bet365 UK

wordpress joomla template

1-glbradiologo

Radiografía de Globant, la empresa IT “Nac&Pop”

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Casos de Estudio, Globant

En este informe, indagaremos sobre los orígenes, números y organización actual de “la IT Argentina”, exponiendo información no tan conocida y en claro contraste a los comunicados oficiales de la empresa. Hoy, la radiografía de Globant.

Breve historia de Globant

Luego de la crisis de 2001 y la posterior devaluación del peso en 2002, varios sectores de la economía nacional se encontraban en situaciones muy diversas, siendo la devaluación para algunos un escollo, mientras que para otros una oportunidad de incrementar la competitividad y hallar un mercado, que era lo que estaba faltando.

Como a los socios fundadores de Globant, Martín Migoya, Guibert Englebienne, Martín Umaran y Néstor Nocetti recuerdan siempre que tienen oportunidad a modo de “sueño americano”, cuatro amigos se reúnen en un bar irlandés del microcentro porteño y deciden fundar, con mínimos recursos, una compañía global de servicios IT.

Según sus propios testimonios, el sueño difiere ligeramente a la realidad: la crisis de 2001 había hecho estragos en las finanzas de Martín Migoya, estaba casi quebrado “como una balsa, me había aferrado a unas misteriosas acciones indias muy, pero muy rendidoras”, recordó Migoya en una nota para FORBES. Compartió el dato con sus compañeros de trabajo, las ideas fueron tomando forma y decidieron transformar su IT propia con personal de outsourcing, en una empresa de suministro de servicios IT a muy bajos costos para poder competir con India y Asia.

El offshoring era una alternativa en boca a nivel global, con India como bandera, el cambio peso-dólar favorable para una exportación a bajos costos, y los dividendos de esas acciones indias ayudaron para arrancar Globant en el 2003: “Nunca, jamás, voy a decir qué acciones eran. Nos iba bárbaro con eso… era con lo único que nos iba bien. Y siguen muy bien hoy. Armamos un plan y en 6 meses se hizo todo”, dice un misterioso Migoya, en la nota mencionada con anterioridad.

Desde el comienzo, la empresa experimentó un fuerte crecimiento apalancado por incentivos del Estado Nacional, las exenciones impositivas de la Ley de Software y el interés de inversores del Exterior: Riverwood Capitals, FTVentures y Endeavor (una organización dedicada a la selección, la tutoría y la aceleración de emprendimientos millonarios) invirtieron más de USD 40 millones en la IT nacional. A través de estas inversiones pudieron hacerse de distintas empresas y crecer más de un 900%.

Globant se hizo la fama de ser la “Google argentina”, por su cultura descontracturada y ese “look and feel” extremadamente “cool”. Sus oficinas también son pura ostentación: paredes ondulantes, pisos transparentes que debajo tienen pelotas y juguetes, hamacas paraguayas, mucho color, mucha luz estridente, empleados jóvenes de ropa informal, peloteros, etc..

Sin embargo, la imagen y las abultadas cifras que se emiten con frecuencia desde la compañía sólo contemplan cifras crecientes de empleados o la suma de los capitales de las empresas que se adquieren continuamente. Nada se menciona sobre la cantidad de empleados con salarios mínimos, part-time o fuera de convenio, mal remunerados, explotados, sin pago de horas extra, la complicada capacidad de carrera dentro de la empresa, la ausencia de bandas salariales, o distintos casos de persecución sindical. Muchos empleados de Globant, especialmente del interior del país, sienten que trabajan para otra empresa cuando los comunicados oficiales hablan de ganancias multimillonarias, “viernes de sombreros” o “testimonios de qué tan fantástico es trabajar en Globant”, cuando en su realidad diaria se les hace imposible pagar un alquiler o llegar a fin de mes.

La rueda de la fortuna: Empresas, capitales e inversores de Globant y sus Fundadores.

La rueda de la fortuna: Empresas, capitales e inversores de Globant y sus Fundadores.

¿Cómo está Organizada?

Globant se caracteriza por ser una multinacional prestadora de servicios IT a bajos costos con base en Latinoamérica. Una de sus claves está en combinar código abierto u ‘open source’ con software propietario (mitigando riesgos y reduciendo costos). Abastece principalmente a clientes internacionales, algunos de sus clientes son Google, LinkedIn, JWT, EA y Coca-Cola.

Desde 2008 realiza una serie de adquisiciones estratégicas de otras ITs para ampliar tecnologías, clientes y oferta de servicios: si bien se promociona que la empresa tiene una altísima capacidad innovativa, los hechos muestran que la estrategia es adquirir empresas innovadoras y absorber sus tecnologías, en vez de invertir o apostar por desarrollos propios. Además esta estrategia también corresponde con la necesidad de “engrosar” el capital a fin de cumplir con las expectativas necesarias para presentarse a NASDAQ.

Según palabras de Guillermo Willi, la operación de todo el grupo empresarial se maneja con una mirada global desde Buenos Aires. Al CEO de Globant, Martin Migoya, reportan varios gerentes de la empresa, figurando entre los principales: Ventas, que se ocupa de nuevos clientes; Operaciones, que comprende el delivery de los proyectos, la ejecución de los contratos y la venta a los clientes; el área financiera; Marketing y Comunicaciones; y el área de Recursos Humanos que en la jerga “glober” se la denomina ‘People’.

Organigrama "glober". Con Migoya a la cabeza, se da a conocer la estructura burocrática de la IT Argentina que hoy está en boca de la comunidad informática por la estrategia que pregona en contraste con los efectos adversos en el mercado IT.

Organigrama “glober”. Con Migoya a la cabeza, se da a conocer la estructura burocrática de la IT Argentina que hoy está en boca de la comunidad informática por la estrategia que pregona en contraste con los efectos adversos en el mercado IT.

Globant esta dividida en “estudios”, que vienen a ser “verticales temáticos” que se ofrecen a sus clientes: los principales son gaming (que se encarga del desarrollo de juegos), mobile (tecnología para equipos móviles), big data (el manejo de grandes volúmenes de datos e información), Enterprise Consumerization (Web 2.0), Creative & Social Solutions (usabilidad y social media), y Cloud computing.

La compañía cuenta actualmente con 2.400 empleados distribuidos en sedes de: Argentina, Colombia, Uruguay, Estados Unidos e Inglaterra. A nivel nacional, el centro neurálgico y administrativo esta en los sites de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el grueso de los desarrolladores, la producción, quienes perciben salarios sensiblemente inferiores a los registrados en los sites de CABA, en diferentes ciudades del interior del país: Resistencia, Tandil, Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario, Bahía Blanca y Tucumán. A nivel internacional, Brasil, Uruguay y Colombia también son centros de producción de mano de obra barata; mientras que en Inglaterra o Estados Unidos el personal se limita a pocos representantes en busca de clientes. (Clic aquí para acceder al mapa interactivo de los sites de Globant.)

Sites y empleados de Globant.

Sites y empleados de Globant.

Los números de la empresa

Globant se formuló desde un principio como cualquiera de las tantas empresas de servicios IT globales, tan internacional como sea posible, es por eso que hace ruido cuando se escucha a sus fundadores hablar de “una IT nacional”. Como dato simbólico, sus sedes y su contestador telefónico nunca estuvieron en español, o por ejemplo, todo proceso, puesto o término dentro de la empresa es comunicado en algún acrónimo inglés.

Evolución de las ganancias de Globant desde 2002 a 2014.

Evolución de las ganancias de Globant desde 2002 a 2014.

Según palabras de Martín Migoya “en 11 años, nunca perdimos plata. Saltamos de facturar USD 200.000 el primer año a USD 3 millones el segundo. Llegar a los USD 50 nos tomó un par de años más: nuestros ingresos aumentaron de USD 57,3 millones en 2010 a 90,1 millones en 2011 y 128,8 millones en 2012, lo que representa una tasa compuesta de crecimiento anual del 50,0% en tres años”.

Evolución de la cantidad de empleados en el sexenio 2008-2014. Se refleja una caída aproximada del 17%.

Evolución de la cantidad de empleados en el sexenio 2008-2014. Se refleja una caída aproximada del 17%.

Hoy día, el 97% de sus ventas anuales, unos USD 180 millones, son a EE. UU. y Europa. De los 2400 empleados globales, 2000 corresponden a empleados nacionales. El promedio de edad de los “globers” es de 29 años, de los cuales el 90% son universitarios (el 60% se encuentra cursando la carrera y el porcentaje restante es egresado). Cabe mencionar que no se pagan adicionales por título universitario y que además la empresa siempre se vió favorecida en cuanto a la demanda de mano de obra estudiantil en ciudades como Córdoba o La Plata, necesitada de horarios flexibles y con bajas pretensiones salariales.

Según los documentos presentados para cotizar la New York Stock Exchange (NYSE), en la que esperan cotizar con una oferta pública inicial de USD 86 millones, los cuatro socios fundadores tienen cada uno poco menos de un 6% de la compañía, y los principales accionistas de la compañía, que tiene su sede legal en Luxemburgo, Riverwood Capitals con alrededor de un 30% (a través de varios fondos), WPP con 21,5% y FTVentures con 18%. ¿Globant una empresa nacional?

En el próximo informe se dará a conocer un profundo relevamiento sobre la situación salarial en Globant.

Quienes deseen ponerse en contacto con la Comisión Interna de la Unión Informática en Globant pueden hacerlo a través de globant@unioninformatica.com.ar

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • Lalina

    Excelente nota, gracias por compartir tan valiosa información.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.