• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

El proceso de registro de WhatsApp es de lo más inseguro, revela un informe. La Universidad Nacional de Córdoba y el CONICET enseñarán programación con métodos intuitivos. Digitalizan la biblioteca del Colegio Nacional Buenos Aires con un scanner hecho en el país. Otro “Snowden” golpea a la seguridad informática de EE.UU.: quién es y qué se robo. Rusia le declara la guerra Microsoft./strong>



whatsapp-bloqueado-brasil

El proceso de registro de WhatsApp es de lo más inseguro, revela un informe.

El informe difundido en su web, el Centro Criptológico de España señala que “la compartición de información personal sensible que se produce a diario en esta plataforma, junto con la escasa percepción de riesgo que los usuarios tienen con los dispositivos móviles, convirtió a WhatsApp en un entorno atractivo para intrusos y cyberatacantes“.

La carencia más importante de la plataforma hasta el momento, según el informe, reside en el proceso de alta y verificación de los usuarios.

Este proceso puede llegar a propiciar que un intruso se haga con la cuenta de usuario de WhatsApp de otra persona, leer los mensajes que reciba e incluso enviar mensajes en su nombre. El informe incluye una serie de recomendaciones adicionales para que la información de los teléfonos móviles quede a salvo de posibles atacantes o programas dañinos.

Asimismo recomienda conocer los riesgos que implica realizar jailbreaking o”rooting del terminal y desactivar la conectividad adicional del teléfono cuando no se vaya a utilizar, como podría ser la conexión WiFi o Bluetooth, ya que además de reducir el consumo de batería, reduce la posible superficie de ataque sobre el terminal.


programar

La Universidad Nacional de Córdoba y el CONICET enseñarán programación con métodos intuitivos.

UNC++ es una experiencia de enseñanza de la programación con métodos intuitivos originada en la FAMAF que logró reconocimiento internacional. En Córdoba ya creó seis núcleos de cerca de cuarenta docentes cada uno.

Es harto conocida la importancia que tiene la enseñanza en los niveles primario y secundario de las disciplinas “duras”, como la computación, y los problemas que enfrenta la Argentina en este tema. Un grupo de docentes, investigadores y egresados de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrollaron y aplican herramientas informáticas intuitivas que no requieren de una formación previa en la disciplina para enseñar a niños y adolescentes conceptos de computación a través de la programación de robots.

Luciana Benotti, doctora en computación e investigadora del CONICET, fue una de las fundadoras de UNC++ en 2011. Por entonces nacía la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), que comenzó a promocionar la computación en los jóvenes a través de Dale Aceptar, un concurso de diseño de animaciones y videojuegos 3D para adolescentes.


educacion-estudio-aprender-comunidad-002

Digitalizan la biblioteca del Colegio Nacional Buenos Aires con un scanner hecho en el país

El proceso se está realizando con un equipo creado por dos argentinos; el aparato es cinco veces más barato que los convencionales y está realizado con software abierto

El proyecto de digitalización de documentos de la Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires comenzó a gestarse en 2013. “Este proyecto fue posible gracias al apoyo de la Asociación Cooperadora Amadeo Jacques y se enfocó en la digitalización de colecciones especiales que incluyen publicaciones periódicas del siglo XIX, fotografías antiguas, documentación variada sobre la historia del colegio y revistas estudiantiles. El objetivo fue visibilizar las colecciones y ponerlas a disposición del público en una biblioteca digital que pronto estará en línea”, cuenta Matías Butelman, encargado de preservación digital en la Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires (BCNBA) y uno de los dos creadores del equipo que se está utilizando para la digitalización, que también se implementó en el Centro de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina.

Pero la novedad de esta digitalización es que el equipo, que fue creado por Butelman y por el diseñador Juan Pablo Suárez: es mucho más económico que un equipo convencional. El nuevo aparato cuesta aproximadamente 600 dólares, mientas que el precio de los escáneres comerciales más económicos supera los 5000 dólares. “Además, si se lo compara con los escáneres planos, con este escáner ‘en V’ los libros reciben menos presión al ser manipulados. Mientras que si se lo compara con los escáneres ‘en V’ comerciales, el costo es hasta diez veces menor”, resalta Butelman al hablar de las ventajas de su equipo.


Otro “Snowden” golpea a la seguridad informática de EE.UU.: quién es y qué se robo

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense se ve nuevamente vulnerada tras salir a la luz otro posible caso de robo informático que, se especula, podría involucrar espionaje a países rivales de Estados Unidos.

Un ciudadano estadounidense fue arrestado, en Agosto pasado, acusado de robar documentos e información sensible de Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. La Fiscalía anunció este miércoles que investiga a Harold Thomas Martin III, contratista de la NSA, por robar “seis documentos clasificados obtenidos a través de inteligencia delicada y producidos por una agencia del gobierno en 2014”, así lo informó el Departamento de Justicia de ese país. Los documentos son considerados “ultrasecretos”, lo que significa que su liberación desautorizada podría “razonablemente” causar “un daño excepcionalmente grave a la seguridad nacional de EE.UU.”, se afirman en el comunicado.

Al igual que Edward Snowden, Thomas Martin también desempeñaba funciones para la reconocida consultora Booz Allen Hamiltony que presta servicios de seguridad y análisis a agencias de inteligencia y de defensa del Gobierno. Además, los dos analistas robaron supuestamente a la NSA documentos de alto secreto que, en el caso de Snowden, fueron filtrados a la prensa en 2013 y sirvieron para desenmascarar los programas de espionaje masivo que la agencia de seguridad puso en marcha a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001. En este nuevo caso, si bien no hay información oficial respecto a los contenidos, se presumen que se trata de códigos y software para infiltrarse en las redes informáticas de naciones consideradas adversarias de Estados Unidos, como Rusia, China, Irán y Corea del Norte. La sospecha nace a raíz de que en el hogar del sospechoso se encontraron documentos similares a los vinculados con el grupo The Shadow Brokers, que en septiembre pasado puso a la venta online (por 1 millón de bitcoins) software oficial del gobierno para perpetrar hackeos.

Así es como el gobierno de Obama, se enfrenta a la posibilidad de que por segunda vez en tres años, la NSA haya sufrido un robo de información clasificada.


rusia-putin-presidente-001

Putin le declaró la guerra a Microsoft

El presidente ruso busca que su país deje de depender de tecnología extranjera. El gobierno moscovita gasta US$ 295 millones por año en licencias de software por lo que han decidido comenzar a utilizar desarrollos informáticos locales y, además, aumentaran los impuestos a las empresas estadounidenses de software.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quiere que su país deje de depender de tecnología extranjera, por lo que reemplazará los productos de de Microsoft por desarrollos locales. La idea es potenciar los productos locales, por lo que Moscú reemplazará los productos del gigante de Redmond, como Outloo, Word, Excel y Power Point, en 6.000 computadores de la administración pública.

Así lo anunció la pasada semana el jefe de tecnología de la Información moscovita, Artem Yermolaev, según informa la agencia Bloomberg. Además, consecuentemente, les aumentarán los impuestos a las empresas estadounidenses que comercialicen sus productos en Rusia.

“Queremos que el dinero de los contribuyentes y las empresas estatales se gaste principalmente en el software local”, explicó el ministro de Comunicaciones, Nikolai Nikiforov, en declaraciones a la prensa, de acuerdo a La Vanguardia.

El funcionario señaló en este sentido que las distintas oficinas gubernamentales rusas gastán US$ 295 millones por año en software extranjero. Para modificar esta tendencia, especificó Nikiforov, el gobierno ha elaborado una lista de un poco menos de 2.000 productos informáticos rusos que las dependencias locales deberán priorizar.

Para reemplazar a Word utilizarán la aplicación local MyOffice, desarrollada por New Cloud Technology, mientras que para sustituir Outlook dependerán de la empresa estatal Rostelecom. Si bien comenzarán este rollover con 6.000 equipos, los rusos tienen la intención es alcanzar en el mediano plazo a los 600.000 empleados municipales de Moscú.


Tags:

You May Also Like

Huelga de taxistas en Europa por una aplicación para celulares

La herramienta pone en contacto a quienes necesitan hacer un trayecto dentro de su ...

Pulling the worker’s leg

Even being a constitutional right, Carlos Tomada’s MTEySS (Argentina’s Department of Employment) suspiciously delays ...