• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

Abandonado el desarrollo de su propio sistema operativo, BlackBerry pone punto y final a su andadura en la fabricación de smartphones. HP firmó un convenio con la Legislatura de Misiones con el objetivo de llevar adelante una Escuela de Robótica en la provincia. Voto electrónico: el software lo harían 3 empresas y Arsat procesaría los resultados; las dudas en las cuestiones técnicas y políticas para su implementación.



BlackBerry-Messenger

BlackBerry dice adiós a la fabricación de smartphones

Game over

Se acabó lo que se daba: los rumores se han confirmado y BlackBerry pone punto y final a su andadura en la fabricación de smartphones tras su apogeo, cénit, deriva y nadir durante los últimos diez años. Era cuestión de tiempo que, una vez abandonado el desarrollo de su propio sistema operativo, un BlackBerry 10 que quiso cambiar el panorama móvil en enero de 2013 y acabó consumando la catástrofe de una marca histórica incapaz de recuperar el terreno de venta al consumidor que acapararon iOS y Android, e impotente para sostener las ventas corporativas y gubernamentales que otrora eran territorio casi exclusivo de lo que era RIM.

John Chen, el CEO de BlackBerry que llegó como un tecnócrata capaz de revertir la situación, ha sido el encargado de firmar las palabras de despedida de la fabricación de terminales. Lo cierto es que el panorama de la compañía pinta en arameo, ya que su apuesta anterior fue centrarse en hardware y dejar que el software viniese de Android. La jugada no salió bien.

El negocio del hardware será externalizado a partir de ahora, tal y como ya hizo la compañía con su último terminal, fabricado por TCL en un movimiento que supuso la consolidación de una tendencia: BlackBerry dejó atrás su software, su hardware, y su orgullo. El que quizás le sobró a la hora de plantarse en el mercado de las tablets con su PlayBook, por ejemplo, con el eslogan “Amateur hour is over“. La realidad, implacable con quien se pasa de frenada, fue que Apple o Samsung se hincharon a vender tablets mientras que la PlayBook nunca pasó de la intrascendencia.


hp-150x150

HP desarrollará una escuela de robótica en Misiones

Contará con computación inmersiva y tecnología robótica, equipos AllInOne y lo ultimo en tecnología de realidad virtual

HP firmó un convenio con la Legislatura de Misiones con el objetivo de llevar adelante una Escuela de Robótica.

Según la empresa, se trata de la primera en el país, y “es parte de un convenio marco de colaboración publico-privado que busca integrar la tecnología a la educación a través de la innovación y la vanguardia tecnológica, para mejorar las capacidades y oportunidades de los niños y comunidades de la Provincia”.

El convenio cuenta con las firmas del presidente de la Cámara de Representantes, el Ing Carlos Eduardo Rovira, Juan Manuel Campos, Gerente General de HP Argentina y Luis Rico, Gerente de Educación de HP para Latinoamérica.

A través del acuerdo, la Legislatura aportará el espacio físico y el equipo humano, mientras que HP proveerá el equipamiento tecnológico, la capacitación profesional para el uso y adopcion y los recursos especializados para la instalación de los equipos, algunos de los cuales son: el “display” de realidad virtual “HPZvr”, y el novedoso HP SPROUT que combina el mundo real con el digital “blended reality”.

Rovira planteó la necesidad de desarrollar una cultura digital que rompa con los estándares y paradigmas: “dar vuelta el sistema educativo para abrir nuevas corrientes de inclusión sobre la base de la colaboración y sobre una concepción del enseñar-aprender que expanda las posibilidades que tienen el educando y el educador”, expresó. Y dijo que “Cuando hay inquietud y deseos de superación, es posible encontrar los acuerdos adecuados sin importar dónde nos ubiquemos”.


voto-electronico-votar

Boleta Electrónica: el software lo harían 3 empresas y Arsat procesaría los resultados

El Ministerio de Modernización será el encargado de la implementación del nuevo sistema de votación en las elecciones legislativas de 2017, que ya tiene dictamen en comisión; esperan aprobar la ley antes de mediados de octubre

Ya con el dictamen en la mano, aprobado hoy jueves por la tarde, el próximo paso para la reforma electoral que impulsa el Gobierno será en el Congreso, con la discusión tanto en Diputados como en Senadores. En caso de salir la ley (que sería en algún momento de la primera quincena de octubre), el plan del Ejecutivo es abrir los pliegos a principios de noviembre para licitar los recursos necesarios para que haya una boleta única electrónica en las elecciones de 2017.

Son varios los cambios que propone la reforma de la ley electoral. El más polémico refiere al método de votación: la emisión del sufragio se hará mediante una máquina de votación con una pantalla donde se elegirá al candidato; la máquina imprimirá un papel con un chip que contendrá el sufragio; el voto tendrá validez una vez que se deposite en la urna.

Buena parte de la comunidad técnica nacional considera que es un sistema inseguro, o al menos que los plazos propuestos son insuficientes para crear un sistema confiable, y encuentra reparos: el método usado hasta ahora en el país puede ser vulnerado para cambiar un voto (y el resultado de una votación) ; usar una máquina que sólo un técnico especializado puede auditar conspira contra la universalidad del voto y limita la posibilidad de participación del ciudadano común; quienes están a favor del uso de electrónica en las votaciones recomendaron aplicarla en forma gradual para ir verificando la seguridad del proceso; la intención del Gobierno es lograr una aplicación masiva en las elecciones de 2017.

egún pudo saber LA NACION, de la implementación se encargarán desde el Ministerio de Modernización (a cargo de Andrés Ibarra) desde donde admiten que están “justos” con los tiempos y que en noviembre debería estar todo licitado. “Si llegamos a mediados de diciembre sin nada, estaríamos en un problema”, confiesan.

La idea es que en los pliegos estén las condiciones de las máquinas de votación (computadoras con una impresora adosada), cuya idea es que el Estado adquiera, en vez de alquilarlas como sucedió en la Ciudad de Buenos Aires y en Salta, donde se utilizó la solución completa de Magic Software Argentina (MSA).

Sobre el software, también habrá cambios: la novedad será que no se va a abonar por una solución “llave en mano” (como sucedió con lo provisto por MSA, y que tenía múltiples problemas de seguridad), sino que serán tres proveedores, según pudo saber LA NACION: habrá una empresa encargada del desarrollo, otra del mantenimiento y una última de la seguridad del sistema. “Las distintas empresas deberán dialogar. No les queda otra, porque sino no van a poder participar de la licitación”, confían desde el Ministerio.

Otra de las novedades que impulsan desde Modernización es que el centro de conteo de votos se traslade a los datacenter de Arsat, desde donde recibirán los resultados electorales de los distintos centros de votación para su procesamiento. Arsat tiene una certificación Tier III, una de las más altas clasificaciones internacionales que describen al hardware desde el punto de vista de garantizar su funcionamiento en forma ininterrumpida. Según el presidente de Arsat, Rodrigo De Loredo, “estamos preparados para una recepción tal de datos como la que necesita un acto electoral, aunque por supuesto vamos a tomar más recaudos”.


Yahoo: La historia de la caída de un grande

Hubo un tiempo en el que el precio de las acciones de Yahoo se cuadruplicaban en días y alcanzaban máximos jamás vistos en el negocio de internet; hoy, 16 años después, lidia con el mayor ciberataque de la historia y tiene puesto un cartel de “se vende” al no poder levantar cabeza.

La semana pasada Yahoo, uno de los gigantes de internet con más historia, confirmó la mayor filtración de información privada de un solo sitio de internet conocido hasta la fecha, la vulneración de 500 millones de cuentas de usuarios, que le ponen la frutilla a unos difíciles años en los que la compañía intentó reinventarse.

Yahoo, que nació como otros muchos negocios multimillonarios de internet en un dormitorio universitario, pasó de estar valorado en unos US$100.000 millones a resignarse a aceptar la oferta en julio del gigante de telecomunicaciones Verizon por US$4.800 millones.

La empresa, el referente en los noventa y comienzos de 2000 de los populares portales de internet, comenzó a competir en la última década con redes sociales como Facebook o Twitter, cuyo negocio está dando paso a las aplicaciones de mensajería instantánea y al internet de las cosas.

Los primeros indicios de la infiltración de piratas informáticos en la base de datos comenzaron en julio cuando un hacker, conocido como Peace, aseguró en la dark web, en la que se puede navegar y comprar en total anonimato, que tenía 200 millones de nombres, contraseñas y correos electrónicos de usuarios de Yahoo.


Tags: