• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Richard Stallman, el padre del software libre, vuelve a la Argentina. Argentina, entre los mejores equipos de la región en el mundial de programación. En el Congreso avanza una ley para limitar a las telcos y proveedores de internet. Fabricantes vs. Importadores: cómo afectó la quita del 35% a “la grieta” IT.

Richard Stallman, el padre del software libre, vuelve a la Argentina

El fundador del movimiento de software libre y el máximo referente en la alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo vuelve al país después de cinco años para brindar una charla abierta y gratuita.

Richard Stallman, el fundador del movimiento de software libre (SL), volverá a Argentina después de cinco años para brindar una charla abierta y gratuita el próximo 9 de junio a las 19 en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Stallman es el fundador del movimiento de software libre y el máximo referente en la alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo.

Durante la conferencia, el especialista discutirá “sobre cómo el copyright hoy se impone mediante severas medidas de fuerza, al incrementar las penalidades y restringir, al mismo tiempo, el acceso público a la tecnología”, precisó SoLAr, una organización sin fines de lucro que desde 2003 tiene como objetivo principal promover las ventajas tecnológicas, sociales y políticas del software libre en los diversos ámbitos

Por su parte, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires es promotora del software libre, el cual ha desarrollado e implementado en su campus educativo, sitios web y sistema de gestión, entre otros.

En el comunicado, la organización explicó que el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

Ver fuente: Agencia Télam (24/05/2017)

Argentina, entre los mejores equipos de la región en el mundial de programación

Los equipos de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Cordoba) y la Universidad de Buenos Aires lograron el segundo y tercer puesto de la región latinoamericana en la final del mundial de programación (ICPC).

Los equipos de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Buenos Aires consiguieron el segundo y tercer puesto de la región latinoamericana, por debajo de la Universidad de La Habana, en la final del mundial de programación (ICPC) que tuvo lugar el miércoles en Estados Unidos, donde la Universidad ITMO de Rusia se llevó la medalla de oro, informó hoy la institución organizadora en su sitio web.

La gran final de esta competencia, organizada por la prestigiosa Association for Computing Machinery, se desarrolló en Rapid City -una pequeña ciudad del Estado de Dakota del Sur- y reunió a 130 universidades del mundo. Entre ellas tres argentinas, como la Universidad Nacional de Rosario, que el año pasado alcanzó el título de campeón latinoamericano.

La Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf), que pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba, “lideró el ranking de América Latina por varias horas y fue la primera que logró resolver cuatro problemas”, comentó a Télam Daniel Penazzi, profesor de los integrantes del equipo cordobés de la materia “Matemática Discreta II”.

“Lo que ocurrió luego es que la Universidad de la Habana resolvió el quinto problema y pasó al primer lugar. Pero los estudiantes de Córdoba lideraron Sudamérica, y tanto ellos como los de la UBA le ganaron a Brasil”, agregó el docente de Famaf, quien hace diez años fue organizador de la instancia nacional de esta competencia.

La Universidad ITMO de San Petersburgo, Rusia, se llevó la primera medalla de oro, al resolver diez problemas en el mejor tiempo.

Ver fuente: Agencia Télam (25/05/2017)

En el Congreso avanza una ley para limitar a las telcos y proveedores de internet

Se presentó un anteproyecto en Diputados. Busca generar el debate porque el Gobierno “no cumplió con la promesa de ddiscutir un proyecto de ley de comunicaciones convergente”, según M. Becerra, uno de los redactores del pryecto.

Se presentó un anteproyecto de ley. Se trata del primero que apunta a regular las comunicaciones convergentes en la Argentina y tiene como objetivo –entre muchos otros- federalizar las distintas instancias de comunicación en el país y limitar el ingreso de las empresas de telecomunicaciones a la hora de entrar a localidades de menos de un millón de habitantes para dar servicio de TV por cable para proteger a Pyme y cooperativas.

Martín Becerra (UBA, UNQ, Conicet) es uno de los especialistas en TIC del PS llamados para realizar la redacción de esta propuesta (junto a Danilo Lujambio y Guillermo Mastrini) y cuenta que la idea surgió de una promesa incumplida del gobierno nacional, la de presentar un proyecto de comunicaciones convergentes para reemplazar a la denostada y parcialmente modificada ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (conocida vulgarmente como “ley de Medios”, fue promulgada durante el mandato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2009). “El gobierno no cumplió su promesa de que iba a haber un debate en el Congreso y mientras tanto sigue decretando modificaciones a regulaciones de telecomunicaciones”, puntualiza el docente universitario en diálogo con Infotechnology.com.

Entre los 10 puntos presentados están la regulación audiovisual, la de las telecomunicaciones, de conectividad a Internet y de la empresa Arsat. En este sentido, la propuesta incluye a los servicios de TV abierta y de pago (por cable y vía satélite); la radio AM y FM; la telefonía fija y móvil; las comunicaciones de Internet y los servicios audiovisuales

Así, legisla sobre los servicios de televisión abierta y de pago (cable y satélite); la radio (AM y FM); la telefonía fija y móvil; las conexiones a Internet y los servicios audiovisuales conocidos como OTT (como Netflix).

Según todos los consultados, el objetivo detrás de la presentación de este proyecto es “ponerlo en la agenda” y que “se discuta en la Cámara de Diputados”. “Creemos que es un proyecto perfectible”, dice Cousinet. “Es un proyecto respetuoso de estándares americanos de libertad de expresión que no regula la línea editorial de los medios, se trata una propuesta muy garantista de la diversidad de opiniones”, resalta Martín Becerra.

Ver fuente: Infotechnology (19/05/2017)

Fabricantes vs. Importadores: cómo afectó la quita del 35% a "la grieta" IT

Tras la eliminación del 35% a las importaciones de equipos, el mercado local de hardware debe reacomodarse. Cómose reiventan los proveedores locales y las multinacionales.

Con sus marcas globales y, según prometen, con productos para toda la gama de precios, las compañías globales ya están con sus envíos embarcados, la mayoría certificando productos para volver por la reconquista del cliente argentino. Juan Manuel Campos, general manager de HP Argentina, comenta: “A mitad del año pasado, arrancó el rumor seguido por la comunicación de que iban a bajarlos aranceles, que finalmente se concretó el 31 de marzo. En ese proceso, las empresas que teníamos producto importado o fabricado, empezamos a acelerarla venta porque ese producto iba a quedar desposicionado en precio cuando los aranceles bajaran. Se vio bastante fuerte a partir de septiembre u octubre que todas las marcas bajaron precio, pero en el punto de venta estaban concentradas las marcas nacionales y trataron con precios agresivos de bajar inventarios. El pico de la venta de todo ese periodo fue octubre por el Cyber Monday. Pero, en general, la venta no fue nueva. Los inventarios se fueron licuando y, en febrero, ya hubo poco producto en el punto de venta. Y con la noticia confirmada, el retail empezó a planear hacia adelante”, detalla Campos.

HP, frente a la nueva normalidad, planteó varios escenarios tanto agresivos como conservadores y optó por elegir uno intermedio.“Se trabajó profundo en marzo con los fabricantes para no quedar desposicionados. Ahora, ya tenemos un escenario normalizado en el abastecimiento. Venimos trabajando con todo el canal de retail para armar planes para 2017.Desde mediados de marzo hasta ahora, porque ahí los precios ya estaban casi a los niveles anteriores a la baja del arancel, estamos viendo que el mercado está reaccionando. En promedio, en las últimas seis semanas, año contra año, está 20 por ciento arriba que 2016. En marzo, fue un 40 por ciento más que el año pasado. La baja de precios realmente se ve. Un producto de entrada, como un Celeron, en enero de 2016, estaba entre $ 12.000 y $ 13.000. En Chile, estaba US$ 380, casi tres veces menos. A futuro, cuando entre el producto en cantidad y con el lineal completo, acá va a estar alrededor de $ 8.000. Todos queremos que los argentinos puedan comprar en la Argentina”, destaca Campos.

Ver fuente: Infotechnology (24/05/2017)

Tags: