• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Los docentes aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno bonaerense. Según la CGT, la inflación de junio fue del 1,8%. Canillitas, cuarto gremio intervenido con el actual gobierno. La Corte resuelve que el trabajador pague los gastos del juicio laboral, si lo pierde por su culpa. Llega el primer cara a cara: Rusia confirma que Donald Trump se reunirá con Vladimir Putin este viernes.

Los docentes aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno bonaerense

Con la aceptación de la propuesta de los gremios de maestros bonaerenses -Sadop, FEB, Amet, Uda, Sadop y Udocba- se cierra el conflicto entre los educadores y el gobierno provincial que se extendió durante casi seis meses.

Los gremios docentes bonaerenses aceptaron la oferta de aumento salarial del 24 por ciento formulada por el gobierno de María Eugenia Vidal la semana pasada, con lo que quedó zanjado el conflicto por el cual hubo 17 paros desde el mes de febrero.

La respuesta fue dada a conocer por los gremios de los maestros bonaerenses -Sadop, FEB, Amet, Uda, Sadop y Udocba- tras un congreso extraordinario que realizó la FEB y plenarios de secretarios generales llevados a cabo por Suteba y Udocba.

“Hay acuerdo. Tengo la información de Sadop, Uda, Amet y la Feb. Acabamos de votar nosotros y se acepta críticamente esta propuesta porque hubiéramos preferido que la oferta sea mejorada”, dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel, en declaraciones a la prensa y añadió que “no convocaron a la paritaria nacional y eso es una dificultad importante”.

Planteó: “Tenemos que modificar el básico docente, vamos a discutir con el Gobierno el tema de los cargos docentes, formación y actualización, infraestructura, condiciones laborales para tener una educación pública de calidad”.

“Queda claro que el Gobierno tenía el dinero para hacer una propuesta salarial diferente. Lamentablemente, no existió de parte del Ejecutivo bonaerense fue voluntad de diálogo ni de negociación”, evaluó y dijo que se buscó “imponer una propuesta”.

Añadió que “el gobierno nos acusó de hacer política partidaria y son ellos quienes lo hicieron. La gobernadora decía que no había un peso más, ¿por qué ahora está el dinero? El dinero estaba desde siempre, pero ellos apostaron a una propuesta salarial a la baja”.

Baradel apuntó que la administración de Vidal “confrontó con los docentes, atacó fuertemente a los dirigentes sindicales”, y opinó que “ese no es el camino para mejorar la educación pública”.

Adelantó que seguirán reclamando la devolución del dinero descontado por los días no trabajados durante los paros y la realización de paritarias nacionales.

Según la CGT, la inflación de junio fue del 1,8%

La inflación de junio se ubicó en el 1,8 por ciento, y acumula un alza del costo de vida del 28,37%, según la medición mensual del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT difundida.

La cifra se difundió a una semana de la difusión por parte del INDEC del alza de precios que a partir de este mes tendrá alcance nacional y se difundirá el martes próximo.

El instituto de la central obrera informó también que una familia tipo, de cuatro miembros, dos mayores y dos menores, necesitó en junio un ingreso mensual de 15.225,64 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Para la CGT, la inflación interanual se proyecta por encima del indicador del INDEC que hasta mayo pasado la estimó en un 24,3%.

La cifra de la central sindical se ubica por encima del promedio de las estimaciones realizadas por las consultoras privadas que estimaron un promedio del 1,3% y señalaron que en junio se ubicará por encima del 1,5% por el impacto de los aumentos en la medicina prepaga y los combustibles y las vacaciones de invierno.

Para la consultora de Orlando Ferreres & Asociados, el mes pasado la inflación cerró con una suba del 1,3% y julio puede estar en 1,6%, mientras que el alza anual del costo de vida en el 20%.

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), estimó una inflación de 1,2% a nivel general y de 1% en alimentos y que la inflación núcleo subió 1,7% por encima del nivel general.

La consultora Elypsis estimó un incremento de 1,4% el mes pasado y que para julio proyecta un alza del 1,9% en los precios minoristas que impulsará a la anual hasta un 23%.

Los analistas de Macroview señalaron que el mes pasado la infglación fue del 1,4% y de 1,7% en el caso de la inflación núcleo, que dificulta del proceso de desinflación.

Los economistas de Ecolatina estimaron una inflación del 1,3% a nivel general y de 1,5% en alimentos, mientras que la núcleo llegó a 1,8%.

Canillitas, cuarto gremio intervenido con el actual gobierno

Lo dispuso la Justicia federal en una causa por presunta falsificación de documentos en la última elección del sindicato, alineado con Cristina de Kirchner.

El sindicato de Canillitas se convirtió ayer en el cuarto intervenido en el actual Gobierno. Lo resolvió la Justicia federal en una causa en la que el dirigente Omar Plaini fue además procesado por “Falsificación de documento público” tras la denuncia de sus opositores por supuestas irregularidades administrativas en las elecciones internas de 2013. El gremio de los vendedores de diarios (Sivendia), que durante años rivalizó con el grupo Clarín, se integró así a un grupo que integran el Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU), el de personal de seguridad privada (UPSRA) y el de azucareros (FEIA). La salvedad es que en UPSRA y FEIA la Justicia laboral revocó las intervenciones administrativas dispuestas por el Ministerio de Trabajo.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dispuso ayer el procesamiento sin prisión preventiva de Plaini, que es diputado nacional, así como un allanamiento por la mañana para efectivizar la intervención. Recién pasadas las 20 las fuerzas de seguridad pudieron quedar a cargo del edificio del sindicato, en el barrio de San Cristóbal, tras desalojar al dirigente y a sus colaboradores.

A través de un comunicado la CGT rechazó la medida y alegó que la causa que se le sigue a Plaini “esconde tras de sí objetivos políticos y, especialmente, persecución gremial por parte del Gobierno nacional”. “El inmiscuirse en la vida interna del gremio por parte de un juzgado federal enarbolando incumplimiento de la ley de Asociaciones Profesionales no sólo está fuera de su órbita de acción sino que ejerce violencia institucional sobre la representatividad de los trabajadores canillitas que eligieron sus autoridades en el marco de la ley que los regula”, agregó el texto.

En esa línea denunció un “ataque a la institucionalidad sindical” y “al modelo de representatividad de los trabajadores argentinos” al tiempo que prometió denunciarlo ante la Organización Internacional del Trabajo. La Juventud Sindical se alineó al mismo repudio.

En la CGT ya había clima caldeado con el Gobierno a partir de las reiteradas intervenciones de Mauricio Macri acerca de la presunta “mafia” que rodea el sindicalismo. La inquietud se cristalizó en los avances oficiales contra los juicios laborales y los intentos por cercar a los gremios docentes en la todavía no resuelta paritaria del sector, entre otros casos.

La Corte resuelve que el trabajador pague los gastos del juicio laboral, si lo pierde por su culpa

Así lo entendió el Tribunal Supremo en un caso de un trabajador cuya demanda por un accidente laboral fue rechazada porque no se presentó ante los peritos médicos.

La Corte Suprema de Justicia resolvió este martes que cuando un trabajador pierde un juicio laboral por su culpa debe pagar todos los gastos por honorarios profesionales que haya ocasionado ese proceso, informaron fuentes judiciales.

Así lo dispuso el máximo tribunal en un fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, en una causa abierta a raíz de una denuncia de accidente laboral.La demanda había sido promovida por Enrique López contra Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales S.A a raíz de un accidente laboral que le habría producido una invalidez parcial, que no pudo constatarse.

El fallo de la Corte Suprema establece que “cuando un trabajador pierde –por su culpa– un juicio laboral debe pagar todos los gastos ocasionados por ese juicio en concepto de honorarios de los abogados y los peritos que hayan intervenido”, según informó el sitio oficial Centro de Información Judicial (Cij).

El trabajador había denunciando que un accidente “in itinere” -en el trayecto a su trabajo- lo dejó parcialmente incapacitado y reclamó ante la justicia laboral que la ART de su empleador le pagara la indemnización prevista en la ley 24.557 de riesgos del trabajo.Pese a que fue citado en reiteradas oportunidades, López jamás se presentó para que el perito médico designado por la justicia lo examinara, determinando finalmente que la demanda fuera rechazada por imposibilidad de constatar las lesiones.

Ambos mandatarios se encontrarán en Alemania, en el marco de la cumbre del G20.

Llega el primer cara a cara: Rusia confirma que Donald Trump se reunirá con Vladimir Putin este viernes

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin , y su homólogo estadounidense, Donald Trump , mantendrán su primer encuentro oficial el viernes, en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, informó hoy el asesor ruso Yuri Ushakov, citado por la agencia Interfax.

Por el momento, no se dieron más detalles al respecto. Tanto Putin como Trump participarán el viernes y sábado en la cumbre de los países del G20 que se celebra en Alemania.

“Hay un acuerdo para el día 7” de julio, declaró Yuri Uchakov al responder a una pregunta sobre la fecha de esta reunión entre los dos jefes de Estado. El principio de una reunión fue aceptado por la Casa Blanca, aunque sin precisión sobre la fecha.

La relación entre Rusia y Estados Unidos atraviesa actualmente el mayor momento de tensión desde hace décadas.

Tags: