• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

¿Por qué la Unión Informática no está en mi empresa? Es la pregunta más frecuente entre los empleados de distintas compañías en que la situación laboral no es la ideal. Muchos empleados aún no asociados a la Unión observan como en gran cantidad de empresas la Unión Informática obtiene fuertes resultados que transforman definitivamente las condiciones laborales de quienes allí trabajan. ¿Pero cómo es que se dan estos resultados?

Todo aquel que trabaja en la industria informática hace años conoce a la perfección cuales son las grandes problemáticas a las que se enfrenta un empleado. Los inconvenientes son los mismos y el accionar de parte de las empresas parece calcado. En un alto porcentaje y como principal causal del malestar se ubica la cuestión salarial, que actúa como cascada hacia tantos otros problemas laborales. Sobrecarga de trabajo, horas extra jamás pagadas, las siempre tensionantes disparidades de sueldos entre dos personas que realizan la misma tarea, acoso laboral, falta de capacitaciones, y un largo etcétera hacen muchas veces, muy penoso el transitar diario de quienes trabajan en empresas de tecnología informática.

A lo largo de los años, en que las empresas tuvieron vía libre sin ninguna contraparte para tomar decisiones en lo que a relaciones laborales respecta. Cada firma, particularmente las más poderosas, inventaron – literalmente hablando – sus propias reglas de juego, que el sistema terminó por adoptar como universales. De esta forma lograron definir por propia y exclusiva cuenta todo lo referente a las políticas de compesaciones, como si los empleados nada tuvieran que ver en el asunto, derivaron en una situación de fuerte atraso, con sueldos que perdieron el poder adquisitivo que tenían al momento del ingreso del trabajador en cada compañía.

Las excusas, justificaciones y argumentos no varían de empresa en empresa. Se suelen utilizar siempre las mismas. Dependiendo de la naturaleza del capital de la empresa o de donde provenga el mayor volumen de negocios, las explicaciones mutan desde “las decisiones vienen de arriba” (empresas multinacionales), o “el contrato con el cliente ya está firmado, hay que esperar la renovación” (empresas locales), entre otras tantas.

A esto se suma las grandes inversiones de tiempo y dinero que las compañías invierten en crear la “cultura de la empresa”. Un cúmulo de códigos, significados y pautas propios e internos que configuran un sujeto por fuera de la sociedad en que habita. Se busca fomentar entonces en el empleado no sólo el individualismo y aislamiento, sino también la idea de que él es tan solo un pequeño engranaje en una inmensa maquinaria empresaria, en la que “resulta imposible modificar” las cosas.

¿Cómo es que la Unión Informática logra en otras empresas excelentes resultados que benefician a tantos empleados y en la mía no? Así como hicieron esos empleados, todo empieza con tu afiliación y participación.

No obstante, sobran los ejemplos en que, simples empleados lograron modificar esta realidad desfavorable. El propio Secretario General de la Unión Informática, Pablo Dorín, es empleado de IBM Argentina. Desde aquel primer grupo que inició la Unión, también debió padecer todas y cada una de estas problemáticas. Hoy, años más tarde, el Sindicato más representativo de la industria IT, alcanzando incluso lo que alguna vez pareció una utopía: la aplicación de un Convenio Colectivo de Trabajo específico de la actividad.

Sin afiliación no hay Convenio

Para que Unión Informática pueda tomar acciones en la empresa, es determinante contar con el apoyo y la participación de los trabajadores de la misma. Los avances en materia de salarios y condiciones laborales deben llevarse a cabo empresa por empresa. Sin afiliados, no hay paritarias.

Es imperativo remarcar primero que el hilo conductor de la Unión Informática es la resolución de las problemáticas en forma racional, actuando de manera pacífica y siempre por las vías de diálogo y mutuo entendimiento. Esto, además de desbancar el mito-prejuicio de la predilección del choque directo a través de medidas de fuerza “porque si” que muchos tienen respecto de los sindicatos, necesita del apoyo explicito de los trabajadores mediante su afiliación.

Sin embargo, cuando las vías de diálogo se agotan y las empresas insisten con la negación, la soberbia y la desestimación de las acuciantes problemáticas, no queda otro remedio que incurrir en medidas gremiales, donde nuevamente se requiere la participación de los empleados. Una huelga siempre es llevada a cabo por los empleados informáticos organizados y acompañados por su Sindicato, la Unión Informática. Como han demostrado los hechos de estos años, la participación de los empleados garantiza el éxito de toda negociación

La aplicación del Convenio de Trabajo también es posible en tu lugar de trabajo

Al igual que en las empresas en que ya está rigiendo el Convenio de Trabajo de la Unión Informática, la única forma de conseguir un cambio profundo de estas caracterísitcas es por medio de la organización y la afiliación. No es una fórmula mágica, pero mientras más informáticos se comprometan en cada una de las empresas en que trabajan, más fácil será acceder a los beneficios de trabajar bajo Convenio, y ya no “fuera” de él. Las nuevas reglas de trabajo que propone la Unión Informática incluyen reclamos vedados y postergados por años a los empleados de ésta rama de actividad. La implementación de categorías y niveles, una semana extra de descanso llamada “semana UI”, el pago de adicionales, la apertura de Comisiones Paritarias Permanentes o regulaciones respecto del teletrabajo o homeworking,

Tags:

También te puede interesar

Plataforma gratuita para aprender idiomas fácilmente

Presentamos un excelente e interactivo sistema colaborativo de cursos para aprender varios idiomas totalmente ...

El Ejército Electrónico Sirio se atribuye el ataque a eBay y Paypal

Que una importante compañía global de comercio electrónico no tenga presencia en un determinado ...