bet365 UK

wordpress joomla template

unisys-logo

Por segunda semana consecutiva, sigue la huelga en Unisys

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Unisys

El conflicto gremial que se instaló el pasado martes 3 de junio persiste por segunda semana consecutiva, demostrando la determinación de sus empleados en no ceder ante la empresa que pretende seguir pagando salarios paupérrimos. Continúa una medida que se desarrolla en paralelo al conflicto en Sonda, evidenciándose el reclamo informático que va in crescendo en varias empresas.
Ante la falta de respuesta de la empresa, el pasado lunes los empleados de Unisys votaron en asamblea ir a la huelga. Es por ello que el martes se inició una medida de fuerza por tiempo indeterminado que no cederá hasta tanto la empresa negocie.

Ante la falta de respuesta de la empresa, el pasado lunes los empleados de Unisys votaron en asamblea ir a la huelga. Es por ello que el martes se inició una medida de fuerza por tiempo indeterminado que no cederá hasta tanto la empresa negocie.

La deuda de las empresas para con sus empleados no son algo que pueda seguir ignorándose, y a contramano de la predicción del relato exitista de las dirigencias corporativas, lejos de disiparse el reclamo, se han materializado en contundentes medidas gremiales que han puesto en duda la solidez de las empresas para hacerles frente. Conforme pasa el tiempo, es notorio cómo la cultura sindical va ocupando su lugar en la comunidad laboral IT y fuera de los prejuicios, que poco a poco van perdiendo peso, se extingue la idea del “profesional que no reclama por sus derechos”. De la mano de esta idea, es notorio ver como también pierde protagonismo el temor a “plantarse” en reclamo de salarios decentes, trato justo y condiciones de trabajo dignas.

Y así fue como una a una fueron dándose diversas huelgas en la informática, algo histórico, eran las primeras veces. Lo que muchos catalogaron como “hechos aislados”, en lo que va de 2014 devino en una seguidilla de reivindicaciones cuyo tono fue elevándose al punto de que son más y más los empleados organizados en la Unión Informática que deciden ir a la huelga ante la obstinación gerencial de intentar en vano que las cosas sigan igual que antes. Así las cosas, hoy se gesta por primera vez dos conflictos gremiales en simultáneo, y visto y considerando el panorama actual, los hechos se encaminan progresivamente al primer paro informático en la Argentina si es que la situación en general no halla un punto de inflexión.

El caso de Unisys expone un renovado fenómeno cuyos tiempos se fueron acelerando, y no es algo nuevo dado que ocurrió en forma similar en Tata Consultancy Services: en 2013, en apenas tres meses se pasó del reclamo a oídos sordos a la huelga y el éxito gremial. En Unisys, la cohesión de hechos que llevó desde la puesta en común de la problemática hasta la huelga en sí tomó poco más de un mes.

En Unisys también: el aparato propagandístico da la imagen de una empresa "amigable" donde todo está bien, invitando a sus empleados a "vivir bien". Sin embargo, la situación salarial y laboral es IGUAL a la de cualquier empresa de sistemas.

En Unisys también: el aparato propagandístico da la imagen de una empresa “amigable” donde todo está bien, invitando a sus empleados a “vivir bien”. Sin embargo, la situación salarial y laboral es IGUAL a la de cualquier empresa de sistemas.

La cuestión en la histórica empresa IT, célebre por haber diseñado y lanzado al mercado la primer computadora de negocios, la UNIVAC, es sin embargo similar a cómo suceden los conflictos gremiales en las demás: independientemente del estilo de conducción empresarial, ya que la orgánica de las IT oscila entre las multinacionales de renombre y las Pymes locales, los demás aspectos, ceteris paribus, conducen al mismo tipo de situación. Y a modo de repaso, huelga mencionar que los pasos dados hasta llegar a la declaración de un conflicto sobradamente legítimo, comenzaron desde la solicitud a una mesa de diálogo, a una puesta en común del cuadro de situación, y la presentación de un petitorio que tuvo una repetición por carta documento.

La fantasía empresarial de creer que determinadas situaciones -no existen-, o el montaje de un aparato propagandístico orientado a fomentar vacíos valores de pertenencia en reemplazo de la debida remuneración de diversas tareas que revisten menor o mayor grado de calificación técnica no pueden sino conllevar al conflicto. Fiel a lo acostumbrado, se ha constatado en abundancia el pago de salarios muy bajos, en algunos casos salarios miserables, y el registro anual de aumentos (recordemos: ‘aumento’ como un incremento nominal del salario, pero no una recomposición del salario real) ha arrojado casos de sueldos promedio de $3.900.

Votada en asamblea, se decidió ir a la huelga, afectando la provisión de servicios a numerosos clientes, entre los que se destacan:

Salarios de hambre:  si bien la media en el sector IT son $5.000 bruto, abundan los salarios apenas por encima del S.M.V.M.. En Unisys abundan casos como el expuesto en este recibo de sueldo. Sobran razones para continuar con la medida gremial hasta tanto la empresa no revierta sustancialmente la delicada situación salarial.

Salarios de hambre: si bien la media en el sector IT son $5.000 bruto, abundan los salarios apenas por encima del S.M.V.M.. En Unisys abundan casos como el expuesto en este recibo de sueldo. Sobran razones para continuar con la medida gremial hasta tanto la empresa no revierta sustancialmente la delicada situación salarial.

  • HSBC Group Argentina (Banco – New York Life)
  • Call Center (Help Desk) y Técnicos de Campo
  • 37 recursos (80)
  • QBE Seguros
  • Novartis
  • GE
  • Flowserve
  • Abbvie Laboratorios
  • Nokia
  • Dupont
  • Dell

Naturalmente, de la misma forma que la empresa pretende ignorar el virtual “incendio” que significa que la gran mayoría de sus empleados no presten tareas, cree poder implementar medidas de último minuto articulando salvoconductos como sub-contratar otras empresas o traer empleados “antihuelga” a plazo determinado e incluso de otras filiales en el extranjero. La realidad demuestra la caída de varios servicios, la latencia en la provisión de los mismos por fuera de lo que en la jerga se denomina ‘SLA (Service Level Agreement)’. Para ilustrar la situación con un ejemplo, el tiempo de respuesta a las llamadas recibidas en el call-center es actualmente de 27 minutos. El esquema de emergencia planteado ante la huelga es insostenible, mucho menos cuando el grueso del personal legitima la medida.

Los empleados continúan sosteniendo la medida mostrando total determinación en conseguir que Unisys atienda y cumpla las demandas que está realizándose. Hoy, la huelga inicia su segunda semana y seguirá por tiempo indeterminado. Como reflexión final, cabe mencionar que notoriamente ha emergido la noción de que INFORMÁTICOS QUE RECLAMAN, INFORMÁTICOS QUE CONSIGUEN LA ANSIADA MEJORA SALARIAL. Y esto no es sino a través de la HUELGA. Los casos están a la luz de los hechos en los recientes acuerdos salariales firmados entre empresas y la Unión Informática. Es preciso hacer eco de ello para que se sepa que cual es el único camino para la consecución de las metas. Se exhorta a los informáticos a hacerse presente en la huelga sostenida en Unisys.

Quienes deseen formular consultas pueden hacerlo a través de unisys@unioninformatica.com.ar

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • Raul Americo Perizzotti

    Se exhorta a los informáticos a hacerse presente en la huelga sostenida en Unisys.

  • Jimena De Luca

    Unidos podemos mas que todos.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.