• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Facebook dice que la policía no puede usar su información para vigilancia. Empresario argentino lanza banco totalmente digital. Estados Unidos acusó a dos espías rusos y dos “hackers” de robar datos de Yahoo. Twitter: un 15% de los usuarios son bots. Sacrificio: Samsung desmantela su estratégica oficina de lobby. Espacio: el boom de los nanosatélites, una actividad en la rampa de lanzamiento.

Facebook dice que la policía no puede usar su información para vigilancia

Facebook le está quitando la posibilidad a los departamentos de policía de utilizar una gran cantidad de información que se utilizaba cada vez más para vigilar manifestantes y activistas.

La medida, que la red social anunció el lunes, surge tras la preocupación por el seguimiento de las cuentas de medios sociales de los manifestantes en lugares como Ferguson, Mo. y Baltimore. También llega en un momento en que el director ejecutivo Mark Zuckerberg dice que está ampliando la misión de la empresa de simplemente “conectar el mundo” en redes de amigos para promover la seguridad y la comunidad.

Aunque el negocio principal de la red social es la publicidad, Facebook, junto con Twitter y Instagram, propiedad de Facebook, también proporciona a los desarrolladores acceso a los feeds públicos de los usuarios. Los desarrolladores usan los datos para monitorear tendencias y eventos públicos. Por ejemplo, los anunciantes han rastreado cómo y qué consumidores están discutiendo sus productos, mientras que la Cruz Roja ha utilizado datos sociales para obtener información en tiempo real durante desastres como el huracán Sandy.

Sin embargo, las redes sociales han estado bajo el fuego por trabajar con terceros que comercializan los datos a la policía. El año pasado, Facebook, Instagram y Twitter cortaron el acceso a Geofeedia, una start-up que compartió datos con la policía, en respuesta a una investigación de la Unión Americana de Libertades Civiles. La ACLU publicó documentos que hicieron referencias a activistas de rastreo en las protestas en Baltimore en 2015 después de la muerte de un hombre negro, Freddie Gray, mientras estaba bajo custodia policial y también a las protestas en Ferguson, Mo., en 2014 después de la policía disparando a Michael Brown , Un negro desarmado de 18 años de edad.

El lunes, Facebook actualizó sus instrucciones para que los desarrolladores dijeran que no pueden “usar los datos obtenidos de nosotros para proporcionar herramientas que se utilizan para la vigilancia”.

La compañía también dijo, en un post de blog acompañante, que había expulsado a otros desarrolladores de la plataforma desde que había cortado lazos con Geofeedia.

Hasta ahora, Facebook no ha sido explícito sobre quién puede utilizar la información que los usuarios publiquen públicamente. Esto puede incluir la lista de amigos de una persona, la ubicación, el cumpleaños, la imagen del perfil, la historia de la educación, el estatus de la relación y la afiliación política – si hacen que su perfil o ciertos posts sean públicos.

  • Ver fuente: The Washington Post (13/03/2017)
  • Empresario argentino lanza banco totalmente digital

    El millonario argentino Eduardo Eurnekian planea abrir un banco digital para atraer a los millennials a quienes irrita el papeleo que exigen las entidades de préstamo.

    El banco es una asociación entre Eurnekian, el ex presidente del Banco de la Provincia Guillermo Francos y Juan Carlos Ozcoidi. El grupo solicitó una licencia a fines del año pasado y espera la aprobación del banco central.

    Walap, como se denominará la empresa, comenzará con un capital de US$10 millones y apuntaría a aumentar ese monto a US$100 millones en depósitos dentro de un año con una base de unos 50.000 clientes, agregó. Los planes de Eurnekian coinciden con la visión del presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, que está tratando de que los argentinos pierdan la costumbre de manejarse con dinero en efectivo y se bancaricen utilizando la tecnología.El recuerdo de repetidas crisis bancarias, incluyendo el mayor default soberano del mundo en 2001, y altos niveles de evasión fiscal significan que sólo el 50% de los argentinos poseía una cuenta bancaria en 2014, según un informe del Banco Mundial. Eso se compara con 68% en Brasil y 63% en Chile.

    “Tenemos bajos niveles de uso de bancos, altos costos de operación en los bancos tradicionales y la aparición de los teléfonos inteligentes”, dijo Francos, agregando que la entidad no tendrá sucursales. “Cuando se mezcla todo eso, lo que se obtiene es un banco en un teléfono”.

    Argentina es el país mas activo en termino de innovación en el sector financiero y el gobierno del Presidente Mauricio Macri a dado todo su aval para seguir los lineamientos de la economía digital para salir del viejo paradigma de la economía tradicional que se encuentra en estado de coma en todo el mundo.

  • Ver fuente: TyN Magazine (15/03/2017)
  • Estados Unidos acusó a dos espías rusos y dos “hackers” de robar datos de Yahoo

    El robo de datos de 500 millones a usuarios ocurrió en 2014, y fue considerada el más grande de la historia. Es la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos presenta cargos por ataques cibernéticos contra funcionarios rusos.

    Un gran jurado del Distrito Norte de California acusó a los cuatro hombres de “hackear computadoras, de espionaje económico y otras ofensas criminales en conexión con una conspiración” para acceder a la red de Yahoo y los contenidos de cuentas de mail en 2014, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

    Tres de los acusados (Dmitry Dokuchaev, de 33 años; Igor Anatolyevich Sushchin, 43; y Alexseyevich Belan, 29) son de nacionalidad rusa y viven en ese país, mientras que el cuarto, Karim Baratov, tiene nacionalidad canadiense y kasaja, y vive en Canadá y fue detenido ayer.

    “Los acusados usaron accesos no autorizados a los sistemas de Yahoo para robar información de unas 500 millones de cuentas” y usaron parte de esa información “para obtener accesos no autorizados a los contenidos de cuentas de Yahoo, Google y otros proveedores de mail, incluso cuentas de periodistas rusos, funcionarios de Estados Unidos y de Rusia y empleados del sector financiero, de transporte y de oras compañías”, indicó el organismo. “Uno de los acusados incluso explotó su accedo a la red de Yahoo para su beneficio financiero personal, al buscar comunicaciones de tarjetas de crédito de usuarios”, para “facilitar una campaña de spam”, continuó la acusación.

    Los agentes del FSB acusados son Dokuchaev y Sushchin, dos funcionarios que se dedican a investigar delitos cibernéticos, quienes “protegieron, dirigieron, facilitaron y pagaron a los hackers para que recopilaran información a través de intrusiones informáticas en los Estados Unidos y otros lugares”, relató a la prensa la procuradora General adjunta Mary McCord.

    Belan, en tanto, es uno de los hackers más buscados por FBI debido a su supuesta participación en otros ciberataques, mientras que Baratov fue detenido ayer en Canadá, indicó el Departamento de Justicia.

    El robo por el que fueron acusados los cuatro hombres sucedió en 2014, pero fue dado a conocer por Yahoo en septiembre de 2016, cuando la empresa reveló que le habían extraído números de teléfonos, correos electrónicos, fechas de nacimiento y contraseñas de 500 millones de usuarios en una acción “respaldada por un Estado”.

  • Ver fuente: Agencia Télam (15/03/2017)

  • Twitter: un 15% de los usuarios son bots

    Esto implica que 48 millones de las 319 millones de cuentas que hay en esa red social están automatizadas. Así lo afirmó un estudio de la Universidad del Sur de California.

    Un 15% de los usuarios de Twitter no son reales, son bots. A esa conclusión llegó un estudio elaborado por la Universidad del Sur de California.

    Esto quiere decir que 48 millones de las 319 millones de cuentas que hay en la red social están automatizadas.

    Son esas cuentas que son programables, publican información de forma automática y no interactúan de forma sofisticada dentro de la plataforma.

    Pueden compartir tuits, marcar publicaciones como favoritas o seguir a otros usuarios que los siguen. Pero, hasta el momento, no se involucran en debates acalorados (ni de ningún tipo) con otros cibernautas.

    Pueden resultar útiles para difundir datos, ya que pueden ser programadas, y también para sumar seguidores.

    En algunos casos son parte de una estrategia de comunicación de algunas marcas o productos.

  • Ver fuente: Infobae (15/03/2017)
  • Sacrificio: Samsung desmantela su estratégica oficina de lobby

    En medio del escándalo empresarial y político, la decisión de terminar con esta poderosa división servirá a la dinastía Lee para conservar su poder dentro del mayor holding coreano

    “El desmantelamiento de hecho del Grupo Samsung” fue como presentó Yonhap, la agencia de noticias semi-oficial de Corea del Sur, hace dos semanas, la noticia de que el inmenso conglomerado liquidaría su Oficina de Estrategia Futura, una organización gerencial con un staff de 200 funcionarios, devolviendo poder a filiales individuales como parte de amplias reformas. Esa oficina se había convertido para muchos surcoreanos en un símbolo agraviante de los manejos secretos de Samsung.

    Quienes siguen a Samsung desde hace mucho tiempo se sintieron menos impresionados. Eran llamativas las similitudes con una desbandada de la misma oficina en 2008, cuando se la conocía como la Oficina de Estrategia y Planificación. Entonces Lee Kun-hee, el presidente de Samsung, fue condenado por su participación en un escándalo por un fondo corrupto que suman billones de wons. Entonces también el grupo cerró la oficina para mostrar que tomaba en serio la reforma. Pero para 2010 renació como la Oficina de Estrategia Futura.

    Lee Jae-yong, hijo de Lee Kun-hee y presunto heredero del imperio Samsung es el que ahora se encuentra detrás de las rejas. Esta semana fue acusado por un equipo especial de fiscales de soborno y malversación. Los fiscales lo han acusado de pagar 43.000 millones de wons (US$ 38 millones) a “organizaciones culturales” estrechamente relacionadas con Choi Soon-sil, mujer de confianza de Park Geun-hye (la presidenta de Corea que acaba de ser destituida).

    A cambio supuestamente recibió el apoyo del Estado para una importante fusión en julio de 2015 entre dos filiales de Samsung. Esa unión se consideraba esencial para la transferencia sin problemas del poder de Lee, de 75 años, que ha estado en el hospital desde 2014, a su hijo. La familia controla Samsung a través de un nudo de tenencias cruzadas entre 26 filiales que operan en negocios que abarcan desde seguros de vida hasta celulares. El joven Lee ha dicho que proveyó los fondos, pero niega que se tratara de soborno.

    La Oficina de Estrategia Futura había llegado a representar la concentración de poder de elite que tiene tan hartos a los surcoreanos. En el pasado la oficina se consideraba vital para asegurar el control de la familia. Manejaba las relaciones con el gobierno con ese fin.

  • Ver fuente: La Nación (15/03/2017)
  • Espacio: el boom de los nanosatélites, una actividad en la rampa de lanzamiento

    Sirven para captar imágenes, probar desarrollos tecnológicos y monitorear el medio ambiente; con iniciativas privadas y públicas, la Argentina es un referente en la región

    El 15 del mes pasado, el cohete indio PSLV-XL, que partió de la isla de Shriharikota, puso en órbita ¡104 satélites! Todo un récord.

    Pero no eran los grandes aparatos a los que nos tiene acostumbrados la iconografía espacial. Entre ellos iban dos que pesaban apenas 8,4 kg cada uno, destinados a estudiar la radiación en el espacio y en la superficie terrestre, y 88 de la empresa estadounidense Planet, cuya misión será tomar imágenes de la Tierra. También se lanzaron otros ocho cubesats de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Kazakhstán, Holanda, Alemania y Bélgica.

    Si alguien dudaba del avance de los pequeños satélites, hitos como éste muestran que ya se hicieron un lugar en la actividad espacial. Pueden captar imágenes, testear nuevas tecnologías, controlar el tráfico aéreo o marítimo y enviar datos vitales para la agricultura y el monitoreo del medio ambiente. Y a un precio mucho menor que los tradicionales. Con emprendimientos privados y públicos, la Argentina se ubica a la vanguardia de estos desarrollos en la región.

    El Primer Simposio Latinoamericano sobre Pequeños Satélites “Tecnologías avanzadas y sistemas distribuidos”, de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), organizado por el Instituto Colomb, perteneciente a la Universidad de San Martín (Unsam) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), pasó revista del estado de situación en esta área que está abriendo más que nunca antes el espacio a la actividad privada.

    “Los nanosatélites son parte del futuro, la consecuencia lógica de la miniaturización de la electrónica -opina Franco Ongaro, director de ingeniería y calidad de la Agencia Espacial Europea-. Eso nos permite hacerlos mucho más pequeños y le da la oportunidad a cualquiera de acceder a información que alguna vez sólo tenían los gobiernos.”

    Guillermo Rus, ex vicepresidente de Arsat, considera que por ahora el entusiasmo por los nanosatélites está algo sobrevaluado. “Los ejemplos más interesantes son los de entre 60 y los 100 kilos -afirma-. La «arquitectura segmentada» [varias plataformas que comparten sistemas] es interesante como concepto. Pero al menos comercialmente los satélites baratos todavía no pesan ni en las comunicaciones, ni en la navegación, ni en la observación de la Tierra. Hay potencial, pero falta que sean validados por los mercados.”

    Sin embargo, el innovador argentino Emiliano Kargieman, fundador de la primera compañía de la región que ya tiene en marcha una operación con nanosatélites, disiente. “Hoy ya estamos generando imágenes de un metro de resolución e hiperespectrales, las estamos distribuyendo a nuestros primeros clientes y avanzando en la explotación comercial -cuenta-. En junio tenemos previsto lanzar el «Milanesat», otros tres aparatos más en agosto y, a fin de año, uno o dos más. Estamos enfocados en la agricultura, y aplicaciones en petróleo y gas, pero a medida que vayamos teniendo más aparatos vamos a ir programando nuevas aplicaciones.” Y agrega: “No tengo dudas de que con tecnología más económica se pueden hacer muchas de las mismas cosas e incluso algunas de las que antes no se podían hacer. Ésta es una de las áreas que está impulsando el crecimiento de la industria espacial”.

    Y concluye Livio Gratton, director del Instituto Colomb: “Ya nadie discute que son muy buenos para probar nueva tecnología. Ahora, hay gente que cree que se puede ir mucho más allá. Este simposio nos ayudará a saber qué se puede y qué no se puede hacer con los nanosatélites”.

  • Ver fuente: La Nación (17/03/2017)
  • Tags: