• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

Tras la unificación de la Confederación General del Trabajo, y a la luz de los nuevos números de empleo del país, los sindicatos proyectan un escenario conflictivo. Los docentes se adelantaron y tomaron una medida de fuerza para reabrir paritarias. En el viejo continente, el sismo en Italia ya arroja 120 muertos. El resumen semanal en #PolíticaDeMiércoles



schmid 02

Desde la CGT pronostican “un horizonte de conflicto”

“Son dos partes de una tenaza que golpea indudablemente a los intereses que representamos”, graficó el sindicalista Juan Carlos Schmid, flamante integrante del triunvirato de la CGT, respecto de los altos índices de inflación y la cifra de desocupación revelada ayer por el INDEC. Además, Schmid consideró que el gobierno de Mauricio Macri no tiene “los instrumentos ni el plan necesario como para que esto se revierta” por lo que avisoró “en este segundo semestre un horizonte de conflicto” con el Gobierno.

El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que no habló de movilizaciones ni paros generales, consideró que la tasa de desocupación del 9,3 por ciento informada ayer por el Indec “no es más ni menos que lo que ya veníamos señalando en nuestros documentos y uno de los principales reclamos que viene haciendo el sindicalismo argentino desde la movilización de abril (último)”.

Schmid consideró que “va a pasar un tiempo largo para que se pueda encauzar todo esto” ya que “se cuentan de a cientos de miles los despidos que ha habido en estos últimos meses. En el sector informal es donde primero se sienten los efectos. Los primeros que perdieron el trabajo fueron los que tenían changas; fueron barridos durante los primeros meses”.

Por último, el también secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento esbozó una crítica a la gestión kirchnerista al indicar que los datos del INDEC “ahora oficiales y sin maquillaje, ponen al descubierto el drama de la economía argentina”.


12 - desempleo

Según INDEC, el desempleo creció a 9,3% y ya afecta a 1.165.000 personas

A tono con la recesión que afecta que afecta a la economía, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), informó que el desempleo subió a 9,3% de la población en el segundo trimestre de 2016.

Los funcionarios se encargaron de aclarar que, en virtud que las mediciones anteriores deben ser tomadas “con reservas”, este dato no es comparable con la última cifra difundida por el organismo oficial, correspondiente al tercer trimestre del año pasado, que fue de 5,9%.

Siendo el sector manufacturero uno de los más afectados por la retracción – y particularmente las pequeñas y medianas empresas – no extraña que las cifras más altas de desempleo coincidan con los centros industriales.

Asimismo, el empleo se hace sentir con mayor intensidad en las ciudades más pobladas, por la caída en la construcción. Según el último informe del Estudio Bein, los números de actividad del segundo trimestre y los primeros registros del tercero son elocuentes: la economía sigue en recesión con caídas que alcanzan al 18% interanual en construcción, 6% en industria y 5% en comercio.

Las mayores tasas de desempleo corresponden a Gran Rosario – 11,7%), -Mar del Plata – 11,6%-, Gran Córdoba – 11,5% -, partidos del Gran Buenos Aires – 11,2%-, Río Cuarto – 10,5% – y Gran Buenos Aires- 10,6% -. De esta forma, y según surge de los datos del INDEC, la cantidad de desocupados asciende a 1.165.000 personas.

“Es evidente que estamos ante una situación grave en el mercado de trabajo”, dijo el titular del Indec, Jorge Todesca, en la conferencia de prensa.

La tasa superior al 9% difundida por el organismo oficial es coincidente con algunas estimaciones privadas, tal el caso del Estudio Bein que proyecta un 8,5%, mientras que se distancia de otras, como por ejemplo el cálculo de Ecolatina que proyecta un promedio de desempleo de 12% para el año. Por su parte, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires calculó que la tasa de desocupación en el primer trimestre del año llegó a8,6%, con una suba de casi dos puntos con relación al 6,8% correspondiente a finales de 2015.

La subocupación también alcanza cifras elevadas. De acuerdo con el INDEC representa el 11,2% de la población. La mayor parte, 7,7% corresponde a aquellos desempleados que se encuentran buscando empleo, en tanto que el 3,5% restante corresponde a los no demandantes.

Otro dato que surge del informe oficial es que uno de cada tres trabajadores trabaja en negro. Según el INDEC, la proporción de empleo no registrado llega a 33,4%, una cifra que se mantuvo en los últimos años.

De acuerdo con especialistas en el mercado de trabajo, la permanencia de una elevada tasa de empleo en negro responde a distintos factores, entre los que se destaca una legislación laboral que favorece los litigios con fallos que generalmente, terminan perjudicando al empleador. Y también la pesada carga de impuestos y contribuciones. Según las categorías, los empresarios deben enfrentar un costo laboral que representa entre 35 y 50% del salario. Por su parte, los trabajadores sufren un descuento de 12% por aportes, o más si se ven afectados por el impuesto a las Ganancias.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo correspondientes a mayo pasado, el empleo registrado alcanza a 6.135.000 personas, cifra que supone una destrucción de casi 60.000 puestos con relación al mes anterior.

En los últimos cinco años no se registró aumento del empleo formal en el sector privado. Este faltante fue cubierto con aumento de la ocupación en el ámbito público. De acuerdo con datos de FIEL, durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner aproximadamente se duplicó de agentes estatales, pasando de 2 a 4 millones de personas.

Otro de los problemas, de los muchos que afectan al mercado laboral, es la existencia de trabajos precarios. De acuerdo con una medición del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, en la actualidad existen unos 450.000 planes sociales, 50% más que a comienzos de los años 2.000.

Por último, cabe señalar que los datos del mercado laboral no se conocían desde la segunda parte del año pasado, ya que fueron suspendidos luego de que el director del ente,Jorge Todesca, declarara en diciembre de 2015 la emergencia estadística.

El INDEC aclara que “no se incluyen datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística, el INDEC ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas”.


italia

Son más de 120 los muertos y casi 400 los heridos por el terremoto que sacudió a Italia

Ocurrió en la localidad de Perugia y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. El temblor se sintió en Roma. Hay más de 150 desaparecidos y 2 mil personas se quedaron sin hogar.

Un sismo de 6,2 grados en la escala Richter se registró durante la madrugada de este miércoles en la localidad italiana de Perugia, capital de la región de Umbría, donde las víctimas fatales ascienden al menos a 120 y hay al menos 150 personas sepultadas bajo los escombros, según informó la cadena BBC.

Además, al menos dos mil personas se quedaron sin hogar por los masivos derrumbamientos de edificios.

Según un cable de la agencia Reuters, Defensa Civil de Italia reportó varios edificios derrumbados.

La ciudad de Amatrice ha sido una de las más afectadas. El alcalde Sergio Pirozzi informó que hay personas atrapadas bajo los edificios y resumió: “Es un drama: el pueblo de Amatrice ya no está aquí”.

En Amatrice instalaron un hospital de campaña en el playa de estacionamiento del edificio del hospital local porque éste se derrumbó tras el terremoto, describió el periódico italiano Corriere Della Sera.

El alcalde de esta localidad aseguró que calcula que habrá “decenas de muertos” ya que “se ha derrumbado práctimente todo el pueblo”.

Por su parte, el alcalde de Accumoli sostuvo que “esto es un desastre, el pueblo está semidestruido, no tenemos electricidad, ni teléfono, muchos todaví­a están bajo los escombros, no podemos calcular cuántos son. La ayuda llegó tarde”.

Además de Amatrice (2.600 habitantes), se vio muy afectada la localidad de Norcia (5.000 habitantes). Ambas son zonas de veraneo en Italia y en esta temporada reciben cientos de turistas.

Sin clases en escuelas de todo el país por un paro general en reclamo de nuevas paritarias

Es porque los siete gremios docentes nacionales adhirieron a la huelga que varios sindicatos realizan hoy. En el caso de los maestros, el paro alcanza a todas las escuelas públicas y privadas de los tres niveles.

La ratificación de la medida de fuerza fue realizada en una conferencia de prensa de los dirigentes de los sindicatos convocantes, en la sede la CONADU, ubicada en Pasco 255 de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, de la CONADU participarán del paro la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), la Confederación de la Educación Argentina (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la CONADU Histórica y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET).


Tags: