• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

El ataque de ransomware ‘Wanna Cry’ se extiendió a escala global. ¿Quiénes fueron los países e instituciones más afectados por el virus WannaCry? Los satélites argentinos SAOCOM llegarán al espacio de la mano de SpaceX. Estudiantes argentinos viajarán a Estados Unidos a la final del mundial de programación. La UE multó a Facebook por información engañosa en la compra de Whatsapp. La nueva versión de Telegram llegó con videomensajes, pagos online y vista rápida de artículos.

El ataque de ‘ransomware’ se extiendió a escala global

España, Portugal, Reino Unido y Rusia, entre los afectados. Estos virus informáticos cifran la información de los ordenadores a cambio de un rescate.

Un enorme ciberataque ha golpeado sistemas informáticos en decenas de países. El virus, conocido como ransomware, afectó, entre otros, a los equipos de la sede de Telefónica en Madrid, al sistema de salud británico o el ministerio del Interior ruso. El ransomware causa un secuestro exprés de datos y pide un rescate para liberar el sistema. En un tuit, Costin Raiu, el director global del equipo de investigación y análisis de Kaspersky Lab, empresa de seguridad informática, estimó que ayer se habían registrado más de 45.000 ataques en 74 países. De momento, ninguna infraestructura crítica ha resultado afectada.

Ese tipo de virus, que al ser ejecutado aparenta ser inofensivo e imita a otras aplicaciones, es el más habitual y representa el 72,75% del malware, de los ataques maliciosos, según los últimos informes de las compañías Kaspersky Lab y PandaLab. Los análisis del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España recogían que el softwaremalicioso que provocó el ciberataque a nivel global es un WanaCrypt0r, una variante de WCry/WannaCry. Tras instalarse en el equipo, ese virus bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado pidiendo un rescate para permitir el acceso, y puede infectar al resto de ordenadores vulnerables de la red. WanaCrypt0r cifra archivos del disco duro con extensiones como .doc .dot .tiff .java .psd .docx .xls .pps .txt o .mpeg, entre otros, y aumenta la cuantía del rescate a medida que pasa el tiempo.

Microsoft, preocupada por la difusión de este agujero, no había dado una respuesta oficial, pero sí contempla que la industria se replantee los criterios y formas en que se actualizan los programas para que la protección frente a vulnerabilidades no dependa tanto de voluntad humana, como de automatismos. Uno de los afectados en Londres explicaba en un hilo de los foros de Reddit, la situación: “Citas, tratamientos, resultados… Los responsables han ido a por miles de personas vulnerables y deben ser tratados como terroristas”.

“Este tipo de ataques afecta a todo el mundo, pero hemos visto cómo los delincuentes tratan de ir a por empresas, ya que poseen información valiosa por la que están dispuestos a pagar un rescate”, indica el estudio de Panda. Algunos expertos en ciberseguridad, como Jakub Kroustek, afirmaban en las redes sociales que habían rastreado hasta 50.000 ataques de WannaCry. Este mismo experto aseguró en el blog de su compañía, Avast, que observaron la primera versión de este virus en febrero y que habían encontrado el mensaje de rescate escrito en 28 idiomas.

Ver fuente: El País (15/05/2017)

Ciberataque masivo: ¿quiénes fueron los países e instituciones más afectados por el virus WannaCry?

Más de 200.000 computadoras en 150 países: Ese es el conteo de afectados desde el viernes producto del ataque cibernético masivo, según informó la Oficina Europea de Policía (Europol).

El atentado cibernético logró bloquear el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales y empresas de alrededor del mundo utilizando el software malicioso Ransom:Win32.WannaCrypt, más conocido como WannaCry. Gobiernos, hospitales y grandes empresas luchan desde el viernes contra el virus que exige dinero a cambio de descongelar las computadoras.

Rusia, “la más golpeada”

El malware intentó infectar más computadoras en Rusia que en cualquier otro lugar en el mundo, según un análisis de Kaspersky Lab, una compañía antivirus rusa. El Ministerio del Interior, los ferrocarriles, los bancos y el operador de telefonía móvil de Megafon, el segundo más grande de Rusia, enfrentaron demandas de rescate.

Trenes alemanes

Las pantallas electrónicas en las estaciones anunciando llegadas y salidas fueron afectadas, pero los servicios de trenes no se vieron interrumpidos, dijo la compañía ferroviaria Deutsche Bahn.

Universidades de China

Muchos estudiantes dijeron que recibieron demandas de rescates que emergían de sus computadoras portátiles, luego de que las redes de las universidades de todo el país reportaron graves interrupciones. En total, cientos de miles de computadoras en casi 30.000 instituciones y organizaciones fueron afectadas, incluyendo agencias gubernamentales y hospitales, informó la firma de Internet 360 Security.

Empresas en Japón

El Centro de Coordinación del Equipo de Respuesta de Emergencia Informática de Japón informó que 2.000 computadoras de 600 compañías en Japón fueron atacadas.

Hospitales de Reino Unido

Algunas de las mayores interrupciones fueron causadas por ataques al sistema de salud de Reino Unido. Hospitales y clínicas se vieron obligados a rechazar a los pacientes después de perder el acceso a las computadoras.

Telecomunicaciones españolas

La empresa española Telefónica dijo que había sido atacada. El jefe de seguridad cibernética de Telefónica, Chema Alonso, un exhacker, dijo que el equipo infectado estaba “bajo control y reinstalado”.

La francesa Renault

El fabricante de automóviles tuvo que detener la producción en muchos sitios, incluyendo en Francia, Eslovenia y Rumania, como parte de las medidas para detener la propagación del virus.

Ver fuente: BBC Mundo (15/05/2017)

Los satélites argentinos SAOCOM llegarán al espacio de la mano de Elon Musk

La compañía aeroespacial SpaceX, del emprendedor estadounidense, será la responsable de poner en órbita a dos desarrollos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

La Argentina estará lanzando este año el satélite Saocom 1A, el primer vehículo de dos constelaciones de satélites, y tiene como misión la observación de la Tierra. Específicamente, la medición de la humedad del suelo, tareas que serán muy útiles para la agricultura en el país. Además, tiene aplicaciones diversas durante las emergencias, como la detección de derrames de hidrocarburos en altamar y el seguimiento de catástrofes naturales como inundaciones. Fueron desarrollados en colaboración con Italia. Detalle poco conocido: el 1A (y el 1B, en 2018, serán puestos en órbita por cohetes Falcon IX, propiedad de SpaceX, la empresa creada por el emprendedor Elon Musk y que es pionera en la explotación del espacio por privados.

Sobre los Saocom, así como los SABIA-Mar (que se construyen junto a Brasil) y los SARE, hace referencia Fernando Hisas, gerente de Proyecto de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, en este adelanto de la nota dedicada a los planes de exploración espacial de la Argentina que es parte de la última Infotechnology (número 236) en su 21º aniversario.

Estudiantes argentinos viajarán a Estados Unidos a la final del mundial de programación

Matías Hunicken, Martín Rodríguez y Luis Ferroni, estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, representarán al país en la competencia organizada por la prestigiosa Association for Computing Machinery y buscarán conseguir una de las 12 medallas en juego.

Matías Hunicken, Martín Rodríguez y Luis Ferroni, estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, resultaron finalistas de la competencia mundial de programación (ICPC) -organizada por la prestigiosa Association for Computing Machinery- por lo que el jueves viajarán a Estados Unidos para representar al país y conseguir una de las 12 medallas en juego.

“La competencia dura cinco días, empieza el 20 de mayo y el 22 es la final. Ese día, a cada equipo nos entregan de entre diez a 15 problemas sobre algoritmos y matemática que tenemos que resolver con una computadora”, contó a Télam Luis Ferroni, de 23 años y oriundo de Tucumán.

Sus dos compañeros de equipo, Matías Hunicken y Martín Rodríguez -nacidos en Córdoba- cursan la licenciatura en Ciencias de la Computación, y los tres son estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf), que pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba.

El equipo se completa con el mentor, Matías Tealdi, que ya participó dos veces de esta competencia denominada “International Collegiate Programming Contest” (ICPC), organizada por la Association for Computing Machinery, reconocida a nivel mundial por el fomento que realiza de la educación, el desarrollo y la investigación en Ciencias de la Computación.

La gran final de este mundial tendrá lugar en una pequeña ciudad del Estado de Dakota del Sur, Rapid City, en la South Dakota School of Mines and Technology y reunirá a 130 universidades del mundo.

Argentina estará presente no solo a través del equipo cordobés, sino también con representantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de Rosario.

Ver fuente: Agencia Télam (15/05/2017)

La UE multó a Facebook por información engañosa en la compra de Whatsapp

El regulador antimonopolio de la Unión Europea multó este jueves a Facebook en 110 millones de euros (US$ 122 millones) por difundir información engañosa sobre su compra del servicio de mensajería WhatsApp en 2014, tras lo cual la popular red social aseguró que sus “errores” no fueron “intencionados”.

La Comisión Europea, que actúa como supervisor de la competencia, calificó a la multa como “proporcional y disuasoria”, y sostuvo que Facebook había expresado que no podía unir cuentas de usuarios automáticamente entre la red social con su mismo nombre y WhatsApp, pero dos años después lanzó un servicio que hizo exactamente eso, indicó un cable de la agencia de noticias Reuters.

“La Comisión ha encontrado que, frente a las declaraciones de Facebook en el proceso de fusión de 2014, la posibilidad técnica de asociar automáticamente identidades de usuarios de Facebook y WhatsApp ya existía en 2014, y que el personal de Facebook sabía de esa posibilidad”, señaló el organismo.

La nueva versión de Telegram llegó con videomensajes, pagos online y vista rápida de artículos

Tambien presentó Telesco.pe, un nuevo servicio que permite que “cualquiera pueda ver videomensajes de los canales públicos” y, además, “no requiere una cuenta de Telegram”.

Telegram presentó la nueva versión (4.0) de su servicio de chat con tres novedades principales, la posibilidad de que los usuarios envíen videomensajes, realicen pagos de forma online a través de bots y lean artículos con la modalidad de “vista rápida”, según publicó hoy en su blog oficial.

Para grabar videomensajes, los usuarios de la aplicación deberán tocar sobre el ícono del micrófono para cambiar al modo cámara y así mantenerlo presionado, explicó Telegram.

Por otro lado, anunció los pagos por bots (programas automatizados que imitan comportamientos humanos) para que “pronto” las personas puedan “pedir una pizza, comprar ropa, o pagar sus cuentas” a través de Telegram. Para ello, cuando los usuarios toquen el botón “pay” dentro de la ventana de diálogo con el bot, se les pedirá que completen los datos de su tarjeta de crédito e información de pedido y confirmen el pago, precisó.

En tercer lugar, el servicio de chat incluyó una plataforma de vista rápida para poder leer de forma más simple artículos dentro de la aplicación. “Cualquier persona puede crear vistas rápidas de artículos con nuestro editor de vistas rápidas”, indicó.

Al respecto, anunció que está realizando una competencia por 200.000 dólares para aquellos interesados en ayudarlos a habilitar la vista rápida en la web (los requisitos están en su sitio https://telegram.org/blog/instant-view-contest-200K).

Ver fuente: Agencia Télam (19/05/2017)

Tags: