• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

Como cada miércoles, hacemos un repaso por lo temas del ámbito político más resonantes de la semana. El fallecimiento de Raimundo Ongaro, reflexión por Facundo Moyano. La utilización de la base de datos ANSES. Los recientes anuncios sobre inversiones en salud pública y más en este resumen de #PolíticaDeMiércoles.


raimundo-ongaro-cgt-sindicato

Falleció el histórico dirigente sindical Raimundo Ongaro

Texto por Facundo Moyano

A los 92 años falleció Raimundo Ongaro, ejemplo de dirigente por su coherencia y lucha inclaudicable por los derechos de los trabajadores.

Raimundo Ongaro fue Secretario General e histórico dirigente de la Federación Gráfica bonaerense, fundador de la CGT de los Argentinos (1968) y protagonista del Cordobazo (1969). Parte de la Resistencia Peronista y la lucha por el retorno del General Perón, enfrentó también a la dictadura del General Onganía (1966-1969). “Unirse desde abajo, organizarse combatiendo”, postulaba. “Solo el pueblo salvará al pueblo”, planteaban desde la CGT de los Argentinos. Pensaba el sindicalismo como instrumento de liberación nacional. Sufrió la cárcel junto Agustín Tosco, Elpidio Torres, Jorge Di Pascuale, Sebastián Borro y Andrés Framini, entre cientos de compañeros. Preso político, perseguido y exiliado. En prisión se enteró por la radio de la muerte de uno de sus hijos, asesinado por la Triple A.

Este gran dirigente sindical es sin duda un estandarte y parte de la historia del Movimiento Obrero Argentino. Quizás la mejor forma de recordar a este gran hombre sea a través de las palabras de su compañero en la CGT de los Argentinos, Rodolfo Walsh, y de Juan Domingo Perón, con quien se escribió varias cartas mientras el General se encontraba en el exilio en Madrid.

En septiembre de 1969 Rodolfo Walsh, responsable del periódico de la CGT de los Argentinos, escribió: “Raimundo Ongaro tenía la certeza de que el movimiento obrero estaba saliendo de una profunda crisis de confianza. Si un grupo de dirigentes, por pequeño que fuese, aguantaba todas las amenazas y seducciones, las amarguras y las derrotas, esa confianza debía renacer. La CGT de los Argentinos cumplió ese papel hasta el sacrificio. Su estructura formal fue despedazada por las intervenciones, las intrigas, los abandonos. La llama que había encendido pareció a un punto extinguirse: en el verano que sucedió a las dos grandes huelgas, una clama siniestra de derrota pareció extenderse por todo el país. Nunca como en esos días de pasillos semidesiertos brilló tanto la fe de Ongaro, su aptitud para agrandarse en la adversidad y contagiar esa fe a quienes lo rodeaban”.

Perón, en tanto, le escribió el 27 de junio de 1968: “En su actividad intuyo los fines que la inspiran y los objetivos que persiguen en los sentidos indicados. Por eso deseo hacerle llegar mi enhorabuena. Usted es el primer dirigente contemporáneo que puede conseguir movilizar la masa hasta ahora inactiva y perezosa, y ello es debido a sus valores espirituales. Persista sin desmayos en ello y realizará lo que los peronistas venimos anhelando desde hace ya más de doce años. De la frustración sólo se puede salir mediante la acción decidida de dirigentes que, poseyendo las virtudes esenciales, sean capaces de movilizar la masa y lanzarla a la lucha con la firme voluntad de vencer”.

VER VIDEO


anses

Polémica por la utilización de la base de datos de la ANSeS para estrategias de comunicación del Gobierno

La secretaría de Comunicación nacional firmó un convenio con el organismo previsional, según el cual la ANSES le remitirá periódicamente su base de datos relacionada.

En una medida que genera polémica, el Gobierno decidió recurrir a la base de datos de ANSeS, que tiene información fehaciente sobre 32 millones de personas, “con el fin de llegar a la población con información de acciones de gobierno”. Esta iniciativa generó un fuerte rechazo en ONG‘s y desde el kirchnerismo hasta el Frente Renovador evalúan ir a la Justicia por supuesta violación de la Ley de Protección de Datos Personales y a la Constitución.

El Boletín Oficial publicó ayer la Resolución 166 que difunde el “Convenio Marco de Cooperación” entre la ANSeS y la secretaría de Comunicación Pública, que dirige Jorge Greco, y que está bajo la órbita del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Con este acuerdo firmado el 22 de junio, el Ejecutivo tendrá acceso a base de datos más completa del país con información como Nombre y Apellido; DNI; CUIT/CUIL; Domicilio; Fecha de Nacimiento; y Teléfonos. Incluso podrá solicitar información detallada de 32 millones de ciudadanos como el Correo Electrónico; el Estado Civil y el nivel de Estudios.


salud-publica

El Gobierno anunció inversiones en salud pública

El presidente Mauricio Macri anunció este martes por la tarde la puesta en marcha de un plan de “cobertura universal de salud” y “pagar” las “deudas históricas” con las obras sociales sindicales.

Durante un acto con dirigentes gremiales en la Casa Rosada, Macri dio cuenta de la decisión de “crear la cobertura universal de salud” y luego informó que “con los compañeros” se decidió “fortalecer el sistema de salud pública” así como “las obras sociales” a partir de “pagar estas deudas históricas”.

El plan crea la “Cobertura Universal de Salud”, a partir de la cual unos 15 millones de personas que se atienden en los hospitales públicos tendrán una credencial, con una historia clínica unificada.

Se empezará a saldar una histórica deuda con las obras sociales, a través del pago inmediato de 2.700 millones de pesos de los 29.000 millones del Fondo Solidario de Redestribución (FSR) adeudados. Otro punto central serán los cambios en el financiamiento de la atención a las personas con discapacidad de las obras sociales, un tema conflictivo si los hay dentro de las organizaciones sanitarias.

Por último, se creará la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías que, según Macri, “va a estudiar qué medicamento y proceso es apropiado, porque a veces se disponen medicamentos que llevan a un despilfarro y sobreprecios”.


macri-globant-union-informatica-6

Datos oficiales del tercer trimestre: deterioro salarial de casi 10% y 130 mil despidos

Un informe del Observatorio del Derecho Social compila cifras oficiales hasta mayo y el resultado es alarmante. Casi 130 mil puestos de trabajo destruídos y un deterioro salarial de casi 10%.

Los números oficiales comienzan a comprobar lo que desde hace tiempo se esboza desde las consultoras del sector privado y desde los gremios. El mercado laboral se encuentra en un momento de claro ajuste para los trabajadores que se expresa en despidos y pérdida de poder adquisitivo de salario.

Un informe del Observatorio del Derecho Social difundido ayer y que compila cifras oficiales presenta resultados alarmantes. En el período noviembre 2015 -mayo 2016 se perdieron en el país 128.294 puestos de trabajo, sólo en el ámbito de los empleados registrados.

Sabido es que la destrucción de empleos en el sector no registrado suele ser más feroz que en el sector registrado, por lo que el fenómeno tiene características generales todavía más profundas.


Tags:

You May Also Like

¿Por qué cobramos un aguinaldo?

Lo que hoy parece algo “normal” esconde una larga historia de lucha por parte ...

IBM: PESE A LAS PRESIONES, HOY PARAN

La medida de fuerza la encabeza el gremio Unión Informática y se desarrollará en ...

Emergencia informática

La Unión Informática denuncia despidos en empresas, actitudes antisindicales y -pese a eso o ...