• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Toshiba al borde de la quiebra: renunció el presidente en medio de pérdidas multimillonarias. Carrera aeroespacial: La India lanzó al espacio 104 satélites en un solo cohete. E-commerce en Argentina: las ventas facturaron $102.700 millones en 2016. Arsat pondrá en funcionamiento 15 nuevas torres de televisión digital terrestre para el interior del país. Los fabricantes chinos cercan a Samsung y Apple en la venta mundial de teléfonos móviles.

Toshiba al borde de la quiebra: renunció el presidente en medio de pérdidas multimillonarias

El mal desempeño de su filial estadounidense dedicada a la energía atómica arrastró al gigante japonés a proyectar pérdidas por 3.400 millones de dólares. Sus acciones colapsaron en Tokio, mientras se investigan posibles irregularidades contables

El conglomerado tecnológico japonés Toshiba anunció este martes la renuncia de su presidente, Shigenori Shiga, en medio de pérdidas multimillonarias en su filial estadounidense dedicada a la energía nuclear, las sospechas de una manipulación contable y la amenaza de una posible quiebra.

Según un pronóstico de la propia empresa, Toshiba espera reportar pérdidas netas por 390 mil millones de yenes (unos 3400 millones se dólares) en el año fiscal hasta marzo, arrastradas por un fuerte retroceso en su sector nuclear que registró pérdidas cercanas a los 700 mil millones de yenes (cerca de 6176 millones de dólares).

Las acciones del gigante japonés, que sólo en Japón emplea a 200.000 personas, se derrumbaron un 8% en la bolsa de Tokio tras el anuncio y aumentaron los rumores de una posible quiebra.

En tanto Toshiba solicitó un aplazamiento hasta el 14 de marzo para presentar el informe cuatrimestral de sus pérdidas ya que considera que las presuntas manipulaciones de Westinghouse podrían modificar el resultado.

La India lanzó al espacio 104 satélites en un solo cohete

Son de siete nacionalidades diferentes. De esta manera superó los 33 satélites que envió Rusia hace tres años, lo que representó un nuevo logro para esta agencia espacial, que ya consiguió colocar una sonda en la órbita de Marte en 2014, según se informó.

El lanzamiento se llevó a cabo con un vehículo polar PSLV-C37, desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra Pradesh, informó la Organización de la Investigación Espacial de la India (ISRO), según consignó hoy la agencia EFE.

La agencia espacial india emitió en directo todo el proceso desde la cuenta regresiva hasta la confirmación del éxito de la operación casi media hora después con la puesta en órbita del cohete, momento en el que comenzó a distribuir los satélites en el espacio.

“Este es un gran momento, el lanzamiento ha sido un éxito”, afirmó en directo desde la base de Sriharikota uno de los oficiales de la agencia espacial, que felicitó además a su equipo por el “récord” alcanzado.

El vocero del ISRO, Deviprasad Karnik, se mostró sin embargo más cauto en declaraciones a Efe: “No estamos buscando récords o algo parecido, sino que hacemos un uso completo de la capacidad del vehículo” espacial.

De los 104 satélites lanzados a órbita, dos pertenecían a la India y los restantes a compañías públicas o privadas de otros seis países, sobre todo de Estados Unidos, con 96 aparatos. Además de Israel, Kazajistán, Holanda, Suiza y Emiratos Árabes Unidos, con uno.

Las ventas online facturaron $102.700 millones en 2016

El comercio electrónico en Argentina creció durante el año 2016 un 51% respecto al año anterior. Esta cifra surge del Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina, que realiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Según los resultados del estudio, estos $102 mil millones de facturación corresponden a 47 millones de órdenes de compra, un 24% más que en 2015.

Durante 2016 el ticket promedio de compra fue de $2.185. Estos número representan 75 millones de productos, casi el doble que en el año anterior y los rubros que impulsaron el crecimiento en unidades fueron alimentos, bebidas y limpieza, y cosmética y perfumería.

En este sentido los rubros que más crecieron en facturación fueron:

  • Artículos para el hogar (muebles, construcción, decoración) +124%
  • Cosmética y perfumería +104%
  • Accesorios para autos, motos y otros vehículos +98%

Los medios de pago más utilizados durante 2016 fueron las tarjetas de crédito, con un 88% de las compras. El pago en efectivo contó con el 11% y la transferencia un 1%. Un factor de compra que continuó siendo prioritario en el 2016 fue el financiamiento ya que el 76% de los consumidores declaró que prefiere las cuotas. Esto es reconocido por las empresas ya que el 88% de las mismas ofrecieron compras en cuotas.

En relación a esto, después que el Gobierno lanzara el programa “Precios Transparentes”, que marcó el fin de los planes de financiación sin interés, la actividad sufrió una “caída inicial de las ventas” en lo que va de 2017, informó el titular de CACE, Gustavo Sambucetti. “Hay una caída inicial en los productos de alto ticket, pero tenderá a normalizarse a mediano plazo”, agregó.

Warren Buffett cuadriplicó su inversión en Apple

El conglomerado inversor Berkshire Hathaway controla 1,1% de la tecnológica, un porcentaje valorado en casi u$s 7.800 millones.

Berkshire Hathaway, el conglomerado inversor del financiero Warren Buffett, cuadruplicó su apuesta por Apple, la compañía en la que entró en 2016 con una inversión de 1.000 millones de dólares.

En total, Buffett controla el 1,09% de Apple, una cifra valorada en diciembre de 2016 en alrededor de 6.600 millones de dólares pero que hoy asciende ya a casi u$s 7.800 millones.

El fabricante del iPhone se encuentra hoy en zona de máximos históricos, con una cotización de u$s135, tras revalorizarse 17% desde finales del año pasado.

Buffett entró en Apple cuando la compañía no atravesaba su mejor momento, sorprendiendo a los mercados puesto que el financiero y segundo hombre más rico del mundo ha evitado tradicionalmente invertir en el sector tecnológico. Ahora, la situación para Apple ha cambiado y las acciones del grupo que dirige Tim Cook se han revalorizado un 42% en los últimos doce meses.

Argentina: Arsat pondrá en funcionamiento 15 nuevas torres de televisión digital terrestre

El presidente de ARSAT, Rodrigo de Loredo, aseguró que en el transcurso de 2017 la empresa nacional de telecomunicaciones realizará una gran inversión para que más de tres millones de ciudadanos se beneficien con la puesta en funcionamiento de 15 torres de transmisión de Contenidos Públicos Digitales.

Las torres estarán distribuidas en distintos puntos del país, posibilitando el acceso a la televisión digital terrestre (TDT) abierta en forma gratuita y con alta calidad de imagen y sonido. El emprendimiento implicará una importante inversión en infraestructura por parte de la empresa estatal ARSAT y permitirá que los habitantes de un centenar de localidades distribuidas en 10 provincias argentinas puedan disfrutar de los Contenidos Públicos Digitales.

Las ciudades en las que se inaugurarán las torres en 2017 son: Victoria (Entre Ríos); Ituzaingó (Corrientes); Córdoba (Córdoba); Corrientes (Corrientes); Mainqué (Río Negro); Mar de Ajó (Buenos Aires); Tartagal (Salta); Río Tercero (Córdoba); Roque Sáenz Peña (Chaco); Puerto Iguazú (Misiones); Orán (Salta); Oberá (Misiones); Río Grande (Tierra del Fuego); Chilecito (La Rioja) y Laboulaye (Córdoba). Además, se incorporará una nueva estación en la provincia de Jujuy en ciudad a definir.

Al respecto, de Loredo afirmó: “Algunas de las torres están prontas a inaugurarse, el trabajo está prácticamente terminado para que comiencen a operar, y las restantes se irán encendiendo para que comiencen a transmitir en el transcurso del año”.

De las 15 estaciones de transmisión que comenzarán a operar en el transcurso del año, 14 de ellas brindarán señal por primera vez en más de 40 localidades argentinas, comprendidas en sus respectivos radios. Por ello, más de un millón de ciudadanos argentinos accederán por primera vez al sistema de Contenidos Públicos Digitales de la televisión abierta y gratuita.

En tanto, la estación restante que completa el total de torres a inaugurar en 2017 comenzará a operar en el predio de los Servicios de Radio y Televisión de Córdoba. En este caso se buscará reforzar la señal que los cordobeses ya obtienen desde la torre ubicada en el Cerro Mogote de los Congos, y además ampliar la cobertura a la población ubicada en los alrededores de la capital cordobesa.

Los fabricantes chinos cercan a Samsung y Apple en la venta mundial de teléfonos móviles

Compañías como Huawei, Oppo y BBK crecieron con fuerza en el mercado de los smartphones en 2016 a costa de los dos gigantes

Los fabricantes chinos de smartphones están comiendo terreno a pasos agigantados a Apple y Samsung . Firmas como Huawei, Oppo y BBK vieron crecer con fuerza sus ventas de teléfonos móviles en 2016, mientras que el negocio de los dos titanes estadounidense y surcoreano caía, cediendo cuota de mercado. Su agresiva apuesta por el mercado exterior gracias a modelos más asequibles pero con prestaciones similares a las de los iPhone o los Galaxy han permitido a las marcas chinas ganar más de cinco puntos en la cuota de mercado y ya representan casi la cuarta parte de las ventas mundiales, según las cifras de la consultora especializada Gartner.

En 2016, las ventas de teléfonos inteligentes a usuarios finales totalizaron 1.495 millones de unidades, con un aumento del 5% con respecto al año anterior. Samsung mantuvo el cetro como primer fabricante, con ventas de 306 millones de unidades, 14 millones menos que en 2015, lo que hizo que cediera dos puntos porcentuales de cuota hasta el 20,5%.

El fiasco de su Galaxy Note 7, retirado del mercado en septiembre por la combustión de algunas de sus baterías, causó un gran daño al fabricante coreano que, en el cuarto trimestre cedió el primer puesto a Apple. Gracias a su iPhone 7, el fabricante estadounidense remontó sus ventas en los últimos tres meses del año hasta los 77 millones de terminales, pero en el conjunto de 2016 sus ventas disminuyeron y pasó de tener una cuota mundial del 15,9% en 2015 al 14,4% en 2016.

Las marcas chinas Huawei , Oppo y BBK representaron el 21,3% de los teléfonos inteligentes vendidos a usuarios finales en todo el mundo durante el cuarto trimestre de 2016, un aumento de 7,3 puntos porcentuales año con año.

Huawei, con modelos como el P9 o el Mate 9, redujo notablemente la brecha que le separa de los dos grandes. Vendió 132 millones de smartphones, 28 millones más que en 2015, y pasó a tener una cuota mundial del 8,9%.

Tags:

You May Also Like