• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Hackearon la red interna de la central de Telefónica en Madrid

El “ciberataque” fue en la modalidad de ‘ransomware’ que consiste en el secuestro de datos y el pedido de un rescate en bitcoins para liberarlos.

La red interna de la sede central en Madrid del gigante de comunicaciones Telefónica sufrió este viernes un “ciberataque” en la modalidad de ‘ransomware’, que consiste en el secuestro de datos mediante su cifrado y el pedido de un rescate en bitcoins para liberarlos.

El hackeo, que afecta a cientos de equipos de la compañía, fue confirmado por el ministro vocero del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, en la conferencia de prensa posterior al habitual Consejo de Ministros de los viernes.

Inicialmente se informó que el ataque también afectaba a otras grandes compañías del Ibex 35- la Bolsa española- entre ellas Vodafone, el banco BBVA y Santander, Gas Natural y Capgemini.

A pesar de su gravedad, el ataque informático a la sede central de Telefónica no está teniendo incidencia en los servicios de llamadas e Internet que brinda la operadora a más de 15 millones de clientes, según el diario español El País, que cita fuentes de la empresa.

Empleados de la compañía, citados como fuentes por varios medios españoles, explicaron que recibieron mensajes pidiendo el pago de dinero en bitcoins para liberar los equipos afectados y los archivos de los mismos, que habrían sido cifrados por el virus malicioso (malware).

En los mensajes, los atacantes daban un plazo de horas para liberar los ordenadores tras el pago de 300 dólares en bitcoins. De no hacerlo, subirían el precio del rescate en fechas posteriores y amenazan con eliminar los archivos de no realizarse el pago, indica Teknautas, el sitio de tecnología del diario El Confidencial.

La modalidad de “ransomware” es el “boom” del momento en el mundo de los ciberataques porque “da mucho dinero” y puede afectar tanto a empresas como particulares, explicó a Télam Yago Jesús, experto en ciberseguridad que trabaja con empresas, proveedores y asesora a las fuerzas de seguridad españolas.

Ver fuente: Agencia Télam (12/05/2017)

El magnate Warren Buffett vende un tercio de sus acciones en IBM

Los títulos están valorados en U$S4.000 M

El magnate estadounidense Warren Buffett, el segundo hombre más rico del mundo, anunció que su conglomerado Berkshire Hathaway vendió un tercio de su participación en el grupo informático IBM, que afronta dificultades en el mercado.

Buffett vendió una parte importante de sus 81 millones de acciones de IBM, lo que tuvo inmediatas consecuencias en las cotizaciones de la empresa, que vio caer sus acciones 2,5% a u$s154 tras la apertura de Wall Street.

“Ya no valoro IBM de la misma manera que hice hace seis años, cuando comencé a comprar” acciones, dijo Buffett. “Lo revisé hacia la baja”.

Las acciones que cedió están valoradas en unos u$s4.000 millones al precio actual de la acción de IBM en la bolsa. “IBM es una compañía grande y fuerte, pero también tienen competidores grandes y fuertes”, dijo en una entrevista en el canal financiero CNCB.

Buffett invirtió cerca de u$s10.700 millones en IBM en 2011 por una participación del 5,5%. Para finales de 2016, esa participación estaba valorada en 13.500 millones de dólares.

Buffett, de 86 años y cuya fortuna es estimada en u$s75.600 millones, es el segundo hombre más rico del mundo, detrás del cofundador de Microsoft, Bill Gates (u$s86.000 millones), según el último ranking de la revista estadounidense Forbes, publicado el pasado 20 de marzo.

Por otra parte, Buffett culpó a Wells Fargo & Co por no adoptar acciones inmediatas tras enterarse de que sus empleados estaban abriendo cuentas falsas para sus clientes, lo que provocó un escándalo nacional.

Ver fuente: Diario BAE (08/05/2017)

Cómo funciona el primer centro de ciberseguridad ciudadana de América latina

Qué es el BA-CSIRT que creó el gobierno porteño y por qué es diferente de otros en la región

Gustavo Linares explica el objetivo del BA-CSIRT; a diferencia de otros en la región, este es el primer centro de ciberseguridad de América latina que está orientado a ayudar a los ciudadanos comunes y orientarlos en temas de grooming, bullying y ransomware, entre otras cuestiones que afectan a su privacidad y seguridad digital.

El Gobierno lanzó un portal de ciencia y tecnología con más de 100.000 publicaciones

Es coordinado y administrado por la Subsecretaría de Evaluación Institucional dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, e involucra a todas las áreas del Ministerio y organismos bajo su órbita.

Artículos científicos de acceso abierto y gratuito, imágenes satelitales y estadísticas nacionales son parte del tesoro informativo que desde hoy dispone el portal “datos.mincyt.gob.ar“, con 100.000 publicaciones, 90.000 currículums y 16.000 proyectos de investigación de todo el país reunidos en una plataforma de software libre.

Definido como “otra capa de la divulgación de la ciencia que hace este Ministerio”, el sitio ya tiene más de 100.000 publicaciones en acceso abierto para que “en dos clicks se llegue directamente al repositorio a partir de poner una palabra que lleva al ‘paper’ (artículo científico), Y bajarlo gratuitamente”, dijo a Télam la directora nacional de Programas y Proyectos, María Guillermina D’Onofrio, responsable del equipo del propio Ministerio que desarrolló el Portal con el software libre Andino.

Barañao planteó que “un investigador vive de lo que se le paga para obtener información: ese producido era hasta ahora inaccesible y había que pagar a editoriales extranjeras” para disponerlo.

“Ahora hay una forma mucho más seria de hacer accesible lo que están haciendo los investigadores”, reivindicó Barañao.

Ver fuente: Agencia Télam (09/05/2017)

MercadoLibre alcanza máximos históricos en el Nasdaq

En el primer trimestre del año las acciones de la compañía avanzaron por sobre los pronósticos, impulsadas por el crecimiento del negocio de e-commerce.

A lo largo de los últimos cinco años, las acciones de MercadoLibre generaron un retorno acumulado del 277%.

La marca supera ampliamente el índice S&P 500, que tuvo una ganancia del 85%, mientras que el índice Nasdaq de acciones tecnológicas ganó un 119% en el mismo período.

En términos anualizados, el retorno de MercadoLibre equivale a un 24,5% al año, lo cual es un nivel de rentabilidad excepcional para períodos largos de tiempo.

La compañía se consolidó como el principal jugador en el segmento de comercio online en Latinoamérica, un negocio que ha ofrecido atractivas oportunidades de crecimiento.

Además, tiene un modelo de negocios altamente rentable: MercadoLibre actúa como intermediario entre compradores y vendedores de todo tipo de productos, obteniendo una comisión por cada transacción en su plataforma.

La empresa superó con creces los pronósticos de Wall Street en el último trimestre: reportó ventas por u$s273,9 millones, un crecimiento del 73,8% en dólares y del 78,9% en monedas locales.

El ingreso neto de MercadoLibre se incrementó en un 60% interanual, alcanzando los u$s48,5 millones.

Por otro lado, el negocio de MercadoPago continúa creciendo a toda velocidad, tanto dentro de la plataforma comercial de MercadoLibre como en sus usos externos.

MercadoPago procesó más de u$s2.600 millones en el trimestre, un aumento del 89% interanual. La cantidad de operaciones procesadas ascendió a 44,1 millones, un aumento del 60,1%.

Ver fuente: iProfesional (10/05/2017)

Cómo y dónde comprar Bitcoin: la moneda virtual que rinde más que las Lebac

La criptomoneda virtual volvió a romper su propio récord frente al dólar y casi cuadriplica su valor desde principios de 2016. Rendimientos potentes en un mercado difícil de predecir.

Los Bitcoin viene aumentado de valor desde hace mucho tiempo. La moneda virtual alcanzó ayer un nuevo máximo que ya se acerca a los US$ 2 mil por cada Bitcoin. Hoy se puede vender una unidad de la criptomoneda por 1,760 dólares.

Se se compara una inversión de 2016 en Bitcoins frente a, por caso, la compra de Lebac u otras letras del Tesoro, vemos que el rendimiento de las monedas virtuales es superior. En promedio, los títulos de deuda pagan anualmente a una tasa de 25%, mientras que la criptomonedad empezó el 2016 con un valor cercano a los 430 dólares. Esto quiere decir que el valor de cada Bitcoin hoy casi cuadruplica el de los Bitcoins de 2017.

Ver fuente: InfoTechnology (10/05/2017)

China lanzará en 2018 su propia enciclopedia online que "competirá" con Wikipedia

Los contenidos de la Enciclopedia estan siendo procesados por estudiantes universitarios seleccionados en instituciones estatales.

China lanzará en 2018 una versión online de su enciclopedia nacional, que presentará 300.000 artículos creados por universitarios seleccionados de instituciones estatales y es calificada como “competidora” de Wikipedia, la mayor plataforma colaborativa de conocimiento que si bien está habilitada en el país asiático tiene algunos contenidos bloqueados.

A diferencia de Wikipedia, que es editada por voluntarios, los más de 300.000 artículos de casi 1.000 palabras cada uno que presentará la nueva enciclopedia china serán creados por universitarios seleccionados de instituciones estatales.

La enciclopedia de China “no es un libro, sino un gran mural de cultura”, aseguró Yang Muzhi, editor en Jefe del proyecto, que lidera la Asociación de Distribución de Libros y Periódicos de China.

Ver fuente: Agencia Télam (02/05/2017)

título

bajada

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

título

bajada

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Tags: