• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Los maestros retoman la pelea salarial con denuncias sobre el estado de las escuelas. La balanza comercial arrojó déficit de u$s 1.217 M en el primer cuatrimestre. Temer fue grabado por los dueños de un frigorífico dando un aval a un soborno, según O Globo. Todo sobre el ataque terrorista durante concierto en Mánchester.

Los maestros retoman la pelea salarial con denuncias sobre el estado de las escuelas

Mientras esperan una nueva propuesta de Vidal, avanzarán con una campaña de denuncias.

A la espera de un nuevo llamado por parte del gobierno de María Eugenia Vidal para continuar con la dilatada negociación paritaria, los gremios docentes que conforman el Frente de Unidad se reunieron hoy definir los pasos a seguir y mostrar una postura más combativa que la que mostraron en las últimas semanas.

Los docentes responsabilizaron al gobierno por la extensión del conflicto. “Sigue reclamando diálogo, pero no convoca a la paritaria provincial”, se quejaron.

Para los gremios, el gobierno es responsable de la pérdida de días de clases. Según argumentaron, las escuelas siguen deterioradas y no existe un plan provincial de infraestructura. Las aulas continúan superpobladas y todavía hay estudiantes que no iniciaron las clases por falta de designación de docentes.

En ese marco resolvieron avanzar con una campaña pública de denuncias de las condiciones de infraestructura, comedores escolares y cargos docentes. Y clases públicas provinciales sobre la realidad educativa.

Los líderes gremiales se vuelven a concentrar en la paritaria, pasadas las elecciones de Suteba -el sindicato docente más poderoso- en las que Roberto Baradel logró retener con holgura la conducción del gremio.

Atrás quedaron los paros que durante marzo y abril tuvieron en jaque al calendario escolar. Por estos días, la postura del gobierno es cuestionar con fuerza a Vidal pero sin medidas de fuerza concretas.

En el gobierno, en tanto, no se muestran apurados a resolver la paritaria. La última oferta se realizó hace 20 días y a pesar que fue rechazada por los gremios, recién se espera una convocatoria para estas horas.

Ver fuente: La Política Online (23/05/2017)

La balanza comercial arrojó déficit de u$s 1.217 M en el primer cuatrimestre

El Intercambio comercial durante abril dejó un déficit de u$s 139 millones, lo que revirtió la ganancia de u$s 372 millones de igual mes de 2016, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este resultado, el primer cuatrimestre del año cerró con un déficit de u$s 1.217 millones, contra una ganancia de u$s 30 millones entre enero y abril de 2016.

El déficit comercial de abril fue consecuencia del bajo crecimiento de las exportaciones, apenas 1,7%, para sumar u$s 4.825 millones, combinado con una importante tasa de expansión del 13,6% de las importaciones, que acumularon u$s 4.964 millones.

La baja de las exportaciones se debió en buena medida a que la venta de los Productos primarios casi no tuvo cambios y a la fuerte caída de Combustibles y energía.

En tanto, las importaciones fueron impulsadas básicamente por las compras de vehículos automotores de pasajeros y equipos de transporte industrial, cuya expansión resultó el 56% del aumento total de las importaciones.

También gravitaron fuertemente las importaciones de Combustibles y lubricantes, cuyo incremento explicó el 29,5% del aumento total de las compras.

Brasil continuó siendo el principal socio comercial de Argentina al adquirir u$s 761 millones en productos y vender u$s 1.395 millones, por lo que el saldo comercial fue deficitario en u$s 634 millones .

Analistas privados destacaron que la inestabilidad política que viene registrando Brasil pueden afectar de manera negativa el comercio con Argentina.

Un reciente informe de Ecolatina dio cuenta de que con la mejora económica de Brasil, se estima que este año crecerá en torno al 1% “las exportaciones de Argentina habían comenzado recuperarse desde fines de 2016 (en los últimos cinco años cayeron), pero en marzo y abril mostraron resultados nuevamente negativos”.

Sin embargo “un nuevo golpe sobre la demanda interna (de Brasil) y una suba del real brasileño” debido a la crisis política “amenaza las posibilidades del intercambio bilateral”, alertó la consultora a través de un informe.

Por su parte, el economista Orlando Ferreres sostuvo que la Argentina, “en la parte industrial, depende en gran medida de Brasil y eso va traer problemas serios”.

Ver fuente: Ámbito Financiero (23/05/2017)

Temer fue grabado por los dueños de un frigorífico dando un aval a un soborno, según O Globo

El presidente Michel Temer fue grabado por los dueños del mayor frigorífico el mundo, JBS Friboi, dando su aval para comprar el silencio del detenido ex diputado Eduardo Cunha, un cercano aliado y considerado el motor y cerebro del juicio político que destituyó de la jefatura del Estado a Dilma Rousseff, según la Red Globo de TV.

El presidente de Brasil, Michel Temer, sufrió hoy el peor golpe de su gestión, luego de que fuera grabado por los dueños del mayor frigorífico el mundo, JBS Friboi, dando un supuesto aval para comprar el silencio del detenido ex diputado Eduardo Cunha, un cercano aliado y considerado el motor y cerebro del juicio político que destituyó de la jefatura del Estado a Dilma Rousseff, según la Red Globo de TV.

La noticia provocó bocinazos de automóviles frente al Palacio del Planalto, en Brasilia, cacerolazos en varias ciudades y una protesta de la izquierda en la emblemática Avenida Paulista, en San Pablo, en las primeras reacciones de los brasileños frente a un caso que puso contra las cuerdas al gobierno que cumplió un año el pasado 12 de mayo.

El escándalo provocado por la revelación, en un caso en manos de la Fiscalía General y que está en conocimiento de la corte suprema, provoca la peor crisis desde el inicio de la gestión de Temer, quien negó ilícitos a través de un comunicado.

La oposición, en tanto, pidió elecciones anticipadas y presentó un pedido de juicio político.

También la edición online del diario O Globo publicó que el ex candidato presidencial derrotado en 2014 Aécio Neves, un senador aliado de Temer, le pidió unos 600 mil dólares a los dueños de JBS para pagar su defensa en la Operación Lava Jato, una transacción que se hizo y fue filmada.

El nuevo escándalo revelado O Globo involucra a nuevos delatores en el megaescándalo de corrupción que socava el sistema político de Brasil, los hermanos Joesley y Wesley Batista, dueños del mayor frigorífico del mundo y que sirvieron de “carnada” para Temer y Neves en filmaciones controladas por la fiscalía y la policía federal.

En una de las conversaciones, según las filmaciones de marzo pasado en poder de la Fiscalía General de la República citadas por O Globo, Temer es informado por Wesley Batista que le estaba pagando a Cunha y al lobista Lucio Funaro, presos en la Operación Lava Jato, para que permanezcan callados y no entreguen a nadie.

“Hay que seguir haciendo eso”, dice Temer en la grabación revelada por el sitio online del diario de Rio de Janeiro.

Ver fuente: Agencia Télam (17/05/2017)

Todo sobre el ataque terrorista durante concierto en Mánchester

Las explosiones han dejado al menos 22 muertos y 120 heridos.

¿Qué sucedió?

Dos fuertes explosiones se han escuchado a las 21:35 GMT este lunes en un estadio de la ciudad de Mánchester durante un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. Los agentes de seguridad han llamado a la población a mantenerse alejada del lugar. La mayoría de las asistentes al concierto eran chicas menores de edad y mujeres jóvenes que habían ido a ver a la estrella del pop.

¿Dónde se produjo el ataque?

 

Las explosiones tuvieron lugar en el vestíbulo del estadio Mánchester Arena, que tiene capacidad para 21.000 espectadores y es uno de los mayores escenarios para espectáculos musicales en toda Europa. Debido a la explosión se cerró la estación de Victoria, una de las principales estaciones de ferrocarril de la ciudad, situada cerca del estadio.

¿Qué dice la Policía?

 

La Policía de Mánchester ha indicado que el ataque que ha dejado al menos 22 muertos (entre ellos niños) y 120 heridos fue perpetrado por un hombre que murió en el estadio. Las autoridades están investigando si el atacante tenía cómplices. Las autoridades británicas han confirmado que las explosiones en el Mánchester Arena fue un ataque terrorista.

La Policía realiza las detenciones de sospechosos tras el atentado. Algunos de los arrestos se han producido en las áreas de Chorlton y Ashton, situadas en el sur de Mánchester. Entre los sospechosos hay un hombre de 23 años.

Según el jefe de Policía de la región de Manchester, Ian Hopkins, el atacante “trajo y activó un artefacto explosivo improvisado“.

Fuente: RT (22/05/2017)

Tags: