• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

El gobierno bonaerense firmará convenios con municipios para que tengan Wi-Fi social. Conoce la misión de Milanesat, el sexto nanosatélite lanzado por Argentina. El caso Assange irá a instancias internacionales. Tras el bloqueo a Google, ahora Rusia amenaza a Telegram. Teslacrypt, botnets e “ingeniería social”, las deficiencias argentinas en ciberseguridad.

El gobierno bonaerense firmará convenios con municipios para que tengan Wi-Fi social

El gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó este miércoles el modelo de convenio marco de colaboración para ser suscripto con municipios a los fines de realizar acciones vinculadas con el proyecto “WI-FI Social e Innovación para la Inclusión”.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial de la provincia, el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, destacó que “es de sumo interés para el Gobierno incluir programas en la agenda de las políticas públicas que desarrollen y acerquen a los habitantes del territorio tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), como parte de uno de los procesos de innovación tecnológica que aspire a poner al alcance de todos un uso productivo de diferentes herramientas tecnológicas”.

En el texto, además, se destacó que “es vital que estas nuevas tecnologías y las oportunidades que ellas crean puedan ser utilizadas para reducir la brecha no sólo entre quienes tienen acceso a Internet y quienes no, también entre aquellos que interactúan con estos recursos, modificándolos e interviniendo activamente”.

La resolución sostiene que “corresponde transferir a los habitantes de la Provincia los resultados de las inversiones en tecnologías generadas a partir de recursos estatales, a fin de lograr un sostenido desarrollo económico y social que tienda a una mejor calidad de vida para la población”.

Finalmente, se recuerda que el Decreto 109/17 busca proveer a los municipios de espacios de conectividad social y gratuita “generando una plataforma integral de contenidos de innovación con el objetivo de promover y estimular el uso de diversas herramientas tecnológicas y de propiciar acciones de transformación en los municipios”.

Conoce la misión de Milanesat, el sexto nanosatélite lanzado por Argentina

“Milanesat”, el nanosatélite que hará fotos como Google Maps

Capitán Beto, Manolito, Tita, Fresco y Batata ya tienen compañía en órbita: Milanesat se convirtió en el sexto nanosatélite que integra la flota espacial argentina. Con un nombre tan llamativo como sus “hermanos” -fue la denominación más votada por la gente en las redes sociales a la hora de bautizarlo-, en homenaje a una de las comidas favoritas de los argentinos-, Milanesat ya orbita a 550 kilómetros de altitud y completa 15 vueltas diarias a la Tierra. Su recorrido es circumpolar (atraviesa los polos Norte y Sur) y tiene una vida útil de 3 años.

“Para entenderlo de manera simple, su función es muy similar a lo que uno ve en Google con Google Maps: toma fotos de la superficie terrestre. La diferencia es que se trata de fotos de alta definición -algo que Google no hace, al menos en esta parte del mundo- y también toma fotos térmicas, que permiten conocer las características de un determinado suelo para distintos proyectos”, explicó el astrónomo mendocino Walter García, del grupo de divulgación científica El Firmamento.

Durante los primeros minutos del jueves 15, desde una base ubicada en la ciudad de Jiuquan (China), Milanesat despegó a bordo de un cohete Long March. El sexto integrante de la nanoflota argentina está equipado con tres cámaras ópticas y potentes lentes, y además de la captura de imágenes del lugar del mundo que sea, también ofrece servicios comerciales de análisis de datos. Según explicaron, en términos de megapíxeles las cámaras no son tan distintas a las de un celular de alta gama (de 25 a 30 megapíxeles). Pero lo distintivo es el telescopio, que permite captar objetos de 1 metro de tamaño a esa distancia.

“A diferencia del Arsat, el Milanesat es un nanosatélite de 80 cm por 50 cm. El primero tiene el tamaño de un acoplado, y es geoestacionario. Esto significa que está ubicado en un punto con sincronismo de órbita (siempre en el mismo lugar), y rota a la misma velocidad que la Tierra, tiene su mismo movimiento. El nanosatélite, en tanto, atraviesa los polos y tarda 93 minutos en dar la vuelta al mundo”, siguió García.

Ver fuente e infografías en: NODAL (22/06/2017)

El caso Assange irá a instancias internacionales

Al Acnur y a la CIDH irá la defensa del australiano, quien cumplió 5 años asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Los representantes del periodista Julian Assange, fundador de Wikileaks, dieron a conocer ayer que llevarán su caso ante el Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y que presentarán este tema en la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Baltasar Garzón, director de la defensa jurídica de Assange, afirmó que estas acciones se tomaron dada la situación de incertidumbre jurídica en la que se encuentra el periodista,  pues aunque no existen órdenes en su contra, se le ha notificado sobre una posible detención. Es por esto que, a pesar de que Suecia cerró los cargos en su contra, Julian Assange no puede abandonar la Embajada ecuatoriana en Londres.

Garzón agregó que este tema también será expuesto en la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 24 y 25 de agosto de este año.

Carlos Poveda, abogado de Julian Assange en Ecuador, agregó que están agotando todos los recursos para confirmar si existiría algún juicio contra Assange en EE.UU. “La defensa de Assange no ha sido notificada de ninguna orden de detención y, mientras no seamos notificados, se continúa en el limbo jurídico”, señaló Poveda.

Alertó que los casos de Assange y WikiLeaks son una prioridad para el Gobierno norteamericano, que considera al periodista como enemigo de los EE.UU. y miembro de una supuesta organización criminal.

Enfatizó que, además de los 5 años de asilo político, el periodista también ha cumplido 7 años de persecución judicial por parte del Gobierno de Estados Unidos por las publicaciones que realizó en su página web WikiLeaks, donde reveló documentos diplomáticos referentes a actos de corrupción.

Poveda hizo hincapié en la salud de Assange, de la cual dijo se ha deteriorado en los últimos años. Además recordó que las normas internacionales para entablar un juicio fueron incumplidas por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Suecia. “Si Assange sale con bien, habrá triunfado esa parte de la sociedad a favor de la información”.

Garzón (exjuez español) resaltó que el Ecuador es el único país que ha cumplido con la normativa internacional en el caso de Assange.

Este mes se conmemoró el quinto año de permanencia del periodista en la Embajada de Ecuador en Londres, por ese motivo Ciespal realizó ayer en Quito la conferencia ‘Julian Assange, 5 años de libertad negada’, donde se abordaron las debilidades del derecho internacional en un contexto geopolítico.

Tras el bloqueo a Google, ahora Rusia amenaza a Telegram

El gobierno acusa al sistema de mensajería de no cumplir la ley en un contexto de lucha contra el terrorismo. Los detalles.

Rusia amenazó este viernes con bloquear el sistema de mensajería cifrada Telegram, al que acusa de no cumplir la ley, en un contexto de lucha antiterrorista.

La agencia rusa de regulación de medios y telecomunicaciones, Roskomnadzor, publicó en su web una carta abierta al creador de Telegram, Pavel Dourov, que no es la primera vez que se enfrenta al poder ruso.

La carta le pide que rellene un formulario con los detalles de la empresa que gestiona Telegram para demostrar que “está dispuesto a trabajar según la ley rusa”.

“En caso de rechazo de cumplir sus obligaciones de difusión de información, Telegram será bloqueado en Rusia”, advierte la agencia.

El anuncio coincide con el estudio en el parlamento ruso de un proyecto de ley que obligaría a los usuarios de sistemas de mensajería a identificarse con un número de teléfono.

Ayer, el Gobierno de ese país bloqueó sorpresivamente el buscador de Google, tras detectar la presencia de un redireccionador a una página de apuestas incluida en la lista sitios prohibidos.

La autoridades rusas están intentando controlar estos sistemas en el marco de la lucha antiterrrorista. También hay intentos de controlar Internet, muy utilizado por la oposición a falta de poder acceder a los medios tradicionales.

Telegram fue lanzado en 2013 en Estados Unidos por Pavel Dourov, el creador de la red social Vkontakte, considerado el “Facebook ruso”.

El servicio permite intercambio mensajes de texto y vocales, fotos y vídeo de manera cifrada y rápida, así como crear grupos o canales para difundir mensajes.

Telegram tuvo éxito muy rápidamente y fue acusado de facilitar las comunicaciones entre los yihadistas del Estado Islámico, por lo que están en la mira de las autoridades en varios países.

Ver fuente: Clarín (23/06/2017)

Teslacrypt, botnets e "ingeniería social", las deficiencias argentinas en ciberseguridad

Argentina encabeza, con un 47%, los ataques de este tipo en América Latina, seguido por Chile con un porcentaje del 43, y luego se ubica muy lejos Perú, con sólo un porcentual de 3.

El ransomware TeslaCrypt es el troyano que más afecta la seguridad digital en Argentina, según un informe de una reconocida empresa de ciberseguridad que también mostró preocupación por las botnets que roban información financiera de las personas y las técnicas de “ingeniería social”, pese a que el país es uno de los mejores posicionados en controles y prevención de ciberataques de la región.

El 44% de los episodios contra la seguridad informática registrados en lo que va del año tuvieron como protagonista al ransomware -como se llama a los códigos maliciosos que “secuestran” los datos de un dispositivo y piden un rescate para liberarlos- TeslaCrypt, seguido por Crysis (14%), Cryptowall (13%), Locky (12%), Spora (8%), Cerber (7%) y Wannacry (1%), de acuerdo a un informe difundido por ESET.

El estudio realizado por la empresa también identificó que la “ingeniería social”, es decir, cuando se engaña online a las personas para poder acceder a información sensible, es otra de las vulnerabilidades en el país.

Precisamente, Argentina encabeza, con un 47% los ataques de este tipo en América Latina, seguido por Chile con un porcentaje del 43, y luego se ubica muy lejos Perú, con sólo un porcentual de 3.

Ver fuente: Agencia Télam (15/06/2017)

Google ya no revisará los correos electrónicos de Gmail para vender publicidad

El buscador informó que dejará de escudriñar las conversaciones de sus usuarios del servicio de email con fines publicitarios a partir de fin de año.

Google dejará de escudriñar los correos electrónicos de sus usuarios de Gmail a partir de fin de año, informó el viernes la compañía.

Google realiza dicha práctica con fines publicitarios desde que puso Gmail en servicio en 2004, algo que había suscitado preocupaciones entre grupos defensores de la privacidad.

A fin de contribuir a la financiación del correo gratuito, Google revisa las interacciones entre los usuarios de Gmail y después les exhibe anuncios relacionados con temas de los que hayan conversado.

Por ejemplo, si alguien escribía sobre correr podría ver anuncios de calzado de las marcas Nike o Asics.

Google tiene previsto continuar exhibiendo anuncios a los usuarios de Gmail. Pero en lugar de escudriñar el contenido de los correos, el programa informático de la compañía recurrirá a otras señales para determinar qué anuncios podrían ser los más atractivos para cada uno de sus 1.200 millones de usuarios de Gmail.

La compañía afirma que ha cambiado de curso para que su servicio gratuito de Gmail funcione más como la versión de suscripción que ha vendido a más de tres millones de compañías.

Gmail está catalogado como el servicio de correo electrónico más grande del mundo, indicio de que a la mayoría de la gente no le han importado los métodos de escudriñamiento de Google.

Ver fuente: Agencia Télam (15/06/2017)

Tags:

También te puede interesar