• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

El Milanesat despegó con éxito y hay reportes de normalidad en su funcionamiento. Creció la conexión a Internet desde dispositivos móviles por sobre los accesos fijos. Crearon una app argentina para pedir taxis manejados por mujeres y evitar el acoso. Por temor al WannaCry, Microsoft lanzó parches de seguridad para antiguas versiones de Windows.

El Milanesat despegó con éxito y hay reportes de normalidad en su funcionamiento

El nano satelite de fabricación nacional lleva a bordo tres cámaras que están en el rango de los 25 a 30 megapixeles.

El nanosatélite de desarrollo argentino “Milanesat” fue lanzado con éxito en la madrugada de hoy desde China y en Satellogic confirmaron que se estableció contacto y que los “parámetros son normales”.

Fuentes de la empresa creadora del satélite confiaron a Télam que los parámetros luego del despegue fueron y son “normales”.

El viernes pasado, el equipo de desarrolladores siguió a la distancia la ceremonia de lanzamiento realizada en Jiuquan, en el centro norte del gigante asiático, y la tensión de la cuenta regresiva fue abandonada cuando el cohete levantó vuelo.

Con un peso de poco menos de 40 kilos y apenas 80 centímetros de alto, el nuevo nanosatélite despegó a bordo de un Long March poco después de la medianoche argentina.

El satélite argentino compartió el cohete lanzador con el Telescopio de Rayos X de Alta Modulación (HXMT, por sus siglas en inglés) para observar agujeros negros, pulsares y explosiones de rayos gamma.

La pequeña nave diseñada para tener una vida útil de tres años se ubicará a una altura de 500 kilómetros de la Tierra, desde donde tardará 93 minutos en dar la vuelta al mundo, y conformará junto con “Fresco” y “Batata” (de diseño similar, lanzados en mayo de 2016) la “Constelación Aleph”, que ya le permite a la empresa comenzar a prestar servicios.

Pero “la diferencia principal es el lente: tienen un telescopio” que le permiten ver desde sus 500 kilómetros de altura objetos de un metro de tamaño, comentaron desde la empresa.

Los planes de Satellogic implicarán que en los próximos años la empresa nacida bajo el ala de la rionegrina Invap se constituya en una de las mayores constelaciónes de satélites del mundo.

El costo de producir una de estas pequeñas naves es de “miles de veces menos que los tradicionales, que salen cientos de millones”, indicó el CEO de la empresa, Emiliano Kargieman, que lidera esta “pequeña multinacional con sede en Argentina”.

Creció la conexión a Internet desde dispositivos móviles por sobre los accesos fijos

Los distritos que crecieron por encima del promedio nacional son encabezados por la Ciudad y provincia de Buenos Aires. Así lo reveló un estudio del Indec.

Durante el último año el acceso a Internet creció en Argentina por encima del diez por ciento tanto para usuarios residenciales como empresariales, con un marcado incremento de las conexiones desde dispositivos móviles, reveló el instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

Las empresas relevadas -116 en todo el país- registraron 17.741.436 accesos a Internet residenciales en el primer trimestre de 2017, lo que significa un aumento de 10,1 por ciento respecto al primer trimestre de 2016, según informó el miércoles el Indec.

En cuanto a los accesos a Internet de organizaciones, se contabilizaron 3.298.463 accesos, registrándose un alza del 10,2% respecto al mismo trimestre del año anterior.

La encuesta del Indec también registró un alza de 12,6% interanual en lo que concierne a los accesos desde teléfonos móviles y que representaron 63,4% del total de los accesos residenciales.

Por su parte, los accesos fijos que representaron 36,6% del total, aumentaron 2,7% en marzo de 2017 respecto a igual mes del año anterior.

Crearon una app argentina para pedir taxis manejados por mujeres y evitar el acoso

Se llama “SheTaxi” y funciona en Rosario, Santa Fe, donde más de 2800 pasajeras ya usan el servicio

La primera app argentina para pedir taxis conducidos por mujeres, “SheTaxi“, ya es usada por más de 2800 pasajeras en la ciudad santafecina de Rosario , donde una taxista tuvo la iniciativa de crear esta aplicación que comenzará a funcionar el mes próximo en Córdoba , un recurso tecnológico que sirve a las pasajeras para prevenir situaciones de inseguridad y violencia.

“Hace 10 años que soy taxista y muchas veces las pasajeras me comentaban sobre actitudes de choferes que le generaban inseguridad, miedo o malestar cuando viajaban en taxis. Algunas eran sutiles, pero en realidad se trataba de acoso”, contó a la agencia Télam Maria Eva Juncos, creadora de “SheTaxi”.

A esos comentarios ella les sumó reflexiones sobre situaciones violentas que vivió “y que antes no advertía”, y comenzó a indagar en una posible solución.

“Investigué sobre tecnología desde cero y así llegué a Pablo Botta, ingeniero en Sistemas, un impulsor de la accesibilidad web y el software libre, que con su empresa ‘Movilizame’ viene realizando aplicaciones sobre transporte sustentable, y la verdad que fue un trabajo en equipo exitoso que no deja de sorprenderme”, confesó la mujer.

Botta es el desarrollador de la aplicación gratuita -que “seguirá siendo gratuita”, resaltó Juncos- desde la cual se solicita un viaje; además, durante el mismo y cinco minutos luego de terminado, posibilita que la pasajera participe de un chat con la conductora que la mantiene comunicada ante cualquier problema o inquietud.

En Rosario hay 70 taxistas registradas en “SheTaxi”, 35 de las cuales trabajan a diario y “todas tienen habilitación municipal y las tarifas son las que se cobran en la ciudad”, explicó la creadora de la iniciativa que en dos semanas comenzará a utilizarse en la ciudad de Córdoba, donde “ya se anotaron 11 conductoras”.

A fin de este mes, Junco tendrá una reunión con mujeres taxistas y con pasajeras porteñas que se comunicaron con ella interesadas en traer la app a Buenos Aires, una inquietud que surgió también en Salta y en Tucumán .

Por temor al WannaCry, Microsoft lanzó parches de seguridad para antiguas versiones de Windows

Sin embargo, en esta ocasión la multinacional revaluó su política a raíz del ransomware, que se aprovechó de las versiones de Windows sin parches de seguridad para encriptar las computadoras que infectó

Microsoft lanzó nuevas actualizaciones de seguridad para antiguas versiones de Windows (como XP) ante el riesgo de nuevo ataque con características similares al ransomware WannaCry -que afectó 300.000 computadoras en mayo pasado-, en lo que representa un cambio en las políticas de la gigante tecnológica, que solo brinda soporte a los sistemas operativos vigentes.

Los parches de seguridad incluyen actualizaciones para Windows X, el sistema operativo que fue blanco de ataque del ransomware -como se conoce a los programas informáticos maliciosos que “secuestran” un equipo y pide un rescate para liberarlo- que se sintió en 150 países en mayo.

Por lo general, Microsoft solo lanza actualizaciones de seguridad para sus sistemas operativos más novedosos, lo que incluye hoy en día a Windows 7 y versiones posteriores (con excepción de Windows 8, que será cubierto por la actualización gratuita a Windows 8.1), indicó hoy el diario británico The Guardian.

“Debido al elevado riesgo de poderosos ciberataques, decidimos llevar a cabo esta acción porque la implementación de estas actualizaciones brindará una mayor protección contra potenciales ataques con similares características a WannaCrypt (nombre alternativo a WannaCry)”, afirmó Adrienne Hall, jefa del Centro de Operaciones de Ciberdefensa de Microsoft.

Cuando ocurrió el ataque con WannaCry, había pasado apenas un mes desde que el gigante del software avisara que iba a dejar de proteger a Windows Vista, por lo que alertó sobre los riesgos que suponía esa situación.

Una semana después, Brad Smith, presidente de Microsoft, había declarado que el ciberataque debería ser un “llamado de atención” para los gobiernos que almacenan vulnerabilidades de software para sus propios intereses, ya que el virus usado en el ataque utilizó una herramienta informática robada a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Tags:

También te puede interesar

Resumen semanal de noticias del mundo IT

Como cada lunes, los invitamos a repasar las noticias más importantes de las empresas ...

Resumen semanal de noticias

Las noticias tecnológicas más importantes de la semana en el resumen de la Unión ...