeros 100 días, y ha sido mucho, los medios de comunicación van a atacar”, escribió Trump en Twitter el pasado viernes.

Los analistas sitúan los índices de popularidad de Trump alrededor del 40%, la cifra más baja para un presidente en los primeros meses de su Administración en la era moderna, un hecho que plantea dudas reales sobre su futura capacidad para promulgar su agenda.

Elecciones en Francia: Emmanuel Macron y Marine Le Pen disputarán el ballottage

Con el 80% de los votos escrutados, el joven centrista se impone con el 23,2% de los votos, seguido por la líder de la extrema derecha, con el 22,7%; la segunda vuelta será el 7 de mayo próximo

Los resultados parciales de las elecciones en Francia confirman que el candidato de centroderecha Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se disputarán la presidencia en la segunda vuelta del 7 de mayo.

Con el 80 por ciento de los votos escrutados, Macron obtenía hoy el 23,28 por ciento de los sufragios y Le Pen el 22,70 por ciento.

El conservador François Fillon se ubicaba en tercer lugar, con el 19,71 por ciento, mientras que el izquierdista Jean-Luc Mélenchon lograba el 19,02 por ciento. Según el Ministerio del Interior, la participación electoral fue del 78,7 por ciento.

Durante la joranda electoral, Macron dijo que quiere ser “el presidente de los patriotas contra la amenaza de los nacionalistas”. Además, sostuvo que quiere romper con un sistema que se muestra “incapaz de reaccionar”. Para eso destacó la importancia de obtener la necesaria mayoría parlamentaria el 11 y el 18 de junio, cuando se lleven a cabo elecciones legislativas.

De cara al ballottage que se va a realizar el próximo 7 de mayo, Le Pen se comprometió el domingo a defender a Francia contra una “globalización galopante”.

Tags: