• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

La justicia argentina condena por primera vez a un conductor de Uber. Encarcelar a Julian Assange, una prioridad para el Fiscal General de los EE.UU. El Festival Latinoamericano de Software Libre reunió a especialistas y entusiastas de todas las edades. La Unión Europea lanzó una consulta popular para saber qué piensan sus habitantes sobre Internet. China lanzó su primera nave espacial de carga.

La justicia argentina condena por primera vez a un conductor de Uber

Un nuevo revés para Uber en América Latina. La justicia argentina asegura que Uber organiza una actividad lucrativa sin autorización.

Un conductor que trabajaba para el servicio fue condenado e inhabilitado por primera vez en Argentina.

La justicia del país sudamericano impuso una condena de dos días de arresto al chófer de Uber G.E.D.M. por uso indebido del espacio público y por ejercer ilegítimamente una actividad, de acuerdo con el Código Contravencional.

Conocido también como Código de Convivencia, este reglamento de la ciudad de Buenos Aires sanciona las conductas que implican daño o peligro cierto para los bienes jurídicos individuales o colectivos protegidos en la capital argentina.

Además de inhabilitar al conductor para conducir cualquier vehículo durante dos meses, el fiscal de Cámara Martín Lapadú dispuso también que, para que la condena quede en suspenso, G.E.D.M debe comprometerse a no volver a utilizar la aplicación.

Transporte ilegal

Las pesquisas de las autoridades comenzaron en diciembre de 2016.

En un control de tránsito realizado en la vía pública el 22 de diciembre de 2016, las autoridades sancionaron a G.E.D.M. por transporte ilegal al constatar que ejercía como conductor de Uber en su vehículo particular, un Renault Sandero.

En el juicio abreviado -modalidad que permite evitar un juicio convencional y agilizar la situación procesal del imputado- el conductor reconoció haber recibido $4.361 (US$286) por ofrecer servicios de socio conductor de Uber.

Según el fiscal Lapadú, el problema es que G.E.D.M. cuenta con la licencia de conducir B1, que autoriza a conducir automóviles, camiones y utilitarios de hasta 3.500 kg de peso pero no habilita al transporte de pasajeros.

Para este tipo de actividad se requiere la licencia categoría D.

“Con esta primera condena a un chófer de Uber, que lo sanciona a penas de arresto e inhabilitación para conducir, queda afirmada en una sentencia condenatoria la ilicitud de las conductas de los chóferes de Uber”, según el fiscal.

Uber no puede operar en Argentina

Cuando se cumple un año de la entrada de Uber en la ciudad de Buenos Aires, la justicia argentina ha determinado que la compañía no puede operar en el país.

El 10 de abril declaró ilegal la aplicación y ordenó el bloqueo nacional de sus plataformas digitales.

A pesar de que Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de Buenos Aires ordenó la suspensión de Uber porque “la empresa organiza una actividad lucrativa sin autorización”, la compañía sigue operando porque no está cerrado el proceso de apelaciones.

    Ver fuente: BBC Mundo (18/04/2017)

Encarcelar a Julian Assange, una prioridad para el Fiscal General de los EE.UU.

Los cargos contra el fundador de Wikileaks ya fueron redactados, según confirmaron a la prensa.

El fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo que la administración de Trump hará de “una prioridad” detener a los fugados, incluyendo a Julian Assange.

Sesiones el jueves recorrieron la frontera entre Estados Unidos y México y luego dieron una conferencia de prensa en El Paso.

Hacia el final de esa conferencia, alrededor de la marca de 15:40 del video de abajo, se preguntó a Sessions si la administración de Trump y su departamento tienen la intención de apuntar a las pérdidas como Chelsea Manning y Julian Assange.

Las sesiones respondieron diciendo: “Vamos a intensificar nuestro esfuerzo y ya estamos intensificando nuestro esfuerzo en todas las filtraciones”.

“Este es un asunto que ha ido más allá de cualquier cosa que conozco”, agregó. “Tenemos profesionales que han estado en el negocio de seguridad en los Estados Unidos que están sorprendidos por el número de fugas y algunos de ellos son bastante graves”.

“Así que sí, es una prioridad”, concluyó. “Ya hemos comenzado a intensificar nuestros esfuerzos y podemos tratar de poner a algunas personas en la cárcel.”

No está claro si Sesiones se refería específicamente a Assange, o si se estaba refiriendo a los muchos escapes a las noticias que el presidente Donald Trump ha declarado inaceptables.

Los comentarios de las sesiones ocurrieron pocas horas después de que CNN informara que Estados Unidos preparó cargos contra Assange y un informe del Washington Post de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está considerando acusaciones contra WikiLeaks.

    Ver fuente: The Register (21/04/2017)

El Festival Latinoamericano de Software Libre reunió a especialistas y entusiastas de todas las edades

El Flisol, que se desarrolló en simultáneo en 20 países de América Latina, fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) reunió hoy en su 13ra. Edición a cientos de personas en las 50 sedes argentinas, con la participación de jóvenes y adultos que se reunieron para interactuar con los expositores, participar de los talleres e instalar en sus computadoras personales el sistema operativo, encuentro que este año alcanzó una cifra récord de convocatoria en el país.

Flisol, que se desarrolló en simultáneo en 20 países de América Latina, fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, y fue organizado por las diversas comunidades locales de software libre.

La Unión Europea lanzó una consulta popular para saber qué piensan sus habitantes sobre Internet

Se busca indagar sobre cuestiones como privacidad y seguridad, inteligencia artificial, neutralidad de la red, y el impacto del mundo digital en los empleos, la salud y la democracia.

La Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE) lanzó por primera vez en su historia una consulta popular para preguntarle a los ciudadanos del viejo continente, a través de encuestas online, qué piensan sobre el futuro de Internet en cuestiones como privacidad y seguridad, inteligencia artificial, neutralidad de la red, y el impacto del mundo digital en los empleos, la salud y la democracia.

A través de una serie de encuestas que publicarán más de diez medios de comunicación en las próximas tres semanas, los participantes podrán exponer su percepción sobre el futuro de la red de redes, en el marco de un estudio cuyos resultados se publicarán en junio, según informó este martes el periódico británico The Guardian.

Las preguntas girarán en torno a la privacidad y seguridad, la inteligencia artificial, la neutralidad de la red, el “big data” y el impacto del mundo digital en los empleos, la salud, el gobierno y la democracia.

El primer cuestionario ya está disponible en el sitio reisearch.eu.

Este proyecto, conducido por REIsearch (una ONG cofundada por la CE) tiene como misión es brindarle a los legisladores un mejor sentido de las prioridades públicas en su toma de decisiones.

“La ciencia debe estar abierta y liberada de su tradicional torre de marfil. Esto significa que debe ser discutida, sometida a debate y alimentada con nuevas perspectivas”, afirmó Jean-Claude Juncker, presidente de la CE.

    Ver fuente: Agencia Telam (20170419)

China lanzó su primera nave espacial de carga

La nave “Tianzhou 1” se acoplará con el laboratorio “Tiangong 2” y realizará una serie de ensayos y experimentos, en el marco de una misión que durará cinco meses.

La nave espacial china de carga “Tianzhou 1”, de nueve metros de largo y una capacidad de almacenamiento de más de seis toneladas, despegó este jueves hacia la órbita terrestre para acoplarse con el laboratorio “Tiangong 2” y realizar una serie de ensayos y experimentos, en el marco de una misión que durará cinco meses.

El cohete Larga Marcha-7 Y2, de 53 metros de alto y un peso de 594 toneladas, que lleva la nave despegó sin problemas desde el Centro Espacial de Wenchang (en la isla suroriental de Hainan), informó este jueves la agencia EFE.

El desarrollo de un carguero espacial es imprescindible para el objetivo chino de tener en órbita una estación espacial propia, cuyo primer módulo será puesto en el espacio en 2019 (un año después de lo previsto inicialmente) y que se espera concluir para 2022.

Durante su misión, la nave “Tianzhou 1” ensayará tres tipos diferentes de acoplamientos con el laboratorio espacial chino, al que llevará además combustible para mantenerse en órbita, así como equipos científicos y técnicos.

Como ninguna de las naves tiene tripulantes, todas las tareas se realizarán de forma automatizada y bajo control remoto desde tierra.

    Ver fuente: Agencia Télam (20/04/2017)

Tags:

You May Also Like