• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Comenzó la guerra comercial entre las grandes plataformas tecnologicas chinas y estadounidenses. Para el gobierno de Canadá, los ciudadanos tienen derecho a un acceso a Internet de esa capacidad; instrumentó un fondo de 750 millones de dólares canadienses para construir la infraestructura necesaria. Se lanzó oficialmente el megaplan 111mil en Casa Rosada: el programa ya se encuentra corriendo pruebas piloto en 12 provincias del país, yse espera que durante 2017 forme a 18.000 chicos. Gobierno de Estados Unidos pide a turistas transparentar sus redes sociales para entrar al país, la medida tiene por misión identificar posibles amenazas al país. El apoyo al nuevo gobierno por parte de Safra Catz, CEO de Oracle, y Ginni Rometty, CEO de IBM, desató la renuncia de dos empleados senior: el rechazo llegó hasta un petitorio online.

Comenzó la guerra comercial entre las grandes plataformas tecnologicas

ALIBABA dijo que estaba “muy decepcionado” de que Taobao, su popular sitio de venta al por menor, fuera puesta en una lista estadounidense de “mercados notorios”. A pesar de la decisión, la compañía dijo que continuaría sus esfuerzos para combatir los productos falsificados.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos retiró la plataforma de su lista anual hace cuatro años, pero la incluyó en su último comunicado, diciendo que no estaba haciendo lo suficiente para frenar las ventas de “mercancías falsas y piratas”.

Taobao fue puesto en la lista en 2011, pero eliminado el año siguiente después de que se ocupó de los derechos de propiedad intelectual y se comprometió a reducir el número de productos piratas y falsificados en el sitio.

En una declaración que acompaña a la publicación de su Notorious Market List para 2016, la oficina estadounidense dijo: “La plataforma de comercio electrónico de Taobao.com es una preocupación importante debido al gran volumen de presuntas mercancías falsificadas y piratas disponibles y los desafíos que los titulares de derechos tienen En la eliminación y prevención de las ventas y ofertas ilícitas de dichos bienes”.

Taobao fue uno de los 21 mercados en línea de la lista, que incluía sitios web de intercambio de archivos Pirate Bay y 4Shared.com, y una serie de sitios de streaming de video.

Una conexión de banda ancha de 50 Mbps, un derecho básico en Canadá

Para el gobierno de ese país, los ciudadanos tienen derecho a un acceso a Internet de esa capacidad; instrumentó un fondo de 750 millones de dólares canadienses para construir la infraestructura necesaria

El acceso a internet de banda ancha en Canadá ya es un “servicio básico” para todos los habitantes del país, según lo dispuso la Comisión de Radio y Televisión de Canadá (CRTC) -el ente que regula las telecomunicaciones-, y los proveedores de conectividad deberán contribuir a un fondo público-privado para garantizar 50 megabits de bajada y 10 de subida en todo el territorio nacional.

La decisión de la CRTC empareja a la banda ancha con la telefonía fija, por lo que el servicio debe estar disponible en todo el país y para todos los canadienses.

Esto implica que los proveedores de internet deben aumentar el servicio y las velocidades en áreas rurales y aisladas, por lo que el ente regulador dispuso la creación de un fondo de 750 millones de dólares canadienses con el fin de construir la infraestructura necesaria.

A ese fondo deberán contribuir también las empresas proveedoras de conectividad, y el servicio, según dispuso la CRTC, deberá ofrecer una velocidad de descarga de al menos 50 megabits por segundo y una de no menos de 10 megabits por segundo de subida.

El dinero será distribuido a lo largo de cinco años y, según Radio Canadá, se estima que el 90 por ciento de los habitantes del país norteamericano accedan a las nuevas velocidades para 2021.

Si bien en varias ciudades importantes los canadienses acceden a buenas conexiones, en zonas rurales y comunidades aisladas, las velocidades de Internet son más lentas, los costos son más altos y el acceso no es el mismo.

“El futuro de nuestra economía, de nuestra prosperidad, de nuestra sociedad -de hecho, de cada ciudadano- nos obliga a establecer metas ambiciosas ya continuar con la conexión de todos los canadienses para el siglo XXI”, afirmó en una conferencia de prensa el presidente de la CRTC, Jean-Pierre Blais.

“El acceso al servicio de internet de banda ancha es vital y un servicio básico de telecomunicaciones que todos los canadienses tienen derecho a recibir”, agregó, y remarcó que “todo el mundo necesita acceso a servicios fijos de alta calidad de internet y servicios móviles”.

Se lanzó oficialmente el megaplan 111mil en Casa Rosada

El programa ya se encuentra corriendo pruebas piloto en 12 provincias del país, yse espera que durante 2017 forme a 18.000 chicos

En abril de este año el Ministerio de Producción se encontraba ultimando los detalles para anunciar el megaplan 111Mil, una iniciativa sin precedentes para la generación masiva de programadores, ingenieros y emprendedores (ver también ¿Cómo formar 111.000 programadores en 4 años?).

Y fue recién el 12 de septiembre que salió publicado en el Boletín Oficial bajo la Resolución Conjunta 1 – E/2016, que establece como objetivo “promover la capacitación técnica de recursos humanos orientados al sector de servicios basados en el conocimiento y favorecer la generación de empleo de calidad y su mayor accesibilidad, el que será ejecutado en forma conjunta entre el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES”

El ministro de Producción, el ex HSBC Franciso Cabrera, y el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, lanzaron oficialmente 111Mil en la Casa Rosada, junto al Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos, Carlos Palloti; el director ejecutivo del INET, Gabriel Sánchez Zinny; referentes de ETP de distintas jurisdicciones; y representantes de la industria.

El programa ya se encuentra corriendo pruebas piloto en 12 provincias del país, y se espera que durante 2017 forme a 18.000 chicos, lo que resultaría en un alivio para la industria del desarrollo de software local, y permitiría una mejor proyección del mercado argentino en el mundo.

Gobierno de Estados Unidos pide a turistas transparentar sus redes sociales para entrar al país

La medida tiene por misión identificar posibles amenazas al país, aunque por ahora es opcional.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos implementó el martes una medida para todos quienes ingresan al país sin visa, y es que ahora los turistas tendrán que mostrar sus redes sociales a los agentes norteamericanos, con el fin de que estos encuentren potenciales amenazas terroristas en dichos perfiles.

Si bien la medida es por ahora opcional, quienes entren a territorios estadounidense tendrán que mostrar incluso sus perfiles de LinkedIn y Google+, no obstante, según apunta The Verge, no queda claro qué pasa con la información que entregas en Aduanas, por lo que es fácil sospechar sobre un eventual monitoreo a tus redes mientras te encuentras en el lugar.

Al divulgarse esta información, fueron varias las organizaciones -como Internet Association y American Civil Liberties Union, entre otras- que saltaron a defender a los ciudadanos de esta medida, la cual llega justo un mes antes de la investidura de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos. Cabe recordar que una de sus muchas promesas de campaña, fue justamente negarle la entrada al país a personas que profesen la religión musulmana, argumentando las mismas razones ocupadas para implementar este monitoreo.

Por el momento, la medida afecta a aquellas personas que entran sin visa por medio del Electronic System for Travel Authorization (ESTA), no obstante no queda claro qué es lo que pasará con esta restricción en el futuro cercano.

Renuncias en Oracle e IBM por el apoyo de sus CEOs a Trump

El apoyo al nuevo gobierno por parte de Safra Catz, CEO de Oracle, y Ginni Rometty, CEO de IBM, desató la renuncia de dos empleados senior. El rechazo llegó hasta un petitorio online

La llegada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, desató polémicas e incertidumbres en la industria tecnológica. Y mientras se definen los primeros “aliados tech”, también aparecen las primeras señales de repudio.

Esta semana uno de los empleados senior de Oracle, George Polisner, renunció a la compañía a modo de protesta luego de que su CEO Safra Catz anunciara su decisión de formar parte del equipo de transición Trump.

Catz participó de la reunión de Trump con los líderes de Silicon Valley, tras la cual informó que se uniría al nuevo gobierno, aunque sin dejar su cargo como líder de Oracle, según informa Triple Pun IT.

“Planeo decirle al presidente electo que estamos con él y lo ayudaremos de cualquier manera que podamos. Si él puede reformar el código tributario, reducir la regulación y negociar mejores acuerdos comerciales, la industria tecnológica estadounidense será más fuerte y más competitiva que nunca”, destacó.

“No estoy aquí para ayudarle”

A raíz de esta nueva alianza, Polisner, que es un demócrata activo en su estado de Oregon, publicó una carta de renuncia pública, donde enfatiza: “No estoy con el presidente electo Trump y no estoy aquí para ayudarle de ninguna manera“.

“De hecho, cuando sus políticas limitan con lo inconstitucional, lo criminal y lo moralmente injusto, estoy aquí para oponerse a él de todas las maneras posibles y legales, por lo cual debo renunciar a esta gran compañía”, agregó.

No es el único

Oracle no es la única empresa cuya CEO colaborará activamente con el gobierno de Trump. Ginni Rometty, la CEO de IBM, será una de las asesoras de negocios de la nueva administración (ver también: Trump nombra a la CEO de IBM como asesora de negocios).

Y la decisión también generó malestar. Elizabeth Wood, una empleada senior del área de marketing de IBM renunció declarando que “la agenda de Trump se aprovecha de las personas marginadas y amenaza mi bienestar como mujer, latina y ciudadana“, y agregó: “Mi conocimiento es demasiado valioso para desperdiciar e una organización en la que no somos respetados”.

Pero hay más. Los empleados de IBM expresaron su desaprobación a través de una petición online dirigida expresamente a Rometty: “Estamos decepcionados de que no haya reafirmado los valores fundamentales que diferencian a IBM en tanto empresa y a nosotros como IBMers: la diversidad, la inclusión y la conducta ética en los negocios”.

“Pedimos a IBM que amplíe sus programas de reclutamiento y afirmamos nuestro derecho a rechazar la participación en cualquier contrato del gobierno de Estados Unidos que viole las libertades civiles”, reza el comunicado, y agrega: “Pedimos a IBM que evite el tráfico de influencias que se percibe a través de los negocios vinculados a Trump”.


Tags:

You May Also Like

Un fallo de la Corte a favor de la pluralidad sindical

La Corte consideró anticonstitucional un artículo de la Ley de Asociaciones Sindicales que fortalecía ...

Política de Miércoles: temas relevantes de la semana

En esta nueva sección repasaremos temas de relevancia de la política local. En esta ...