• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Más gente sale a buscar empleo y crece la desocupación en la Ciudad. Ordenan operativos por las aerolíneas low cost. Diputados dispuso aumento de 100% en “dietas”: tendrán $ 30.000 más por mes. Los jueces se volvieron aumentar el sueldo y ya llegan al 20%. Los docentes volverían al paro, ante la decisión de Vidal de mantener la última oferta. Noche de terror en Londres: Todo lo que hay que saber sobre el atentado.

Más gente sale a buscar empleo y crece la desocupación en la Ciudad

En el último año hubo 45.000 porteños que salieron a buscar empleo y 27.000 lo consiguieron. La tasa de desempleo se elevó de 8,6% a 9,4%.

En el último año, 45.000 porteños salieron a buscar empleo : 27.000 lo consiguieron y 18.000 quedaron desocupados. Entre los ocupados, disminuyó el empleo entre las mujeres y aumentó entre los varones. Y del total de los asalariados ocupados, la informalidad laboral (“sin descuento jubilatorio”) se mantuvo en el 24,9% , de acuerdo a los datos del primer trimestre de 2017 de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.

Las cifras desagregadas porteñas marcan que la población activa pasó de 1.659.000 a 1.704.313: 45.313 personas más. Los ocupados aumentaron de 1.516.500 a 1.543.000: un crecimiento de 26.934 empleos. En consecuencia los desocupados, que sumaban 142.500 en el primer trimestre de 2016, en igual período de este año totalizaron 160.879: un aumento de 18.379 personas.

Con estos números, en un año la tasa de desempleo se elevó del 8,6% al 9,4%, con grandes diferencias por género: la de las mujeres es del 11,6% ( 95.979 desocupadas) y la de los varones 7,4% (64.900 desocupados). Esto pasó porque disminuyó el empleo en la mujer y aumentó el de los varones.

El aumento del desempleo se registró con más fuerza en la zona Sur donde del 12,5% de un año atrás ascendió al 14,3%. También la zona Sur registra más trabajo en negro: 30,6%, contra un 20,1% en la zona Norte y 24,6% en el Centro. El contraste laboral de la zona Sur con la zona Norte se evidencia en todos los indicadores laborales, sociales, de vivienda y ambientales.

Ver fuente: Clarín (05/06/2017)

Ordenan operativos por las aerolíneas low cost

El juez federal Sergio Torres dispuso operativos en la Secretaría General de Presidencia, en Aerolíneas Argentinas, Inspección General de Justicia y distintos organismos públicos en el marco de la causa por la venta de empresas aerocomerciales así como el otorgamiento de permisos para volar a líneas aéreas low cost.

Por orden del juez Torres, la Policía Federal realiza varios operativos en distintos organismos luego de la investigación contra el presidente Mauricio Macri, su padre Franco, el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y otros funcionarios, tal cual lo impulsó el fiscal Jorge Di Lello.

En la causa se investigan al menos siete hechos: uno es la contratación del Estado de empresas aéreas para viajes presidenciales, evitando la modalidad de contratación que establece la ley y con montos desventajosos, también la venta de la empresa Macair Jet S.A, la cual era de la familia Macri, y del posicionamiento en el mercado local de Avian Líneas Aéreas (compradora de la anterior) en desmedro de otras firmas.

Otro de los hechos es la asignación de rutas aéreas operadas por Aerolíneas Argentinas a Fly Bondi Líneas Aéreas, puesto que se sospecha de la vinculación que tendrían con esta última funcionarios del Gobierno Nacional, y otro es la compra de una nueva flota presidencial sorteando la modalidad establecida por ley para la contratación.

El juez Torres pidió que en los operativos a la Secretaría General de Presidencia se informe en detalle de los viajes realizados por el presidente Macri y otros funcionarios del Gobierno desde el 10 de diciembre de 2015 a la actualidad en la flota presidencial o bien aviones de empresas privadas.

Ver fuente: Ámbito (07/06/2017)

Diputados dispuso aumento de 100% en "dietas": tendrán $ 30.000 más por mes

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmó una resolución por la cual las sumas en concepto de gastos de representación que perciben los legisladores se duplicarán este año y a partir del próximo la actualización de los montos quedará atada automáticamente a la evolución del índice de precios del INDEC.

Con este cambio, el sueldo bruto de un diputado nacional pasará de 127.000 a 137.610 pesos, lo cual se traduce en un aumento de bolsillo de alrededor de 7 mil pesos (de 88.000 pasarán a cobrar 95.000 pesos).

A esta suma, luego hay que añadirle los gastos por desarraigo, que ascienden a 18.230 pesos netos, y los canjes de pasajes.

Respecto a esto último, la resolución rubricada por Monzó autorizó un aumento de más del 100 por ciento del valor de los canjes de dinero por los tramos terrestres y aéreos de aquellos diputados que no hagan uso de esos pasajes: antes tenían a disposición 19.300 pesos de canje por pasajes no utilizados y con esta resolución la cifra se eleva a 40.000.

Ver fuente: Ámbito (06/06/2017)

Los jueces se volvieron aumentar el sueldo y ya llegan al 20%

La Corte aumentó hoy otro 10% el salario para todos los empleados del Poder Judicial; la medida se extiende también a los fiscales

Los sueldos de jueces y fiscales ya superaron la meta de inflación prevista por el Gobierno para todo 2017. La Corte Suprema dispuso hoy un nuevo aumento del sueldo del 10%, que trepa hasta el 20% en este año si se tiene en cuenta el anterior incremento dictado por el tribunal en marzo.

La medida suscripta por los cinco ministros de la Corte alcanza a todos los escalafones del Poder Judicial, desde los empleados de categorías más bajas hasta los funcionarios del máximo tribunal. El segundo tramo de los aumentos estaba previsto en el cronograma establecido entre las autoridades y el sindicato Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), pero se desconocía el porcentaje.

Mientras los jueces y fiscales ya llegaron al 20% de aumento en 2017, el Gobierno presiona para que los gremios estatales no superen ese porcentaje para -argumentan- controlar la inflación. El ejemplo más claro fue el conflicto con los docentes en la provincia de Buenos Aires, donde el gobierno provincial cedió hasta el 18.5% con una cláusula “gatillo” atada a la inflación.

Pero los jueces y los fiscales todavía tienen pendientes el tercer tramo de los aumentos 2017, que está previsto para octubre informaron fuentes gremiales. Los magistrados gozan, además, de un beneficio extra: no pagan impuesto a las ganancias.

Los docentes volverían al paro, ante la decisión de Vidal de mantener la última oferta

Los gremios docentes siguen esperando una convocatoria de Vidal. La paritaria está congelada.

La decisión de María Eugenia Vidal de mantener su última oferta y congelar la negociación dejó a la cúpula de los gremios docentes en una situación incómoda. En las últimas horas, Roberto Baradel y Mirta Petrocini profundizaron amenazas y se encaminan a anunciar una nueva medida de fuerza para los próximos días.

La estrategia de la Gobernadora fue efectiva. Les pidió dialogar con los chicos en las aulas. Los gremios accedieron, pero el diálogo no existió. Ahora, están en un callejón sin salida. Con la presión de las bases para que activen un nuevo paro.

“Tendrían que convocarnos, estamos esperando la convocatoria para esta semana”, dijo Baradel desde Suiza donde viajó para participar de un congreso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “En caso de que no haya avances por parte del Gobierno, que no exista una convocatoria, tenemos el mandato de llevar adelante una medida de fuerza”, agregó.

Petrocini -titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB)- fue en la misma sintonía. “Si no hay una convocatoria oficial, no descartamos que los docentes decidan impulsar una nueva medida de fuerza”, dijo en un comunicado en el que además anuncia un congreso extraordinario de la Federación para el próximo jueves.

En los últimos días, los negociadores del gobierno bonaerense y los gremios mantuvieron conversaciones informales. La cúpula gremial quiere cerrar el conflicto antes del receso invernal.

Noche de terror en Londres: Todo lo que hay que saber sobre el atentado

Este sábado por la noche, una camioneta arremetió contra peatones en el Puente de Londres, a poco más de dos meses de un ataque similar en el puente de Westminster.

La noche del sábado, la capital británica ha vuelto a convertirse en blanco de los terroristas. Poco después de las 22:00 hora local la Policía comenzó a recibir reportes sobre un incidente en el Puente de Londres. Una camioneta blanca embistió contra los viandantes y siguió su camino hasta el famoso Borough Market, ubicado a unos 500 metros del puente.

Una vez ahí, los atacantes bajaron del vehículo y arremetieron con cuchillos contra los presentes. La Policía actuó rápido y abatió a tiros a tres presuntos atacantes “8 minutos después de recibir la primera llamada”, según precisan en su comunicado. Los sujetos ultimados llevaban puestos chalecos con explosivos falsos.

  • Los incidentes en el Puente de Londres y en el Borough Market han sido calificados por las autoridades británicas como “actos terroristas”.
  • Además de tres presuntos atacantes abatidos, la Policía ha confirmado la muerte de 7 personas como resultado del atentado.
  • Tras el atentado, 48 personas han resultado heridas y han sido hospitalizadas. Un policía del Transporte fue apuñalado durante el enfrentamiento en el Borough Market, pero su vida no corre peligro.
  • El Estado Islámico ha asumido la responsabilidad por los ataques.
  • Según testigos, la camioneta blanca embistió a los transeúntes a una velocidad de 80 kilómetros por hora. Uno de los testigos comentó a la BBC que los asaltantes gritaron “es por Alá” al atacar a la gente en los bares y restaurantes del Borough Market.
  • El partido Conservador y el Laborista ha suspendido hasta la noche del domingo sus campañas electorales.

En un principio, también se reportó otro incidente en el distrito londinense de Vauxhall. Sin embargo, este caso de apuñalamiento no fue catalogado como atentado terrorista ni fue conectado con los ataques en el Puente de Londres y en el Borough Market.

Tags: