• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

La CGT le respondió y dijo que el Gobierno busca “una precarización laboral”. Reclaman que deroguen el recorte a las pensiones por discapacidad. Se normaliza el servicio urbano de pasajeros de Córdoba luego de nueve días de paro. IBM apeló el fallo que la obliga a reconocer a la Unión Informática.

Tal como se esperaba, IBM Argentina presentó una apelación tras el fallo judicial en su contra que dio la razón a las autoridades de la Unión Informática. La empresa reincide presentando los mismos argumentos que la Justicia ya dio como inválidos en la primera instancia. Además intenta acusar a la Jueza Dra. Laura Papo, la reconocida magistrada que firmara la sentencia favorable a la entidad gremial y a los empleados de la compañía.

IBM apeló el fallo que la obliga a reconocer a la Unión Informática

Tal como se esperaba, IBM Argentina presentó días atrás una apelación al último fallo adverso de la Justicia en su contra.

Según informó este portal a principios de marzo, el Juzgado Nacional de 1° instancia N° 10 dictó sentencia en el caso “UNIÓN INFORMÁTICA Y OTROS C. IBM ARGENTINA SRL S/ ACCION DE AMPARO”.

En el caso, la organización gremial reclama el reconocimiento en los recibos de sueldo, de la libre afiliación de los empleados de la empresa a la Unión. Así fue que la Justicia laboral dictó sentencia dando la razón a la organización gremial obligando a la compañía a realizar los descuentos correspondientes a cada afiliado, poniendo fin al “desconocimiento” que pretendía IBM y que viene ejerciendo desde la fundación de la entidad gremial.

El fallo de la Jueza Dra. Laura Papo puso en cuestión la postura recia de IBM Argentina y que mantiene desde hace años: la corporación está obligada a reconocer el libre derecho inherente a cada empleado a afiliarse a la Unión Informática.

La CGT le respondió y dijo que el Gobierno busca "una precarización laboral"

La central obrera repudió el “intento de modificación del artículo 24° de la ley de Ordenamiento del Régimen Laboral” para establecer que el transporte público sea considerado un “servicio esencial”, lo cual limitaría el derecho de los sindicatos del sector a convocar huelgas.

La Confederación General del Trabajo (CGT) volvió a denunciar que el Gobierno “sigue el derrotero de querer imponer una precarización laboral”, luego de que el presidente exhortara a enfrentar las “mafias de los juicios laborales” y además se intentara declarar al transporte público como “servicio esencial”.

La central obrera repudió el “intento de modificación del artículo 24° de la ley de Ordenamiento del Régimen Laboral” para establecer que el transporte público sea considerado un “servicio esencial”, lo cual limitaría el derecho de los sindicatos del sector a convocar huelgas.

Esto constituye un nuevo avance contra la legislación laboral, tomándola como elemento comodín ante la inoperancia gubernamental para solucionar los conflictos de trabajo, demuestra una vez más la existencia de un ataque a los derechos de los trabajadores“, dijo la CGT a través de un comunicado.

Al respecto, la organización que lidera Juan Carlos Schmid, sostuvo que “el Poder Ejecutivo sigue el derrotero de querer imponer una precarización laboral” y que “este constante de avasallamiento a los derechos ha sido denunciada por la CGT ante la 106 Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra”.

La central obrera recordó que en la OIT quedó expresada “la clara determinación de que el transporte público de pasajeros no encuadra dentro de los llamados servicios esenciales ante un conflicto laboral“.

Reclaman que deroguen el recorte a las pensiones por discapacidad

Los diputados de la oposición consensuaron un proyecto para exigir que el Gobierno elimine las restricciones a las pensiones a discapacitados. La vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad de la Cámara baja, la socialista Gabriela Troiano dijo que la ministra Carolina Stanley “se comprometió a rever” la medida.

“Estamos ante una situación de desconocimiento absoluto sobre el tema de discapacidad”, sostuvo la vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad en la Cámara de Diputados, Gabriela Troiano, en diálogo con Página/12. La legisladora, especialista en el tema, estuvo presente esta mañana en la audiencia de la comisión de la que se ausentaron todos los legisladores del oficialismo, ante la certeza de que las críticas por las bajas de las 80 mil pensiones por discapacidad que se produjeron este año se incluiría en la agenda de la reunión. En ese encuentro, el resto de los bloques presentes acordaron un proyecto de declaración para advertir que la decisión de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, violenta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con rango constitucional.

Tras la reunión de comisión, Troiano dialogó con Stanley, quien “se comprometió a rever” la aplicación del decreto de 1997 con el que se cancelaron 170 mil pensiones sin consulta previa desde la asunción del presidente Mauricio Macri.  Además, la diputada presentó ayer un proyecto de ley para derogar el decreto.

Si bien la ministra Stanley, ante el escándalo que produjo la divulgación de la noticia, se comprometió —según dijo la diputada Troiano— a rever la aplicación del decreto 432/97, la diputada insistió en que “a las personas con discapacidad no les corresponde que les apliquen aquel decreto porque están amparadas bajo un marco superior que es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconocido en la Constitución”.

Se normaliza el servicio urbano de pasajeros de Córdoba luego de nueve días de paro

Se regularizó este jueves el servicio del transporte urbano en la capital de Córdoba, luego de nueve días de paro de los choferes, que habían rechazado el acuerdo paritario nacional acordado por la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que estableció un incremento del 21%, y en reclamo por la normalización de la delegación gremial local que se encuentra intervenida desde el año pasado.

Desde la medianoche comenzó a normalizarse la prestación del servicio del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Córdoba, luego de nueve días consecutivos de paro de los choferes en rechazo al acuerdo paritario nacional acordado por la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que estableció un incremento del 21%, y en reclamo por la normalización de la delegación gremial local que se encuentra intervenida desde el año pasado.

El subsecretario de Transporte de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, Pablo Farías, destacó que desde las primeras horas de este miércoles “el servicio ha recuperado su regularidad. Las líneas están funcionando con normalidad”, y que sólo se mantienen los efectivos de seguridad en las puntas de líneas desde donde parten los colectivos.

En la tarde del martes los colectiveros resolvieron levantar la medida de fuerza, condición que exigió el municipio y los empresarios del transporte para iniciar una mesa de diálogo sobre sus reclamos y para evitar que haya más despidos, tomando en cuenta que se enviaron alrededor de 100 telegramas, por no acatar la conciliación obligatoria ni la declaración de ilegalidad del paro, trabajadores que no serán reincorporados según manifestaron los empresarios y el intendente capitalino Ramón Mestre.

Mientras tanto, distintos gremios se movilizarán este miércoles en los alrededores de la Legislatura unicameral, ubicada en la zona del centro de la capital, para manifestar el rechazo al proyecto que tratará hoy para regular las huelgas en los servicios públicos considerados esenciales.

Los docentes rechazaron la oferta de Vidal y vuelven al paro

Exigen una devolución de los descuentos. En el gobierno califican el paro como “político”.

Se terminó la tregua que había pedido María Eugenia Vidal y que los gremios docentes aceptaron durante semanas. Los maestros de la provincia de Buenos Aires vuelven al paro. Será este miércoles, por 24 horas.

Los negociadores del gobierno y las cúpulas gremiales volvieron a reunirse hoy en La Plata. Allí, los maestros escucharon una nueva oferta que mejoraba levemente la propuesta anterior. Pero la decisión de volver a las medidas de fuerza estuvo dada por la decisión del gobierno de negarse a reitegrar los descuentos realizados por las jornadas de paro.

El anuncio fue realizado esta noche por Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). “Es una condición vital la devolución de los descuentos y la regularización de los salarios docentes. Ante esto, hubo una categórica negativa del gobierno”, afirmó.

Petrocini también informó que los gremios consideran que la oferta salarial que hizo la provincia no es suficiente. “No ha sido superadora” la propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, aseguró la dirigente sindical, y detalló: “Son nada más que 90 pesos”.

El gobierno llevó a la mesa de negociación una oferta que contempla para 2017 un aumento del 21% con cláusula gatillo, más un plus por presentismo y una recomposición por 2016 de $2.000 por cargo o $4.000 por 2 cargos.

Tags:

También te puede interesar