• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Acuerdos entre los gobiernos de la Argentina y Estados Unidos para colaborar en el programa mundial Iniciativa Global Connect; en esta sintonía el ENaCom local firmó con Microsoft para potenciar la banda ancha a lo largo del país. Más noticias llegan de Asia: el gigante oriental del e-commerce, Alibaba, tras crecer un 60% en lo que va del año, abre el mercado asiático a las tecnológicas occidentales, como SAP. No obstante, en la misma región Google enfrenta problemas en Corea del Sur y Rusia. #ResumenSemanal.


microsoft-logo-300x300

¿Cómo es el acuerdo de conectividad entre Enacom y Microsoft?

El Ente Nacional de Comunicaciones y Microsoft anunciaron un nuevo acuerdo de conectividad para potenciar la banda ancha a lo largo del país. Y la clave está en la TV.

En el marco del convenio, se busca potenciar la conectividad Televisión White Spaces (TV-WS), que aprovecha las frecuencias atribuidas a la TV para optimizar Internet.

A través de estas frecuencias, el gigante tecnológico proveerá contenido educativo, capacitación y herramientas informáticas. Por su parte, Enacom conformará un equipo de trabajo interdisciplinario para acompañar el desarrollo de este proyecto que busca multiplicar la conectividad de banda ancha.

TV-WS tiene que ver con el uso eficiente del espectro radioeléctrico, es decir, a aquellas frecuencias atribuidas a servicios televisión (canales de TV) en espacios geográficos donde no se usan. La conexión usa los “espacios en blanco” de frecuencias entre estaciones de TV.

En grandes espacios geográficos, donde los canales están libres, Enacom y Microsoft utilizarán una tecnología inalámbrica de transmisión de datos conocida como IEEE 802.22 o “Super WiFi”, que aprovecha estas frecuencias de TV, transmitiendo Internet u otros servicios con radios de cobertura.

Este proceso facilita el despliegue de banda ancha a lo largo del país, especialmente en zonas rurales, aisladas o alejadas de las ciudades. Y además permite darle un uso más eficiente al espectro radioeléctrico.


internet-conexion

Argentina y Estados Unidos cierran un acuerdo para ampliar el acceso de internet en el país

Los gobiernos de la Argentina y los Estados Unidos acordaron colaborar, vía la Iniciativa Global Connect (GCI, por sus siglas en inglés), para darle acceso a Internet para 2020 a 1.500 millones de personas en todo el mundo que al día de hoy no disponen del servicio.

La cooperación entre ambos países incluirá consultas técnicas entre expertos de ambos gobiernos para desarrollar de manera conjunta Global Connect en la Argentina, y fue ratificada tras el encuentro del que fueron parte el ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, y el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) estadounidense, Thomas Wheeler, así como otros funcionarios.

Se prevé también el fomento de la participación de expertos técnicos argentinos en los cursos del United States Telecommunications Training Institute así como la promoción de un proceso consultivo multipartito, de acuerdo indica el comunicado de prensa del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).


china-tech-02

Alibaba ayudará a firmas tecnológicas extranjeras a entrar al mercado chino

Alibaba Cloud, brazo de cómputo en la nube del gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group, busca ofrecer ayuda a compañías tecnológicas internacionales, como SAP, para entrar a China, una plaza donde las empresas tech del exterior son examinadas con minuciosidad por el Gobierno.

La compañía señaló en un comunicado que puede y quiere ayudar a firmas de tecnología a superar los obstáculos a los negocios en China. Para ello ofrece emprendimientos conjuntos y asociaciones a través de sus programas de computación en nube, según publicó Reuters.

El programa AliLaunch ya cuenta con 11 socios, entre los que figuran la firma de software SAP, Hitachi Data Systems -una unidad del grupo industrial japonés Hitachi – y a AppScale Systems, de Estados Unidos.

La propuesta de Alibaba tiene como escenario el recelo de las autoridades chinas hacia las firmas extranjeras de tecnología, a la vez que buscan el uso de más tecnología local y menos proveniente del exterior.

Los ingresos de Alibaba en el segundo trimestre trepan al 59%

Alibaba reportó este jueves una escalada de 59% en sus ingresos trimestrales, más de lo previsto y pese a una desaceleración de la economía china.

Los ingresos totales del gigante de comercio electrónico chino subieron a 32,150 millones de yuanes, o 4,840 millones de dólares, en el trimestre que terminó el 30 de junio, frente a 20,250 millones de yuanes en el mismo periodo del año pasado.

La utilidad neta atribuible a los accionistas bajó a 7,140 millones de yuanes, o 2.94 yuanes por papel, desde 30,820 millones de yuanes, o 11.92 yuanes por título, en el mismo trimestre del año pasado.

El volumen bruto de mercancías de Alibaba, o el valor de las transacciones realizadas por otros vendedores en las plataformas de la compañía, subió 24.4%, a 837,000 millones de yuanes.


google-logo-150x150

Problemas para Google en el este

Corea del Sur

El organismo antimonopolio de Corea del Sur anunció que está investigando a Google por presunta violación de la ley de competencia local, un mes después de que la Comunidad Europea ampliara su acusación por abuso de dominio del mercado contra el gigante estadounidense.

La noticia llega después de que a mediados de julio la CE ampliara, con el envío de dos nuevos pliegos de cargos, su acusación previa a Google por presunto abuso de posición de dominio al favorecer servicios propios de comparación de compras en los resultados generales del buscador.

En el caso de que la investigación en Corea del Sur sea similar, los expertos locales creen que existen pocas posibilidades de que prospere, ya que Google no goza de una posición relevante en el mercado de internet del país asiático, dominado por empresas locales.

Al igual que hace en otros países, la empresa que opera el mayor buscador del mundo prioriza en Corea del Sur sus productos con la instalación de la plataforma Android en dispositivos inteligentes, pero aun así solo copa el 10% de un mercado dominado por los gigantes locales como Kakao y sobre todo Naver.

Rusia

Las autoridades rusas multaron a Google con US$6.75 millones por abuso de posición dominante con su sistema Android en los smartphones. A petición de la empresa número uno de internet rusa, Yandex, que vio disminuir sus partes de mercado, la agencia federal había reconocido culpable en septiembre de 2015 al grupo californiano por abusar de su posición dominante al imponer sus servicios a los usuarios del sistema Android. Yandex acusó a Google de obligar a los fabricantes de celulares con sistema Android a instalar por defecto su motor de búsqueda.


Rusia lanza la internet cuántica, imposible de hackear

La primera red cuántica de múltiples nodos rusa, se lanzó en la República de Tatarstán (Federación de Rusia). El proyecto fue realizado por científicos del centro de investigación cuántica de la Universidad Nacional de Investigación Tecnológica de Kazán (KNRTU) , la Universidad ITMO y el operador de redes de telefonía móvil ruso Tattelecom.

Se trata de un proyecto piloto, cuya tarea principal son las técnicas de control y mejora de los mecanismos de integración de los canales cuánticos en la infraestructura de telecomunicaciones existente, señaló el Jefe del Laboratorio de Información Cuántica del Instituto Internacional de Fotónica y optoinformática de la Universidad ITMO, Artur Gleym.

Todo esto se lleva a cabo sobre la base de las líneas urbanas existentes. Durante la próxima década, la tecnología de las comunicaciones cuánticas se convertirá en algo tan familiar como lo son hoy el Internet de banda ancha y la telefonía móvil. Las comunicaciones cuánticas elevarán el nivel de seguridad de la información: los ataques directos a los canales de comunicación y el robo de datos no será posible para los intrusos.

La comunicación cuántica es una tecnología de comunicación que permite ofrecer el más alto nivel de protección para la transmisión de datos en redes ópticas de comunicación. Ahora, todos los datos transmitidos mediante redes de fibra óptica convencionales (móvil, Internet), teóricamente, pueden estar sujetos a fallos de seguridad, ya que son encriptados usando algoritmos matemáticos especializados. Cuanto más potente es el equipo de los piratas informáticos , más fácil es para ellos calcular el algoritmo de cifrado.

Por lo tanto, los investigadores que desarrollan la red cuántica se proponen desarrollar un sistema que pueda lograr la seguridad de las comunicaciones, en lugar de la invención de algoritmos de cifrado.

En el corazón de la criptografía cuántica está el principio físico según el cual el estado de un fotón no puede ser leído dos veces, porque después de la primera lectura cambia el estado de los fotones y al siguiente intento, da un resultado diferente. Por lo que, la información que se transmite en forma de un fotón de pulsos de láser a través de los canales de comunicación de fibra óptica está protegida de espionaje.

Para la creación de las redes cuánticas se necesita un equipo especial instalado en la red de fibra óptica. El proyecto piloto que se implementa en la República de Tatarstán está basado en el desarrollo original de científicos rusos. De acuerdo con Artur Gleym, el costo de un conjunto de equipos para conectar dos puntos es ahora de 100.000 dólares, pero con el desarrollo de la tecnología el costo se reducirá significativamente.

El director del Centro Cuántico de la KNRTU, Sergei Moiseiev, dijo que ahora se está probando en Kazán (la capital de Tatarstán) una red de múltiples nodos, y el siguiente paso será la construcción de una red en toda la República de Tatarstán. La tecnología básica sobre la que se construirá la red fue desarrollada originalmente en la Universidad ITMO (de Sant Petersburgo)

El proyecto piloto en Tatarstán es la primera red cuántica de Rusia con cuatro nodos. Antes sólo se ejecutaron dos proyectos, ambos de “punto a punto”, conectando directamente sólo dos nodos. El primer proyecto se inició en la Universidad ITMO en 2014 y los científicos fueron capaces de conectar los dos edificios de la universidad con un cable subterráneo estándar de fibra óptica. El segundo proyecto se llevó a cabo en junio de este año, conectando dos edificios en Moscú, el Centro Ruso de Quantum (RCC) con Gazprombank. La inversión en el proyecto asciende a más de 450 millones de rublos.

El Jefe del grupo de comunicaciones cuánticas RCC, Yury Kurochkin, dijo que el principal problema clave que resuelve la red cuántica es eliminar el riesgo de espionaje.

Si otra persona se conecta a una línea se reconocerá el remitente y el destinatario, no existe un método para hacerlo y pasar desapercibido, explicó Kurochkin. Las líneas de comunicación cuántica pueden ser ampliamente utilizadas para la protección de información importante, en el sector bancario, financiero, empresarial, militar y organismos públicos. Cualquier dato digital teóricamente pueden ser transmitido en el canal cuántico, pero esta protección no tiene sentido si la conversación es acerca de los planes del fin de semana. La tecnología de la criptografía cuántica se encuentra todavía en una etapa temprana, la etapa de redes de servidor. Para crear redes móviles y en consecuencia, comunicación móvil cuántica, se requiere un avance tecnológico significativo.

El rector de la Universidad Innopolis, Aleksandr Tormasov, cree que el descubrimiento anunciado por los científicos va a resolver los problemas tecnológicos de las redes cuánticas, lo que le permite empezar a trabajar con líneas de más de un nodo.

En la comunicación cuántica hay un problema, dijo Tormasov, si estamos liberando un fotón de la línea óptica, es cierto que puede perderse debido a la longitud de la línea y a una amortiguación demasiado fuerte. Si los repetidores hacen oscilaciones en medio de la línea, como en la comunicación ordinaria, matará la idea de dos fotones entrelazados, y la línea ya no será segura. La transición de dos nodos sin repetidores a cuatro nodos es un paso serio de las tecnologías modernas. Y dicho trabajo es un gran logro, que se encuentra en la vanguardia del pensamiento científico. Ahora sólo queda una pregunta: ¿cómo reducir el coste de estas soluciones?

strong>En China, antes del final de este año se ha previsto operar la red cuántica entre Beijing y Shanghai, de una longitud de alrededor de 2.000 Km. Y se está trabajando en una red cuántica en los EEUU, entre Ohio y Washington, de una longitud de 650 km.


Tags:

También te puede interesar

NOKIA DESPEDIRÁ 10.000 EMPLEADOS ALREDEDOR DEL GLOBO

Nokia Corporation dijo que eliminará 10.000 empleos y cerrará fábricas mientras enfrenta una fuerte ...

El 80% de los estudiantes de carreras informáticas abandonan sus estudios

Fuente: La Nación (25/10/2013) Se debe, principalmente, a un error en el momento de ...