• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Una nueva entrega del Resumen Semanal de Noticias, con las principales novedades la industria IT. Google sigue en guerra en Europa: esta vez el Estado de Francia arremete contra la multinacional por evasión de impuestos. Oracle inicia acciones contra Hewlett Packard. La empresa nacional Satellogic pone en órbita a los primeros dos satélites de uso comercial 100% argentinos. Cisco y la UADE crearán un Centro de Innovación en Energía.


google-logo-150x150

El Estado Francés va con todo para cobrar impuestos a Google

Las autoridades francesas descartan llegar a un acuerdo con Google sobre un supuesto caso de evasión de impuestos en el país, y el Estado arremeterá con todo para que la empresa pague lo que les corresponde de impuestos, de acuerdo con el ministro de Finanzas de ese país. Michel Sapin, el fincioario de la cartera económica, sostuvo que, a diferencia de Gran Bretaña, no negociará con Google a menos que la empresa se atenga a acatar la ley. Durante el mes de mayo se produjeron allanamientos en las oficinas de la compañía.

Es usual que las transnacionales fijen sus oficinas en países con impuestos bajos, tales como Irlanda (donde tiene su base europea Google) o Luxemburgo (un paraíso fiscal). Sin embargo, la Unión Europea está combatiendo esta costumbre para garantizar que las empresas paguen el impuesto en el lugar en el que se originen las ganancias.

El Parlamento Europeo estima que se pierden hasta € 70,000 millones al año en Europa porque las empresas no pagan impuestos gracias a varias lagunas legales. Según estimaciones del gobierno francés, se cree que Google le debe € 1,600 millones en impuestos vencidos.

  • ver fuente 1

    oracle_logo_red-304-150x150

    Tras perder en los tribunales con Google, Oracle arremete contra Hewlett-Packard

    Durante muchos años, la (ex) Hewlett-Packard y Oracle Corp. fueron buenos amigos. Sin embargo, una serie de conflictos, incluyendo la fricción provocada por la decisión de Oracle de empezar a vender hardware que competía con productos de HP, y el supuesto papel de la primera en el declive de uno de los negocios más lucrativos de la segunda, terminaron llevándolas a los tribunales.

    El caso comenzó en 2011, cuando Oracle emitió un comunicado que ponía en duda el futuro de las computadoras insignia de HP, que son ahora comercializadas por Hewlett Packard Enterprise Co., la empresa que heredó el litigio después de la última reestructuración de la compañía.

    En 1994, Intel y H-P desarrollaron Itanium con la esperanza de que pudiera suceder con éxito a x86, la ampliamente usada familia de chips de Intel. Las computadoras que empleaban Itanium demostraron ser muy populares en algunos sectores en los que la confiabilidad es de suma importancia, como la administración de las bolsas de valores. No obstante, la mayoría del resto de los fabricantes de servidores y sus clientes siguieron hallando más atractivos los chips x86.

    Sin embargo, estos sistemas no tienen los generosos márgenes de ganancias de los sistemas basados en Itanium, ni los mismos contratos lucrativos de soporte técnico, señala. HP acusa a Oracle de contribuir a ese colapso de ventas con su compra en enero de 2010 de Sun Microsystems Inc., una operación que las convirtió en competidoras directas. Oracle, por su parte, niega las acusaciones y dice que la venta de los productos basados en Itanium cayó por otras razones.

    El juicio, que es sustanciado en un tribunal estatal en San José, California, comienza una semana después de que otro jurado determinó que el uso que Google Inc. hace del software Java de Oracle no infringe las leyes de derechos de autor. Oracle prometió apelar la decisión.

    Continuar leyendo en » fuente 1


    satellogic-150x150

    Fresco y Batata, los dos primeros nanosatélites comerciales argentinos

    Diseñados y producidos por una empresa argentina, en la Ciudad de Buenos Aires: Satellogic. Fresco y Batata, se lanzaron al espacio la semana pasada. Miden menos de un metro de altura; permitirán monitorear campos, cultivos e infraestructura en tiempo real. “Tenemos confirmación de la estación en Bariloche: Fresco y Batata están saludables y enviando fuertes señales. El lanzamiento es 100% exitoso”, escribió esta madrugada en Twitter Emiliano Kargieman, fundador y CEO de Satellogic, la empresa privada detrás de los primeros nanosatélites comerciales argentinos.

    Con sus particulares nombres, estos nanosatélites ya están en órbita habiendo sido lanzados desde China. Para su desarrollo, Satellogic contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia y del Invap. Anteriormente, esta empresa privada había lanzado otros ejemplares, también con denominaciones tan llamativas como argentinas. En 2013 al Capitán Beto y a Manolito, y al año siguiente a Tita. Según explicó Kargieman, los tres primeros sirvieron para probar tecnología, mientras que Fresco y Batata están listos para ofrecer servicios. Los nanosatélites tienen una altura de 80 centímetros, un ancho de 40 centímetros y un peso de 35 kilogramos. Los mismos disponen de tres cámaras, una multiespectral, otra hiperespectral y una térmica. Serán utilizados para el monitoreo de campos y cultivos, y también para que las industrias petrolera y de infraestructura puedan hacer mediciones en tiempo real. Vuelan a unos 500 kilómetros de altura y dan una vuelta a la tierra cada 93 minutos.

    Cada uno de los vehículos transporta en su interior una memoria llamada MeMOSat, diseñada especialmente por el grupo interinstitucional LabOSat para funcionar en ambientes hostiles (como en este caso que debe soportar fuertes radiaciones). “Las MeMOSat son memorias resistivas conformadas por dos películas metálicas con un óxido entre medio de unos 20 nm de espesor, con propiedades de resistencia eléctrica, que nos envían información desde los satélites y nos permiten estudiar su comportamiento en estos ambientes hostiles”, explica Federico Golmar del Centro de Micro y Nanoelectrónica del INTI (CMNB), que forma parte del grupo LabOSat junto con CNEA, UNSAM y CONICET. “Son como laboratorios en miniatura para probar componentes electrónicos en ambientes adversos, que se comercializarán en un futuro”, agrega.

  • Ver fuente: link 1, link 2, link 3.

    Cisco2

    UADE y Cisco crearán un Centro de Innovación en Energía

    El Centro buscará que la comunidad académica, empresarial y emprendedora pueda desarrollar demostraciones, capacitaciones, pruebas y laboratorios que contribuyan a la difusión y el análisis de las nuevas tecnologías.

    También impulsará a los innovadores y emprendedores que quieran incluir aplicaciones de software y dispositivos de telemetría en el circuito comercial de los nuevos conceptos energéticos. Además, permitirá potenciar los desarrollos de energías renovables aportando tecnologías que permitan incrementar la eficiencia energética.

    Actualmente, el mercado energético argentino actual presenta grandes desafíos de inversión y modernización tecnológica, como explica este informe de 2015 de expertos del sector. Gracias a este anuncio, Buenos Aires replicará la experiencia que ya está en marcha en ciudades estadounidenses como Pittsburgh, San Diego, North Charleston y Washington.

    A nivel mundial, es el primer centro de innovación que Cisco realiza en conjunto con una institución académica.

  • Ver fuente: link 1

  • Tags: