• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

IT Resources / Daeva es una empresa nacional que opera en el país hace más de 30 años. La Unión Informática tuvo acceso a detallada información sobre políticas salariales, condiciones laborales, diversas irregularidades y una larga lista de etcéteras, que ponen al descubierto la contracara de la imagen “amigable” que presenta la empresa ante sus clientes. Más allá de la descripción de la realidad que atraviesan los empleados de ITR S.A., como siempre la Unión abre las puertas al diálogo como principal herramienta para iniciar los pasos a la solución gradual de todas estas problemáticas.


Empleados de IT Resources / Daeva comienzan a organizarse junto a la Unión Informática y transmitieron a este portal sus principales preocupaciones. La aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo resulta así necesaria para comenzar a revertir la actual situación y comenzar a normalizar las condiciones laborales de todos los informáticos de la compañía.

Empleados de IT Resources / Daeva comienzan a organizarse junto a la Unión Informática y transmitieron a este portal sus principales preocupaciones. La aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo resulta así necesaria para comenzar a revertir la actual situación y comenzar a normalizar las condiciones laborales de todos los informáticos de la compañía.

A más de 30 años de haber iniciado sus actividades de consultoría informática y suministros de software (tal como reza su inscripción en la AFIP), esta empresa emplea en la actualidad a más de 500 personas bajo sus dos razones sociales “IT Resources” y “Daeva”. Cuenta con 2 oficinas ubicadas una en el Distrito Tecnológico sobre la calle Pedro Chutro 3150, y otra en el 4° piso del edificio “Plaza de la República” sobre la Av. Corrientes 880.

Esta empresa está dirigida por Adolfo Lipkin (Gerente General), Adrián Brizuela (Gerente Comercial), Gustavo Osuna (Gerente de recursos humanos) y Mónica Sotello quien maneja el sector más preciado de la compañía: la Software factory. IT Resources brinda numerosos servicios y cuenta con una cartera de importantes clientes formada por muchas empresas de renombre internacional tales como: Banco Comafi, Alcatel, Laboratorios Boehringer, DirectTV, HSBC, Monsanto, Arcos Dorados, Banco Galicia, Banco Superville, Citibank, Sony, Isban, Swiss Medical, entre otras.

La problemática salarial

Los principales servicios que esta firma comercializa son de infraestructura, monitoreo y de desarrollo. Su planta de empleados se divide marcadamente entre los que trabajan en el sector de desarrollo y aquellos que se desempeñan de forma tercerizada en los distintos clientes. Además ITR también hace las veces de “selectora de personal” o consultoría de recursos humanos. Tal como mencionamos líneas arriba, es justamente el sector de factory donde la empresa realiza sus mejores esfuerzos y dedica más atención. Allí trabajan 121 empleados que en comparación a los bajos salarios que IT Resources paga a todos los demás informáticos, se ubican por encima de la media salarial de la empresa. Igualmente, los desarrolladores no están conformes con su retribución ya que conocen que fuera de ITR su trabajo es mucho mejor pago.

Mientras tanto, los 379 empleados restantes tercerizados y trabajando en las distintas sedes de los clientes, están sumidos en un atraso salarial alimentado por las políticas feudales de aumentos que, tal como sucede en muchas otras empresas, en ITR dependen de la decisión de una persona, en este caso de Gustavo Osuna, quien según su propio criterio otorga aumentos salariales, por supuesto dispares, que hacen de ITR / Daeva, una empresa con un alto porcentaje de desigualdad salarial entre empleados que realizan la misma función. Por otro lado, numerosos informáticos son contratados a tiempo completo pero como “trainees”. ¿Sus sueldos? $6500 netos.

En cuanto a la política de ajustes salariales, también hay una marcada diferencia. En esto también se deja ver la preferencia de la empresa por su sector de desarrollo. Para 2016, IT Resources está en planes de otorgar un aumento que variaría según los “criterios” de la gerencia entre el 7% al 17% para dicho sector con una posible segunda revisión para el mes de octubre. Fuentes internas transmitieron que al conocerse la noticia del inicio de la actividad gremial de sus empleados, ITR decidió elevar el porcentaje de aumento al 30% en 2 tramos, para alcanzar la paritaria lograda por la Unión Informática, que alcanzó esa cifra para los primeros 6 meses. Para los informáticos tercerizados en los distintos clientes, las noticias no son buenas en este sentido: se esperan bajos aumentos: desde 0% hasta 12%. La empresa argumenta a estos empleados que el incremento depende de del valor del contrato con cada cliente, y en estos momentos se están produciendo distintas negociaciones al respecto.

Falencias

Oficinas de IT Resources / Daeva. Izq: sede Pedro Chutro 3150 (Parque Patricios). Der: sede Av. Corrientes 880 (4to. piso). Los empleados trabajan distribuídos entre estas oficinas y los clientes de la compañía.

Oficinas de IT Resources / Daeva. Izq: sede Pedro Chutro 3150 (Parque Patricios). Der: sede Av. Corrientes 880 (4to. piso). Los empleados trabajan distribuídos entre estas oficinas y los clientes de la compañía.

Según informaron empleados de la empresa, en IT Resources hay varios temas a mejorar. Respecto de las oficinas y el mobiliario, pasando por el cableado, tendido eléctrico e inclusive los matafuegos necesitan mejoras y correcciones, según la mirada de quienes se desempeñan en la empresa. Siguiendo en sintonía con la seguridad en el trabajo, en caso de haber algún accidente o necesidad del personal de contactarse con la ART (cosa que por derecho el empleado puede hacer de forma directa) la empresa pretende mediar esta relación vía recursos humanos, en pos de evitar que los empleados se tomen días de licencia, particularmente en los clientes. Inclusive, ha habido casos en que, tras una licencia, la empresa habría consultado con los abogados para saber en qué lapso se puede despedir al empleado.

Resaltaron también su preocupación por las computadoras con que trabajan a diario, las cuales se muestran a veces viejas u obsoletas para las tareas requeridas, particularmente las PCs de aquellos que cumplen tareas para clientes.

En muchos casos, las condiciones de contratación del personal de IT Resources no es la ideal. Muchos empleados se encuentran no sólo tercerizados – cumpliendo funciones para ITR o Daeva en algún cliente – sino también están inscriptos como monotributistas, facturando sus horas de trabajo a la empresa y precarizando la relación laboral entre empresa y empleado. Además, varios adicionales y horas extras estarían siendo abonados en negro, con cheques de Falabella (vouchers) o lisa y llanamente mediante “sobres de plata”.

En el último tiempo muchos clientes con que IT Resources tiene contratos, pidieron dar de baja personal, por cuestiones propias del negocio. Si bien muchos de estos empleados fueron absorbidos por ITR SA, preservando su puesto de trabajo en la empresa, muchos otros han sido desvinculados en los últimos meses. Según estimaciones, los empleados despedidos en este tiempo rondan los 30, sumando entre tercerizados y planta permanente de la empresa.

Desde la Unión Informática se alienta a los empleados de IT Resources a profundizar la organización y el compromiso. Mejores condiciones de trabajo se pueden alcanzar, así como lo demuestran los numerosos casos de empresas en que ya se aplica el primer Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad IT.

Para los interesados en contactarse con la Unión, pueden hacerlo a través de los siguientes canales de comunicación:

  • Escribiendo a la casilla de correo de contacto: contacto@unioninformatica.com.ar
  • Llamando a la línea: 0810-345-1073, de lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Tags:

  • Show Comments

  • Ignacio Sclar

    Si es verdad todo lo que dice

Comments are closed.

You May Also Like

NCR Argentina mandó reprimir a sus empleados

En el más vergonzoso episodio que tocó vivir en un conflicto gremial de la ...

Pablo Dorín, Secretario General de la Unión Informática: “Contra viento y marea”

El Secretario General de la Unión Informática, dialogó en exclusiva con INFOSINDICAL y analizó ...