• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Como cada jueves en el apartado #ComunidadUI compartimos información y recursos sobre capacitaciones, cursos, tutoriales, etc. Hoy una recopilación de 50 sitios web en los que se ofrecen numerosos cursos de diferentes temáticas y muchos de ellos de forma gratuita.

1. Duolingo

Duolingo

La mejor plataforma gratuita del mundo para aprender idiomas. Según un estudio independiente, 34 horas estudiando en Duolingo, equivalen a un semestre universitario. La plataforma cuenta con una versión web y aplicaciones móviles (App Store, Google Play y Tienda de Windows), completamente gratis, sin anuncios, sin pagos escondidos y sin suscripciones.

Duolingo es adictiva porque divide el idioma en pequeñas unidades como en un juego, pierdes vidas cuando te equivocas y ganas puntos cuando completas una lección. Con Duolingo se aprende a leer, escribir, escuchar y hablar.

Duolingo es creada por el guatemalteco Luis Von Ahn, PhD, y el estadounidense Severin Hacker, PhD. Recientemente incluyeron un sistema de certificaciones de bajo costo, adaptaron su sistema para estar disponible en las escuelas y cuentan con más de 100 millones de usuarios registrados.

2. Platzi

Platzi

Una de las plataformas más populares de habla hispana para aprender diseño, desarrollo de software y marketing. Dentro de la oferta gratuita, se encuentran cursos de: programación básica, Java, Ruby, programación en GO, C#, Node.js y io.js, diseño de interfaces, PhotoShop y marca personal.

Cada semana los mejores estudiantes de la comunidad Platzi, invitados y colaboradores de la propia compañía, comparten una clase en vivo, que posteriormente queda grabada y disponible de forma gratuita.

Platzi es creada por el guatemalteco Cristian Van Der Henst y el colombiano John Freddy Vega. Recientemente la compañía tuvo un proceso de aceleración en una de la incubadoras más importantes del mundo, en Silicon Valley.

3. BiiA Lab

BiiaLab

Laboratorio de transformación personal que antepone el ser sobre el intelecto, se trata de una comunidad colectiva basada en la generosidad que fomenta la educación y y el emprendimiento. Dentro de su oferta gratuita, se encuentran cursos de: neuro-marketing, neuro-educación, ventas, finanzas, productividad, liderazgo, oratoria, creatividad, innovación y más.

BiiA Lab cuenta con 25 embajadas (espacios de creación y trabajo colectivo) en diferentes países, tiene un canal en YouTube que ya suma más de 5 millones de reproducciones y que vale la pena revisar. Esta plataforma es impulsada por Jurgen Klaric, uno de los máximos exponentes a nivel mundial de neuro-marketing.

4. edX

edX

De las primeras plataformas de cursos masivos, gratuitos y en línea. En idioma español cuenta con ofertas de cursos en: matemáticas, química, música, administración, finanzas, agricultura, mecánica, tecnología, biología, literatura y más.

edX es creada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, cuenta con con más de 5 millones de estudiantes registrados.

5. UniMOOC

UniMOOC

Formación para emprendedores. Ofrece cursos gratuitos sobre: desarrollo de modelos de negocio, innovación en la medicina, chino para los negocios, comercio electrónico y más. Recomendamos su curso de Lean Startup con Steve Blank, reconocido académico y emprendedor estadounidense.

Esta plataforma es impulsada por el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante en España, con participación de organizaciones como Universia, Google, entre otras.

6. Miriada X

Miriada X

Una de las plataformas con más cantidad de cursos gratuitos en idiomas español. Dentro de su oferta se encuentran cursos de: antropología, psicología, sociología, inglés, portugués, lingüística, matemáticas, historia, filosofía, economía, tecnología, arte, salud y varios otras categorías.

Esta plataforma nacida en España, es financiada por Telefónica, Universia y el Banco Santander. Hay varias Universidades colombianas ofreciendo sus cursos allí. Miriada X cuenta con más de 2 millones de estudiantes, casi 400 cursos, más de 1.500 profesores y más de 70 Universidades asociadas.

7. Coursera

Coursera

Parte del grupo de primeras plataformas de cursos masivos, gratuitos y en línea. Ofrece cursos de: inglés, chino, artes y humanidades, negocios, ciencias de la computación, ciencia de datos, ciencias biológicas, matemáticas y lógica, ciencias físicas e ingeniería, ciencias sociales y desarrollo personal.

La misión de Coursera es ofrecer acceso universal a la mejor educación del mundo, los cursos son gratuitos, y la mayoría tienen la opción de adquirir un certificado de pago, una vez finalizado el curso. Cuenta con cursos de más de 140 Universidades y organizaciones educativas, se accede a través de la web o sus aplicaciones móviles (iOS, Android) y se encuentra disponible en varios idiomas.

8. Apps.co

Apps.co

Comunidad de emprendimiento tecnológico más grande de Colombia. Se trata de un programa de formación a emprendedores que se lleva a cabo en diferentes ciudades colombianas, y su plataforma web ofrece varios cursos gratuitos sobre emprendimiento, asuntos legales, mercadeo digital, negocios, programación, social media y ventas.

Entre los cursos se encuentran interesantes títulos como: comercio internacional y nueva economía, sectores del futuro, recursos y herramientas para emprender, conceptos básicos de marketing viral y otros más.

9. Acamica

Acamica

Plataforma creada desde argentina para aprender diseño y desarrollo web. Cuenta con varios cursos gratuitos sobre Arduino, WordPress, Bitcoin, seguridad informática, emprendimiento y diseño web.

Al crear una cuenta en la versión gratuita, cada mes nos entregan cierta cantidad de puntos con los cuales es posible llevar a cabo los cursos gratuitos.

10. Actívate

Actívate

Iniciativa de Google y el gobierno de España, apoyada por varias organizaciones. Ofrece cursos presenciales y en línea, dentro de la oferta de cursos en línea se encuentran los temas de marketing digital, analítica web, comercio electrónico, desarrollo web, productividad personal y emprendimiento.

Los cursos cuentan con evaluaciones y además son certificados por la entidad que los ofrece.

11. Codecademy

Codecademy

Plataforma para aprender a programar. Ofrece cursos gratuitos de HTML & CSS, JavaScript, jQuery, PHP, Python y Ruby. Esta plataforma es norteamericana y se encuentra disponible en cuatro idiomas.

Ha recibido varios millones de dólares de inversión y en ella trabajan más de 20 personas.

12. DevCode

DevCode

Plataforma para aprender a desarrollar aplicaciones web y móviles. Dentro de su oferta de cursos gratuitos se encuentra Backbone.js, diseño web responsivo, Ruby on Rails, HTML & CSS, Android y Bootstrap 3.

DevCode es creada en el Perú y cuenta con más de 25 mil personas registradas.

13. Código Facilito

Código Facilito

Plataforma para aprender a programar desde casa. Ofrece varios cursos gratuitos relacionados desarrollo web y móvil, hardware, Android, PHP, Ruby, videojuegos y más. Cuenta con un canal en YouTube que vale la pena revisar, el cual suma ya más de 30 millones de reproducciones y casi 300 mil suscriptores.

14. Tareas Plus

Tareas Plus

Plataforma para aprender ciencia y matemáticas, negocios, tecnología e idiomas. Podrá encontrar cursos gratuitos de PhotoShop, chino, inglés, italiano, latín, AutoCAD 3D, finanzas, Java, biología, magia, batería y una gran variedad de cursos de matemáticas y ciencia.

Tareas Plus es creada por dos colombiano, Hernán Jaramillo y Roberto Cuartas. El desarrollo de Tareas Plus inició en Colombia y posteriormente se trasladaron a Silicon Valley en Estados Unidos, para conseguir inversión y continuar su desarrollo y expansión.

15. JulioProfe

JulioProfe

Julio Ríos Gallego es un Ingeniero Civil de la ciudad de Cali (Colombia), él ha creado cientos de vídeos con clases de matemática básica, álgebra, geometría, trigonometría, geometría analítica, cálculo, álgebra linea, matemáticas superiores y física.

Sus vídeos es posible encontrarlos a través de su sitio web y su canal en YouTube. La característica del profesor Julio, es que sus explicaciones son fáciles de entender y en Internet son muchos los usuarios que agradecen por el material que este colombiano ofrece de forma gratuita a través de la red.

16. EduK

EduK

Plataforma de cursos en vivo y gratuitos sobre fotografía, gastronomía, artesanía y más. Los cursos de esta plataforma mexicana realmente son de alta calidad y se encuentran disponibles de forma gratuita solamente en su versión en vivo, en el horario de transmisión. Si se desea acceder a cualquier curso en otro horario, es necesario realizar un pago.

17. Video2Brain

Video2brain

Plataforma propiedad de Lynda.com que a su vez son propiedad de LinkedIn. Cuenta con cursos gratuitos sobre LinkedIn, SEO, productividad, vídeo, animación, fotografía, diseño, ilustración, dibujo, programación y más.

Cuenta con aplicación móvil para Android, iOS y Windows Mobile; así como acceso a través de la web.

18. Bloonder

Bloonder

Plataforma creada por la exitosa bloguera dominicana Vilma Nuñez. Bloonder ofrece cursos sobre Social Media Marketing, dentro de su oferta gratuita se encuentran los cursos de: email marketing, concursos en línea y herramientas digitales. Vale la pena revisar este plataforma así como blog de Vilma www.vilmanunez.com.

19. Floqq

Floqq

Plataforma con gran variedad de cursos gratuitos. Dentro de su oferta se encuentran curso de repostería, negocios, fotografía, marketing, música, programación, manualidades, PhotoShop y otros más.

A esta tienda de cursos es posible acceder desde la web, así como a través de sus aplicaciones móviles para Android, iOS y Windows Phone.

20. Udemy

Udemy

La misión de Udemy es ayudarnos a aprender cualquier cosa. Tiene una amplia variedad de cursos gratuitos de fotografía, programación, derechos humanos, pedagogía, desarrollo web, idiomas, PhotoShop, liderazgo, cine y mucho más. Recomendamos el curso de composición fotográfica para quienes les interese la fotografía.

Udemy cuenta con más de 10 millones de estudiantes, más de 40 mil cursos en total y se encuentra disponible en más de 80 idiomas. De igual manera es posible acceder a sus cursos a través de la web o sus aplicaciones móviles (Google Play, App Store)

21. ClaseDigital

Clase Digital

Plataforma creada por el especialista en marketing digital Juan Carlos Mejia Llano desde la ciudad de Medellín (Colombia). Cuenta con un curso gratuito sobre blog marketing. Para los interesados en este tema pueden seguir la cuenta en Twitter de Juan Carlos @JuanCMejiaLlano, donde todos los días comparte interesantes contenidos relacionado al marketing digital.

22. Educatina

Educatina

Plataforma con más de 4.500 vídeos totalmente gratuitos. Podrán encontrar contenido relacionado con contabilidad, lingüística, antropología, literatura, matemáticas, geografía, lenguaje, física, historia, gramática, biología, educación física, filosofía, derecho, química, política, psicología, idiomas, sociología y administración.

23. Khan Academy

Khan Academy

La misión de esta plataforma es proporcionar educación gratuita de clase mundial para cualquiera, en cualquier lugar. Khan Academy ofrece ejercicios prácticos, vídeos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado. Tienen cursos sobre matemáticas, ciencia, programación, informática, historia, economía y más.

Khan Academy se encuentra asociada con la NASA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Academia de Ciencias de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts para ofrecer contenido especializado.

Esta plataforma cuenta con 80 personas detrás y sus recursos se encuentran disponibles en más de 30 idiomas. Afirman que es gratis, para todo el mundo y para siempre.

24. HP Life

HP Life

La compañía HP ofrece los siguiente cursos de formas gratuitas: aspectos básicos de finanzas, marketing en medios sociales, ganancias y pérdidas, propuesta única de valor, maximización de la capacidad y su objetivo público.

25. MéxicoX

MéxicoX

Programa piloto del gobierno mexicano, trabaja con la plataforma de edX llamada OPENedX. Ofrece cursos gratuitos sobre álgebra lineal, protección de datos personales, historia de la vida cotidiana, objetos virtuales de aprendizaje, álgebra de espacios vectoriales, cálculo integral, internet de las cosas, biología humana, programación y más.

Los cursos cuentan con constancia de participación por parte de la institución que lo imparte, en conjunto con MéxicoX.

26. Crypt4you

Crypt4you

Plataforma con cursos gratuitos sobre criptografía y seguridad de la información. Cuenta con los siguientes cursos: seguridad informática y criptografía, criptografía con curvas elípticas, sistemas de pago electrónico, computación y criptografía cuántica, privacidad y protección, y algoritmo RSA. No es necesario estar registrado para acceder al contenido.

27. menrise

memrise

Plataforma donde es posible aprender casi cualquier cosa, completamente gratis. Cuenta con una gran variedad de cursos de idiomas, arte y literatura, matemáticas y ciencia, naturaleza, historia y geografía, entrenamiento y memoria, carrera y profesiones, y más.

28. Open IEBS

Open IEBS

Cuenta con varios cursos gratuitos y al momento de registrarse por primera vez, nos ofrecen un curso de pago. Dentro de la oferta gratuita se encuentran cursos de SEO, gamificación, editor de Adwords, growth hacking, social media, email marketing, scrum, entre otros. Es posible adquirir créditos para otros cursos, mediante cierta acciones solicitadas (ejemplo: compartir algo en redes sociales).

29. UNED MOOCes

UNED

Cursos gratuitos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Dentro de la oferta académica se encuentra: bases de circuitos y electrónica básica, emprendimiento e innovación social, español y financiación a pymes y proyectos con impacto social.

30. asmoz mooc

asmoz mooc

Plataforma que ofrece el curso “La música amena y comprensible”, hecho por músicos y para músicos y aficionados a la música. El curso cuenta con 9 bloques formativos que exponen diferentes aspectos de creación e interpretación musical, impartidos por reconocidos profesionales.

31. ClassOnlive

ClassOnlive

Plataforma que ofrece varios cursos gratuitos relacionados a las categorías de marketing, emprendimiento, productividad, software, nutrición, matemáticas, religión e Internet.

32. Microsoft Virtual Academy

Microsoft Virtual Academy

Capacitación gratuita de Microsoft impartida por expertos. Cuenta con más de 100 cursos. Dirigida a desarrolladores (desarrollo en la nube, desarrollo de juegos, desarrollo web, visual studio), profesionales de TI (virtualización, administración de identidades y acceso, administración de dispositivos y escritorio, automatización de nube hídrica…), profesionales de datos (administración de bases de datos, inteligencia de negocios) y estudiantes.

33. Licea

Licea

Plataforma de cursos de Granada en España. Dentro de su oferta de cursos gratuitos tiene: tapas y aperitivos, prevención de dopaje, personal shopper, coaching, juego y magia, inglés en la atención al cliente, orientación laboral, publicidad subliminal, comunicación con el paciente, alimentación y dietas, rehabilitación social y primeros auxilios.

34. SENA

SENA

Dentro de esta gran lista no podemos dejar de incluir el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia, el cual cuenta con una variada lista de cursos gratuitos sobre administración, mercadeo, desarrollo de software, diseño, agricultura, cocina y demás áreas de conocimiento.

35. Teachlr

Teachlr

Plataforma que ofrece cursos de pago y gratuitos, en español y en inglés; dentro de su oferta gratuita se encuentra cursos sobre razonamiento matemático, trigonometría, física, álgebra, marketing, PhotoShop, inglés práctico, inversiones, entre otros.

36. Crehana

Crehana

Comunidad para el aprendizaje de habilidades creativas, dentro de su oferta gratuita se encuentran cursos de Adobe Illustrator, producción audiovisual, ilustración vectorial, 3D, animación, ilustración, diseño y retoque, entre otros más.

37. Tutellus

Tutellus

Plataforma colaborativa de educación en línea, dentro de su oferta gratuita se encuentran cursos de inglés, Adobe Illustrator, programación, inversión y financiación, cinemática y más.

38. CursoPedia

CursoPedia

Plataforma que al igual que varias de las plataformas de esta publicación, ofrece tanto cursos de pago como gratuitos. Dentro de la oferta gratuita se encuentran cursos de chino, inglés, portugués, programación, finanzas, videojuegos, dibujo, contabilidad, SEO y más.

39. UAI Open

UAI Open

Esta plataforma de negocios ofrece varios cursos gratuitos, sus docentes cuentan con una alta preparación académica. Dentro de la oferta se encuentran cursos de decisiones estratégicas, finanzas corporativas, estrategia de negocios, felicidad organizacional, marketing estratégico, emprendimiento, macroeconomía, gestión de la innovación, gobierno corporativo, mercado de capitales, entre otros.

40. UCAM

UCAM

La Universidad Católica San Antonio de Murcia en España, ofrece tres cursos gratuitos, abiertos y a distancia. El primero es sobre marketing y comunicación deportiva, el segundo se sobre nutrición en el deporte y el último es sobre Big Data.

41. Edutin

Edutin

Plataforma con más de 3.000 cursos en línea gratuitos. Dentro de su oferta se encuentran cursos de PhotoShop, educación, SEO, programación, emprendimiento, marketing, guitarra, ajedrez, origami, bajo eléctrico, italiano, francés, alemán, árabe y otro gran cantidad.

42. BBC Learning English

BBC Learning English

Esta plataforma es un servicio de la cadena de noticias BBC, ellos han venido enseñando inglés desde 1943; dentro de la oferta de material gratuito se encuentran audios, videos y texto. Un curso intermedio y otro intermedio bajo.

43. Alison

Alison

Plataforma con miles de estudiantes y una gran cantidad de cursos gratuitos en las categorías de negocios y habilidades de empresa, alfabetización digital, habilidades personales de desarrollo, salud, finanzas y economía, idiomas y más.

44. Andalucía Compromiso Digital

Andalucía Compromiso Digital

Plataforma del municipio de Andalucía en España, quienes con apoyo de la Unión Europea ofrecen curso gratuitos presenciales y virtuales. Dentro de la oferta de cursos virtuales gratuitos se encuentran: edición de audio digital y podcast, edición de vídeo, comercio electrónico, social media, gestión del conocimiento y más.

45. YouTube Educación

YouTube Educación

Este proyecto busca dar a conocer material educativo dentro de YouTube, en varias ocasiones se encuentran cursos completos de diversas áreas. YouTube selecciona el mejor material y lo colocan a disposición a través de las siguientes categorías: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, educación universitaria, para la vida, para el trabajo e inglés.

46. Universidad Católica de Valencia

Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Esta Universidad ofrece dentro de su plataforma unos cuantos cursos gratuitos; los que ya finalizaron y aquellos que es posible matricular.

47. Universidad Politécnica de Valencia

Universidad Politécnica de Valencia

Ofrece varios cursos gratuitos relacionados con programación, agricultura, salud, fútbol, educación, videojuegos y demás. Algunos de los cursos son ofrecidos a través de su propia plataforma y otros a través de edX.

48. YouTube para Creadores

YouTube para Creadores

Esta plataforma aunque no tenga catalogado su material como un curso, ofrece una gran variedad de recursos que podrían considerarse un mega curso; destinado a ayudar aquellas personas que desean iniciar o ya se encuentra produciendo un canal en YouTube. Los recursos incluyen todos los aspectos, desde la optimización técnica del canal, pasando por la producción del vídeo, hasta cómo generar ingresos.

49. Gate

Gate

Ofrece una amplia oferta de cursos gratuitos y de calidad, acreditados por centros de formación especializada. Esta plataforma es impulsada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, tiene la restricción de que solo pueden ingresar a sus cursos personas con ciudadanía española. Dentro de la oferta gratuita se encuentran cursos de marca personal, redes sociales, publicidad, marketing, desarrollo, idiomas, entre otros.

Fuente: http://blogs.elespectador.com

Tags: