• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

¿Cuándo hay un accidente o enfermedad laboral? ¿Qué pasos tengo que seguir y qué debe dar la aseguradora de riesgos de trabajo – ART? ¿Cómo debe pagarse la indemnización? Informate con esta completísima nota.

¿Qué debe cubrir la ART?

La ART debe cubrir todas las enfermedades que liste la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, aunque los jueces han extendido a otras dolencias si se puede probar que provienen del trabajo. También deben cubrir accidentes laborales ya sean en el lugar donde se desempeña el trabajador como así también camino al trabajo o de regreso a casa (accidentes in itinere). Y hechos de inseguridad, por ejemplo un robo, si generó daños.

Si el trabajador no está registrado (trabajo en “negro”), también debe ser cubierto, aunque se dirime en un procedimiento especial.

Recientemente, a la lista citada, se incorporaron las várices y las hernias (lumbalgias) que ahora serán cubiertas por la ART.

Todo trabajador debe conocer sus derechos en materia laboral y en especial a lo concerniente con los accidentes laborales. La ley de prevención de riesgos laborales nace para proteger al máximo a los trabajadores ante la posibilidad de sufrir un accidente de trabajo.

Tiempo atrás, en Francia, una productora de radio de 39 años fue considerada incapacitada por un tribunal de su país para desempeñar su trabajo debido a que sufre alergia a los campos electromagnéticos que emiten los dispositivos electrónicos. Según le explicó al juez, sufre problemas de corazón cuando se expone a las ondas electromagnéticas. Debido a su dolencia en 2010 tuvo que dejar su domicilio en la ciudad para trasladarse a un área rural, donde reside desde entonces sin electricidad ni agua caliente. Ahora recibe una pensión de €800 mensuales.

Es raro que en Argentina salga un caso así, pero de seguro, la empresa debe darle al trabajador afectado por un accidente o enfermedad profesional tareas acordes con su capacidad y salud. Además, la ART debe darle la ortopedia y cubrir el costo del tratamiento médico.

Finalmente y muy importante, la ART tiene que indemnizar al trabajador si como consecuencia del accidente o enfermedad profesional le queda algún tipo de daño o incapacidad, esto también se puede reclamar.

Accidentes in itinere, camino al trabajo o de regreso al trabajo

Es importante que el trabajadora/a notifique a la empresa cuando modifica el trayecto o hace algún recorrido nuevo en función de su trabajo. Y dejar constancia al menos en algún mail o prueba electrónica. Es que la ART debe cubrir cualquier contingencia yendo o volviendo del trabajo, lo que no ocurre cuando el trabajador se desvía.

Hace poco, una señora chocó con el auto cuando volvía del trabajo. Los jueces de cámara entendieron que, al bajarse del auto en el que circulaba con motivo de una tarea de su trabajo, interrumpió el trayecto. Lo había hecho para dejar que una compañera suya descendiera del vehículo. Sin embargo, para la corte bonaerense, la ART es responsable y ese hecho, cuando la chocaron al bajar, debía ser cubierto, resarcidos los gastos médicos y abonada una indemnización.

Cómo debo denunciar y cuándo lo deben cubrir

Debe denunciarse lo antes posible, dentro de las 48 horas, o puede perderse el derecho. La denuncia se puede hacer por el 0800 de la ART, por nota en su sede o por telegrama (recomendable). Ante la duda, denunciar.

La ART tiene 10 días para considerar la denuncia, y mientras tanto tiene que darle cobertura médica al trabajador. La cobertura no se considera aceptar la denuncia pero sí el silencio, si pasado ese plazo la ART no contesta o no lo prorroga por 10 días más. Justamente hoy lo agilizaron, porque antes era de 20 días.

La ART puede rechazar la denuncia por ser enfermedad preexistente acreditada en examen preocupacional, por dolo del trabajador (se auto-dañó), o por ser extraña al trabajo en si mismo. La Aseguradora no podrá rechazar la pretensión con fundamento en la inexistencia de la relación laboral reconocida por el empleador.

Desde octubre, entonces, las ART siempre tienen que recibir la denuncia, salvo que encuadre en algunas de las excepciones citadas y en ese caso deben notificar al trabajador para que ejerza sus derechos.

En caso de que la ART rechace el accidente o enfermedad (es un seguro y como tal puede decir que no está alcanzado por la póliza), entonces el trabajador debe recurrirlo, para lo cual desde ahora necesitará un abogado/a. Hay un procedimiento ante las comisiones médicas (administrativo) y también judicial. Siempre es importante consultar. El organismo de control del sistema es la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, con muy buena información en su página web.

También debe denunciarse a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y la ART si la empresa incumpliera las normas sobre higiene y seguridad en el trabajo, por ejemplo si no proveyera cascos, se trabajare sin ventilación adecuada o luz deficiente, y demás. Hay muchas normas técnicas sobre el tema (ruidos, partículas en suspensión, cargas máximas que un trabajador puede levantar) que deben analizarse en cada caso.

¿Cuándo actúa la comisión médica?

Se prevé que la comisión médica intervenga, a pedido del trabajador, cuando la ART alegue que la patología no está incluida en el Listado de Enfermedades Profesionales (pero de esto se ha planteado la inconstitucionalidad, por ser taxativo). También puede intervenir si se alega que la enfermedad o incapacidad no es por el accidente sino preexistente al trabajo (de ahí la importancia del examen preocupacional).

La comisión médica también determina la Incapacidad Laboral Permanente, temporaria y demás. Este procedimiento, como se expresa, es con abogado. Además, ahora la empresa también puede intervenir en el procedimiento ante las comisiones médicas.

La decisión de las comisiones médicas, sea por el alta o por otra causal de las enunciadas, es recurrible, el trabajador lo puede impugnar.

¿Puedo impugnar el alta médica?

Un accidente laboral debe denunciarse lo antes posible, dentro de las 48 horas, o puede perderse el derecho. La denuncia se puede hacer por el 0800 de la ART, por nota en su sede o por telegrama (recomendable). Ante la duda, denunciar.
La ART tiene 10 días para considerar la denuncia, y mientras tanto tiene que darle cobertura médica al trabajador. La cobertura no se considera aceptar la denuncia pero sí el silencio, si pasado ese plazo la ART no contesta o no lo prorroga por 10 días más.

Sí, siempre puede discutirse si la ART considera que está el alta pero el trabajador no está en condiciones. En un caso, se discutía si el trabajador podía discutir judicialmente pese a que la ART no le daba el alta por tener tendinitis en el hombro derecho y Síndrome de Sudeck por fractura de muñeca derecha con atrofia muscular y dolor neuripático.

¿Cómo se prueba la discapacidad, para que la ART indemnice?

Con pericias médicas. En un caso, los jueces le rechazaron la indemnización a una chica que se cayó y se quedó sin un diente porque ella (la accionante) “no ha acompañado ninguna prueba que conduzca en forma inequívoca a la detección del error o del inadecuado uso que el médico especialista ha hecho de su conocimiento científico” y la pericia dijo que no tenía incapacidad. En cambio, si se puede demostrar que quedó alguna secuela, la ART debe resarcir.

¿De cuánto es la indemnización que debe pagar la ART y cómo se cobra?

El nuevo procedimiento agiliza los trámites, pero a nivel legal las cosas no están tan bien. La última reforma no solo pone al trabajador ante el dilema de cobrar algo de la ART inmediatamente o bien esperar el resultado de un juicio sino que, además, su caso solo podrá ser tratado por el fuero civil, tradicionalmente menos favorable al trabajador y con plazos más breves. La creación de un fuero laboral específico había sido uno de los puntos que se consideraron un progreso en la legislación sobre derechos sociales, sobre todo por la celeridad para responder frente a un problema que puede necesitar ayuda urgente.

Como contracara a la eliminación del fuero laboral, la nueva Ley de riesgos del trabajo incentiva la opción de cobro rápido para las prestaciones continúas (cuando el trabajador queda incapacitado) con un ajuste semestral, mientras que para el resto es en un pago único dentro de un plazo máximo de 15 días, cuando antes podía tardar meses. Y la nueva reforma de hoy agiliza esto y le obliga al trabajador a tener un abogado, incluso gratuito, que lo defienda. Pero todo trabajador debe saber que si elige cobrar algo de la ART, renuncia al fuero judicial.

Varía según se reclame por la vía legal o por la indemnización civil que es plena. En caso de optar por cobrar el seguro de la ART, anula toda posibilidad de reclamo civil. De hecho, el nuevo código civil también habilita a los familiares a reclamar el daño moral. Una de las indemnizaciones más altas de la historia se dio en California, por US$ 6, cuando una empresa de latas de atún sufrió un desperfecto que un horno que terminó dañando a un empleado, con evidentes fallas de seguridad.


Tags:

También te puede interesar

PASARSE AL SOFTWARE LIBRE Y NO MORIR EN EL INTENTO

¿Es posible experimentar el mundo de Linux sin que sea un suplicio? Claro que ...

CMD y la no libertad sindical

Una reflexión de la mano de Ignacio Rud, delegado normalizador en CMD (Compañía de ...