• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Los empleados informáticos participaron, opinaron y dejaron su experiencia y visión en la encuesta diagramada desde el Observatorio Laboral de la Unión Informática. Aquí presentamos los resultados de este primer relevamiento público en el cual salen a la luz los motivos de un fenómeno que aun preocupa en la industria: la alta rotación de los empleados generada por mantener todavía en muchas empresas a su personal fuera de convenio. Los detalles en este completo informe.

El abordaje de las problemáticas laborales de la industria informática local, en términos de identificación de problemas, necesidades e inquietudes de los empleados, supone un importante desafío. No sólo para la gestión gremial de la Unión Informática, sino para todos los actores involucrados en la actividad.

Apostando a la participación de los empleados informáticos, desde el Observatorio Laboral de la Unión Informática, que dirige Pablo Dorín, Secretario General de la institución junto al Lic. Christian García —Secretario Adjunto—, se pudieron determinar algunas de las principales preocupaciones de los empleados en numerosas empresas de sistemas.

La encuesta fue abierta a todo el público en general y difundida por los medios de difusión habituales de la Unión. La fanpage de Facebook —tanto la central como las de las Delegaciones del interior— sirvieron como canales para atraer la participación y la opinión de empleados en empresas radicadas en localidades por fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense donde la Unión Informática tiene representación. No obstante, la participación mayoritaria fue de empleados en la Capital, donde se encuentra la mayor cantidad de empresas, sites, clientes y filiales.

Si bien quedará para próximos trabajos cuestiones más puntuales que hacen al trabajo en la actividad informática en el interior, diferencias por franjas etáreas, formación académica o discriminar entre pymes locales y filiales de grandes multinacionales, esta primera encuesta sirvió para tener un panorama sobre cuestiones generales.

Quienes trabajan día a día en la industria informática dejaron su voz en la encuesta lanzada desde el Observatorio Laboral de la Unión Informática. Su experiencia personal dejó al descubierto uno de los mayores problemas del sector: la alta rotación del empleado entre empresas. Las causas: silenciadas por las cámaras que nuclean a las compañías se centran en la irregular situación “fuera de convenio” de gran parte de los encuestados, de lo que derivan luego las principales preocupaciones de los informáticos: salarios, falta de desarrollo profesional y baja capacitación. Todos los detalles en esta nota.

Las preguntas realizadas fueron las siguientes:
    1) ¿Estudiás o estudiaste una carrera relacionada a sistemas?;
    2) ¿Trabajás en una empresa informática?;
    3) ¿Cuántos años hace que trabajas en ella?;
    4) ¿Tenés pensado irte de la empresa en que trabajás actualmente?;
    5) ¿Cuál de estos considerás que es el principal motivo para dejar tu puesto de trabajo actual?;
    6) En tu trabajo ¿te están aplicando algún Convenio Colectivo de otra actividad?.

El análisis de los resultados

1) ¿Estudiás o estudiaste una carrera relacionada a sistemas? ¿Cuál?

Los resultados que arrojó la primera pregunta fueron contundentes. 76,67% de los empleados encuestados cuentan con conocimientos técnicos universitarios.

En la “industria del conocimiento”, gran parte de los empleados cuenta con estudios universitarios y/o terciarios. De hecho, importantes polos y distritos tecnológicos, como los casos de Tandil o el próximo en La Matanza, se crearon y concibieron a partir de las Universidades Nacionales —la UNCPBA y la UNLaM, respectivamente—. Esto es altamente aprovechado por las empresas, obteniendo sin costo alguno una gran oferta de mano de obra calificada y abundante que surgen de las distintas universidades públicas.

Bajo la forma de pasantías o “prácticas pre-profesionales”, las empresas nutren sus filas con estudiantes formados que en muchos casos no llegan a completar sus estudios justamente por haber comenzado a trabajar. Comprendiendo esto, es notable que el 76% de los empleados que participaron de la encuesta, tengan formación académica. Sea que la hayan abandonado, esté en curso o bien ya sean egresados.

De acuerdo a las respuestas de los participantes en este relevamiento, las carreras más frecuentes entre los trabajadores del sector que buscan por medio de la formación académica la superación en su carrera profesional, son Licenciatura en Sistemas (USal, UNGS, UM), Tecnicatura Superior en Programación (UTN), Analista Universitario en Sistemas (UTN), Ingeniería en Sistemas (UBA, UTN, UNLaM), Ingeniería en Computación (UNTreF) y Sistemas de información de las organizaciones (UBA). Inclusive, hay empleados IT estudiando carreras ligadas a las Ciencias Sociales como ser Ciencias de la Comunicación o Relaciones del Trabajo, o bien carreras como Derecho o ligadas al diseño y las artes.

2) ¿Trabajás en una empresa informática?

De los participantes, el 81,25% respondió por la afirmativa.

Lo que parece una pregunta obvia no lo es. Hay empleados informáticos, trabajando en áreas de sistemas, computación, redes, etc en empresas de los más diversos rubros cuya actividad principal es ajena a la informática. Realidad más que conocida por los trabajadores que se desempeñan en los diversos “clientes” de la empresa con la que mantienen la relación de dependencia inicial.

No obstante, la gran mayoría, afirma trabajar en empresas o consultoras específicamente informáticas.

Gráfico 1: ¿Trabajás en una empresa informática?

Si: 81%

No: 19%

3) Antigüedad: ¿Cuántos años hace que trabajás en ella?

Una pregunta central para el fin de esta encuesta fue la antigüedad en el puesto de trabajo actual.

Un factor preocupante y reconocido parcialmente incluso por la parte empresaria es la alta rotación del personal en las empresas informáticas. Según datos de la propia Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), ésta se enorgullecía de que, en 2015, la rotación de personal fuese del 50% promedio en la actividad. Esto quiere decir que 5 de cada 10 empleados migraba de una empresa a la otra en un año o menos.

Este número, se ve reflejado en las estadísticas que arrojó la encuesta. El 9,4% se encuentra trabajando en su actual puesto hace menos de un año, y el 31,25% está entre uno y dos años. Entre ambos, se suma el 40,65% de los participantes.

El siguiente escalón —los empleados que se encuentran trabajando en su actual empresa hace entre 2 y 4 años— representa sólo el 15% de la muestra. El porcentaje restante (un 44% aproximadamente) se reparte entre quienes cuentan con una antigüedad de entre 5 y 10 años (34,38%) y más de 10 (9,38%).

La implementación del Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática en muchas de las empresas, sirvió para reducir el impacto de la rotación de personal, al asegurar mejores condiciones laborales y salariales e incluir numerosos adicionales y beneficios como la antigüedad, presentismo, plus por uso de idioma extranjero, por título universitario y/o terciario afín, por cumplir funciones de liderazgo, 1 semana extra de vacaciones (la #SemanaUI), la cobertura de gatos por teletrabajo, pago de gastos por guardería, entre otros.

Gráfico 2: años de antigüedad en la empresa

Menos de 1 año: 9,38%

1 a 2 años: 31,25%

2 a 4 años: 15,63% 5

Entre 5 y 10 años: 34,38%

Más de 10 años: 9,38%

4) ¿Tenés pensado irte de la empresa en que trabajás actualmente?

Uno de los puntos más parejos, donde se ve el impacto del Convenio Colectivo de trabajo. El 56,25% confirmó que quiere migrar de la empresa actual hacia un mejor destino, pero un 43,75% prefiere apostar a la permanencia.

5) ¿Cuál de estos considerás que es el principal motivo para dejar tu puesto de trabajo actual?

Aparece aquí una de las razones fundamentales para que en la industria se maneje tan elevado porcentaje de rotación. Es en este punto donde desde las Cámaras empresarias se hace “silencio”. La cuestión salarial no parece ser parte de la problemática, siendo que como queda demostrado, es la causa N°1 para la búsqueda de nuevos horizontes en búsqueda de un “sueldo mejor aunque sea por un tiempo inicial”. En las empresas que no aplican el Convenio Colectivo de Trabajo, las paritarias salariales no forman parte de sus “políticas laborales”.

De esta forma los problemas devenidos por los bajos salarios y la baja expectativa de crecimiento profesional, son los principales argumentos que empujan a los empleados informáticos a abandonar sus puestos de trabajo. La falta de capacitación y formación, así como la sobrecarga laboral también figuran como vectores importantes a la hora de determinar cambiar de trabajo.

Gráfico 3: ¿Tenés pensado cambiar de empresa?

Si: 56%

No: 44%

Grafico 4: principal motivo de cambio de trabajo

1) Sueldo: 74%; 2) Bajas expectativas de crecimiento: 70%; 3) Falta de capacitación: 48%; 4) Carga de trabajo: 25%; 5) Maltrato laboral: 18%; 6) Simplemente quiero cambiar de trabajo: 3%

6) En tu trabajo ¿te están aplicando algún Convenio Colectivo de otra actividad?

He aquí también el motor de gran parte de la problemática. La gran mayoría de los participantes —el 80% — aseveró encontrarse aún “fuera de convenio”. El 20% restante declaró estar bajo convenios que nada tienen que ver con su actividad como informáticos, desde el de Empleados de Comercio, pasando por petroleros o turismo.

Gráfico 5: Convenio colectivo
Gráfico 5: Convenio colectivo

Si: 20%

No: 80%

Conclusiones

A modo de cierre, se desprenden numerosas conclusiones de esta primer encuesta.

En primer lugar, queda expresada la necesidad de conveniar a toda la actividad. La alta rotación de personal, los altísimos índices de insatisfacción en lo que a salarios y oportunidades de crecimiento en las compañías respecta, dan la pauta de la necesidad de fijar reglas claras para todos en la industria informática.

Actualmente, y así lo refleja la estadística obtenida, casi el 80% de los empleados se encuentran fuera de convenio o bajo convenciones que poco tienen que hacer en la actividad informática.

Desde las Cámaras empresarias anuncian “tener problemas para la contratación de personal” argumentando cifras aun bajas de estudiantes de carreras de sistemas, lo cual es real, pero a medias tintas. Las condiciones en las que en muchas empresas informáticas se trabaja no solo quedaron expuestas a partir de la fundación de la Unión Informática, sino la experiencia de cada empleado en cada compañía recorre los pasillos de la industria. Y las problemáticas y condiciones laborales se ponen así en la cima de la lista de una industria que no logra generar atracción para las nuevas generaciones.

Mientras desde el empresariado se siga apostando a las “canastas de frutas”, mesas de ping-pong, gimnasios gratuitos, pochoclos para el día de la primavera y otros tantos “beneficios” en lugar de hacer una revisión profunda de las políticas laborales, lejos quedará el escenario deseado por todos. Una industria firme, necesita indefectiblemente, reglas claras para todos los que trabajan en ella día a día.

Próximamente, una nueva encuesta para que los empleados informáticos sigan dejando su experiencia y opinión que refleja la realidad de la actividad IT en la Argentina.

Tags:

You May Also Like

Usted, Viceconti, miente

Respuesta al comunicado enviado por Gustavo Viceconti a sus empleados en el segundo día ...

IBM pospone para este mes el traspaso de empleados a Concentrix

IBM había anunciado el traspaso de los empleados desempañándose en atención al cliente para ...

Avaya no da respuesta al petitorio y revive fantasmas de viejos conflictos

En medio de un clima tenso en la industria informática por la reivindicación salarial ...