bet365 UK

wordpress joomla template

salario-minimo-Argentina-2014

Relevamiento salarial en Globant

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Casos de Estudio, Globant

En esta informe analizaremos el estado actual y la evolución salarial de los empleados de Globant en los últimos años. Además, presentamos una herramienta de comparación de salarios y datos tras el análisis del último relevamiento llevado a cabo en la empresa.

La firma con sede en Buenos Aires lanzó su oferta pública inicial en la New York Stock Exchange (NYSE) el pasado viernes 18 de julio, casi un año después de presentar su intención de cotizar en dicha bolsa neoyorquina. Bajo la nomenclatura ‘GLOB’, será la decimocuarta compañía Argentina en cotizar en la Bolsa de Nueva York, donde esperan recaudar más de USD 86 millones con una oferta de 6,3 millones de acciones, a entre USD 11 y 13 por título, lo que indica una valuación bursátil de USD 400 millones para la compañía.

Equipo directivo de la Compañía festejando el “Opening Bell”

Equipo directivo de la Compañía festejando el “Opening Bell”

Para Globant, la mayoría de sus ingresos proviene de América del Norte y Europa, por lo tanto, según varios analistas las acciones en la Bolsa de Nueva York darán un importante impulso en dichos mercados. En su presentación, la empresa dijo que utilizaría los ingresos para pagar deudas, financiar capital y en adquisiciones estratégicas.

Dada la expansión de operaciones en el extranjero y el aumento de los beneficios de la empresa, la salida a bolsa es probable que sea todo un éxito. Sin embargo la incertidumbre económica en Argentina puede asustar a algunos inversores. Además, según algunos analistas, la empresa comenzaría a pagar impuestos en la Argentina por los beneficios obtenidos en el extranjero.

Por otro lado la economía de Argentina está en problemas: el peso alcanzó un mínimo histórico (se devaluó 20% sólo en enero) y junto al aumento constante de la inflación, los salarios de los empleados de Globant continúan reclamando recomposiciones salariales a gritos.

Al finalizar la ceremonia del “opening Bell”, lo que simboliza la apertura de la empresa al mercado de capitales, y que fue transmitida en vivo en todos los sites de la empresa junto a un escueto desayuno laboral, Martín Migoya dedicó algunas palabras en inglés: ‘estoy orgulloso de todos ustedes, gracias a su esfuerzo estamos hoy acá’, ‘este no es el fin, es el principio de muchas cosas que están por venir, una especie de Globant 2.0’ y ‘esto es también un gran paso para Argentina’.

Ahora bien, poniendo los pies sobre la tierra, un retorno sobre la realidad de los empleados de Globant.

Salarios, el meollo del asunto

La IT “Nac&Pop”: con la salida a bolsa de Globant, parte del control de la empresa pasa a estar en mano del directorio de accionistas que ahora tienen influencia directa en las decisiones de la empresa. Al igual que muchas otras empresas argentinas, Globant pasa a estar también en manos externas. Otro sigo de extranjerización de la economía.

La IT “Nac&Pop”: con la salida a bolsa de Globant, parte del control de la empresa pasa a estar en mano del directorio de accionistas que ahora tienen influencia directa en las decisiones de la empresa. Al igual que muchas otras empresas argentinas, Globant pasa a estar también en manos externas. Otro sigo de extranjerización de la economía.

Frente a la ya varias veces denunciada crítica situación salarial de los empleados de Globant, la Comisión Interna de delegados del sindicato en la empresa realizaron en los últimos meses una serie de relevamientos a fin de recolectar datos a nivel empresa sobre salarios, puestos y categorías.

Recordemos que la política oficial de Globant prohíbe a sus empleados hablar del salario, una clara violación a la legislación laboral argentina, pero un mecanismo por el cual la empresa trata de que los empleados no hagan comparaciones de salario. Al no tener referencias salariales, los empleados pierden noción del valor de su sueldo, ignorando si están siendo correctamente remunerados, o por qué hay colegas que por la misma tarea perciben salarios mayores o menores.

Antes de avanzar al relevamiento salarial, analicemos brevemente ciertas consideraciones a tener en cuenta.

¿Salarios Dolarizados?

Podemos verlo así: teniendo en cuenta que hoy en día el 97% de los clientes y ventas de Globant están orientadas a EE.UU. y Europa, se podría decir que la ganancia que generan sus empleados, los “globers”, son ganancias en dólares. De hecho se espera para este 2014 una ganancia anual de más de USD 180 millones, lograda gracias al esfuerzo de sus 2.000 empleados en Argentina y otros 400 repartidos en distintos sites alrededor del mundo. Si quisiera obtenerse un promedio rentabilidad-empleado, algo así como USD 75.000 por cada glober.

Haciendo una retrospectiva a años anteriores ponderando diferentes milestones de la relación salarios en pesos vs. dólares, puede observarse que hay una contracción del costo del salario a abril de 2012:

dolarucos


En este caso se hace evidente que en el último año, el sueldo en dólares descendió a niveles cercanos al sueldo promedio de 2012, claramente no así los costos de vida. Si el sueldo se hubiese mantenido en relación al dólar, el promedio para un quality analyst en abril 2014 debería ser de alrededor de $6.000 pesos. Ahora bien, si Globant factura sus proyectos, tanto argentinos como extranjeros en dólares: ¿por qué no mantiene el salario del informático consistente a la relación inflación/devaluación-costo de vida?

Esto es una muestra clara del golpe al poder adquisitivo del empleado IT ante una falta de política salarial seria y la falta de la voluntad de Globant en invertir en la retención de personal calificado cuya falta tanto se quejan las empresas.

Relación con la canasta básica

En una comparativa de los salarios respecto con el costo la Canasta Básica Total (CBT) para un adulto equivalente. En base a los datos provistos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) puede tenerse parámetros de referencias pese a la controversia en torno al organismo estatal por las estadísticas en torno a la inflación.

En anteriores publicaciones de la Unión Informática se ha hecho mención de un fenómeno gravísimo en torno al sostenido empeoramiento del poder adquisitivo informático, observándose tres momentos clave cuyo cúlmine es la situación de riesgo alimentaria de muchos trabajadores donde ya no sólo está en riesgo la adquisición de bienes y servicios sino la posibilidad de poder cubrir las cuatro comidas diarias.

Repasando conceptos: la medición de la pobreza con el parámetro de la ‘línea de pobreza’ consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios- un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

La Canasta Básica Total se determina en función de los hábitos de consumo de la población. Esencialmente se parte de la Canasta Básica de Alimentos y se la amplía con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.).

Como unidad de referencia se toma la necesidad energética (2.700 kcal) del varón adulto (de 30 a 59 años, con actividad moderada) y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas construyendo así una tabla de equivalencias. A esa unidad de referencia se la denomina “adulto equivalente”.

A sabiendas de estos conceptos, comparemos los salarios de distintos años y su respectiva relación a la Canasta Básica, el retroceso salarial es evidente:

canasta


Link de referencia est. privados: http://www.lanacion.com.ar/1684538-con-precios-cuidados-la-canasta-alimentaria-para-un-adulto-costaria-138-mas-de-lo-que-informaba-el-indec

Salarios vs. inflación

Las consecuencias de la inflación en el bolsillo del trabajador son una amenaza constante a cada uno de los empleados informáticos. Para no perder el poder adquisitivo del salario respecto al año anterior, los informáticos deberían haber recibido aumentos por más de un 30% sólo para no cobrar menos que el año pasado, casos muy contados dentro los empleados de Globant. En toda la industria no sólo se observa un robo constante al informático, sino que además es un atraso salarial que viene dándose desde por lo menos 2010.

Según los relevamientos realizados por la Comisión Interna de delegados, el 70% de los encuestados recibió aumentos en lo que va del año, de los cuales el 46% de ellos, de forma escalonada en dos o tres meses. De estos aumentos, se sabe en según el relevamiento, que aproximadamente el 15% de los empleados recibió un aumento de más de un 40% del salario, un 25% alrededor de un 30% de aumento, el 50% del personal recibió solo un 14% de aumento de su salario; y alrededor de un 10% no recibió ningún aumento. Otro dato relevante en cuanto al desarrollo de carrera dentro de la empresa, es que de de todos aumentos, sólo el 30% implicó una actualización o cambio de seniority o categoría, recordando que éstos abstractos parámetros son definidos en forma arbritaria y sin fundamento por parte de la empresa.

Cabe mencionar que ante las ofensiva gremial llevada a cabo los últimos meses por la Unión Informática sobre varias empresas, ha comenzado a registrarse una tendencia alcista en los porcentajes de incremento salarial en el sector IT. Es importante aclarar también que los ajustes salariales NO son de índole general y si bien el promedio de ajuste es del 20-25%, en NO todos los casos es así. La deuda salarial y moral de parte de las empresas para con los trabajadores informáticos está aún pendiente y lejos de ser saldada. En la casuística en relación a los avances gremiales que comienzan a vislumbrarse este año, hay casos de personal afiliado al sindicato que recibió aumentos de 40%, 60% y hasta 200%. Una vez más, y en pro de dejar en claro que desde la Unión Informática se informa la verdad y no actúa de un modo exitista, los casos de nuevos incrementos salariales en la industria NO son la generalidad.

Debajo, una comparativa de la relación ajuste salarial (%) en función del porcentaje de empleados:

aumentos


Otros datos que se desprenden del relevamiento

El 98% de los empleados no se encuentran empleados bajo ningún Convenio Colectivo de Trabajo, el escasísimo 2% restante se encuentra bajo el convenio de un sindicato ajeno a la actividad del software y servicios informáticos.

Sobre los resultados de las últimas PAs (performance assessment), el 8% obtuvo la calificación “2 Below Standard”, el 68% calificó como “3 Standard”, el 22% obtuvo “4 Above Standard”, y solo el 2% logró “5 Outstanding”. Es menester recordar que el modus operandi en las empresas con relación a la tristemente célebre -evaluación de desempeño- es la asignación de calificaciones abstractas e incongruentes con la realidad para justificar la falta de recomposiciones salariales. En una línea: una estafa.

Casi el 60% de los Globers trabaja bajo la modalidad “Home Working” (trabajo desde el hogar) con la siguiente frecuencia: el 34% lo hace menos de 5 días al mes, el 28% alrededor de 10 días por mes, y el 38% más de 15 días al mes, que incluye a los empleados de Mar del Plata quienes no cuentan con oficinas y el home working se vuelve obligatorio. Un dato relevante es que sólo el 4% de quienes trabajan desde su domicilio reciben compensación o pago de servicios de telefonía e internet por la empresa, incluso utilizando este recurso como “beneficio” a cambio de recibir aumentos.

En cuanto a las horas extra, otra materia más que pendiente en Globant donde se hace evidente una falta total de regulación: del 63% que realiza horas extra habitualmente, sólo una cuarta parte recibe una remuneración al 200% como indica la Ley. Otra cuarta parte, un 25% de los encuestados, remarcó que no son retribuidas sus horas extra, es decir que Globant no esta pagando por su trabajo extra. La metodología más empleada por la empresa, es el pago de las horas extra como “Bonos o Challenges”, así lo indicó el 37% de los encuestados. En menores porcentajes, el pago de las horas extra se realiza al 125%, 250% o dependiendo del proyecto o PM a cargo.

Comparación de salarios

Con el relevamiento llevado a cabo por la Comisión Interna se logró elaborar una base de datos de libre acceso en la cual los empleados de Globant puedan comparar la relación ‘salario-puesto-categoria-site’, a fin de otorgar una herramienta más para que cada empleado pueda evaluar su situación salarial y exigir las mejoras pertinentes. Cabe destacar que la identidad de los participantes en la encuesta queda a total resguardo, poniendo a disposición de la comunidad sólo los datos estadísticos. Clic aquí para acceder a la herramienta.

Quienes deseen formular consultas o acercar dudas a la comisión interna de la Unión Informática en Globant pueden hacerlo en forma personal con los delegados o bien a través de globant@unioninformatica.com.ar

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • Empleado de Globant

    Hubo alguna novedad al respecto de la propuesta escrita enviada? Hace 2 meses que entro y no leo nuevas novedades. Si mal n recuerdo el documento se envió a principio de año. Gracias y fuerzaa!!

    • Globant La Plata

      Podes comunicarte via mail con la comision interna de Globant para solicitar mas informacion detallada al respecto. globant@unioninformatica.com.ar Saludos!

  • Poe

    OSDE en un año aumento menos de un 10% los salarios de los subcontratados de consultoras y un 30% a sus pares internos. Desigualdad total! Estamos en una situación desesperante en medio de dos empresas que no se preocupan por sus trabajadores. Que podemos hacer?

  • Guido

    En rigor, globant no espera “ganar” 180,000,000 de U$S, sino que espera “facturar” esa cifra. La diferencia es MUY grande. Si profundizan, y revisan los reportes financieros que Globant publico para Q3, encuentran que facturo 43 millones de U$S, de los cuales el costo operativo asciende a 39 millones de u$s. El saldo despues de impuestos es de 3,47 millones de U$s en el bolsillo. Toda esta informacion es de dominio publico (la encuentran en finance.google.com) y auditada por varias empresas terceras a Globant. Creo que es justo decir las cosas como son, y sobre todo evitar anunciarse con presentaciones como la que acaban de hacer, pues terminan ensuciando mas que construyendo.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.