• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Estela de Carlotto en la marcha contra el 2×1: “La ley que votó el Congreso nos llena de esperanza y gratitud”. Facundo Moyano criticó al oficialismo por el Boleto Estudiantil. Macri firmó acuerdos por u$s 15.000 M con Xi Jinping. Macron asumió como presidente y prometió recuperar la “Francia fuerte que el mundo necesita”. EEUU: Trump reveló a Rusia secretos de inteligencia sobre el Estado Islámico.

Sociedad y política

Estela de Carlotto en la marcha contra el 2x1: "La ley que votó el Congreso nos llena de esperanza y gratitud"

Organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones sociales se movilizaron contra el fallo de la Corte Suprema que beneficia a represores.

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, cerró con su discurso el masivo acto contra el fallo de la Corte Suprema que habilitó la aplicación del 2×1 a los condenados por delitos de Lesa Humanidad. Carlotto eligió destacar la ley que votó el Congreso que busca bloquear ese beneficio a represores en el futuro: “Los legisladores aprobaron una ley que busca frenar aprobación del 2×1 a represores, esto nos llena de esperanza y gratitud“, dijo la titular de Abuelas.

Los hijos nietos y bisnietos serán afectados por estos nuevos vientos de impunidad“, dijo Carlotto en otro tramo de sus palabras, aunque también dijo que “afortunadamente la sociedad ha reaccionado con firmeza“.

Desde el inicio de la tarde, organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones sociales se movilizaron hacia Plaza de Mayo en lo que fue un repudio masivo al fallo de la Corte Suprema que aplicó el 2×1 en beneficio de un represor condenado por crímenes de lesa humanidad.

Desde distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, las agrupaciones avanzaron hacia la plaza, donde a las 18 comenzó un acto central encabezado por Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo.

Ver fuente: Diario Clarín (10/05/2017)

Facundo Moyano criticó al oficialismo por el Boleto Estudiantil

El presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara baja disparó contra Cambiemos por no haber asistido a la reunión convocada y se preguntó si no quieren debatir el tema.

El diputado nacional Facundo Moyano criticó al oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación por el Boleto Estudiantil, luego de que los diputados de Cambiemos no se presentaran en la reunión de Comisión de Transporte que preside el legislador del Frente Renovador convocada para este martes en la sala 3 del segundo piso del anexo de la Cámara baja.

En la reunión se trataban 37 proyectos de ley presentados por diputados de distintos bloques, entre los que se destaca el Boleto Estudiantil que había logrado un dictamen unificado a partir de la combinación de una decena de proyectos sobre esta iniciativa que ya ha sido implementada tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires.

“Con ausencia total de los diputados del oficialismo, no logramos quórum. ¿El oficialismo se ausenta porque no quiere debatir?”, señaló Facundo Moyano en declaraciones a la prensa. Y consideró: “Es llamativo María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta reivindiquen el boleto estudiantil gratuito y los diputados nacionales de Cambiemos no quieran debatirlo”.

Ver fuente: Parlamentario (16/05/2017)

Economía

El presidente Mauricio Macri firmó con su par chino Xi Jinping una serie de acuerdos de cooperación por unos u$s 15 mil millones para la construcción y financiación de dos centrales nucleares, inversión en los ferrocarriles San Martín y Belgrano, energías renovables y para el sector alimenticio, en el quinto día de su visita a China y en el que inicia la Visita de Estado a ese país.

Macri firmó acuerdos por u$s 15.000 M con Xi Jinping y viajó a Shanghái

El mandatario concurrió al Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Beijing, donde mantuvo reuniones con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejian, para más tarde acudir a la ceremonia de bienvenida que le brindó el presidente de China, Xi Jinping.

El jefe de Estado resaltó que encontró “muchísima vocación de profundizar la asociación estratégica integral” entre ambos países, en el encuentro con Xi Jinping, tras asegurar que ambas partes “reiteraron la vocación de que las empresas chinas vengan a instalarse en Argentina, a producir, a agregarle valor a la materia prima”.

Como parte de su gira, Macri mantuvo el martes una serie de encuentros con ejecutivos de importantes empresas chinas dedicadas a energía, transporte e infraestructura que son líderes en sus respectivas actividades a nivel local e internacional, en busca de inversiones para la Argentina.

En contacto con empresarios chinos, que incluyó un almuerzo con los CEO de grandes firmas en la madrugada argentina, el mandatario se reunió hoy en el Hotel World Summit Wing de Beijing con Liu Quitao, presidente y director ejecutivo de China Communications Construction Company (CCCC), empresa estatal dedicada al diseño y construcción de infraestructura de transporte, dragado y maquinaria pesada; y con el titular del directorio de la empresa estatal china de energía CNNC, Wang Shoujun.

Ver fuente: Ámbito Financiero (17/05/2017)

Internacionales

Macron asumió como presidente y prometió recuperar la "Francia fuerte que el mundo necesita"

Todos los honores y las tradiciones se cumplieron hoy en Francia para una asunción presidencial histórica, la del liberal e independiente Emmanuel Macron, el mandatario más joven de la V República, creada en 1958, y el hombre que prometió construir “una Francia fuerte” como la que “el mundo y Europa necesitan más que nunca”.

“Yo no cederé a ninguno de los compromisos que le hice a los franceses. El trabajo será liberado, las empresas serán apoyadas, la creación y la innovación serán el corazón de nuestro país. Necesitamos una Europa más eficaz, más democrática, más política porque ella es el instrumento de nuestra potencia y nuestra soberanía”, aseguró el flamante presidente al coronar la ceremonia de asunción que encabezó Laurent Fabius, el actual presidente del Consejo Constitucional y ex canciller.

Después de recordar que Francia “sólo es un modelo para el mundo cuando es ejemplar” y prometer devolver toda la gloria a la sexta potencia del mundo que desde hace años atraviesa una crisis económica, Macron realizó el tradicional desfile hasta la plaza donde se encuentra el Arco del Triunfo a bordo de un vehículo militar, una imagen que recordó no sólo el apoyo incondicional del joven presidente a las Fuerzas Armadas, sino que el país sigue bajo estado de emergencia desde hace más de un año y medio.

Macron reavivó la llama del memorial del soldado desconocido y luego retomó el desfile a lo largo de la avenida de los Campos Elíseos, donde realizó una última parada para homenajear al policía que fue asesinado en ese mismo lugar el 20 de abril pasado, en la víspera de las elecciones presidenciales.

Durante toda la ceremonia y el desfile, alrededor de 1.500 policías protegieron al flamante presidente.

Diversos nombres han circulado en los últimos días como favoritos, aunque el que más suena es el del diputado y alcalde de Le Havre, Edouard Philippe, del partido de la derecha Los Republicanos.

Sea quien sea el elegido del flamante presidente, la dirección del gobierno tendrá que revalidarse en las próximas elecciones legislativas del 11 y 18 de junio, en la que la sociedad francesa deberá renovar al Parlamento y, en consecuencia, a la mayoría parlamentaria que definirá quién formará gobierno de manera definitiva.

Ver fuente: Agencia Télam (14/05/2017)

EEUU: Trump reveló a Rusia secretos de inteligencia sobre el Estado Islámico

El presidente vulneró secretos de Estado y expuso la inteligencia de países aliados.

Una reunión ocurrida la semana pasada en la Casa Blanca entre Donald Trump, el poderoso ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y el embajador de esa potencia en Washington, Sergei Kislyak, desencadenó tal vez el escándalo más grave de la novata presidencia de Donald Trump.

El Presidente, según publicó en una primicia de impacto mundial el diario The Washington Post, no tuvo mejor idea que compartir con los funcionarios rusos información “altamente clasificada” sobre el grupo extremista ISIS. Con un agravante: La información fue suministrada a la administración republicana por el servicio de inteligencia de un país aliado, cuyos activos ahora quedaron expuestos ante los rusos.

La información era de hecho tan sensible que algunos detalles no habían sido revelados ni siquiera a países aliados de Estados Unidos, ni a funcionarios de seguridad al interior del gobierno estadounidense.

“Reveló más información al embajador ruso de la que hemos compartido con nuestros propios aliados”, dijo desolada una de las fuentes al periódico.

La situación es gravísima porque si bien Estados Unidos y Rusia comparten el objetivo de destruir a ISIS, tiene un enfrentamiento abierto sobre la política a seguir en Siria. Mientras Rusia e Irán apoyan el régimen de Bashar al-Assad. Se trata de una disputa muy delicada, en medio de enfrentamientos cruzados sobre el terreno.

La revelación agrava además la tortuoso relación de Trump con la CIA y otras agencias de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, a quien el presidente considera como uno de los orígenes de las “filtraciones” sobre su administración, que le causan tanto malhumor.

Con un agravante. La revelación surge cuando Trump enfrenta una creciente presión legal y política en múltiples frentes relacionados con los nexos de su campaña con el gobierno de Rusia. La semana pasada, despidió al director del FBI, James B. Comey, en medio de una investigación del buró sobre los vínculos entre la campaña de Trump y Moscú.

 Ver fuente: La Política Online (15/05/2017)

#PolíticaDeMiércoles

Tags:

También te puede interesar

El Gobierno ordenó profundizar los controles a las bitcoins

La UIF pidió realizar un seguimiento de las operaciones realizadas con las “monedas virtuales”. ...

Política de Miércoles: los temas más relevantes de la semana

El Gobierno oficializó el nuevo salario mínimo sin acuerdo de sindicatos y empresarios: será ...