• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

La noticia destacada de la semana: organizaciones vecinales, ONGs y municipios toman medidas contra el “tarifazo” de luz y gas. Medias cautelares y fallos de la Justicia a favor de vecinos por las facturas en servicios básicos. Toda la información ene el #ResumenSemanal.



Gas-hornalla

Medidas contra el “tarifazo” en algunos distritos de las Provincias de Buenos Aires y Córdoba

La Justicia, a partir de numerosas medidas cautelares presentadas por intendentes, ONGs y organizaciones vecinales, dio lugar a los reclamos contra los contundentes aumentos de tarifas en los servicios básicos de los últimos meses. Los casos en la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Jujuy.

En la Provincia de Buenos Aires, el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, dictó una medida cautelar que suspendió desde junio el incremento de las tarifas del servicio de energía eléctrica, a partir de un pedido de nulidad planteado por una ONG fundado en que no se había realizado la audiencia pública antes de decretar la suba de las tarifas.

El magistrado aclaró que la medida cautelar está vigente para la mayor parte del territorio bonaerense. “En el único lugar que está suspendida es en la zona norte [del AMBA], que es de la distribuidora Edenor, pero para el resto de la provincia de Buenos Aires, para el resto de las empresas y cooperativas, sigue vigente la prohibición de cobrar con aumentos las tarifas”, precisó al portal El Eco de Tandil. En esa línea, mencionó que se convocó a una audiencia pública en Mar de Plata y que existen pedidos de anulación de esa resolución de Oceba, y agregó que “queda por resolver el planteo fundamental que tiene que ver con la razonabilidad de las tarifas, es decir, hasta qué punto se puede afectar un salario con el pago de servicios. Esto recién empieza”.

En San Martín la Justicia dispuso hoy la suspensión del aumento en las tarifas de electricidad para todos los usuarios del partido.La medida cautelar interina dictada por el Juzgado Federal Civil y Comercial N° 2 -Secretaría Nº 2- de San Martín, hizo lugar a la acción de amparo presentada por el intendente Gabriel Katopodis y la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores. El fallo ordena al Ministerio de Energía y Minería, al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) y a EDENOR suspender los efectos del incremento del servicio público de electricidad. Asimismo, establece que en aquellos casos en que los aumentos facturados ya hubiesen sido abonados por los usuarios del servicio, sus importes deberán tenerse por pagados “a cuenta”, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total.

Finalmente confirmaron que los usuarios de los seis distritos que componen el Departamento Judicial de Lomas de Zamora — Almirante Brown, Lomas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda y Lanús —, no deben pagar el “tarifazo” en el servicio de gas. Así lo aseguraron los abogados que patrocinaron la medida cautelar en beneficio de una vecina de Temperley.

Por su parte, la Justicia federal de Córdoba suspendió este lunes los aumentos en las tarifas de gas en esa provincia, por lo que las facturas deberán reimprimirse con los valores que tenían al 31 de marzo último, por un lapso de tres meses hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Así lo dispuso la Sala II de la Cámara Federal de Córdoba, al revocar un fallo del juez federal Ricardo Bustos Fierro, que el 24 de junio pasado había rechazado una cautelar presentada por 3.000 usuarios de la capital provincial. Por unanimidad, la Sala II ordenó que todas las tarifas vuelvan a los niveles que tenían el 31 de marzo, antes de que entre en vigencia el ajuste, según indicó a la radio Cadena 3 el juez de Cámara Abel Guillermo Sánchez Torres. La anulación del incremento tarifario rige para todo el territorio cordobés por un lapso de tres meses, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, precisó el magistrado que participó del fallo.

El juez federal de Jujuy Mariano Cardozo ordenó suspender la aplicación del aumento de tarifas del gas dispuesto por el gobierno nacional por lo que la empresa Gasnor deberá retrotraer los valores a marzo pasado. El dictamen del titular del Juzgado Federal número 2 de la capital provincial se basó en que las autoridades no llevaron adelante las audiencias públicas que por ley deben realizarse antes de determinar los aumentos. Cardozo destacó que el incremento no debe practicarse durante el invierno y estableció que quienes ya pagaron las boletas con aumento se les compense en consumos futuros y a quienes no lo hicieron se les ajuste el costo. Además, en el fallo advirtió a Gasnor que debe abstenerse de cortar el servicio por falta de pago. La medida fue adoptada a raíz de un recurso de amparo presentado por el Defensor del Pueblo de Jujuy, Ricardo Pierazzoli.


Tags:

También te puede interesar

Resumen semanal de noticias IT

Como cada lunes los invitamos a recorrer una selección de noticias de distintas empresas ...

UNA “TOMADA” DE PELO

A pesar de ser un derecho constitucional, el MTEySS de Carlos Tomada dilata sospechosamente ...