• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Unión Informática destacada entre las paritarias que superaron la proyección inflacionaria del Gobierno. Los principales cambios para los trabajadores y empresas en Brasil con la nueva ley. El Kremlin compara la trama rusa con los Trump con una “novela”. Ex-presidente de Brasil condenado a 9 años de cárcel.

Los aumentos salariales superaron la proyección inflacionaria del Gobierno

Triaca dijo que el promedio fue de 21%, cuatro puntos más de lo estimado; el ranking de las 10 más altas.

Con la mayoría de los acuerdos salariales ya cerrados, en el Gobierno reconocieron abiertamente por primera vez que las paritarias estuvieron por encima de las metas inflacionarias que trazó el Banco Central (de entre 12 y 17%) en la ley de presupuesto.

“Estamos en un promedio de 21%, lo que muestra un descenso sobre las expectativas de inflación con respecto a 2016. Bajó la mitad”, dijo ayer a LA NACION el ministro de Trabajo, Jorge Triaca .

La intención oficial de trazar una pauta de referencia varió a partir de la escalada de precios: comenzó con planteos de 17% y terminó cerca de un 25%. Así como en 2016 el presidente Mauricio Macri había reclamado acuerdos de entre “20 y 25%”, pero que finalmente cerraron entre el 30 y 40%, este año sucedió algo similar, aunque con una brecha mucho menor y con visos de que la inflación ingresó en un período de caída.

En 2017, la pauta salarial que buscó trazar el Gobierno fue de 17% con los estatales bonaerenses como caso de referencia. Sin embargo, este año hubo paritarias mucho más elevadas, como marca el ranking de las diez negociaciones con acuerdos más altos.

Los principales cambios para los trabajadores y empresas en Brasil con la nueva ley

El Senado aprobó la reforma laboral cuestionada por los sindicatos, la Iglesia y la OIT. El proyecto fue redactado con la venia de la Confederación Nacional de la Industria, la Confederación Nacional de Agricultura y la Federación Brasileña de Bancos.

La polémica reforma laboral aprobada por el Senado brasileño flexibiliza las normas de contratación y las rescisiones de contratos y determina la preeminencia de los acuerdos colectivos sobre la legislación.

La nueva ley, respaldada por los mercados, concluyó así su tramitación legislativa y solo espera la promulgación por el presidente Michel Temer.

Estos son sus principales puntos:

Las convenciones y acuerdos colectivos en las empresas prevalecerán sobre las disposiciones legales en temas como el parcelamiento de las vacaciones hasta en tres veces o la duración de las pausas, a condición de que estas sean de al menos 30 minutos. 

•Quedan fuera del área de negociación asuntos como el salario mínimo, el aguinaldo o los aportes a un fondo de garantía que el empleado recupera en caso de despido (FGTS), así como la licencia de maternidad de 120 días, la prima de 50% por las horas suplementarias y las normas de seguridad.

Posibilidad de una jornada de 12 horas de trabajo, con 36 horas ininterrumpidas de descanso.

•Una de las medidas más polémicas, es que se permitirá pagar salarios sobre una base horaria o diaria, pero ya no mensual. El empleador convocará al empleado con un mínimo de tres días de antelación y le informará cuál será la jornada de trabajo. Fuera de ese periodo, el trabajador no estará a disposición de esa empresa.

La ley crea la figura del trabajador autónomo exclusivo, que podrá prestar servicios a un único empleador pero sin vínculo laboral permanente.

•Podrá ser por “mutuo acuerdo” entre empleador y empleado, ya sin necesidad de validación sindical.

Dejará de ser obligatorio el aporte sindical (equivalente a un día de trabajo por año). En adelante, esa contribución será opcional.

•La nueva ley determina el apartamiento de mujeres embarazadas o con niños lactantes de trabajos considerados insalubres en grado máximo. En trabajos insalubres en grado medio o mínimo, la mujer deberá presentar un certificado médico que permita su presencia en esos lugares.

El Kremlin compara la trama rusa con los Trump con una "novela"

El portavoz del gobierno dijo que las informaciones parecen una “interminable novela televisiva capaz de competir con las series de mayor éxito que se exhiben en Estados Unidos”.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, comparó hoy las publicaciones sobre la trama rusa que salpica al presidente estadounidense, Donald Trump, y a su familia, con una “interminable novela televisiva capaz de competir con las series de mayor éxito que se exhiben en Estados Unidos”.

“No es necesario que nos metan en esa novela. No participamos ni actuamos en esa serie”, dijo Peskov al ser preguntado, una vez más, sobre la polémica reunión del primogénito de Trump con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, celebrada en la Torre Trump de Nueva York en junio del año pasado.

El vocero insistió en que el Kremlin “no sabe nada de esta historia” ni tiene “ningún tipo de contacto con esa abogada”, con la que Trump Jr., según reconoció él mismo, se reunió a la espera de obtener información comprometedora sobre Hillary Clinton, la rival electoral de su padre, informó la agencia de noticias EFE.

Lula fue condenado a 9 años y medio de prisión, pero por ahora no irá a la cárcel

Lula, que enfrenta otras cuatro causas penales, siempre negó categóricamente los cargos y los atribuyó a una conspiración para impedir su candidatura en las presidenciales de octubre de 2018. La sentencia establece, además, la prohibición de ejercer cargos públicos durante 19 años.

El juez Sergio Moro declaró culpable al ex mandatario, de 71 años, de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. La sentencia establece, además, la prohibición de ejercer cargos públicos durante 19 años, lo cual le impediría volver a presentarse a la presidencia en las elecciones de 2018 como candidato de su Partido de los Trabajadores (PT).

Lula fue condenado por haber aceptado de la empresa OAS un soborno en forma de un apartamento de tres pisos en Guarujá, en la costa del estado de Sao Paulo, a cambio de favorecer supuestamente a la constructora en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras.

Según el magistrado de Curitiba, el exmandatario (2003-2010) podrá “presentar su apelación en libertad”.

Lula fue acusado de haber aceptado un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo), ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en en la petrolera estatal, Petrobras, y de que la empresa haya costeado los gastos de almacenamiento de sus bienes.

El juez ordenó confiscar el inmueble y señaló que Lula fue el destinatario de 3,7 millones de reales (algo más de 1,1 millones de dólares) en forma ilícita. “Entre los delitos de corrupción y lavado, hay concurso material, motivo por el cual las penas sumadas llegan a 9 años y seis meses de reclusión”, determinó Moro, a cargo de la investigación Lava Jato sobre sobornos en la petrolera estatal.

Tags: