• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

Instalando el sistema operativo Chrome OS es posible volver a darle utilidad a esas viejas computadoras que hoy llenan estanterías en tu casa.


Todos tenemos alguna computadora vieja por casa. Ese que está en una estantería o en el desván. Y es que la tecnología, con el paso de los años, se degrada de una forma brutal. Lo que ayer era lo mejor del mercado, hoy es, simplemente, una reliquia del pasado.

Los requisitos mínimos para instalar Chrome OS son realmente bajos, pudiendo ejecutarse en cualquier máquina con un SoC de 32 bits, 1 GB de RAM y unos 16 GB de disco duro. Además, al ser tan liviano, se mueve con soltura incluso en máquinas muy antiguas, haciéndolo un sistema operativo ideal para revivir esa vieja computadora que anda por casa.

No obstante, muchas de esas máquinas del pasado pueden seguir funcionando con normalidad. Quizá no podrás jugar a Battlefield 4 o editar vídeo con Adobe Premiere, pero sí consultar el correo electrónico, navegar por la web, escuchar música. En otras palabras: muchos de esas computadoras antiguas siguen siendo muy válidos para las tareas más básicas.

El problema es que no son compatibles con el software más actual, cuentan con numerosas brechas de seguridad y, acostumbrados a dispositivos más potentes, pueden llegar a desesperarnos. Afortunadamente, para todos esos inconvenientes existe una sencilla solución. Una solución que permitirá resucitar esa PC antigua y darle una segunda vida.

Chrome OS es la solución para resucitar las máquinas antiguas

Por si no lo conocés, Chrome OS es un sistema operativo para escritorio desarrollado por Google. Está basado completamente en la web –nada de aplicaciones nativas–, una idea que, en un primer momento, puede parecer muy loca. Pero, piénsalo detenidamente: las tareas básicas como redes sociales, correo electrónico, edición de texto, reproducción de música… todo ello lo realizas –o puedes realizarlo fácilmente– desde la web. Además, cada vez son más los servicios que apuestan por ella –véase Adobe Photoshop–, por lo que el planteamiento de Chrome OS no resulta tan descabellado.

Partiendo de esto, es obvio que los requisitos mínimos para instalar Chrome OS son realmente bajos, pudiendo ejecutarse en cualquier máquina con un SoC de 32 bits, 1 GB de RAM y unos 16 GB de disco duro. Además, al ser tan liviano, se mueve con soltura incluso en máquinas muy antiguas, haciéndolo un sistema operativo ideal para revivir esa vieja computadora que anda por casa –que es nuestro caso–.

Cómo instalar Chrome OS

Google no ofrece un instalador de Chrome OS para cualquier máquina. Tan solo ofrece imágenes de restauración para los Chromebooks y los códigos fuente. Por ello, debemos recurrir a la comunidad para instalar Chrome OS en nuestra computadora.

Lo primero que debemos hacer es descargar Chrome OS –o Chromium OS, mejor dicho– desde la web Arnoldthebat. Podremos elegir entre diferentes tipos de procesadores (x64, x86 o ARM) y entre las builds diarias, semanales o especiales. Obviamente, conforme mayor es el intervalo de tiempo, menos bugs contienen.

Una vez descargada, tan solo debes descomprimir la ISO y crear un pen-drive USB booteable con Win32 Image Writer o, si estás en linux, con la línea de comando “dd if=ChromeOS.img of=/dev/sdX bs=4M/” (sin comillas), donde “sdX” es tu USB y ChromeOS.img la ruta donde has guardado la ISO que descomprimiste anteriormente.

Una vez hecho esto, tan solo tendrás que conectar ese USB a tu vieja computadora e iniciar desde el mismo (accediendo a la BIOS o a un menú de acceso rápido, al cual se accede de forma diferente dependiendo de tu máquina). Cada vez que desees ejecutar Chrome OS, tendrás que tener el pen-drive USB conectado a la PC.

También puedes instalarlo de forma nativa en tu disco duro de una forma relativamente sencilla. Cuando hayas iniciado el sistema Chrome OS, tan solo tendrás que ejecutar la siguiente línea de código desde la terminal proporcionada por los chicos de Chromium: /usr/sbin/chromeos-install. Cuando pida una contraseña, tan solo escribe “password” (sin las comillas). Una vez hecho esto, se borrará todo lo que contenga el disco duro y comenzará la instalación. Al finalizar el proceso, podrás retirar el pen-drive y disfrutar con total normalidad de tu recién resucitada computadora.

Fuente: http://hipertextual.com


Tags: