• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Los docentes bonaerenses rechazaron la nueva oferta salarial de la gobernación. SanCor: no hubo acuerdo con el gremio y se cayó el salvataje. Trump: “Si Macri me ayuda con Corea del Norte yo lo ayudo con los limones”. Argentina venderá alimentos en China a través de Alibaba. Finalmente, EEUU dará vía libre al ingreso de limones argentinos. Empleo: el “Plan Empalme” y los principales propuestas.

Los docentes rechazaron la nueva oferta salarial de Vidal

La gobernadora mantuvo la oferta del 20%, aunque ahora en dos cuotas. Y elevó la suma fija de $750 a $1.500.

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la nueva oferta del gobierno de María Eugenia Vidal, que incluía una mejora en la suma fija para compensar la pérdida del poder adquisitivo en 2016, por considerarla similar a las anteriores.

Dos semanas después de la última reunión en la que se decidió un cuarto intermedio, este martes el gobierno convocó a una mesa técnica salarial. Asistieron los gremios Suteba, FEB, Sadop, AMET, UDA y Udocba, aunque sin los principales referentes de la disputa como Mirta Petrocini y Roberto Baradel. Tampoco estuvieron los ministros de Vidal.

Los funcionarios bonaerenses ofrecieron reducir de tres a dos las cuotas en las que se aplicaría la suba salarial, pero no hubo modificaciones en el monto: 20 por ciento con cláusula gatillo por inflación (a revisar semestralmente). El primer aumento sería del 11% en abril y el restante en septiembre.

La mejora más sustancial la aplicaron en la suma no remunerativa extraordinaria (en negro) para compensar la inflación del año pasado. De la anterior de 750 pesos por cargo, se elevó a 1.500 pesos por cargo, aunque con un tope de 2.500 pesos para quienes tienen dos o más cargos.

De este modo, según los cálculos oficiales adelantados a Télam, en septiembre el maestro de grado con jornada simple sin antigüedad pasará a cobrar 11.761 pesos. Además, se mantiene el bono por ausentismo, que será abonado cuatrimestralmente, y se calcula en unos 5.000 pesos por año y por trabajador.

Tras la reunión, los gremios anunciaron el rechazo “de plano” de la nueva oferta por considerarla “similar” a la anterior, según lo afirmaron la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, y su par de la FEB, René Cruz.

Los representantes gremiales argumentaron que la propuesta “solo incorpora 750 pesos en negro como recomposición de los salarios perdidos el año pasado”.

Ver fuente: La Política Online (02/05/2017)

SanCor: no hubo acuerdo con el gremio y se cayó el salvataje

Gobierno condicionó crédito a Sancor a una baja en los aportes a sindicatos de $ 450 millones. Sector en crisis. La compañía emplea en forma directa a alrededor de 4.000 personas y meses atrás tuvo que paralizar la producción de algunas de sus plantas. Ahora se discute su continuidad.

Ni siquiera hubo reunión, el Gobierno no logró sentar en la misma mesa de negociación al gremio lechero y a la industria y finalmente ayer cayó la efectivización del salvataje de u$s450 millones para SanCor.

El gobierno pedía, entre otras condiciones, que la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) elimine el bono extraordinario que las empresas le pagan al sindicato por cada afiliado, pero -después de una tarde de intensas negociaciones- no se llegó a un acuerdo y ahora el gremio promete endurecer aún más su postura e incluso baraja la posibilidad de un paro nacional.

El aporte de la discordia consiste en 300 pesos por trabajador y para SanCor que emplea a 4.000 personas, significa 12 millones de pesos por mes o 144 millones de pesos por año, cifra que en la actual situación económica de la empresa es absolutamente inviable.

A su vez, fuentes gremiales consultadas explican que más allá del “aporte extraordinario” la industria no está dispuesta a negociar otros puntos claves “porque ni siquiera quieren pagar los sueldos adeudados. Los empresarios quieren destruir a SanCor y el gobierno parece no darse cuenta del peso que tiene esta compañía en el interior del país”.

En este contexto desde el Gobierno detallan que si no se llega a un acuerdo lógico entre el gremio y el sector empresarial, el crédito de u$s450 millones quedará en espera hasta nuevo aviso.

En este contexto los tamberos siguen expectantes estos vaivenes mientras esperan que se les pague en tiempo y forma la materia prima entregada. Ayer Confederaciones Rurales Argentina (CRA) denunció que la cooperativa láctea “engaña” a los tamberos y señaló que el atraso en los pagos a los productores de leche será darles un “tiro de gracia”.

En definitiva, los tiempos se continúan dilatando y cada vez parece más lejos el tan necesario acuerdo.

Ver fuente: Ámbito Financiero (03/05/2017)

EEUU dará vía libre al ingreso de limones argentinos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) autorizó la importación de limones argentinos a partir del 26 de mayo próximo.

Según un cable de la agencia Reuters, tendrá vía libre una vez que expire la suspensión temporal dispuesta por el gobierno de Dunald Trump el 23 de enero pasado, pocos días después de asumir.

La reapertura de la exportación del cítrico al país del norte representará para la Argentina ingresos de entre 20 y 50 millones de dólares por año.

En diciembre, el Departamento de Agricultura había anunciado que levantaría la prohibición a las importaciones de limones del noroeste argentino, lo que significaría para los productores el acceso al mayor mercado global por primera vez en 15 años.

Tras su reunión en la Casa Blanca, Macri anunció que Trump le prometió que va a “arreglar” las restricciones al ingreso de limones argentinos, mientras que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, anticipó que este lunes la Secretaría de Comercio oficializaría la medida, tal como ocurrió.

Tras el fuerte avance registrado en el último tramo de la gestión del presidente Barack Obama para resolver el reclamo de los productores limoneros, tres días después de su asunción Trump firmó la decisión de suspender transitoriamente (stay) esa decisión administrativa.

El stay, que se decretó el 23 de enero por 60 días y que fue prorrogado por otros 60 días, vence el 26 de mayo.

Ver fuente: Ámbito Financiero (01/05/2017)

Cuáles son los principales puntos del "Plan Empalme"

Hoy se oficializó el decreto que promulga el programa de inserción laboral, por el cual beneficiarios de planes sociales podrán seguir recibiendo ayuda estatal aunque consigan un empleo formal.

El Gobierno nacional oficializó hoy el Programa de Inserción Laboral, bautizado por el presidente Mauricio Macri como plan ‘empalme’, a través del cual los beneficiarios de planes sociales “seguirán percibiendo esos beneficios aunque consigan un empleo formal”.

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante el Decreto 304/2017, que lleva la firma del mandatario.

Según aclara la norma en su artículo 1, “las trabajadoras y los trabajadores afectados por problemáticas de empleo incluidos en programas nacionales implementados por el Ministerio de Trabajo o por el Ministerio de Desarrollo Social que accedan a un empleo bajo relación de dependencia en el sector privado, podrán percibir, o continuar percibiendo, una ayuda económica mensual”.

Además, señala que “la ayuda económica mensual que percibirán los participantes de programas nacionales de empleo y de desarrollo social durante la nueva relación laboral tendrá carácter de subsidio al empleo y podrá ser contabilizada por los empleadores como parte de su remuneración laboral neta mensual”.

Según adelantó El Cronista, el plan se ajusta a aquellas personas que están incluidas en el plan Argentina Trabaja, que podrán mantener sus programas durante dos años aun siendo contratados por una empresa que le pague un sueldo neto de $ 12.000. En ese caso, el Estado abonará $ 4030, el equivalente que se paga hoy por Argentina Trabaja.

El decreto también especifica que quienes sean incorporados al programa podrán percibir el subsidio al empleo por un lapso de 24 meses, “siempre que continúe vigente la relación laboral”. Para acceder al plan, los empleadores y trabajadores deberán adherirse al Programa de Inserción Laboral del Ministerio de Trabajo.

La medida había sido anunciada por Macri el lunes, durante el acto que realizó por el Día Internacional del Trabajador, y se estima que alcanzará a más de 400.000 personas.

Ver fuente: El Cronista (03/05/2017)

"Si Macri me ayuda con Corea del Norte yo lo ayudo con los limones"

Tras su reunión en Washington el jueves 27, Donald Trump elogio a su par argentino.

Mauricio Macri se reunió por primera vez con Donald Trump, que lo recibió en la Casa Blanca en el momento más crítico de su gestión y, al menos en la presentación conjunta, eludió una respuesta sobre la crisis de los limones, uno de los temas que tensiona la relación bilateral.

El magnate, al que se lo ve saludable y más joven de lo que aparenta por televisión, elogio a Macri y dijo que “va a ser un gran presidente y por eso lo apoyé”, en lo que acaso haya sido un elegante pase de factura por el apoyo de Macri a Hillary.

“Es un amigo de hace años”, insistió. “¿Quién iba a pensar que iba a suceder esto, para los dos?”, bromeó ante la prensa. Lo que dio el pie para que le pregunten si ya que son tan amigos, porque no habilitaba el ingreso de limones argentinos a Estados Unidos. “Es un tema que vamos a estudiar, créanme, los limones pueden ser un gran negocio”, dijo pícaro el presidente norteamericano, para agregar: “Si Macri me ayuda con Corea del Norte yo lo ayudo con los limones”.

Los gobiernos de ambos países emitieron una declaración conjunta en el que se afirmó que “Trump expresó su beneplácito por el creciente papel de liderazgo de la Argentina en el escenario mundial y por las reformas políticas y económicas recientemente implementadas por el Gobierno de la Argentina, que han mejorado el clima de inversiones, comercio y desarrollo económico de largo plazo”.

Además, se informó que Macri y Trump “instruyeron a sus Gabinetes para que tracen de manera expeditiva un camino hacia la resolución de cuestiones agrícolas bilaterales de acuerdo con principios científicos y estándares internacionales”, una referencia indirecta al tema limones y acaso el mucho más im portante del cierre a la importación de biocombustibles, principal exportación argentina a Estados Unidos que ya roza los 1200 millones de dólares por año.

Por último, se informó que Argentina será admitida en el Programa Global Entry de Pasajeros Confiables, lo que facilitará la entrada de argentinos a Estados Unidos. Finalmente, Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos durante la dictadura militar.

Ver fuente: La Política Online (27/04/2017)

Argentina venderá vino, carne, pollo y mariscos en China a través de Alibaba

El Gobierno nacional firmó un Memorando de Entendimiento con la empresa china de comercio electrónico Alíbaba y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

El Gobierno nacional anunció este martes la firma de un Memorando de Entendimiento con la empresa china de comercio electrónico Alibaba y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional para la venta de carne, pollo, mariscos y vino en el país asiático.

Tras la reunión que mantuvo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, con el fundador y presidente de la empresa “se firmó un Memorando de Entendimiento entre la empresa china y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional que permitirá que los productos de pequeñas y medianas empresas (pymes) argentinas se comercialicen en esa plataforma electrónica. Se trata de un proyecto piloto que alcanza a la familia de productos frescos y vitivinícolas”, informó el Gobierno.

“Bajo este acuerdo, las plataformas de Alibaba van a ser designadas como canales oficiales por el gobierno argentino, que también va a proveer de soporte online y offline a los productores de vinos nacionales en China. Dichos canales recibirán apoyo con campañas para aumentar la conciencia y la educación sobre la cultura argentina del vino y la promoción de relaciones entre comerciantes de los diferentes países”, agregó.

“Al mismo tiempo, las partes trabajarán en conjunto, promoviendo la exportación y comercialización a China de alimentos frescos y productos agrícolas argentinos, como algunos cortes de carne, pollo y mariscos”, concluyó el comunicado.

Además, el ingreso del sector vitivinícola al mercado chino adquiere proyecciones muy positivas, teniendo en cuenta que el consumo de vino en ese país es cada vez mayor, ya que de acuerdo con estadísticas de Alibaba de septiembre de 2016, el país asiático consume 16 millones de hectolitros de esa bebida cada año.

Se estima que las ventas online representan aproximadamente casi la mitad de las ventas de vino en China.

Al mismo tiempo, las partes trabajarán en conjunto promoviendo la exportación y comercialización a China de alimentos frescos y productos agrícolas argentinos, como algunos cortes de carne, pollo y mariscos.

    1. Ver fuente:

Agencia Télam (02/05/2017)

Tags:

También te puede interesar

Con los pobres en el centro del escenario

Fuente: Página 12 (16/10/2013) Frente a dirigentes políticos y empresarios locales que participaron del ...

El “shutdown” norteamericano amenaza con un default por U$S 30 mil millones

Fuente: Tiempo Argentino (06/09/2013) Los bonos del Tesoro son el refugio internacional en la ...