• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Gran crecimiento de las TICs en Argentina, tanto en desarrollo científico y el mercado local: IBM y científicos cordobeses de la UNC desarrollan un proyecto sobre Big Data y computación cognitiva; por otra parte, según un estudio de la empresa Accenture, en la Argentina, se estima que la economía vinculada a ese bien intangible involucra el 22% del PBI; en nuestro país las marcas digitales desplazan a bancos y petroleras como las más influyentes.


ibm 150

IBM y científicos cordobeses desarrollan un proyecto sobre Big Data y computación cognitiva

El proyecto comienza con $600.000 de la empresa, en el marco de un programa mundial que apunta a fomentar la colaboración entre científicos universitarios y desarrolladores de la gigante estadounidense.

IBM Argentina y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrollarán un proyecto colaborativo enfocado en la expansión de las capacidades actuales de Big Data, mediante técnicas de aprendizaje profundo y computación cognitiva a gran escala, que significa “un nuevo desafío” para “encontrar ventanas de mejora en el área de la computación de alto desempeño y explotarlas”, según científicos cordobeses.

Un aporte de 600.000 pesos por parte de IBM, un premio que es un reconocimiento de la capacidad del Grupo de Investigación en Unidades de Procesamiento Gráfico con Propósitos Generales (Gpgpu) de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la UNC, en el marco de un programa mundial que apunta a fomentar la colaboración entre científicos universitarios y desarrolladores de la gigante estadounidense.

Por intermedio del programa IBM Faculty Award, la empresa realiza la donación económica y también pone a disposición sus investigadores para colaborar en un proyecto académico que explora la capacidad de potenciar el procesamiento de grandes volúmenes de datos de manera eficiente y escalable.


programadores-trabajo-equipo-trabajadores-informaticos

¿Cómo se mide cuánto vale el conocimiento para un país?

En la Argentina, se estima que la economía vinculada a ese bien intangible involucra el 22% del PBI, una participación que subiría a 26% en 2025; en Estados Unidos llega al 38%

Medir el verdadero valor del conocimiento es una tarea complejísima para los economistas. Una sociedad en la que los “intangibles” empiezan a superar en valor a los productos tangibles conlleva desafíos de medición para los que las cuentas nacionales convencionales parecen no estar preparadas. “Los fenómenos disruptivos asociados a Internet y a la economía del conocimiento en general: redes sociales, comercio por Internet, buscadores, etcétera, genera nuevos fenómenos económicos que no se estarían captando en la medición tradicional del PBI en su completa magnitud. Parafraseando a (Robert) Solow, estos nuevos fenómenos disruptivos están en todos lados menos en las estadísticas”, explica Ariel Coremberg en Progresos en medición de la Economía, un libro editado en 2015 por la AAEP. Las operaciones de las “economías por compartir”, por poner un caso -Airbnb, Uber, etcétera- no se contabilizan en las cuentas nacionales en toda su dimensión. Lo mismo sucede con otras avenidas de tecnologías exponenciales cuyo verdadero aporte al crecimiento parece estar subestimado, lo que da lugar a que los optimistas del debate de la singularidad sostengan que el verdadero crecimiento de la economía mundial hoy es mayor al que reflejan las estadísticas oficiales.

Laura Converso y Tomás Castagnino, dos economistas que desde Accenture Argentina lideran equipos de investigación globales, se propusieron medir la economía del conocimiento a nivel local, y compararla con el tamaño en otros países. “Pese a la frecuente utilización del término Economía del Conocimiento, no existe una métrica que la cuantifique con precisión. Más aún, algunas formas de medición se tornan obsoletas. Por ejemplo, los benchmarks sobre número de patentes por país deja de tener sentido en la era digital, donde abunda el software libre y las organizaciones colaboran y cocrean bienes y servicios que contienen propiedad intelectual”, comentaron Converso y Castagnino. Como se optó por abordar una definición amplia, que incluye la proporción de conocimiento que hay en cualquier producto o servicio, los economistas optaron por atacar la estimación desde la matriz insumo-producto. El modelo asume que el conocimiento agrega valor en todos los sectores de la economía y, al mismo tiempo, en cada etapa de la cadena de valor. Es decir que los factores productivos contribuyen en forma directa e indirecta a crear conocimiento.

Internet-de-las-cosas-600x315

Signo de los tiempos: las marcas digitales desplazan a bancos y petroleras como las más influyentes

Google, Twitter, Instagram y Facebook encabezan el ranking de influencia que elabora la agencia DDB.

La agencia DDB Latina elaboró un índice de influencia o influence score para seis países sobre la base de dos metodologías. Por un lado, una encuesta en línea a una muestra de 1000 casos -en el caso de la Argentina, personas de entre 15 y 55 años de Córdoba, Buenos Aires y Rosario- y por el otro, social listening o “monitoreo” de redes sociales, blogs, noticias y otros elementos constitutivos del mundo digital. De estas dos instancias surgieron la “influencia declarada” y la “influencia inferida”, respectivamente, que luego se promediaban para dar como resultado el índice final, en una cifra cuyo máximo era 100 puntos.

Atrás quedaron las empresas que acompañan a los argentinos hace décadas. Dentro del top five del ranking, al que accedió en exclusividad LA NACION y que involucró a 200 marcas que operan en la Argentina, el triunfo fue claramente del mundo digital por sobre los bancos y las petroleras. Google (92,5 puntos), Twitter (78,6), Instagram (68,4) y Facebook (65,5) se ubicaron como las preferidas, seguidas de Coca-Cola (61,1), representante de las compañías más tradicionales.

“El modelo de influencia está conectado con el concepto de creador de cultura. No solamente se trata de que las marcas cumplan con lo que prometen, sino de que tengan un propósito y que lleven nuevas ideas a la gente. También implica que conecten profundamente con un sentido de utilidad, de relevancia y de diferenciación”, explicó Víctor Fantauzzo, director de Planning de DDB Argentina, sobre la base teórica del estudio.


programar

El primer coding school del país cautiva a estudiantes y empresas

Enseña a programar websites y aplicaciones móviles en 4 meses. También hay programas de Marketing Digital, Data Science, Diseño UX y Digital Product Management

Los ejecutivos de todas las organizaciones argentinas saben que conseguir talento con habilidades digitales es difícil, y que este problema impacta directamente en los resultados de negocio de las empresas. Esta situación se está agudizando, de hecho, se espera para este año un crecimiento del 8,9 % del empleo solo dentro de la industria del software nacional lo que implica la creación de 7000 nuevos puestos de trabajo.

En este contexto, y con el objetivo de formar a los talentos digitales que las organizaciones necesitan para competir en el mercado, Digital House (www.digitalhouse.com) dicta programas inmersivos de Desarrollo Web Full Stack, Desarrollo Mobile iOS y Android, Marketing Digital, Digital Product Management, Diseño UX y Data Science. Tras completar todas las vacantes de este año, ya están abiertas las inscripciones para el primer semestre de 2017, para los turnos mañana, tarde y noche.


china-tech-02

Hackers chinos logran controlar un auto de Tesla Motors de forma remota

Investigadores del laboratorio de seguridad informática Keen de la compañía Tencen obtuvieron el control del vehículo eléctrico Model S.

Con modelos con mayor conectividad, los autos pasaron a formar parte del universo de desarrollos que son susceptibles de un ataque informático. Eso fue lo que demostraron un grupo de investigadores chinos del Keen Security Lab, que forman parte del gigante tecnológico Tencent, tras analizar un Tesla Model S, uno de los modelos eléctricos de la automotriz estadounidense liderada por Elon Musk.

En las pruebas realizadas los investigadores lograron controlar de forma remota varias de las funciones del Model S, tales como activar el limpiaparabrisas, ajustar los espejos retrovisores, abrir el baúl, intervenir en el sistema de entretenimiento e información del vehículo o activar los frenos. Las vulnerabilidades detectadas podían darle al atacante la posibilidad de acceder a todas estas funciones en todos los estados del vehículo, tanto estacionado como en movimiento, según el reporte publicado en el blog oficial de Keen Security Lab.

Las fallas en los sistemas fueron detectadas luego de analizar durante tres meses al vehículo, y fueron reportadas al equipo de seguridad de Tesla Motors. La compañía confirmó las vulnerabilidades, pero dijo que el riesgo que pueden tener los usuarios del Model S son muy bajos, ya que requiere que el auto se encuentre cerca del acceso wi-fi malicioso. “Eso no impide que actuemos de forma rápida ante este tipo de incidentes, y nos comprometemos con la comunidad de investigadores de seguridad informática a corregir las vulnerabilidades en nuestros sistemas”, dijo la compañía en un comunicado publicado en el sitio The Verge.


Tags:

You May Also Like

Hablemos de salarios

En un contexto de tensión en aumento entre la Unión Informática y Softtek, el ...

Cisco just won’t listen

Authorities at Cisco Systems local subsidiary in Buenos Aires, don’t seem to listen to ...