• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Dinamarca tendrá un “embajador digital” para negociar acuerdos con las grandes compañías tecnológicas. Publican la creación de la plataforma digital del Sector Público Nacional, con guías de trámites y servicios del Estado. ARSat está llevando internet a escuelas rurales. Por evidentes vulnerabilidades y temor a hackeos, Holanda abandona el voto electrónico y vuelve al conteo manual.

Dinamarca tendrá un “embajador digital” para las grandes compañías tecnológicas

“Estas compañías se han convertido en una especie de nuevas naciones, y debemos reaccionar de alguna manera”, declaró Anders Samuelsen, ministro de Relaciones Exteriores danés.

El Gobierno de Dinamarca anunció su intención de nombrar a un “embajador digital” para tratar con las grandes compañías tecnológicas como Google, Apple o Microsoft, a las cuales equiparó como “países” por su tamaño e importancia.

“Estas compañías se han convertido en una especie de nuevas naciones, y debemos reaccionar de alguna manera. Son empresas que tienen tanta influencia sobre Dinamarca como países enteros”, declaró en una entrevista al diario Politiken Anders Samuelsen, ministro de Relaciones Exteriores danés, citó hoy la agencia EFE.

Samuelsen destacó que las tecnológicas son las responsables de grandes transformaciones que cambian rápidamente tanto los mercados laborales como la vida privada de las personas.

El objetivo de nombrar a un “embajador digital”, un cargo para el que aún no se ha elegido a nadie y con el que Dinamarca sería pionera, pretende responder al desarrollo tecnológico y hacer a este país nórdico más atractivo para las inversiones extranjeras.

“Claro que mantendremos la vieja forma de pensar para mantener las relaciones con otros países. Pero también debemos tener relaciones cercanas con algunas de las compañías que nos influyen”, aseguró Samuelsen.

Publican la creación de la plataforma digital del Sector Publico nacional

sector-publico-union-informatica

Los portales de Internet del Sector Público Nacional que se encuentren en funcionamiento y aquellos que se desarrollen a partir de la entrada en vigencia de esta medida, se alojarán en el portal web argentina.gob.ar.

El gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la creación de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional, que estará integrada por portales de Internet, aplicaciones móviles, guía de trámites, SMS y servicios de atención prestados a través de redes sociales, entre otras herramientas utilizadas por los organismos y jurisdicciones.

“Créase, dentro del portal web general (argentina.gob.ar), el perfil digital del ciudadano ‘Mi Argentina’, como medio a través del cual las personas podrán acceder a los servicios prestados por el Estado, efectuar trámites, consultar el estado de los mismos, solicitar turnos, acceder a información y definir sus suscripciones”, indicó el artículo 2° del decreto 87/2017, que fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

Asimismo, se informó que los portales de Internet del Sector Público Nacional que se encuentren actualmente en funcionamiento y aquellos que se desarrollen a partir de la entrada en vigencia de la presente medida, se alojarán en el portal web general (argentina.gob.ar).

Por otro lado, el decreto establece que las aplicaciones móviles existentes y aquellas que se desarrollen a partir de la entrada en vigencia de la medida se alojarán en las tiendas oficiales en las plataformas definidas y administradas por la Subsecretaría de Gobierno Digital, dependiente de la Secretaría de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización.

Arsat pondrá en valor antenas VSAT en escuelas rurales argentinas

En un comunicado, Rodrigo de Loredo, presidente de ARSAT, indicó que están potenciando la conexión a escuelas rurales a través de dos instancias: por un lado, con la reactivación de 800 antenas VSAT de escuelas rurales que estaban sin mantenimiento para que vuelvan a funcionar correctamente. Por otro, duplicarán el ancho de banda de aquellas antenas activas instaladas en los exteriores de las escuelas.

Una vez finalizada la puesta en valor, todas las conexiones serán de 2 Mbps.

“Tenemos en claro que nuestra función no sólo es cumplir con la colocación de antenas o la conexión de las escuelas rurales. Nuestra preocupación es que los niños que asisten a las escuelas rurales de todos el país puedan disfrutar de esta herramienta para mejorar sus estándares educativos como corresponde, y para ello es necesario no sólo colocar las antenas sino también darles el mantenimiento necesario y abonar sus costos” señaló el presidente de ARSAT.

El gobierno anterior instaló, entre 2011 y 2014, antenas para brindar conexión satelital a Internet en establecimientos rurales de todo el país. No obstante, desde el año 2013, más de 800 de ellas no contaron con mantenimiento. Asimismo, las 1300 restantes continuaron traficando con un ancho de banda insuficiente para los fines que fueron destinadas.

La empresa de telecomunicaciones presta servicios de conectividad a través del satélite ARSAT-1 y de su propia plataforma de distribución de datos del tipo VSAT.

Holanda abandona el voto electrónico y vuelve al conteo manual

El software que se utilizaba para contar los votos era vulnerable a posibles hackeos. Ahora contarán todos los votos manualmente.

El gobierno holandés anunció ayer que van a retirar de circulación el software utilizado para contar y trasmitir los resultados de electorales luego de diversos informes que indicaban que el programa había quedado desactualizado, lo que lo hacía vulnerable a hackeos.

Ronald Plasterk, ministro del Interior del país que tiene a Máxima como reina, indicó en una carta dirigida al Parlamento que “no puede permitirse nada que arroje sombra sobre los resultados” de las próximas elecciones de aquel país, que tendrán lugar el 15 de marzo. Agregó que tanto las municipalidades como las regiones electorales deberán realizar el conteo de los sufragios a mano.

Hay que considerar esta medida dentro de un contexto de mayor preocupación por posibles hackeos a las distintas partes del procesos eleccionario, más cuando el gobierno de Barack Obama, antes de pasarle el mando a Donald Trump, informó que Rusia filtró mensajes electrónicos para ayudarle al actual presidente del país del Norte a ganar las elecciones.

En Holanda el conteo en los colegios electorales se realizaba manualmente pero los resultados eran luego llevados a las municipalidades y procesados por el software que quedó descartado ayer. Y el mismo programa era utilizado para cuantificar los resultados tanto en los distritos electorales como en la Comisión Electoral. Ahora, el conteo será manual en todas las etapas.
En el mismo sentido, hace pocos días la Comisión Electoral informó que una compañía de seguridad informática realizaba una investigación en busca de posibles vulnerabilidades en el software, de acuerdo a lo informado por la agencia AP.

Tags:

También te puede interesar