bet365 UK

wordpress joomla template

¿Qué es el programa Presoft? Financiamiento para pymes de software

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Actualidad Nacional e Internacional, Economía, Industria IT, Noticias, Politica

El Programa PreSoft fue anunciado en mayo y contempla importantes incentivos a las pymes del sector del software. Actualmente la industria informática ya cuenta con exportaciones multimillonarias y miles de puestos de trabajo, y desde el Estado se buscan los mecanismos para multiplicar ambas variables. Los desafíos de federalizar la actividad, la inversión en investigación y desarrollo (I+D) y el problema de los recursos humanos.


Al igual que la "Ley del Software", el Programa PreSoft busca fomentar la industria informática en la Argentina, orientada a las PyME. Impulsada por el Ministerio de Producción y las cámaras empresarias del sector, se busca multiplicar la cantidad de empleados en el sector y las exportaciones, que en 2015 fueron record. La formación de profesionales y las condiciones de trabajo siguen siendo uno de los principales problemas para el desarrollo de la industria en el país, según se advierte desde Unión Informática.

Al igual que la “Ley del Software”, el Programa PreSoft busca fomentar la industria informática en la Argentina, orientada a las PyME. Impulsada por el Ministerio de Producción y las cámaras empresarias del sector, se busca multiplicar la cantidad de empleados en el sector y las exportaciones, que en 2015 fueron record. La formación de profesionales y las condiciones de trabajo siguen siendo uno de los principales problemas para el desarrollo de la industria en el país, según se advierte desde Unión Informática.

Anunciado en mayo por el Ministerio de Producción de la Nación, a través del recientemente inaugurado Observatorio de la Economía del Conocimiento, se lanzó el Programa Presoft. Según la propia página de la cartera de producción, el programa “otorgará créditos del BICE a tasa bonificada y de Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $ 600.000 a través de un convenio con Sepyme. Las firmas podrán recibir un monto equivalente a $45.500 por empleado registrado. Este incentivo está orientado para financiar, por dos años, a las pymes productoras de Software que no cumplen con las condiciones para acceder a los incentivos de ley 25.922 —conocida como Ley del Software, 2004 y 2011—. El Programa será ejecutado por la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos, que dirige Carlos Palotti, expresidente de la CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos).

El programa funcionará con un registro de ventanilla permanente, para que presenten proyectos las empresas productoras de software, con 2 años de antigüedad, y que no cumplen los requisitos para acceder al Régimen de Promoción del sector (la mencionada ley 25.922). Será a través de una plataforma online y estará operativa en 60 días, según comunicó el Ministerio. En el mismo plan se contempla “federalizar” la industria del software, a través de la creación y fortalecimiento de polos tecnológicos en distintos puntos del país —Corrientes, Posadas, San Salvador de Jujuy, Tucumán, sur de Córdoba, y el eje Tandil-Mar del Plata—. A la par de las proyecciones de la CESSI y distintas consultoras privadas en sintonía con los planes del gobierno, también se busca multiplicar los puestos de trabajo hasta alcanzar el doble de empleados —actualmente se calculan entre 80 y 90 mil trabajadores informáticos en todo el país—. Por último, se especula con que mayores inversiones y más puestos de trabajo repercutirán en mayores exportaciones: siendo que el sector del software en Argentina exportó en 2015 U$S 1.000 millones —U$S 865 millones de superávit, según portales especializados—, se busca llevar a U$S 10.000 millones de exportaciones en 2020.

Los empleados informáticos fuera del debate

A principios de julio, se reunió en la ciudad de Tandil la Mesa Ejecutiva del Software y Servicios Informáticos, organizado por los ministerios de Ciencia y Tecnología y Producción. En este espacio donde se discute la industria del software e informática argentina se realizó la difusión de la oferta pública de programas e instrumentos entre los que se destacan el lanzamiento de la Convocatoria PreSoft. De este evento, participaron por el sector privado 19 cámaras empresariales y polos tecnológicos regionales, funcionarios de 13 reparticiones públicas y referentes de 11 universidades, entre otros. Si bien había representantes del gobierno, empresas e instituciones educativas, siguen sin ser parte del debate sus principales protagonistas, los trabajadores informáticos, hoy nucleados fuertemente en la Unión Informática.

Según informó el diario tandilense El Eco, en ese marco, surgió una primera charla tendiente a resolver la demanda constante de recursos humanos por parte de las empresas del sector, que se verá afectada por los entre 300 y 500 puestos que Globant podría generar en Tandil con su nueva sede. En esas conversaciones, se deslizó la propuesta de crear una facultad de informática en la UNICEN —Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires—, con apoyo del Estado nacional.

¿Falta de profesionales o de condiciones laborales dignas?

Los empleados informáticos siguen quedando fuera de las grandes decisiones en una industria que hacen funcionar día a día. Las exportaciones millonarias y las proyecciones de generar miles de puestos de trabajo más para los próximos años, hacen que sea obligada la participación de los mismos como centro del debate.

Los empleados informáticos siguen quedando fuera de las grandes decisiones en una industria que hacen funcionar día a día. Las exportaciones millonarias y las proyecciones de generar miles de puestos de trabajo más para los próximos años, hacen que sea obligada la participación de los mismos como centro del debate.

La industria informática parecería estar actualmente en un “cuello de botella”, en tanto las declaraciones de empresarios y estudios al respecto, hacen hincapié en que estarían faltando unos 5.000 profesionales para continuar el desarrollo del sector. De ahí parte del apuro tanto del gobierno como de las cámaras empresarias de profundizar la creación de carreras y de formación de profesionales. No obstante, el propio rector de la UNICEN, Roberto Tassara, consideró que “es un tema complejo para una universidad crear una unidad académica porque tiene que haber mucho consenso”. Según el citado periódico de Tandil, el rector consideró que en esta propuesta debe intervenir la comunidad universitaria, “si es efectivamente una idea que prende” de seguir formando “recursos humanos” sólo para las empresas.

La discusión en torno a la formación de los recursos humanos o empleados capacitados para una industria que debe aumentar en inversiones y producción, viene de larga data y la Unión Informática —como principal representante de los empleados del sector— tiene mucho que aportar. Es una lástima que, de forma arbitraria, no se convoque a la Unión a este tipo de discusiones, siendo que en la Mesa Ejecutiva del Software y Servicios Informáticos participan 19 organizaciones gremiales: todas empresarias. La industria informática argentina, como cualquier otra actividad se compone de tres actores sociales elementales: capital —empresas—, Estado —universidades, políticas públicas— y trabajo —los empleados y sus organizaciones—. Respecto de los empleados y su formación como recursos humanos en la actividad el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática, brinda numerosas medidas para promocionar el trabajo, el estudio y la profesionalización del trabajador.

Resulta estratégico que de la discusión por una mejor industria, para el beneficio de todos, participen todos los actores y sus representantes.


Etiquetas:, , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.