• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Resumen de gestión de la Secretaría Gremial de la Unión Informática.
Marzo y abril de 2017.

NOVATIUM

Las mejoras negociadas durante 2016 entre la Unión Informática y Novatium son un hecho. La aplicación del seniority correcto así como los ajustes en el régimen de reintegro de los kilómetros, impactaron fuertemente en los ingresos de los los técnicos de calle en la empresa.

Qué se consiguió

  • Corrección del ‘seniority’ a los técnicos de calle de la RAN.
  • Técnicos incorporados desde el Correo Argentino preservan antigüedad y aumentos pautados con consultora anterior.
  • Se revisaron tareas, categorías y salarios de muchos empleados.
  • Se aclaró con la empresa cómo liquidar el beneficio de ‘pago de guardería’.
  • Primera etapa del aumento de 2017 ya otorgada.

leer más »

A través de la gestión de la Secretaría Gremial de la Unión Informática, y la participación de delegados y empleados afiliados, se logró un rotundo cambio para los técnicos de calle en la empresa.

Fue a partir de este año que los empleados de la RAN en Novatium se vieron beneficiados por la corrección en el seniority aplicado a su salario, así como a la revalorización de la liquidación de los kilómetros recorridos en sus vehículos. Si a esto se suma la primera parte del aumento pautado para 2017 —de 15% sobre el básico—, los ingresos de los técnicos de calle se vio incrementado notablemente.

La gestión de la Unión ante la empresa la empresa, se inició con el relevamiento de las desigualdades y los trabajos y costos mal liquidados por la empresa. La información precisa, el compromiso de los afiliados y la pericia de la Secretaría Gremial a la hora de la negociación fueron clave.

El trabajo durante 2016, se documentaron a través de los recibos de sueldo y el relevamiento de las tareas que realiza cada técnico. También las se revisaron las incongruencias entre lo que figuraba en los hechos en los recibos de sueldo y los salarios, y lo que está redactado en el Convenio Colectivo de Trabajo, acordado y firmado por la empresa y ratificado recientemente en paritarias.

Por caso, el seniority viene aplicándose desde febrero -percibido con el salario en marzo-, y significó un salto de escala sustancial: de estar todos categorizados como “junior”, saltaron -en su mayoría- a “senior”.

Todas las reuniones entre las partes tuvieron su debida minuta y seguimiento vía mail de estos temas. No obstante, al revisar el historial de la negociación gremial con la empresa, la documentación demostró que no se estaba llegando a la solución de los problemas que el Sindicato estaba reclamando. El director de la firma, intervino personalmente en todas estas situaciones y a través de reiteradas reuniones con Lonzieme y los delegados -a fines de 2016- se logró entender que la falta de ajuste a lo firmado oportunamente -acuerdo 2016-, llevaría indefectiblemente a medidas de acción directa.

Otra de las novedades en la empresa es que, se incorporaron técnicos de calle que trabajaban para Correo Argentino. Tras el cambio, la empresa mantiene el pago adicional por antigüedad correspondiente y el 7% de aumento pactado con la consultora anterior.

Las consultas de los afiliados a la Unión en Novatium que llegan al Centro de Atención -atencion@unioninformatica.org- se gestionan con fluidez gracias a la participación de los mismos. Al habilitar y relevar la información necesaria, las soluciones de gestión se hacen más fácil. El último caso en cuestión, fue la consulta por como hacer el procedimiento para el beneficio del pago de guardería, información que fue facilitada a la empresa por parte de la Unión.

NCR

Objetivo alcanzado

  • Reincorporación de una empleada afiliada desvinculada, preservando antigüedad y beneficios.

leer más »

La gestión gremial de la Unión Informática en NCR logró la posibilidad de reincorporación de tres empleados afiliados.

En reunión con autoridades de la empresa, la Unión Informática logró abrir la posibilidad de la reincorporación de tres empleados afiliados según su voluntad. En este caso, dos de ellos eligieron por motus propio seguir otro camino, y una tercera empleada fue reubicada.

La empleada, afiliada a la Unión Informática, fue reincorporada a la cuenta Amadeus, conservando su beneficio por antigüedad y el adicional por idioma.

« En lo que va de marzo y abril de 2017, ya se entregaron más de 100 carnets de afiliados. » #AFILIADOS

GLOBAL SERVICES

Reincorporación de un empleado de una cuenta que se cerró. Conservó su trabajo en la sede central de la empresa; sumó adicionales por idioma y recategorización.

leer más »

La gestión gremial de la Unión Informática se comprueba cada día en los grandes logros que afectan a cientos de empleados, como la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, o los acuerdos con empresas. También se muestra efectiva en los casos individuales.

Recientemente, en la firma local Global Services, sucedió un caso de los comunes, que pueden pasar a cualquier empleado del sector.

Lucas, empleado de la firma desde hace más de tres años se desepeñó en varios de sus clientes. Tras su paso por el diario La Nación —otro de los clientes de la empresa—, Lucas fue asignado a la planta de Schneider Electric sita en Florida Oeste, en la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En el fabricante de componentes eléctricos, Lucas se dedicaba a brindar soporte local. Eran dos empleados al principio, pero al poco tiempo, quedó solo, cómo único técnico on site de Global Services.

En la cuenta, se ocupaba de gestionar los tickets con que la empresa asignaba las tareas. Dentro de sus funciones estaban la de dar soporte a usuario final —de desktop, netbooks, impresoras—, así como de las líneas de teléfono, compras de equipos, asesoramiento y otros.

El empleado, afiliado a la Unión, reclamaba por una recategorización acorde a sus tareas, el reconocimiento del nivel acorde a su responsabilidad y antigüedad —seniority— y que se reconozca en su recibo su conocimiento y uso del idioma en su trabajo.

Recientemente, como producto de esta serie de reclamos gremiales que venía planteando a la empresa desde recursos humanos decidieron sacar a Lucas de la cuenta.

Al quedar desasignado, sin una cuenta donde desempeñarse, el puesto de trabajo de Lucas corría peligro.

Actualmente, gracias a la intervención de la Unión Informática, no sólo se logró mantener su trabajo, esta vez en la sede central de la empresa. También se alcanzó la recategorización, el salto de escala en el seniority, el pago del adicional por idioma. Por su parte, también logró mejorar su desempeño hacia dentro de la empresa.

Actualmente, gracias a la política de Desarrollo Social y beneficios de la Unión, comenzó dos cursos en Educación IT, instituto donde la organización firmó un convenio por un importante descuento en la cuota e inscripción.

STEFANINI IT

Actualmente, en Stefanini IT, se están reuniendo información para tomar acciones. Necesitamos de los afiliados:

  • Recibos de sueldo
  • Copias de los “contratos temporales” de la empresa
  • Consultas y denuncias sobre la situación en la empresa

leer más »

Malos tratos, sobrecarga de trabajo, horas extras no remuneradas y la falta de reglas claras hacen que 6 de cada 10 empleados abandonen la empresa al cabo del primer año o antes. Tras una escueta reunión con la responsable de recursos humanos, Cristina Rubio, de la que no se vieron resultados concretos pese a los reclamos, la Unión Informática sigue su trabajo gremial en la consultora.

Actualmente, a través del delegado gremial en la empresa, se están juntando los recibos de sueldo y los contratos por tiempo eventual, para obtener información precisa y realizar las denuncias correspondientes por el fraude encubierto que esto reviste.

También, alentadas por una reciente publicación de la Unión Informática sobre Stefanini IT, se siguen recibiendo denuncias respecto del trato despectivo de los superiores y a la sobrecarga de trabajo en las cuentas de Quilmes y Philip Morris. El Sindicato va a tomar todas las medidas administrativas y gremiales necesarias para presionar a la empresa a corregir todas estas irregularidades.

MEGA TECH

Como bien saben los afiliados de la Unión Informática en MegaTech, hace varios años que, a pesar de la presencia de otra entidad sindical, la Unión viene avanzando en afiliaciones en la empresa. Esto fue generando que en forma directa e indirecta se vayan mejorando las condiciones de trabajo y salario.

Qué se consiguió

  • Se definieron los ámbitos de representación y conveniación del personal dentro de la empresa.
  • Implementación de la ‘semana UI’
  • Revisión de ‘seniority’ de muchos empleados.
    Correcciones de categorías.
  • Compromiso de la empresa de retomar el adelanto de viáticos a los técnicos de calle.

los logros de la Unión »

Debido a este avance, se empezaron a generar discusiones álgidas respecto a los beneficios a aplicar a nuestros afiliados por la presencia de otro CCT dentro de la empresa.

Estas discusiones -que duraron un tiempo considerable- llevaron a la conclusión de que lo óptimo para todas las partes sea determinar ámbitos de representación y conveniación del personal. Esto tuvo como objetivo evitar un conflicto intersindical que hubiese sido perjudicial para todos.

A partir del momento en que se toma esta decisión -octubre 2016- se generaron algunos desajustes complicaciones en la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo firmado por la empresa y la Unión Informática a principios de año. Algunos afiliados tuvieron problemas para coordinar la “semana UI”, contemplada en el mencionado acuerdo. En ese momento, la Secretaría Gremial toma intervención para que se respete esa cláusula. El incumplimiento de la misma podría haber derivado en un conflicto gremial, de ahí que desde la Secretaría se siguió de cerca el tema.

Finalmente se logró que se fuera acordando con los afiliados la utilización del beneficio de la “semana UI” a partir del mes de septiembre.

Otro ítem muy importante, que estaba pendiente, era la aplicación del ‘seniority’. Este punto fue reclamado por la Unión en forma constante desde el momento de la firma del acuerdo.
El reclamo se mantuvo de forma insistente con la anterior gestión de recursos humanos y, posteriormente, con la actual. Se acordó recientemente la aplicación del ‘seniority’ para muchos afiliados de distintos sectores.

En el mes de abril se debe haber visto reflejado el ajuste pactado en paritaria y la corrección del ‘seniority’ en los recibos. Con este ítem se ha reclamado en forma retroactiva y se ha logrado que se abone hasta el mes de enero en adelante.

El sector que queda pendiente para aplicar este adicional es el de técnicos de calle, reclamo que la Secretaría Gremial sigue de cerca. Este sector tiene otras particularidades. Fue decisión de la empresa que se movilicen a través del transporte público, situación que ha sido señalada en reiteradas oportunidades como causal de una demora considerable en la prestación de los servicios. No obstante, la empresa opta por sostener este régimen con sus respectivo reintegro de viajes.

Con la gestión anterior de recursos humanos se había acordado un adelanto promedio de viáticos considerando que de no tenerlo, el trabajador estaría financiando la actividad comercial de la empresa. Este adelanto se otorgó durante un breve período pero luego dejó de hacerse. El 11 de abril, en una reunión entre recursos humanos, el Secretario Gremial Ignacio Lonzieme y los delegados de la Unión, la empresa se comprometió a retomar el adelanto de viáticos y poner a disposición pilotos para la lluvia, considerando las inclemencias a la que se exponen los técnicos cuando están en la calle. De todas formas, quedan pendientes otros ítems de indumentaria que siguen en tratamiento.

En el último período, se realizaron también numerosas correcciones de categorías mal aplicadas a muchos empleados. Se atendieron casos generales y puntuales, particularmente de ingresantes.
El afiliado que tenga dudas respecto a lo que le debería ser aplicado por lo que norma el Convenio Colectivo de Trabajo, debe ponerse en contacto con atencion@unioninformatica.org, y se le dará seguimiento debido, como a los que ya fuimos informando.

YEL INFORMÁTICA

El Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática sigue en constante desarrollo y expansión. En Yel Informática, el trabajo conjunto de la Unión y los afiliados, trajo mejoras al Convenio y nuevas categorías.

  • Nueva categoría “Access management” para los empleados de seguridad
  • Actualización del ítem ‘seniority’
  • Correcciones en recibos de sueldo
  • Revisión de categorías, adcionales y horas extras.

conocé más »

Gracias a la participación de los afiliados en la cuenta YPF, y la información que facilitaron, este año se incluyó la categoría “Access Management” para los empleados de seguridad. Esta nueva categorización refleja más fielmente las tareas que se realizan en el sector, así como un aumento en los haberes de los afiliados.

Cabe destacar que este tema se viene discutiendo con la empresa desde hace más de un año, y desde entonces, Christian García -secretario adjunto del Sindicato- hizo un trabajo de relevamiento y clasificación de las tareas y permitió sumar esta categoría.

Respecto a la jerarquía, había situaciones en las que correspondía aplicar una actualización del ‘seniority’ de muchos empleados. Durante marzo, esta corrección comenzó a verse reflejada en los recibos de sueldos. También había casos en los que ya se estaba pagando el ‘seniority’ correspondiente, pero esto no se discriminaba en la liquidación.

Ambas situaciones han sido, tanto en casos particulares como en general, corregidas luego de largas gestiones entre el Sindicato y la empresa.

Hay que considerar que la dificultad de estas discusiones reside en que una vez que se ganan derechos, no se puede volver atrás. Con lo cual, estas gestiones adquieren otra relevancia, la de reivinidcaciones obtenidas después de décadas de falta de regulación en la actividad.

A través de denuncias particulares en el Centro de Atención al Afiliado, la secretaría gremial está dando seguimiento a casos generales como individuales. Caso por caso, así como de manera colectiva, se dieron curso tanto a la revisión y aplicación del Convenio en la empresa, como a casos particulares como la asignación de trabajo en el cliente IAE Bussiness School. Desde recategorizaciones y adicionales hasta necesarias correcciones salariales y regularización de horas extras y horas nocturnas mal liquidadas.

Contactate con la Unión Informática, a través de nuestro Centro de Atención al Afiliado, escribiendo a atencion@unioninformatica.org

« Se reincorporaron empleados en empresas que habían perdido cuentas como NCR, Sonda y Global Services. »
#EMPLEO

SONDA

En Sonda, tras el cierre de una cuenta, casi una decena de empleados afiliados a la Unión habían quedado “sin tareas”. Algunos estaban con funciones provisorias. La intervención de los delegados y la organización gremial intercedió ante la empresa.

leer más »

De una supuesta «reestructuración» tras la pérdida de cuentas, que contemplaba la desvinculación de casi una treintena de empleados, se lograron retener puestos de trabajo.

De los casi 10 afiliados a la Unión cuyos empleos corrían riesgo, tres de ellos decidieron quedarse en Sonda y tuvieron la posibilidad gracias a la intervención del Sindicato.

ECOSISTEMAS

Continúan las afiliaciones en la sede central de la empresa.
Aún se esperan novedades respecto de los aumentos para 2017.
Los delegados gremiale siguen reuniendo opiniones.

NIVEL UNO

A partir del ingreso de la Unión, las condiciones de trabajo fueron mejorando, y la empresa comenzó a otorgar beneficios diversos no sólo a los afiliados.

leer más »

Si bien la empresa cuenta con varios clientes, donde la Unión Informática tiene presencia real es en la cuenta Samsung.

Muchos de los empleados consultaron si se puede lograr otro ajuste salarial además del logrado por la conveniación de otra entidad sindical. La respuesta a esto es simple: cuanto mayor sea el nivel de afiliación y fuerza gremial, mejores resultados podemos obtener.

Actualmente la Unión Informática cuenta con un canal de comunicación con la dirección la empresa. Se está insistiendo en mantenerlo para seguir mejorando las condiciones de trabajo.

Tags: